Publicado hace 2 años por pinaveta a rarehistoricalphotos.com

Muchos años antes de que los exploradores europeos llegasen al Nuevo Mundo, los mayas habían construido ciudades inmensas, estudiado arqueología, creado complejos sistemas de escritura...

Comentarios

D

Eso sí eran descubrimientos, me imagino a los lugareños llevando a los europeos a esos mágicos lugares adentrados en la espesura de la selva centroamericana y quedarse días enteros para tomar notas, fotos y dibujos de todo lo que vieron.

Que emoción estar allí, quizás solo igualable a los que visitaban a la vez el antiguo Egipto.

D

#14 El capitán Antonio del Río (desgraciadamente el artículo es muy escueto):

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_del_R%C3%ADo

Y su dibujante Almendáriz. Muy importante porque entonces no existía la máquina fotográfica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Almend%C3%A1riz

ulipulido

#14 y los lugareños pensando... Están locos estos europeos, ahí metidos en medio de la selva para ver cuatro piedras

r

Más que retro, fotos antiguas, ¿ no ?
Yo entiendo retro como algo que se hace ahora con un estilo antiguo.

Cuñado

#1 Es un error de traducción. En el envío se habla de fotos vintage (aunque yo creo que ya se pueden considerar antiguas), no retro. c/c #0

Nonagon

#19 Con los sudores que me da el habanero me vale

ulipulido

#22 vivía con una mexicana que nada más levantarse con el desayuno se zampaba un habanero.

Ni se inmutaba, pero claro, con 22 años tenía problemas estomacales.

Recuerdo mi primera semana donde pensé: "nunca había visto tantos anuncios en televisión para malestar de estómago y ulceras". Luego al rato lo entiendes.

Mi piña sin salsa picante por favor

r

Me llama la atención que hay algunos estilos que no me recuerdan el "estereotipo" de maya.

SuperPollo

El sitio https://rarehistoricalphotos.com/ es muy chulo

Cabre13

He tardad un rato en asimilar el trabajo de restauración del templo que llamamos El Castillo.

Cabre13

#3 Le hacía falta una manita de pintura.

Nonagon

#5 Horror lo que hicieron con la pirámide del sol de los Mexica en Teotihuacan, que quedó muy bonita pero con un piso de más y nada que ver con la original lol

https://www.uv.es/~vento/aztecs/sol.htm

D

#5 Antes las restauraciones se hacían así. Hoy en día se sigue otro tipo de filosofía. Se trata de restaurar lo justo y necesario para que la obra no sufra más daño y no siga deteriorándose. Imagina que antes hasta con algunos cuadros antiguos se repintaban totalmente. Con la Gioconda por ejemplo se hizo bien, si acercas la vista aún se pueden ver trozos de pigmentación quebrados. En el siglo XIX algunos castillos hasta se reconstruían totalmente, añadiéndole eleméntos románticos. Por ejemplo el castillo de Butrón, en vizcaya. En Roma sin embargo hay elementos como l foro o el propio Coliseo donde se ha intervenido lo mínimo. El Coliseo aún sigue con la grada superior con andamios para que no se caiga. Ahí te llega un Jesús Gil y te lo reconstruye de 0.

ulipulido

#12 recuerdo que en la uni hice una asignatura de Patrimonio Histórico, donde se comentaban las distintas corrientes históricas y actuales de la restauración, comentando todo eso que dices. Era interesante y todas tenían su justificación, pero claro, personalmente los monumentos Disneyland me desagradan un poco.

En Chichén Itzá además de la restauración tan exagerada y perfecta de las ruinas, me jodia mucho el eliminar la vegetación de esa forma, donde todo eran explanadas de tierra y cesped. No se si pensaban que los Mayas tenían mejores jardineros que la cartuja

L

Me encanta

ulipulido

Ruinas Mayas + Cenotes. Dos razones para ir a Yucatan

Nonagon

#6 Te olvidas de la tercera: Tacos de cochinita pibil con salsa de mango y habanero

ulipulido

#9 quita tu sucia salsa de mi rica cochinita!

Yo era más de sopa de lima

TiJamásLlevaTilde

#10 os daría infinitos votos positivos por el mero hecho de nombrar la cochinita pibil.

ulipulido

#13 yo tenía una vecina que todos los domingos cochinita enterrada! Una gozada!

Nonagon

#10 A mi en el caribe como que la sopa no me entra

ulipulido

#17 Ummmm cosas calentitas! Al principio no, pero luego entendías lo de cosas calientes porque ni haya cambios bruscos de temperatura. Un Pozole bien rico y calentito me comía hoy en Alicante!