Hace 9 años | Por Carlos53 a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por Carlos53 a es.gizmodo.com

La imagen que veis sobre estas líneas ha sido tomada con Macropod, un sistema de fotografía que hace diversas tomas de un objeto pequeño para luego combinarlas y obtener un nivel de detalle imposible con un sistema convencional. La herramienta está pensada para científicos y coleccionistas, y permite documentar detalles de especímenes que no se aprecian ni siquiera bajo el microscopio.

Comentarios

WilliamSterog

Pues yo apostaría porque sí que tienen bastante de irrealidad y de retoque fotográfico. Aunque bueno, con lo que dice #3 ya queda bastante claro.

Aun así, mi reino por un objetivo para macros.

D

#5 Es muy fácil convertir cualquier objetivo en macro, sólo tienes que usar tubos de extensión que cuestan 10€ y por 52€ tienes la lente de aproximación Raynox 250 (y más barata la 150).

Si tienes un 28mm, 24mm o 50mm, puedes invertir el objetivo con una simple arandela de 2€.

El problema del macro es disponer de una buena iluminación.

kwisatz_haderach

#3 Bueno, claro que se usan insectos muertos!, tienen que estar quietos!, pero nadie mata insectos solo para eso, o no deberian, sino que la idea es para que gente que tiene colecciones o instituciones puedan hacer copias. Yo mismo he hecho una tecnica similar con insectos que me encontraba muertos en mi estudio o alrededores.

Otra cosa es cuando hay fotografos que venden fotos "naturales" a posados de animales drogados o agotados gracias a pegamentos, cordeles transparentes (hilo de pesca) ect... http://es.gizmodo.com/estas-adorables-fotos-podrian-esconder-montajes-y-maltr-1174467276

#4 mmm nop, por que hay software que lo que hace es eso, apilado o stacking de fotos para aumentar la nitidez y el enfoque. Pero esto es un sistema con el motorizado incluido y luego hace stacking, se podria decir "sistema motorizado macro para apilado de enfoque".

Yo mismo me pille una rotula con movimiento micrometrico para estas cosas y la verdad es que es comodisimo para hacer macro, a lo mejor un dia con un arduino y un motor paso a paso la mecanizo un poco, seria chulo.

#6 La iluminacion para macro hoy en dia te la montas con fibra optica y queda cojonuda. Este me lo hice con un arbol de luces del chino: http://albymartin.com/blog_es/2012/03/iluminacion-por-fibraoptica/

WilliamSterog

#6 Sí, mi padre siempre me insiste en ello, pero su pieza, de una antigua cámara Jesica, no sirve para invertir el objetivo 18 - 105 de mi Nikon D3200, aunque todo es pasarse por una tienda de fotografía y que me asesoren.

Para eso creo que pudiera servir construirse una lightbox, hay muchos tutoriales por internet.

kwisatz_haderach

#8 para invertir pasate por un cash o converter o similar y pilla una lente antigua de zoom corto, un 35-50 o similar, que lo pillas por 10€ o similar que tenga anillo de diafragma, esas lentes para invertir son una pasada.

jdcr

#9 tenia entendido que para invertir mejor fijos que zoom

kwisatz_haderach

#10 Fijos es mas facil enfocar, pero suelen ser mas caros de encontrar y yo con zoom cortos antiguos he sacado muy buenas fotos macros. Lo importante es que sea antiguo, sin estabilizador y con el diafragma manual, luego usas el LIveview para enfocar y ya esta. Por supuesto camara en tripode y iluminación continua, sino es imposible.

jdcr

#14 pasate por eBay y busca los Pentax 50mm manuales y verás que de caros nada y hay verdaderas joyas a 25€

Arariel

#10 También dicen los viejos manuales que las mejores lentes son las "simétricas", como las que utilizan las ampliadoras clásicas, y montadas en un fuelle de extensión.

D

#5 precisamente en este tipo de fotografia lo que no se admite es la irrealidad, ni en formas ni en colores La gente que al final consume estos contenidos no somos los 4 curiosos que lo vemos por la red o una exposicion. suele ser gente con conocimiento de lo que esta viendo.

WilliamSterog

#12 Pues, desde la ignorancia de un profano, a mí muchas de las fotos me parecen escasamente realistas en los detalles, prácticamente dibujadas.

Dikastis

Roza lo obsceno semejante nivel de acercamiento... mola.

Carlos53

La verdad es que realmente parecen como dice el titular "irreales".

Ziltoidio

Uno de los fotógrafos macro más impresionantes que he visto es Jorge Fardels. Os dejo su galería para que flipéis un rato:

https://www.flickr.com/photos/fardels2009/

jdcr

"Macropod es un sistema de lentes de de entre 18 y 26 megapíxeles que hace tomas enfocadas a diversas profundidades de campo del objeto a fotografiar."

que forma más rimbombante de decir "Macropod es un sistema de apilado"

Arariel

El "truco" de estas fotos está en que son varias y "recompuestas" por software.
"Macropod es un sistema de lentes de de entre 18 y 26 megapíxeles que hace tomas enfocadas a diversas profundidades de campo del objeto a fotografiar. Estas tomas se transfieren después a una computadora que las combina para dar como resultado una fotografía increíblemente detallada de seres y objetos diminutos." (Tal y como dice el propio artículo).
Las fotos que hagas con un excelente macro Tamron de 90 mm. o con tubos de extensión, fuelles, lentes de aproximación, etc. van a tener siempre una muy reducida profundidad de campo debidas a la longitud focal y a vernos forzados a utilizar aperturas de diafragma medias-grandes.