Hace 3 años | Por pinaveta a ecoinventos.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a ecoinventos.com

Investigadores de la Universidad de Aalto han desarrollado un dispositivo fotovoltaico que tiene una eficiencia cuántica externa de 132%. Esta hazaña imposible se logró usando silicio negro nanoestructurado, y podría representar un gran avance para las células solares y otros fotodetectores.

Comentarios

daTO

#7 Yo he currado con la chica de size matters, sabe de lo que habla,

gustavocarra

#13 Qué suerte. Cómo alguien no puede estar rendido y enamorado de ella. Profesionalmente hablando, se entiende

daTO

#14 le he hecho alguna ilustración para su tesis o un paper, ahora no recuerdo. Compartimos centro un par de años. Es lista y divertida,

J

#7 gracias por la sugerencia. Puedes compartir el enlace?

Si buscas size matters en Youtube hay una sobredosis de vídeos hablando de polleces, literalmente.

Evoke201

#16

gustavocarra

#16



Por cierto, Size Matters fue un famosísimo artículo de Nature: https://www.nature.com/articles/379765c0 ya sabes, sci-hub es tu amigo

gustavocarra

Es un artículo interesantísimo, no sólo por los avances que promete, sino por el fenomeno en si que estudia y los comportamientos alucinantes de los materiales nanoestructurados.

Spirito

#3 #4 Si por cada fotón, se pueden excitar dos electrones (un 32% de las veces) significa que, al menos, cada fotón excita al menos un electrón lo cual, ya de por sí, desde luego, es increíble el avance ¿no?

secreto00

Habla de la eficiencia de electron generado por cada fotón. Pero lo interesante es la eficiencia de energía lumínica recibida y energía eléctrica generada.

pinaveta

#4 Nadie pretende compararlos, puesto que son dos parámetros diferentes. Tal vez me haya explicado mal. Puse el enlace porque para algunos usuarios de menéame la aparición de ese enlace hace cinco años convierte la noticia en duplicada. El objetivo no era otro.

F

#1 Un fotodectector no es célula fotovoltaica ademas que el articulo habla de eficiencia cuantica. Un fotodetector es algo que esta polarizado con una tensión o corriente y cuando es excitado por fotones te da una señal medible.

Ñbrevu

#10 Noticia relacionada con tu imagen: The Incredible Machine (Juego de 1992)

Hace 3 años | Por squanchy a insertcoinclasicos.com
(sí, esa táctica troll era muchas veces un requisito para resolver los puzzles lol ).

D

Noticia muy interesante, pero me temo que sin saber de física no saco el provecho que tiene. ¿En paneles solares qué implicación tendría?, ¿Podríamos tener paneles para producir electricidad brutalmente productivos, o eso se interpreta de otra forma?

D

Utiliza "nanoloquesea" y "cuántico" en Menéame. Portada en 5,4,3...

D

#15 Y que ? Siempre es preferible a la política o las cansinas noticias de hurtos/robos y similar .

D

#26 Sí, estoy de acuerdo. Aquí somos todos informáticos e ingenieros. Pero ponte crema solar que tienes la piel muy fina

G

¿Soy yo o el redactado es confuso y parece que diga que crea más energía de la que se le da?

Ñbrevu

#9 Lo primero que me ha venido a la mente al leer el titular ha sido: "¡Lisa! ¡En esta casa se respetan las leyes de la termodinámica!" lol lol . Luego ya he entrado a la noticia y he visto por qué, pero me sigue pareciendo incorrecto llamar "eficiencia" a esa magnitud que es igual al 132% en este material.

Así y todo, me sigue chocando lo de que un solo fotón "de alta energía" pueda liberar dos electrones. Lo único que se me ocurre es que sea por efecto Compton: un fotón choca con un electrón y el choque elástico redistribuye la energía, causando que el electrón tenga suficiente energía como para salir del átomo (superando el pozo de la energía de ligadura), y luego el fotón menos energético llega a otro átomo y allí se produce el efecto fotoeléctrico de toda la vida (en el cual el electrón absorbe toda la energía del fotón).

D

#11 Es más o menos lo que he supuesto yo también.

H

#11 es como el imán infinito... Ese 32% de más debe ser que se auto inmola y produce la energía extra

El Sol es comunista.

sillycon

132% difícil lo veo

Rocio_Siri

Lastima que para el planeta ya sea tarde.

Phonon_Boltzmann

¿Ecoinventos? lol