Hace 12 años | Por --192179-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --192179-- a abc.es

«Muerte de un miliciano», la foto de Robert Capa que se transformó en emblema de la Guerra Civil española y que se tomó en tierras cordobesas, acaba de cumplir tres cuartos de siglo y a su alrededor no han hecho más que crecer las preguntas y escasear las respuestas, como si fuese un permanente misterio destinado a crecer con los años.

Comentarios

mre13185

#4 Sal de mi mente!!!

PD: te dedicas a la fotografía artística?

w

#4 El valor de la foto es el testimonio documental, Desconozco si es asi o no pero apostaria que es una foto reencuadrada en laboratorio no en el preciso instante,

D

#3

A mi me parece cuqui

roybatty

parece un descampado

Rubenhippy

#15 Muy bueno, en los metadatOs estan tambien las coordenadas oh my good lol

rmannise

Me encanta esa foto

D

#1 No sé que tiene de encantador la foto de un miliciano al morir. Se puede considerar buena, magnífica, por la representación del hecho, pero no encantadora

Nijky

Que la pongan en CSI forocoches.

jonolulu

Se hizo en Cerro Muriano...

Recomiendo ver el documental "La sombra del iceberg"

Lupus

Bueno, hay bastante polémica con que si sí o si no. Aun no esta muy claro si fue un posado o realmente vió caer a dos milicianos en el mismo sitio (ya que hay otra foto con el mismo encuadre pero con otro protagonista)

macaba72

Muchas fotos de Capa fueron hechas por Gerda Taro......

hamahiru

#8 Robert Capa es, efectivamente, un pseudónimo de Endre Ernö Friedmann que también usó Gerta Pohorylle (luego Gerda Taro).

Según Wikipedia:

Como no les iban bien las cosas, y no recibían trabajo, se les ocurrió una curiosa idea. Inventarían un personaje llamado Robert Capa, que supuestamente era un reputado fotógrafo llegado de Estados Unidos para trabajar en Europa. Como es tan famoso, vende sus fotos a través de sus representantes: Friedman y Pohorylle, al triple del precio que un fotógrafo francés. Este truco funciona perfectamente y al poco tiempo reciben montones de encargos y por fin ganan dinero.[...] Al principio la marca "Capa" era utilizada indistintamente por ambos. Luego se produjo cierto distanciamiento entre ellos y Andre Friedman se quedó con el nombre de "Robert Capa".

D

Se ha debatido largo y tendido sobre esa foto, pero, siendo científicos, apoyándonos en la teoría de las probabilidades, la foto, evidentemente, es una escenificación. O alguien viendo las dos fotos se lo puede creer?


http://www.larazon.es/noticia/la-caida-del-miliciano-un-analisis-apoya-la-teoria-de-la-escenificacion

lucaslcm2009

"el último enigma de la guerra" ... si vamos!

scarecrow

Puto Photoshop, hasta cuando no estaba inventado ya nos estaba confundiendo.

D

Es un buen montaje. Hay muchas fotos de la guerra así. Además no se que haría ahí un fotógrafo. Algunos son muy inocentes.

tiopio
D

Solo hay que imaginarse los momentos antes de la imagen, cuesta creer que se captara así de rápido, todo resulta muy casual. Pero vaya, no es la pintura casual con todos los elementos importantes? esta fotografía es un fiel retrato de la muerte de un miliciano, indpendientemente de que sea falsa o no. Ahí queda eso

Perogrullo.

edit

rmannise

hace años fui muy aficionado al tema, actualmente la verdad es que saco muy pocas fotos, y mayoritariamente con el iphone.. la vida moderna

mre13185

#28 Te he votado negativo por lo del insulto... Por favor, léete las normas de este portal. He hablado desde el punto de vista de HIPÓTESIS LÓGICAS, no de la técnica fotográfica de la época.

PD: me dedico a la fotografía artística como AFICIONADO. Mi profesión es la de programador, así que cuando te vea opinar algo sobre mi trabajo, ya hablaremos...

mre13185

Teniendo en cuenta la tecnología de la época en cuanto a película fotográfica, la hipótesis de la ubicación es admisible, ya que hay que tener en cuenta que los negativos tienen una "fecha de caducidad", y otro apunte añadido: que no se puede sacar el carrete de la cámara a no ser que sea en un cuarto oscuro. Hoy en día debido a las tecnologías digitales dicha hipótesis tendría un 50% de probabilidades de ser cierta, ya que el carrete se convierte en tarjeta SD que la puedes sacar y meter en la cámara tantas veces quieras. Si se necesitan más pruebas, podrían hacerle una del carbono 14 (si se puede), o quizá una fotométrica.

D

#24... tu no tienes NPI de fotografía verdad?... acaso crees que en esa epoca, con cámaras compactas y cubriendo guerras.. ¿vas a necesitar un cuarto oscuro para cambiar de pelicula? ¿te crees que utilizaban cámaras de fuelle victorianas? (incluso asi, puedes llevar una docena de chasis consigo), que Cappa utilizaba carretes y tendría unos cuantos encima suyo para cambiarlos (aunque ciertamente intentaria hacerlo con cuidado, por que creo que aun no tenian sellos como los modernos). Y claro que los negativos se caducan, por que estan formados por sustancias químicas reactivas, pero incluso en la epoca de Cappa estos carretes te aguantaban un año sin problema (si no los dejabas al sol o se mojaban por ejemplo).

Que hablamos de una epoca en la que el fotoperiodismo ya esta muy asentado en al sociedad, en las que la produccion de pelicula fotografica es continuamente mejorada (curiosamente, esto fue gracias al cine, la primera Leica no fue otra cosa que una "maquina de probar pelicula de cine")

r

Me gusta el final del artículo, donde comentan que quizá realmente no importa tanto quién era el protagonista, si era real o posado, o dónde se hizo la foto, lo que realmente importa es lo que representa la foto.

Un poco como los monumentos al soldado caído. Lo que menos importa es saber quíen exactamente es ese soldado, es a quienes representa lo que importa.

Delapresa

¡Pero, hostia!...¡Que Capa ni toquilla! si esa foto la hice yo en mis tiempos mozos en el montecillo a las afueras de mi pueblo. Voy a ver si todavía puedo cobrar los derechos.....