EDICIóN GENERAL
409 meneos
8326 clics
La foto de los fundadores del Opus que oculta una lectura inesperada del franquismo

La foto de los fundadores del Opus que oculta una lectura inesperada del franquismo

El investigador analiza las claves de su ensayo sobre el poder de ingenieros y científicos en el Estado franquista. La larga sombra de la tecnocracia y la obra pública.

| etiquetas: foto , fundadores , opus , franquismo
144 265 5 K 367 cultura
144 265 5 K 367 cultura
Opus y franquismo, quien lo diría ....
Que apostura, que cogerse del brazo, que espardeñas xD
#2 Es curioso que la eitqueta de como deben comportarse los hombres e interactuar entre ellos que impera ahora parece ser batante más reciente de lo que cabria pensar y parece tener poco que ver con lo patriarcal que fuera la sociedad en la epoca como demuestran esta y otras fotos de antaño.
Interesante documento, aunque creo que falta un oscuro personaje llamado Raimon Panikkar, amigo personal de Escrivá de Balaguer y quien no solo fue uno de los puntales del CSIC, sino del mismo Opus llevando las casas donde tenían recluídas a las mujeres.
Tras un pequeño dictador siempre se esconde un gran grupo religioso. :tinfoil:
#4 ¿Cual era el grupo religioso tras Stalin? o_o
#6 Según unos "Satán Big Band" según otros, para que cxñx necesita Lósif un grupo religioso
Y de aquellos polvos, estos lodos, aquí por el norte Sener, Idom,... todo feudos de la secta opusina
Opus+ingenieros+franquismo.

Interesante por todo lo que hay detrás.
Olé, olé y olé, ¡la noticia de guerra civil y/o franquismo del día!!!
Si no fuera por la izquierda no estaríamos informados de estas noticias de hace 80 años. Eso sí, las noticias importantes de verdad, fuera de portada. ¡Grande MNM!
#9 Es curioso que en la España del siglo XXI el franquismo esté de actualidad. ¿por qué será?
#17 Porque para entender el presente es necesario conocer el pasado reciente. Se trata de las relaciones causa efecto y la linea temporal de los acontecimientos.
No somos sino las consecuencias de lo que nos ha llevado hasta aquí.
#17 #18 No, no, en absoluto. Es porque la izquierda todavía quiere ganar la guerra que perdió. Por eso hacen propaganda diaria, para seguir intentando enfrentarnos. Por eso cuando gobiernan sus medidas son mirando al pasado. Y sacan una Ley de Memoria Histórica, que quita todo lo de un bando, mientras inaugura calles a la asesina Dolores Ibárruri, la comunista "pasionaria". O inaugura monumentos a las "brigadas internacionales", una gente extranjera que vino a matar españoles.
#28 Según tú, la legitimidad la da la victoria en una guerra. El uso de la fuerza sobre la razón. :palm:
Pues qué curioso, llevo 20 años en en el Opus Dei y me he enterado hoy que teníamos varios fundadores. Toda la vida pensando que teníamos solo uno, San Josemaría, y ahora me entero gracias a meneame meneame que eran como ocho o nueve. Por cierto, ¿y dónde se han dejado a Álvaro del Portillo? xD xD xD ¿Y Luis Valls? ¿Y Jesús Urteaga? ¿Y López Bravo? ¿Y Echevarría? En fin... :palm:
#10 lo siento por ti. 20 años secuestrado.
#11 No, en absoluto. No me siento nada secuestrado. Me siento feliz y agradecido por llevar todo este tiempo en el Opus Dei. Una pregunta: ¿por qué los que tomamos una opción parecemos secuestrados a ojos de personas como tu? ¿Es un socialista, un gay o un vegetariano una persona secuestrada por su condición? ¿A que no? ¿Por qué debe serlo una persona del Opus Dei? ¿No te das cuenta el prejuicio que evidencia tu comentario?
Y PD: ¿alguien puede contestar a mis preguntas en #10? Desde luego, si hablamos de varios fundadores, alguien debería añadir esos nombres que pongo ¿no?
#12 Curioso comparar ser gay o vegetariano con ser del opus. Conoces algo mas que está neurótica y pretensiosa cosa llammada obra?
#12 A mi me intentaron captar en un club del Opus Dei cuando tenía 8 años. Acompañé a un amigo a un club de tiempo libre (no sabía que era del Opus Dei? porque mi amigo me dijo que era un sitio donde había un montón de juegos y cosas que hacer. Recuerdo que tenían un Scalextric enorme que ocupaba toda una habitación.
Después de hacer un juego/concurso de preguntas y respuestas, me llevaron a una habitación donde había un señor sentado en una despacho con la sola luz de un flexo iluminando la mesa y me hizo un interrogatorio acerca de la profesión de mis padres, cuanto ganaban, dirección, teléfono y un montón de datos personales. Estaba tan acojonado que les mentí en todo y nunca más volví.

Sois una puta secta.
#16 Desde luego, yo hubiera hecho lo mismo que tú si hubiera pasado por lo que pasaste tú. Y sí, pensaría que es una puta secta. Me parece muy lógica tu reacción y hasta te agradezco que la compartas.
Ahora bien: tal vez tu experiencia particular no tiene por qué ser la misma que ha vivido todo el mundo. Yo desde luego viví una muy distinta.
#12 Obviamente no eres consciente y es muy difícil hacértelo ver por eso me da pena. Ojalá tuviese una varita mágica para abrirle los ojos a los miembros.
Yo por desgracia conozco bastante al opus.
#19 Quizá te falta conocer a algunos que no te den tan mala imagen de la Obra. Yo estoy dispuesto a que me abras los ojos de la mejor forma que te parezca.
#39 es que no quiero dar datos perosnales, pero tengo bastantes familiares y lo resumire en-> ponen a la obra por encima de la familia y la obra quiere decir que vaya bien economicamente, atraer gente importante, etc.
Y los jovenes parecen abducidos, dejan atras su personalidad, es imposible que te abra los ojos tienes que ser tu y es muy dificil.
#41 Es posible que tus familiares sean como tú los describes. En ese caso déjame decirte que mi impresión, con los datos que me das, es que tienes razones para sentirte decepcionado. Te doy mi experiencia. En el Opus Dei me han enseñado a poner a la familia en un lugar preponderante porque Dios quiere que nos santifiquemos en la familia. Debemos amar a Dios, pero ese amor se concreta en el prójimo, y el primer prójimo es el próximo, esto es, las personas que tenemos al lado: padre, madre,…   » ver todo el comentario
#44 como me explicas que a un tio mio lo abdujesen a los 15 años, y ahora reapareciese con 40, apunto de morir mis abuelos, manteniendo aun un pie dentro eso si, pero como puede estar la familia delante y ser un valor importante cuando un fiel seguidor ha desaparecido y ha reaparecido a tiempo para modificar el testamento de mis abuelos obviamente a su favor y al favor de la obra?
Y yo sigo pensando que son buenas personas, no voy a dar mas detalles personales, pero creeme que han ido en contra…   » ver todo el comentario
#46 No te puedo explicar lo que hace tu tío, porque no lo conozco. No me corresponde a mí juzgarlo. Si tu tío es una mala persona, que se ha desentendido de sus padres para acudir a ellos como un buitre para sacarles los ojos cuando están a punto de morir, yo solo te puedo decir que lo siento, y que te alejes de tu tío si realmente es así. Hombre, si acaso te diría que hablases con él, le planteases claramente lo que piensas de él y al menos le dejaras defenderse, porque lo que es conmigo, lo…   » ver todo el comentario
#48 Precisamente hace negocio con lo sobrenatural, tu lo has dicho sin darte cuenta y ahi esta la clave.
Tambien te digo que mi tio no me parece que sea mala persona, pero claro, ayuda bastante el tema de la confesión. Aun recuerdo a un cura, obviamente del opus, dedicando en la misa unas palabras de que " no sea soberbio teniendo remordimientos por algo que dios ya ha perdonado en confesión" Obviamente en alusión al daño que ha hecho en la familia.
Y te lo estoy simplificando mucho, hay mucho mas, y la mano no es de mi tio sino de la organización.

Pero bueno, es lo que hay.
#12 Es sorprendente ver que alguien pueda ser feliz renunciando a su libertad personal, dejando que otros decidan lo que puede leer o ver, o renunciando a su privacidad. Entiendo que hace falta tener un carácter extraordinariamente sumiso para encajar en un entorno tan intolerante como el del Opus Dei. Pero está claro que el ser humano se adapta a todo y los derechos humanos son un invento relativamente reciente.
#12 yo personalmente quisiera entenderos. No pensando que sois menos inteligentes y manipulados.
Pero tu entiendes que es una organizacion con metodos y formas de secta? No me atrevo a negar que hay muy buena voluntad detras, pero no veo como se obvia ese hecho
#33 Creo que las personas pueden ser sectarias, sí. Y creo que en el Opus Dei hay personas que se han podido comportar con sectarismo, aun en su intento de hacer el bien. Pero puedo decir lo mismo de otras organizaciones: partidos políticos, empresas, webs... creo que el Opus Dei no es sectario en sí (al revés, fomenta la libertad), pero que ha habido comportamientos de personas del Opus Dei que sí lo han podido ser, y que seguramente así lo han sido. Y deberían pedir perdón por ello a Dios y a las personas ofendidas. Por mi parte, así lo debo hacer.
#34 no me has entendido.
Yo me refiero a la organizacion en si misma.
Tiene absolutamente todas las características de secta. Incluyendo un secretismo de su organización interna.
#42 Habrá que ver entonces qué entiendes tú por secta, y cuándo algo te parece "secretísimo" y no "discreción". No sé qué muestra te he dado de sectario. Tú de momento me das la impresión de que eres algo aventurado en los juicios sobre el prójimo, pero quizá si te explicas más podré comprobar que estoy equivocado.
#43 En ningun momento te he juzgado. No hablo de ti, sino de la organizacion.

Creo que es bastante claro que el Opus Dei no es una organizacion con fines espirituales.

Lo denomino secta, porque se aleja en gran medida de su base cristiana, y se convierte en un grupo de poder. Cuyo principal objetivo es generar influencia politica.

Tambien lo denomino secta, porque pese a que supuestamente se basa en las enseñanzas de Cristo. Tienen toda una suerte de reglamentaciones que se alejan muy mucho de algo que pueda denominarse como cristinanismo
#50
Creo que es bastante claro que el Opus Dei no es una organizacion con fines espirituales.
Ayer hablé, como hago cada quincena, con mi asesor espiritual. Hablamos, como siempre, de cuestiones de mi vida interior. Llevo años haciendo lo mismo, semana tras semana, quincena tras quincena, mes a mes, año tras año. Pero tú, que no tratas con el Opus Dei con la misma frecuencia que yo, concluyes que sus fines NO son espirituales. Bien, no puedo más que decir que eso no es la…   » ver todo el comentario
#51 te reconozco que no conozco el dia de mucha gente alli.
Si que conozco por interes intelectual del funcionamiento de las sectas. La operativa que llevan y los preceptos que usan.

Por definirme. Diria que soy un cristiano. Pero ateo. No creo que la divinidad de cristo, pero si asumo como propias sus enseñanzas.

Por resumir, veo a organizaciones como el opus, como a los fariseos.

A dia de hoy la justicia social brilla por su ausencia, y la vida politica anda al nivel de la vida de brian.…   » ver todo el comentario
#10 Llevas 20 años a oscuras normal que no te enterases.
Los tios esos que mencionas no se quienes son, seguramente seran de esos idolos vuestros más importantes que Jesus o los apóstoles, donde se han dejado? Pues en el infierno al igual que vuestro falso mesias-santo humilde pero hipocrita con título nobiliario y apellido con abolengo.
#13 No te pongas tan faltón, hombre. Aquí se viene a debatir, a discutir... algo saldrá de bueno del intercambio de impresiones. No tenemos ídolos y desde luego esas personas no son más importantes de Jesús. ¡Cómo va a ser así! Lo que digo es que aquí llegan a portada cosas sobre el Opus Dei que no tienen más fundamento que el prejuicio y la inquina de la mayoría.
Respecto a lo del título nobiliario, ya lo he puesto aquí varias veces, pero si quieres saber más, puedes leer esto opusdei.es/es-es/article/marques-de-peralta/
#14 faltón? Es que te he insultado? No será que la verdad ofende? Que no tienes ídolos don "San Josmari"? La "inquina de la mayoría"? Prejuicios, discutir y debatir, de religión? Hablas igual que un drogadicto.
Mira tío, burlate todo a lo que quieras, y se que te da igual lo que te digan, pero tarde o temprano abrirás a los ojos: He conocido familias destruidas y arruinadas, incluso personas llevadas al límite que se han suicidado: un día encuentran "el sentido a su vida" y otro saltan por una ventana.
Lo siento realmente por ti, pero la libertad y el verdadero camino hacia Jesús no está en el Opus.
#20 Desde luego, el Opus es solo un camino hacia Jesús. A algunos nos va bien en ese camino, pero sé que existen muchos otros tan estupendos como el mío. Lo que lleva a Jesús es bueno.
#14 Se agradece que, aun siendo miembro de una una secta fundamentalista y ultra-católica como el Opus, tengas la paciencia y la elegancia de no entrar al trapo de insultos y provocaciones y estés dispuesto a defender tus ideas con argumentos y diálogo constructivo. Rara avis. :clap:
#24 pero si precisamente son expertos en quedar bien. Pero luego son fríos como la muerte
#24 Se agradece que me hayas llamado fundamentalista de una forma tan elegante. Oye, rara avis tú que tienes un don especial. :hug:
En serio, no me molesta, pero creo que entiendes lo que digo aunque no lo compartas. Me gusta tu fair play, que dicen por ahí... :-)
#10 Obviamente, Jose María Escriba Albás fundó la Obra él solo. Construyó las residencias, colegios y clínicas con lo que tenía ahorrado en su cuenta corriente, con una ayudita del Espíritu Santo.
#23 Sin tener ni idea del proceso del opus: una cosa es fundar algo, y otra su desarrollo, en el que puede intervenir más gente, más capital, insitituciones, sin tener la categoría de fundador.
#23 No. No tenia un duro. Le ayudaron otras personas que sí lo tenían, y el trabajo de sus hijos, que lo dieron todo por la Obra.
#10 Siento no responderte a tu mensaje, simplemente te escribo a la ristra de comentarios que he visto.

Que pena. La vida es muy corta para desaprovecharla en el Opus Dei. 20 años es demasiado tiempo para que no hayas abierto los ojos.

Conozco el Opus Dei en todas sus vertientes y sin ningún odio te aseguro que es una aberración. Su forma de captar a nuevos integrantes resulta maquiavélica. Vamos, está prohibido que un adulto pueda quedarse a solas con un chico sin el consentimiento de sus…   » ver todo el comentario
#32 Te lo agradezco mucho, de verdad, y me comprometo a contestarte con más calma. Ahora mismo no puedo, pero quedo pendiente de lo que me dices. Y tienes razón en algunas cosas. En otras no tanto. Solo te digo que estoy muy de acuerdo contigo en que los padres deben estar informado de todo. Sinceramente creo que se ha mejorado en este aspecto. Quedo pendiente. Un abrazo y gracias por tu sinceridad.
#32 TE contesto ahora con más calma:
Que pena. La vida es muy corta para desaprovecharla en el Opus Dei. 20 años es demasiado tiempo para que no hayas abierto los ojos.
No tengas pena. Soy feliz, razonablemente feliz en la Obra. No he desaprovechado mi vida. Al revés. Yo diría que gran parte de mi felicidad se debe a cómo la Obra me ha ayudado a acercarme a Dios. Creo que he tenido mucho tiempo para pensar sobre mi vocación y al menos 20 ocasiones para dejarla (cada 19 de marzo la…   » ver todo el comentario
#32 Añado algo más a lo que decía de los clubes.
Cuando un monitor o un sacerdote que atiende un club ve que un chico, llegada una edad en donde pueda discernir determinadas cosas, puede tener vocación al Opus Dei o al sacerdocio o al matrimonio o cualquier otro estado cristiano de vida, lo lógico es que se lo digan para ayudarle. Y luego el chico tendrá que razonar y ponerse en disposición de crecer en esa vocación que puede tener. A veces uno lo tienen muy claro. Otros no tanto, y lo meditan…   » ver todo el comentario
El de abajo-derecha en la foto es clavao a Fernández Díaz
Con esa cara de fachas... es que.. da gana de fusilarlos..

Señores voy a comprarme un pijama de rayas, posiblemente me ausente un par de años (depende del juez de la audiencia que interprete mi comentario). Ha sido un placer :troll:
Gracias por tu franqueza. Ahora no puedo contestarte porque estoy en otro lío. Pero en cuanto saque un tiempo lo haré. Te adelanto que no dudo de que puedes tener razones para pensar así, y que en parte algunas de esas razones puedan estar motivadas por personas del Opus Dei.
comentarios cerrados

menéame