Hace 16 años | Por cyrano2875 a robertsollis.com
Publicado hace 16 años por cyrano2875 a robertsollis.com

¿Te has planteado cómo sería un periódico si le recortaras todas las noticias negativas, catastrofistas, o tremendistas? Pues mira la foto y lo sabrás.

Comentarios

D

Con miedo, somos más controlables.

vaiano

Si dejamos las paginas porno en "las provincias" ahorrariamos papel, ya que la mayoria lo compra por la lista de contactos !

quidam

¿Y como quedaría menéame si le quitamos las noticias triviales?

ElBrujo

#8 Las noticias son las que son, y eso no se debe ni se puede cambiar.

En primero de periodismo sí, pero me gustaría verte decir lo mismo cuando trabajes. No creo que pueda ser.

Dalia

#8 Pues a mí en la carrera lo que me han dicho es que el titular debe llamar la atención del lector, sí, pero que siempre debe responder a la información que se da en el cuerpo de la noticia y que debe ser sacado siempre de la entradilla.

No entiendo cómo te pueden decir que no importa si el titular no refleja la esencia de la noticia.

En cuanto a que las noticias son las que son, si estás estudiando periodismo deberías saber que los hechos son los que son y que las noticias no son más que construcciones (o más bien reconstrucciones) de esos hechos. Y cada cuál puede construir (o reconstruir) los hechos de una manera.

La noticia cambia según el titular escogido, las palabras seleccionadas, etc. Los hechos, lo real, está ahí. El periodista lo observa, lo descontextualiza y lo vuelve a recontextualizar en un marco completamente distinto: el del lenguaje periodístico.

D

foto patrocinada por ..... easyjet lol

raylan

#8 En las noticias lo que se cuentan son hechos, no hay noticias buenas o malas. Esa interpretación es del lector.

Incluso en la peor de las noticias para casi todos hay quien la considera buena. Si una empresa de 10000 trabajadores quiebra, la competencia se frotará las manos. En un atentado terrorista, los autores se alegrarán de haber conseguido la portada. Y, sin llegar a casos tan extremos en los que muy pocas personas consideran buena la noticia, "el Madrid gana la liga" o "el PP gobernará Marbella" son buenas o malas noticias según quien las lea.

El periodismo, dejando a un lado tribunas y editoriales, no sabe de buenas o malas noticias, sólo de noticias veraces o no.

flekyboy

El problema es, si el periodico solo trae noticias buenas, la gente lo compraria?

Me temo que no

estatikieti

Buff, y si hablamos de la tele ya ni te digo... Lo mejor es tirarla por la ventana.

JCabrerizo

Lastima que no se pueda recortar de la parrilla de la televisión todas la morralla que meten, empezando con los programas del corazón y terminando con noticias, que es mucho llamarlas, en los telediarios. Es insufrible ver un telediario un fin de semana en el que no hallan noticias.

SiCk

Es que las noticias positivas están en los reversos traseros de las hojas

D

Nota: sólo han quitado las de las páginas impares, las páginas pares se han estropeado enteras.

Rincewind

¿La conducta humana de buscar el morbo de "lo malo" es producto de que los grandes medios lo hagan constantemente?

¿o que los grandes medios lo hagan constantemente es por el contrario el producto de que por naturaleza es lo que la gente quiere consumir?

macatonio

#9 La verdad es que ya estoy trabajando y en mi último trabajo tengo libertad total. No obstante, en el anterior estaba atado de pies y manos y no podía decir nada más que los que los lectores y oyentes querían escuchar/leer.

D

#13 Aún más vacío que ese periódico. La paja en el ojo ajeno, ya se sabe.

D

En mi carrera nos enseñaron que la objetividad no existe; todos estamos influidos por nuestras creencias, nuestros prejuicios (y todos tenemos alguno, aunque no seamos conscientes de ello), nuestra cultura, nuestro grupo de referencia, etc. por eso intentar ser objetivo es un ejercicio en vano. Prefiero mil veces a un periodista que abiertamente exponga su punto de vista y no me me lo intente colar como "los hechos tal cual", porque al final lo único que consiguen es perder credibilidad (como efectivamente está pasando)
Pero por encima de ese periodista que me exponga su opinión sobre los hechos, prefiero un enlace directo o enlaces a la opinión de los protagonistas. Pertenezco a ese sector que ha decidido limitar al máximo el contacto con los mass media y, por ende, con los periodistas.

D

Y además cuesta dinero!! jajaja

Bernard

Las malas noticias y los deportes se ponen en los periodicos para ayudar a los detectives privados...

macatonio

#14 Pues mira, mi universidad es una de las más importantes de España (o eso es lo que dicen) y he tenido que lidiar con absolutos incompetentes. En mi campus de Getafe (ya sabes qué universidad es, no?) nos han enseñado a que lo que importa es impactar con el titular, que la gente se enganche a la noticia, y lea toda la información.

Eso me parece correcto. El problema llega cuando te dicen que para lograr que se enganchen no pasa nada porque con el titular retuerzas la esencia de la realidad y le des un sentido que realmente no tiene.

Por cierto, gracias por corregirme, pero es que al estudiar una carrera conjunta (economía-periodismo) nos aborregan bastante y no le dan demasiada importancia a utilizar las palabras correctas en el momento preciso.

D

Nos no engañemos. Los periodicos, teles y demas viven de las malas noticias y del morbo. SI todo fuera de color de rosa, todos los periodicos serian como el Marca

Liths

y si le sacas los anuncios...

Aladaris

Nos hacen ver que la vida también es así; pero se equivocan...

D

Sí, sí, pero Londres-Barcelona por 22.99 libras... Quién fuera inglés! lol

Dalia

#16 En ningún momento he dicho que estudies en una mala universidad. Simplemente me ha chocado que te dijeran que no importa si el titular no refleja la esencia de la noticia.

Como te he dicho, a mí también me han enseñado que el titular debe impactar, llamar la atención del lector. En eso estamos de acuerdo.

Y parece ser que también estamos de acuerdo en que el titular debe reflejar el cuerpo de la noticia.

Así que si estamos de acuerdo, no hay ningún tipo de problema

D

La verdad es que hoy en día es un gustazo comprarse el periódico, oiga.

D

Qué trsite es este mundo, y más triste aún los así llamados "periodistas" que hacen periodismo basura, de usar y tirar.