Hace 7 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por albertiño12 a vozpopuli.com

La deuda externa supera los 1,17 billones de euros, cifra que representa el 107% del PIB español. Esta cantidad significa el 28% de la deuda en su conjunto de la economía española. La excesiva deuda total (4,13 billones de euros) y externa (1,17 billones de euros) nos hace tremendamente vulnerables a un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros y/o a un cierre del grifo del BCE. El problema es que a fecha de hoy sigue sin entenderse la naturaleza endógena del dinero. Las causas que originaron la actual crisis han empeorado.

Comentarios

difusion

PPSOE seal of approval:

Z

#3 Y sobretodo, por qué endógena y no exógena.
Siento el talibanismo, pero me hiciste daño kiss

D

#3 Porque el dinero no se caga, pero se presta como si se cagara. Viene de dentro, no de fuera.

elelfo

#3 Que el dinero se cree en la economía (con monedas fiduciarias) y no externamente (como el oro o vía Banco Central).

Por si te interesa, Juan Laborda es defensor de la Teoría Monetaria Moderna: https://en.wikipedia.org/wiki/Modern_Monetary_Theory
(y ahí: https://en.wikipedia.org/wiki/Endogenous_money ).

Es curioso: en ese contexto, las relaciones causales están invertidas. Es decir, los préstamos son los que crean los depósitos (y no al revés), y el gasto público se hace al revés: primero se gasta dinero creado y luego se suben impuestos si es necesario para dar credibilidad a la moneda.

D

#36 Bueno, no veo mucha diferencia. El precio de un metal es el que le da el mercado. Un metal no tiene un valor "per se". Así que el hecho de que una economía y una moneda estén sujeto a un factor externo a la economía, el valor del metal, parece bastante más de locos que el hecho de que la moneda esté sujeta a la credibilidad de una economía en si.

Por tanto parece más razonable una moneda fiduciaria que una basada en el patrón-oro o patrón-patata.

elelfo

#43 Estoy de acuerdo. Lo que señala Laborda es que, siendo razonable tener una moneda fiduciaria, mucha gente (y mucha influyente en cualquier sentido) no parece entender las consecuencias y las posibilidades que aparecen por tener una moneda fiduciaria, y siguen actuando como si los euros o los dólares estuvieran respaldados por oro.

D

#44 ¿Tu crees que a nivel micro tiene consecuencias? ¿Cuales serían para una persona individual esas consecuencias de haberlas?

elelfo

#45 Cuando he dicho "mucha gente" estaba pensando en su posicionamiento político, no en que tomaran unas u otras opciones en el mercado. Con "mucha gente influyente" me refería a gobernantes, clase política y opinadores en medios, en general. Por ejemplo: la gente sigue pensando que un estado con soberanía monetaria (España no está en esa situación) se gestiona como una familia. Rajoy lo dice de manera explícita habitualmente, y muchos economistas usan la analogía en los medios continuamente. Y eso no es así.

De todas formas, no soy economista. Me cuesta mucho evaluar según qué información. No tengo ni idea de si la Teoría Monetaria Moderna describe bien la realidad o si puede llegar a ser útil.

D

De lo que se traduce en que la dictadura del capital está por encima de las clases populares, pobre de aquel con renta baja y sin ahorros, estará condenado a jugar toda la vida como unica esperanza de salvarse de la pobreza moral y material , porque el sistema actual no te concede apenas oportunidad si eres honrado y trabajador.

Tecnocracia

#7 no te engañes, eso es totalmente falso, hoy en día hay muchas más oportunidades para cualquiera que se esfuerce en mejorar sus habilidades que en cualquier época pasada y además es mucho más fácil trabajar con gente de cualquier parte del mundo

D

ya vemos ayuntamientos ppsoistas contratando cuadrillas a destajo para comprar los votos de las proximas elecciones que se avecinan .

Para esto vienen camiones de millones de Europa , para comprar los votos ppsoistas , mientras los millones de enchufados de la comunidades son intocables y la educacion , la sanidad y lo mas basico escasea mas y mas .

capitan__nemo

¿quienes son los grandes acreedores?
¿quien coño son los grandes grupos de acreedores?
¿qué persona individual tiene la mayor cantidad de deuda española?
¿que banco tiene la mayor cantidad individual de deuda española?
¿cuanta deuda española es propiedad de bancos o entes en paraisos fiscales y de la opacidad?
¿como está repartida esa deuda?
¿qué porcentaje de los poseedores de esa deuda están identificados?
¿cuanto cambia de manos esa deuda?
¿quienes son los que mas operan con deuda española? (la compran, la venden, la prestan)

¿la gente compra cosas con deuda española lo mismo que lo podria hacer con el bitcoin?
¿se expiden certificados o billetes de deuda española con los que poder pagar y comprar cosas?

¿cuanta parte del sueldo de los altos cargos del gobierno, administración se paga en deuda española a canjear a muy largo plazo 5-10 años? (como una especie de sistema de stock options)

¿quienes son los altos cargos del gobierno y funcionarios con altos salarios que tendrian que cobrar mas porcentaje de su salario en deuda española canjeable a muy largo plazo?

¿porque no se pagan grandes obras publicas y grandes asuntos que requieren confianza con deuda publica a largo plazo?

¿en que pais implementan estos sistemas del uso de la deuda publica para pagar a altos cargos, funcionarios y obras públicas?

D

Los lacayos del PPSOETM lo están haciendo muy bien, y son excelentemente recompensados.

D

"Condonación" ha sido la palabra clave, porque eso no lo devolvemos en la vida.

P

Será foto panorámica, porque no creo que entre toda la deuda en una foto de tamaño normal.

Capitan_Centollo

#5 La hicieron con el Hubble

D

la deuda pública supera el 140%

f

#16 si y esas son ""las oficiales"" y no es de extrañar que aparezcan mas deuda en los fondos de los cajones, que realmente sea mucho mas .. si no el tiempo hablara

BillyTheKid

Según las fotos, Las sociedades no financieras, las soxiedades financieras y las familias tienen ahora menos deuda que en 2008: el problema es el estado españo, hay que subir impuestos y hacer mas recortes

Pablosky

#14 Eh... yo casi prefiero que esas sociedades (que casualmente ahora tienen menos deuda) devuelvan lo que el estado les prestó/regaló y problema resuelto.

jjsr77_1

Mejor miremos para otro lado , Grecia por ejemplo , que antes abrían los telediarios y ahora hasta se han olvidado de ellos

wondering

Mientras el déficit anual siga siendo mayor a lo que amortizamos, seguiremos sumando deuda.

D

#31 Eres un as de las matemáticas.

f

#47 "Pues como en las empresas. La diferencia es que en el Estado puedes hacer una ley y prohibirlo, sin embargo en una empresa no hay democracia. "
en una democracia
1º las empresas deben ser representadas por su lobby correspondiente, registrado como tal y regulado. dentro de la empresa no debe ni existe democracia ya que cada uno se organice como quiera y que pague el sueldo que le de la real gana. pero en España los lobbys no están regulado y las leyes que se supone que es para ello están echas a su medida y manosean el poder como le dan la gana. como dice un buen amigo empresario en España si quieres cambiar una ley solo debes preparar dos maletines uno para cada partido y cambiaran lo que quiera para siempre, mientras en Estados Unidos se necesita 213 maletines cada 4 caños, como mínimo uno para cada diputado corrupto y rezar para que nadie se de cuenta por que terminaran en la calle sin poder tocar la política para siempre y ademas tu lobby eliminado sin posibilidad de volver.

2º si el Estado hace las leyes es una dictadura, ¿por que? por que el Estado es el poder Ejecutivo y la Nación Es el poder legislativo. y esa separación en contraria entre ellos es la base de la democracia. de echo decir Boletín Oficial del Estado es signo de Dictadura, en una democracia seria Boletín Oficial de la Nación. ya que son los representante de la Nación quien hace las leyes y el estado las ejecuta ... el problema es fácil, no tenemos representante de la nación solo representares del estado y de los políticos .. un Régimen de Partidos Estatales y no una Democracia.

polvos.magicos

Que la pague quien la ha creado.

eddard

Es culpa de Zapatero, todo el mundo sabe que los gobiernos de izquierdas generan mucha deuda publica

f

por eso necesitamos un sistema político con menos políticos como una Democracia Constitucional donde tengamos representantes (que no representen a ningún partido) si a una nómada electoral de esta manera no son necesarias las Autonomías y con una separación del Estado de la Nación con el poder legislativo (Nación) y y ejecutivo (Estado) que represente a la Nación (y no un partido de Facción) Bajo responsabilidad de personas y no de partidos (cual si delinque pueda meterse en la cárcel) el coste de la administración central seria mas eficiente, y todo estaría centralizado, seria mas barato , eficaz , y simple ademas habría menos corrupción por que si se corrompe un diputado, los mismos votantes lo echaría de la política para siempre, o si delinque un juez de primera instancia lo podría condenar.
y no el puto circo de Régimen de Partidos Estatales Totalitarios Neo-franquistas Monárquicos que tenemos actualmente

Xenófanes

#20 Ups, perdón por el negativo. Te compenso en otro comentario.

r

107% ... creo que esa era la de RU hace unos años y España andaba por debajo del 100%... y era motivo de "alivio" en cierto sentido...

gracias PPSOE!!!

Spartan67

Menos mal que yo en 30 años estoy muerto, creo.

pedrobz

#4 creo? Seguro que lo estás, y si no yo te lo garantizo, solo dame tu dirección para firmar la garantía... 💉 ... 😱 🔪 ☠...

PPSOE = Liberalismo (mirar por uno mismo) = Ruina

f

#19 no exactamente, es el mismo sistema de estado que es corrupto, los partidos estatales intenta llegar al poder para repartirse el botín y meter los máximos de sus congéneres en puestos de grandes sueldos.... da lo mismo ese puesto necesite ingeniera .. ese sera para el sobrino de tal partido que ni saco la EGB solo tiene certificado, el sueldo sera para el..... el trabajo , que lo haga otro... y así todo

hay que cortar el Sistema Estatal, osease que los partidos toquen el poder como lo están haciendo.

#23
"es el mismo sistema de estado que es corrupto, los partidos estatales intenta llegar al poder para repartirse el botín y meter los máximos de sus congéneres en puestos de grandes sueldos...."

Pues como en las empresas. La diferencia es que en el Estado puedes hacer una ley y prohibirlo, sin embargo en una empresa no hay democracia.

Titosoros

No os preocupeis que contamos con fuerza de trabajo suficiente para satisfacer esa deuda.

f

#25 la nuestra , nuestros hijos , nuestros nietos ... si se para de pedir prestamos hoy y cambiamos el modelo de gobierno, para empezar a pagar .....

D

#39 Totalmente acuerdo. Añadiria ten monnedas en plata para el intercambio

D

Que más da !!! , no nos afecta, al final los que lo van a pagar van a ser nuestros hijo o nietos !!!

Ala, me voy a ver le partido del madrid.

bio318

Ir comprando algo de terreno donde poder cultivar y criar animales...... Se acerca la más fuerte de la crisis monetarias..... Es cuestión de tiempo.....

D

#34 si no fuera por las impresoras epson de los banco centrales (y los tipos de interes al 0%) y de crear dinero de la nada por arte de magia y sin nada por sostenerlo EL CAPITALISMO YA HUBIERA MUERTO

Desde 2008 han ganado tiempo hasta el dia de hoy, pero mirar el paro y la pobreza sube en toda europa. MISMO MANIPULANDO LOS DATOS DE PARO Y DE POBREZA SIGUE SUBIENDO EN TODA EUROPA

bio318

#38 esta claro ..... Pero te recomiendo que Cómpres un terreno con agua cerca y semillas....... Si puede ser que no sean de Monsanto

bio318

Lo que necesitamos son cojones y hacer como los finlandeses...... Caiga quien caiga y empezar desde cero con unidad de país

D

#40 En España no pasara nada HASTA QUE ESTALLE LA SEGUNDA FASE DE LA CRISIS