Hace 12 años | Por SalParadise a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por SalParadise a eleconomista.es

Atado y bien atado. Francisco Franco no sólo intentó asegurar un modelo político en España posterior a la dictadura, sino que buscó además garantizar un futuro para sus descendientes. Hoy, cuando se cumplen 32 años de su muerte, a la hora de hacer balance, la situación es muy distinta en un caso y en otro.

Comentarios

D

#6 #9 : soy comunista, y nadie mas que yo odia a Su Excelencia, pero en honor a la verdad hemos de reconocer que Francisco Franco fué un gran estadista para España, que nunca metió la mano en la hucha o gobernó por intereses personales.

Los unicos escandalos economicos que hubo fueron cortados de raiz destituyendo a todos los implicados sin miramientos.Y salieron a la luz en la prensa para escarmiento publico

Por ello , los comunistas debemos siempre ir con la verdad por delante y reconocer a Franco su honestidad

w

#17 Tú mira hasta qué extremos habremos llegado para tener que reconocer a Franco como gobernante honesto! Flipante!

loco_rayado

#27 ¿positivos a ese troll? siempre han sido los cobardes que no se atreven a opinar por cuenta propia pero se valen de estos trolles y freirlos a positivos por decir lo que ellos no pueden y como este varios más.

javier_chacon_1

#33 Espero que sea eso... pero algo me hace pensar que al leer "yo soy comunista" mucha gente cambió de chip y se lo ha tragado .

Que no robó...ay... honesto, ay... ¡que no lo hizo por interés propio!

javier_chacon_1

#17 Es cierto. Franco no robó tanto. Bueno sí, un país, pero ¿quién no tiene uno de más en los bolsillos?

loco_rayado

#17 ese tipo nunca ha sido comunista, revisen sus comentarios anteriores y todos están cargados de fascismo

satchafunkilus

#30 Ya lo se, es un troll de las cavernas.

R

#6 El problema es que esta democracia nació a partir de aquella dictadura y mientras no se reconozca esto y que muchos de los ricos de hoy vienen de esa época.

#17 No estoy de acuerdo contigo en dos cosas: la nula libertad de prensa hizo que no todos los escándalos que había pudieran salir a la luz y lo de que Franco no metió la mano... lo del pazo de Meirás no será meter la mano pero es algo igual.

s

#34 vienen incluso de antes, la familia Rajoy lleva tanto tiempo en la política que el palacio del ayuntamiento de cierta ciudad de galicia lleva su nombre...¿palacio de Rajoy en gallego?

y asi muchos casos como la familia de felipe gonzales, pajin , alierta...

nomada_isleño

#17 Realmente el único escándalo, digamos considerable, que salio a la prensa fue Matesa, utilizado como arma por Fraga contra los tecnocratas del opus.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Matesa

Pero la corrupción era tanto o más que la de hoy en dia.

En este libro se habla también de los turbios negocios de la familia Franco, que no metieron la mano en la caja dice...

http://pipodols.blogalia.com/historias/12091

D

#17 Tu y yo somos gallegos y quizás conozcas la edificante historia de Vitrasa y como consiguió en 1972 una concesión por 25 años... Yo la conozca porque nos la contó el hijo del juez que llevó por aquel entonces el tema, hijo que fue director de Empresariales en Vigo. Bien, este buen señor nos contó que su santo padre, juez de profesión, se enteró de que Vitrasa obsequió con valiosimas joyas a las mujeres de los concejales de Vigo, hecho que motivó que ganara la concesión en unas concesiones muy ventajosas. Cuándo el joven juez quiso imputar a estos concejales lo suspendieron de empleo y sueldo primero e intentaron expulsarlo después. Como ya eran los extertores del franquismo un par de periódicos amenazaron con sacar todo a la luza si se represaliaba al juez aunque ellos les provocase la consiguiente censura y multa gubernativa. Dado el cariz que tomó el asunto al final mandaron a un alto cargo de Madrid a que resolviera el asunto: se obligó a los concejales a devolver las joyas y al juez se le obligó a cerrar el caso. Como al parecer le dijo ese alto cargo al juez, "en la españa de Franco no hay corrupción, solo honor".

En fin, esas cosas no salían en el No-do, obvio. Pero el régimen en sí era pura corrupción. En España los empresarios dedicaban más tiempo y esfuerzos a hacerse valer en en el mercado político, buscando autorizaciones, franquicias y subvenciones que en tratar de competir en la reducción de costes y en la introducción de nuevas tecnologías. De hecho la libre compentencia era algo mal visto por el regimen. ¿Te conoces la historia de Barreiro, el ourensano de los camiones, por ejemplo?

R

#17 Como me mola que te autodenomines como comunista
Otra para la lista: la rotura de la presa del Tera, en Sanabria (Zamora) http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_de_Ribadelago

D

Pues vaya mierda, sale a una miseria por asesinado

D

¡Pobrecillos!, ¿No?

D

Es sabido que al Generalísimo acertó una quiniela. No es nada raro.

http://curistoria.blogspot.com/2009/02/la-quiniela-que-acerto-franco.html

smilo

#1 lo curioso es que no la ganara varias veces, pero vaya de eso han aprendido los politicos actuales.

mencabrona

¡No se puede vivir con un Franco!

D

habia que quitarles por lo menos el 95 por ciento de lo que tienen, aunque fuese a hostias

Me hierve la sangre pensando en la cantidad de bienes que tienen estos pobre desgraciados que tuvieron la mala suerte de descender de aquel grandisimo hijo d ela gran ....

lorenahernandez

En serio, ¿en qué país que pasa de la dictadura a la democracia pasan estas cosas? Pues..., en España. Los tenían que haber expulsado a todos del país y, por supuesto, no dejarles nada de patrimonio. Vamos, me parece algo totalmente lógico.

D

Si es que de todos es sabido que ser dictador forra

frankiegth

Hay que ver que bien le viene al capital el capitalismo.

Kuttlas

Franco mató, torturó, oprimió... pero nunca se caracterizó por robar (como otros muchos dictadores). Para estas tareas "menores" tenía una serie de empresarios afines al régimen que hicieron fortuna expoliando al Estado con concesiones y monopolios para luego "adaptarse" estupendamente a los nuevos tiempos democráticos y volver a aparecer como los mejores amigos de la nueva clase política.

Ha pasado tiempo y muchos ya han muerto, de viejos, en la cama y sin explicar como iniciaron sus fortunas.

M

#14 500 millones entre 39 años sale a... el salario mínimo interprofesional, más o menos.

k

32 años de su muerte?

Bowsers

#8 La noticia es un tanto viejuna, es del 2007, entonces si que salen los cálculos.

lorips

Se lo están gastando en televisiones.

kapitolkapitol

Franco encontró una España destruida, deshecha, llena de piojos, llena de cadaveres, y nos dejó una España arriba (...) sacrificó su vida por la patria y murió en una habitación mierable de la seguridad social...



y lo del final si que es buensimo como remate

m

nadie duda lo que dices... solo queria humillar la dictadura y no me gustaría convertirlo en un gran estadista por delante de un grandisimo criminal

D

Curiosos los comentarios, ahora todos quieren ser descendientes del Caudillo. lol

javicid

Eso no es nada, nuestra amiga Cayetana Fitz-James Stuart y Silva deja una herencia de nada más y nada menos que 1.000 millones de euros [1]

Mientras gentuza como esta siga teniendo semejantes fortunas, todo lo que sea recortar en servicios públicos me sonará a risa.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetana_Fitz-James_Stuart#Herencia

losuaves

¿Qué pasa? ¿Es que vuestros abuelos nunca han guardado unos ahorrillos?

D

¿500 millones? Eso no le duran a esos ni dos telediarios lol

m

creo que es el mínimo precio que debemos pagar los españoles por haber permitido que franco muriera en la cama y entre llantos y honores...

a

Cuando se gana una guerra suele pasar esto

D

Una familia de sinverguenzas desgraciasdos decendientes de un sucio genocida..... Deberian de expropiarlos como a miles de familias sinverguenzas desgraciadas que se beneficiaron de su dictadura....

All_Español

"...la democracia está ya totalmente consolidada en nuestro país..."
¡Y esto seguro lo escribe sin sonrojarse siquiera! Que durante la dictadura no se pudiera hacer nada contra sus robos, no quita que cuando se terminó, si es que alguna vez sucedió eso, debió haberse embargado todo a la familia Franco. Pero vamos, la mayor parte de la "high class" española sigue siendo herencia del franquismo.

D

Me parece poco. Eso lo roban los banqueros en un día. O la Gürtel. ¿No se referirán a dinero en metálico?.

D

A mí no me extraña. ¿Alguien dijo alguna vez que estaba arruinado? Por algo fue dictador de España durante muchos años!

Sirereta

Por la gracia de dios, ¿no?

Libertual

Para repartirse la herencia bien que se consideran legítimos herederos, pero para responder por sus crímenes ninguno de ellos se da por aludido.

m

tan miserable que fusilaba para robar carteras..