Hace 12 años | Por xpadim a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por xpadim a blogs.publico.es

Viñeta de Fontdevila para el diario Público (20/2/2012)

Comentarios

cax

#3 Pues no había visto el comentario pero ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza, que esclavos no, que siervos. Y una reflexión: ¿Por qué para decir la verdad hay que hacerlo en formato de viñeta humorística?. ¿Será para que la realidad duela menos?.

Autarca

Yo no lo entiendo. Se supone que el capitalismo necesita consumidores, y que para que los trabajadores sean consumidores necesitan un sueldo decente y una cierta estabilidad laboral.

Tengo la impresión de que vamos camino de una gran depresión europea. Y eso es lo que el capitalismo menos desea. En teoría, claro.

c

Yo creo que ya estamos en el S.XIX o a principios del XX.
#6 el capitalismo a largo no desea una recesión, pero lo que manda es el número de mañana no el de dento de 18 meses

ann_pe

#6@Espeonza diría: No si para consumir ya estoy yo, vosotros con buscaros la vida para llegar a fin de mes y pagaros el seguro sanitario, la educación, y el agua cuando esto sea privado (tengo un amigo que se va a forrar) ya tenéis bastante.JAJAJAJA. Me desorino

Espiñeta

#6 El capitalismo no desea por sí mismo nada, no es una persona, es una manera de organizarse. Esa manera de organizarse tiene defectos, y uno de ellos es el que provoca estas crisis cíclicas.

Sólo tienes que ver la historia de los últimos doscientos años.

Seyker

#6 Depende, en otra entrada en menéame salio una economista con un discurso aterrador pero que cada vez parece más cierto. Decía que estamos yendo a una economía puramente especulativa, que para ello ya no necesitarán los de arriba consumo, y con ello, trabajadores, almenos no más de los que necesiten para sus lujos...

D

#16 El problema es que si se llega a una economía puramente especulativa ¿quién va a producir la comida o la ropa o los coches o ...? Si al final te sale más a cuenta irte al campo (que estará también abandonado) a buscar almendras para comer que ir a trabajar ¿qué opción elegirás?

Seyker

#20 ¿Conoces lo del concepto de la sociedad 20:80 y el "entetanimiento" (entre otros generados por el primero)?

Algunos de "los de arriba" creen que habrá un punto que sólo con el trabajo de un 20% de la población se suplirá a la totalidad, quedando un 80% restante sin "utilidad" alguna. En base a eso hay muchas teorías sobre posibles formas de mantener a ese 80% entretenido o agradecido. La televisión parecía que iba a poder ser la gran herramienta de influencia.

Por suerte en las generaciones actuales va bajando su nivel de influencia y todas estas teorías ya no tengo ni idea de por donde tiran ahora. Espero simplemente que ni una teoría ni esta otra sean ciertas o se acerquen demasiado a la realidad, porque en ese día o nos levantamos para un cambio real o nos podría esperar la etapa más oscura de la humanidad. Con Internet de por medio estoy más optimista respecto a las posibilidades del cambio

Hojaldre

No somos esclavos por que saldría mucho más caro que tenernos como trabajadores.

bajoqueta

Triste pero cierto, ademas, muy relacionado con el Salvados de este domingo, ya en portada:

Salvados. Reforma a la alemana [PROGRAMA COMPLETO]

Hace 12 años | Por Kobardo a lasexta.com

D

La cosa está como está porque la gente se ha dejado. Cultura del pelotazo, dinero fácil, burlarse de los "pringaos" que estudian y se esfuerzan, poner las esperanzas en que el politicastro de turno te arregle tus problemas. Y fútbol, mucho fútbol, con una buena guarnición de Gran Hermano, Hotel Glam y Sálvame

rmv

Y qué razón lleva!

nacco

vamos camino del feudalismo, el problema es que muchos hemos perdido el arraigo de la tierra y no sabremos como sustentarnos de ella, y en mejor de los casos acabaremos de escuderos para luchar por el señor.

Jiboxemo

No comprendo el humor de Meneame. Buenísimos chistes de Fontdevila se atascan en el sumidero de pendientes, y éste precisamente que, como reivindicación de la República estará muy bién, pero como chiste es un truñaco, a portada de cabeza.

C

Y girando, girando hacia la esclavitud!

RedShoes

Y que campechano, el Rey, eh?

Isial

#10 Se le veia más desahogado. Creo yo que no tener que dar explicaciones le sienta bien. Claro es un señor mayor, habrá que perdonarle todas las pillerias ;D
No querreis que le de algo eh

g

Me iba a reír, pero se me ha quedado una cara de circunstancias... Qué jodida está la cosa.

Isial

Es que e lo que la gente quiere. Ser menos que un esclavo
Disfruten lo votado ;D