Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

No puede ser lo mismo tener un fondo público que garantice los depósitos de los clientes bancarios, pongamos que hasta 100.000 euros por titular, y que ese fondo no tenga ni un euro --como es el caso de Italia--, que garantizar 20.000 euros por titular, pero que ese dinero esté totalmente desembolsado. Esa es la situación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español que es ya el mayor dotado de la Unión Europea (UE), con más de 6.000 millones de euros contantes y sonantes, frente a los cerca de 2.000 millones de euros del segundo, Francia.

Comentarios

D

#9 Ya te lo he dicho si hay quiebras importantes no hay una reserva, lo cual no significa que no estén garantizados. No se si has leído el artículo, pero Italia garantiza 100.000€ por depósito y tiene 0€ en reserva. Francia (que es el segundo país detrás de España) solo tiene 2.000 millones de € en reservas.

Si todo cae, no se salva ni el tato, pero seguramente tampoco el dinero que tengamos en mano tendrá valor, aunque no esté en el banco.

D

#11 300.000 depósitos como mínimo. No todos los depósitos que tiene el santander tienen 20.000€ en su cuenta. Y por otro lado, este fondo es un fondo al que están obligados a contribuir todos los bancos, si el fondo se agota existe la obligación legal que los otros bancos aporten hasta cubrir la cantidad (el fondo de Italia funciona de esta manera, sin ningún retén).

Y tiempos feos me parece que es obvio que los tenemos por delante.

D

#2 es el nacho vidal de la EU, jajaja

Hay palabras que van perdiendo sus otros sentidos en detrimento de su uso general.

No me imagino a una economista preguntandole a uno que que tal esta dotado, y el otro le enseñe su cartera (y contado asi puede parece pr0n)

Gry

En España si se hunden uno o dos bancos o cajas medianos lo más probable es que el Estado lo rescate con el dinero de todos. Sí quiebran más bancos o alguno de los grandes entraría en juego el fondo de garantía de depósitos: 20.000€ por cabeza y a casita.

Sí quiebran varios bancos grandes estamos jodidos...

D

#14 Si son uno o dos, lo más probables es que se haga como Banesto y sea otro banco el que lo rescate, no el estado con dinero de todos.

Y si, si quebraran varios bancos grandes, estaríamos jodidos, pero a corto plazo no creo que vaya a pasar.

Peka

El problema es que los bancos prestan dinero que no tienen. Sistema piramidal. Si intentamos todos sacar nuestro dinero no podemos.

juvenal

A pesar de este dato, algunos se dedican a hacer titulares alarmistas: http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/02/noticias_52_fondo_garantia_depositos_dispone_millones.html

D

Bueno parece que hemos hecho algo en condiciones. A ver si el resto de las cosas tambien las empezamos hacer asi(politica, seguridad social...).

ertitoagus

#6 ¿con lo único que te quedas de lo que ha puesto #3 es con que existe un fondo por si cae un banco o caja?

¿soy yo el único que se da cuenta que si de verdad caen bancos no existe un fondo que de verdad lo respalde?

o yo soy mu malo en matemáticas o con 6000000000/20000 solo da para cubrir con los 20000 euros a 300000 depositos....

f

#14 Basicamente el Santander, se estan hartando de rescatar bancos extranjeros, cuando el problema este en casita, supongo q aran lo propio con nuestros bancos, La caixa tmb tienen mucha liquidez para rescatar algo.

ssh

Muchas noticias están saliendo ya del FGD. Ayer, Solbes diciendo que tenemos un sistema económico sólido y confiable; hoy, pide aumentar el máximo de la garantía a 150.000€. Ahora, menéame diciendo que tenemos uno de los mejores FGD.

¿Qué está pasando? Me da que va a haber movimientos al respecto.

z3t4

Yo creo que no es una buena noticia, al contrario, cuanto mas alta es la prima de un seguro, mas riesgo hay para el asegurador, por lo que se puede entender que una persona corre mas riesgo de perder su deposito en españa que en francia.

J

Asusta un poco pensar que nuestro sistema financiero sea "El mejor del mundo". Yo casi lo cambiaria por "el menos malo del mundo". Ya se que un fondo de compensacion no te puede garantizar nunca el 100% del dinero que tienes invertido pero, si tal como dice FACUA, este limite se establecio hace una decada tampoco me parece descabellado actualizarlo. Todos sabemos que 20.000 euros de hace 10 años no tienen nada que ver con 20.000 euros de ahora. En cualquier caso si que da mas tranquilidad saber que esa cantidad (aunque sea mas pequeña) existe realmente y no es ficticia como en el caso de otros paises lo que ya me parece escandaloso.

eboke

Bienvenidos a la Champions

Linus_Rawlings

Este Montoro...

ertitoagus

#8 ni mucho menos, ya que todo lo que pase de 20000 se pierde, en ningún caso es una garantia de 100%. Es simplmente un si eres pobre, te salvas, si eres rico te jodes y te quedas con 20000..... pero es que ni eso.

¿ cuantos clientes tiene el banco Santander por ejemplo ?

h

#15 Me temo que te equivocas. El saneamiento de Banesto costó al erario público casi 1.200 millones de euros: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Banesto

En las memorias del Fondo de Garantía de Depósitos (pag. 51), puedes ver que el FGD también tuvo que poner pasta: http://www.fgd.es/files/pdf/Bancos07web.pdf

Y sobre el artículo de la cabecera, desde mi punto de vista es indistinto que el fondo de garantía tenga fondos suficientes o no. Desde el punto de vista legal, el fondo de garantía está respaldado por las entidades suscritas al mismo, y en casos extremos por el propio banco central del país respectivo. Si el fondo no tiene patrimonio suficiente, las entidades suscritas al mismo deben aportar fondos extras para cubrir la deuda. Si aún así no fuera posible, entraría en juego el patrimonio del propio Banco Central para respaldar al fondo.

Yo preferiría tener los 70.000€ garantizados por el fondo de garantía de depósitos francés aunque tengan solo 2.000 millones de dotación que los 20.000€ del español con su dotación de 6.500 millones. En ambos casos si fuera insuficiente, el resto de entidades bancarias tendrían que repartirse el agujero, y si no tienen para taparlo entraría en juego el banco central de cada país como último recurso.

Si el sistema financiero español fuera tan robusto como dicen algunos, no importaría aumentar las cantidades garantizadas hasta los 70.000 euros de los franceses, los 100.000€ de los italianos o incluso los 250.000€ de los noruegos. Total, si es tan robusto el FGD nunca tendría que entrar en juego... y el caso es que en España el FGD ya ha tenido que intervenir para sanear algún banco de nuestro "robusto sistema bancario" hasta en 25 ocasiones en sus 30 años de historia.

Por supuesto, desde el punto de vista de los banqueros, es mejor tener un FGD que garantiza 20.000 antes que otro que garantiza 60.000€... es menos pasta que tienen que poner si algo se hunde...

h

#6 Hay que entender la crisis. Ha empezado en EEUU porque muchos hipotecados no han podido seguir pagando la hipoteca. Esto provoca la bancarrota de los bancos americanos que han prestado el dinero, lo que a su vez arrastra a los bancos extranjeros que han prestado dinero a los bancos americanos para que siguieran dando hipotecas.

Dices que en España no ha caído ninguno... ¿crees que con el nivel de crecimiento de hipotecas que hemos tenido los bancos españoles estaban en situación de prestar nada a los bancos americanos?

Ha sido más bien al revés, los bancos europeos han tenido que prestar pasta a los banqueros españoles porque los depósitos de los españoles no daban para prestar toda la pasta que se ha prestado (en España 2 billones de euros, el doble de nuestro PIB).

El paro ahora está subiendo de una manera disparada. Espera a ver que pasa cuando a la gente se le agote el subsidio de desempleo y lo poco que hayan ahorrado y empiecen a dejar de pagar la hipoteca. Veremos entonces que ocurre con los bancos y cajas españolas, y a cuantos bancos europeos (ya debilitados por la crisis americana) nos vamos a llevar por delante...

Eso lo veremos después de la publicidad... digo después del verano de 2009... e incluso antes si el euribor se mantiene así mucho tiempo o incluso sube más...

D

Vaya, parece que por una vez, los cínicos que navegan por meneame, no saben bien qué decir...

h

#28 Y no digo más que luego dicen que me enrollo...

g

Ya me gustaria a mi tener 20 000 € en el banco

ssh

#18 no puedo evitar felicitarte por tu nombre. Gran libro.

brian_nara

#18 Todos sabemos que 20.000 euros de hace 10 años no tienen nada que ver con 20.000 euros de ahora

Y que lo digas. Hace 10 años 20.000€ eran casi tres millones y medio de pesetas y, por poner un ejemplo, sólo los coches de alta gama partían de esa suma.

J

#19 Gracias!! La verdad es que "Cancion de Hielo y Fuego" si que es una gran saga. A ver cuando sale ya el quinto libro!!

D

Me equivoco, o cuando un banco rescata a otro banco, en verdad lo está engullendo con lo que cuando pase la crisis (de pasarse), los que hayan tenido fuerza engullidora controlarán el sistema más que antes, con lo que va a existir un pequeño reajuste de poder. ¿No?

ertitoagus

#10 Hombre que en otros paises tengán aún una provisión menor no es que me sirva de mucho para verlo de otra menra.....

Pero vamos, que no tiene que "caer tanto" para que la pasta no llegue es lo que quiero hacer ver, 300000 depositos los juntamos en un pispas según quien caiga.

Que tiempos mas feos se ven por delante.....