Hace 12 años | Por lestat_1982 a europapress.es
Publicado hace 12 años por lestat_1982 a europapress.es

El Ministerio de Fomento rescindirá el contrato a las constructoras que planteen modificaciones de obras públicas que supongan un sobrecoste de más del 10% respecto al presupuesto inicialmente fijado, según anunció la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero. Con esta medida, que está a punto de empezar a aplicar, el departamento que dirige José Blanco busca reducir costes, ajustar los plazos de ejecución, mejorar la eficiencia y acabar con la costumbre de realizar modificados de obra, "que sólo existe en España".

Comentarios

quiprodest

#11 Como se dice habitualmente: "los récords están para romperlos" je, je.

D

Muy bien, porque en esto hay un cachondeo y un latrocinio de cuidado, y es el plan nuestro de cada día... algunas incluso acaban quintuplicándose...

lestat_1982

#7 Eso si que es presupuestar.

lestat_1982

#19 En teoria es así, no tendría sentido que esa obra la terminaran otros, de que serviria si al final tienes que gastar más dinero? en la práctica veremos que pasa, de todas formas es de escandalo que se presupueste una cosa y acabe costando 18 veces más como dice #7. Tendrán que hacer presupuesto más altos y reales.

juvenal

Es la gran corruptela en los contratos de obra públicos. Se hace una oferta muy barata pero luego, cuando la obra se inicia, se van presentando modificaciones que hacen subir el coste mucho más de lo establecido en la adjudicación, convirtiéndose lo barato en caro.

.hF

Esto...

¿Nadie de los que ha comentado aquí sabe que el presupuesto por el que se saca la obra o bien lo decide Fomento o bien lo especifica el proyecto que ha hecho Fomento previamente* y no el constructor?

Lo digo porque hay veces que el proyecto no está bien definido, no se ha estudiado bien la geotécnia, resulta que hay un tubo del que nadie conocía su existencia o el presupuesto del mismo lo ha hecho un becario endostardesquehayqueentregarYA.

Otras veces no, otras veces el constructor es un pirata. Y otras, el alcalde decide a última hora que quiere titanio, como el Guggenheim, en lugar de acero (verídico).

Lo que habría que hacer es estudiar cada caso individualmente y no generalizar en plan chapucero echando balones fuera.

*O la administración que toque.

M

Si se rescinde el contrato y tiene que terminar la obra una empresa que va a contar 10 veces más entonces estamos jodidos. En ese caso se debe rescindir el contrato y vetar a esa empresa por un periodo ámplio de 10 o 15 años por ejemplo y además debe sufragar el coste de la terminación de la obra.

Alice85

Bien, esta medida está muy bien y hace tiempo que debería haberse aprobado.

Ahora sólo falta regular la forma de proseguir con las obras una vez que se rescinda el contrato, porque igual nos sale más caro que pagar a una empresa el triple de lo que vale una obra.

D

Tal vez con responsabilidades penales #c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1282441/order/4">#4, y economicas por supuesto, se podría alegar estafa...

Económicas solo no vale, porque muchos de los chorizos que trabajan para fomento igual luego se declaran en bancarrota y los que pagan son los obreros, pero si se acompaña de medidas penales igual aprenden a trabajar con responsabilidad e igual de rebote acabamos con enchufismos y dedismos.
Ahora les es un negocio redondo, nos estafan y hacen negocio (incluso algunos políticos de turno se llevan su comisioncita con las concesiones)

Ah! !y controlar las subcontratas!

PDP: Eso si, que la administración también cumpla los plazos a la hora de pagar, que eso a menudo tambien es un abuso...

Era por decir algo # 7

D

#10 Es que es eso, recuerdo una conversación con gente que trabajaba para la administración que lo decían claro. A la administración se le cobra un 10-20% mas siempre, por la sencilla razón de que te tardan tanto en pagar que ese dinero de mas se lo come el credito que has tenido que contratar para poder realizar la obra y sobrevir hasta el pago.

lestat_1982

"estudiar profundamente los proyectos antes de presentar ofertas", dado que, según advirtió, el Ministerio será "estricto y riguroso en no aceptar ninguna modificación"
#4 #10 Yo saco que si te pasas en más de un 10%, terminas la obra y no cobras el sobrecoste.

Alice85

#18

Yo temo que el que hace la Ley, hace la trampa. Si fuese como dices, seguramente el que termine la obra la haga tan bien, que haya que reformarlo todo a los dos años, por ejemplo.

Si no, están casos como el de Gallardón, no recuerdo las cifras concretas, pero hace una obra de 100millones y gasta 50 en publicitarla.

A lo que me refiero es a que seguramente esta ley sirva de poco. Se aumentarán los presupuestos y ya está, para evitar que una obra genere pérdidas, o mejor dicho, menos ganancias.

ash2005

Fomento rescindirá los contratos a las constructoras. (punto)

Black_Diamond

Con lo fácil que es... Se construye por el precio firmado, o se encarcela al constructor. Nada de rescisiones. Fin del problema.

i

Cuando el panorama dicta que hay que presentar ofertas al 40-50% de baja a un presupuesto que ya de por sí es ajustado para conseguir una adjudicación, es lógico que las empresas tiren de modificados...
Quizá con esta medida se consiga normalizar los precios y las bajas de los concursos públicos...

i

¿y por que va a tener sobrecoste? si se equivoca que se joda, como yo en mi negocio.

D

#8 Exacto, yo si me equivoco haciendo un presupuesto me como la pérdida con patatas.

Desde cuando puedes dar un precio y cambiarlo sobre la marcha? Qué cliente te tolera eso? Esto solo se entiende desde la corrupción.

Eri

¡Ah!, pero ¿no era ya así?

AngelMiguel

Me he logeado tan solo para preguntar :
¿Quien mandaba en ese departamento "Fomento" durante estos años?
¿No seria un gran gestor denominado "JOSE BLANCO"?

Que dimita de una vez es lo que tiene que hacer, el y su equipo, por INCOMPETENTES.

Constancio

No va a servir para nada, porque los proyectos suelen ser penosos e imposibles de ejecutar sin modificados, en muchas ocasiones. Y las certificaciones suelen ser de esas tan "serias" que cuadran al céntimo de euro... Para no hablar de esa aritmética empresario- ministerial del "hazme esto aquí y pillarás cacho, digo tramo..."

Van con tiritas donde hace falta el cauterio... Cosas de enfermo que pretende tratarse él mismo...

Jeron

Deberían hacer algo parecido con las Comunidades Autónomas. En algunas para hospitales no hay, pero sí para un gran premio de Formula 1 en pleno verano.

D

Jajaja, fomento...en los ayuntamientos y diputaciones se triplican y no pasa nada, bueno si, que lo pagamos.