Hace 10 años | Por nuker a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por nuker a vozpopuli.com

Según la redacción del trazado del futuro AVE Madrid-Galicia, la provincia de Zamora (190.000 habitantes) contará con dos estaciones de alta velocidad. Una, prevista para 2012 y todavía sin abrir, estará en la capital zamorana (65.000 h.). La otra se pensó para 2014 en un lugar más furtivo aún, el municipio de 28 habitantes de Otero de Sanabria.

Comentarios

D

#3 Iba a escribir algo parecido. Ya lo has hecho perfectamente tú.
Aunque orografía no tiene "h".
No obstante, sin quitar valor a lo que dices, sí creo que es un exceso.

D

#9 El corrector del chrome me ha liado, me lo mostraba mal sin h, y confié demasiado en él.

D

Insisto, leeros a #3 . Otero está al lado de Puebla, es lo mismo, coñe.
A mí me sigue pareciendo excesivo, pero claro, decir que la parada está en un pueblo de 28 habitantes queda bien pero es una media verdad.

Bernard

Para empezar es un tema bastante viejo (2011) y efectivamente lo único que plantea es una estación en la zona de Sanabria. Para los que no lo conozcan Sanabria es una zona muy turística, cuya joya principal es el parque Natural del Lago de Sanabria. No sé cuantos visitantes puede recibir aquello en verano, aunque sí suelen ser bastantes, ni si eso justifica la inversión pero no es que se hayan vuelto locos y quieran poner una estación en el culo de Castilla.

Más criticable me parece la supresión de los servicios de Media Distancia entre Orense y Puebla ya que además las alternativas en autocar son muy deficientes. Eso sí daría para un artículo y el ejercicio de manipulación del artículo.

.hF

#23 Si dejas como única estación Zamora y que de ahí el transporte sea en convencional, la diferencia de tiempos es más o menos de cinco minutos que haciendo el trayecto en todo AVE.

D

#23 Lo dicho, austeridad en obra pública si, pero no en mi casa.

#21 Donde pongo económicos táchalo y pon "técnicos". Mantén el resto igual. También hay que decir que por el hecho de ser AVE no hace falta hacer una estación mastodóntica. Con aprovechar un PAET poniéndole una caseta para venta de billetes con una persona y una pérgola para resguardarse el día de llúvia, es suficiente. Coste adicional de esto, con 200-300.000€ lo tienes montado, con sobres incluídos.

En el total de una LAV es un coste más que asumible, e incluso si finalmente no se usa.

.hF

#26 Con aprovechar un PAET poniéndole una caseta para venta de billetes con una persona y una pérgola para resguardarse el día de llúvia, es suficiente. Coste adicional de esto, con 200-300.000€ lo tienes montado, con sobres incluídos.

No hombre, no. No te quedes solo con "el apeadero".

Hay que cambiar el trazado de todo el entorno que llega a la estación para conseguir que sea AVE. Si lo miras en GoogleMaps tienes dos curvas (una bastante cerrada) y un tramo en túnel que ya no sirven. De la otra forma logras un trazado mucho más económico adaptándote más al terreno y no condicionando un punto de paso tan complicado.

Y no estoy analizando el longitudinal.

Ya solo el tramo en túnel, tirando por lo bajo, puede salir por diez veces lo que has puesto. es un pastizal.

edito: https://maps.google.es/maps?q=42.046106,-6.627258&ll=42.046424,-6.625957&spn=0.028268,0.055747&num=1&t=h&gl=es&z=15

D

#27 Si no me equivoco, igualmente al ser un PAET, hay que hacer obras de acceso. Porque los PAETs están entre otras cosas para poder acceder por carretera a los trenes. Eso sí, habría que asfaltar y hacerlo un poco más bonito, igual un poco más. De todas maneras pecata minuta comparadas con las estaciones de 40-50 millones que se suelen hacer.

.hF

#28 Sí, no tiene porque costar como una de esas megaestaciones, pero yo diría que 5-6 millones de euros no te los quita nadie entre el incremento de la línea, la misma estación y la reurbanización de alrededor que mencionas (en orden decreciente de coste).

natrix

#27 En Puebla de Sanabria ya está gran parte de la obra hecha (las he visitado en persona y he estado en la boca de uno de los túneles a 4 km de ahí), y el nuevo tramo no pasa por esa vieja estación.
Así que no se trata de cambiar el trazado de la vieja vía para adaptarlo al AVE, simplemente montar la estación en un punto del trazado que ya casi está hecho, probablemente en un PAET como dice #28

Visto en prensa: La estación de Zamora ha costado unos 8 millones, la de Puebla estaba en el proyecto inicial como PAET, luego el gobierno del PSOE prometió una inversión de 5 millones para hacer estación y se ha ido cayendo o encogiendo con los recortes.
300 000 € fue solo la redacción del proyecto.
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/06/10/fomento-abarata-estaciones-puebla-capital/684693.html

natrix

El artículo es sensacionalista y tiene alguno errores.

Para empezar, la estación es de Puebla de Sanabria (a 100km de Zamora y de Orense), aunque se haga en el término municipal del pueblo de al lado.

Por otro lado, la estación del AVE de Zamora ya se está utilizando, faltan rematar aparentemente 4 detalles estéticos, pero está a pleno uso (yo la he usado), y no solo sirve para Zamora, sino para ciudades cercanas, como Salamanca, que está a 45 minutos (suma 150 000 habitantes), aunque no tenga enlace en tren, sí lo hay cada hora en autobús. Y León (cuando abran el tramo de autovía de Zamora-Benavente) quedará a 1 hora.

Es cierto que Puebla tiene muy pocos usuarios, y además tiene alternativa en autobús (tarda 3 horas más a Coruña, pero lo hay: Puebla-Orense-Vigo-Pontevedra-Santiago-Coruña) como dice #23. Pero esa misma alternativa existe para ir desde Madrid

Lo caro es la infraestructura ferroviaria, no tanto la estación, creo yo.

D

#29 Dudo mucho que desde León vaya a coger el AVE a Zamora teniendo Alvia directo a Galicia y Madrid. Los de Benavente puede, pero si van más allá de Madrid, para ir a Galicia también lo dudo que bajen a Zamora cuando pueden ir recto por autovía. En cambio los de Salamanca suben fijo, en eso te doy la razón.

ctrl_alt_del

Recalificación de terrenos en 3,2,1...

D

¿Son retrasados o qué?

.hF

#1 Soy MUY listos. Me temo.

S

¿Ave? Que mierda alcalde tendrán esos 28 habitantes, ¡un aeropuerto es lo que necesitan!

ﻞαʋιҽɾαẞ

La realidad supera la ficción de elmundotoday.

D

el mundo today?

Ruador

De quien son esos terrenitos???

seguro que si investigamos nos llevamos una gran sorpresa, bueno la verdad es que en España ya no nos sorprende nada.

D

#19 No. Si paraste en el PAET seguramente sería para que os adelantase otro tren. En la LAV de Sevilla solo suben pasajeros en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba (a parte de Madrid y Sevilla).

Tu como eres de Cadiz vas seguramente con Alvia s130, vmax = 250km/h. Es posible que os adelantara un AVE, vmax=300km/h. Lo normal es que adelante a contravía, pero si no es posibles en ocasiones se para en un PAET.

(AVE adelantando a Alvia:

)

D

Bien, podemos hacer dos cosas. Hacer la parada de Puebla de Sanabria, porque se quejan los de la zona que se quedan sin tren y bla, ble, bli... es decir por motivos políticos. Y otra, no hacer la parada por motivos económicos.

Es la historia de siempre, que no se despilfarre en casa del vecino, pero en la mía si. Y luego los que critican la estación, defenderán mantener una línea entera (algo mucho más caro que una estación) por dar servicio a unos cuantos pueblos iguales que este.

.hF

#17 Bien, podemos hacer dos cosas. Hacer la parada de Puebla de Sanabria, porque se quejan los de la zona que se quedan sin tren y bla, ble, bli... es decir por motivos políticos. Y otra, no hacer la parada por motivos económicos.

Hay una tercera opción (para mi, la correcta): Seguir criterios técnicos.

PedroMateu

Estos el cuento de la lechero no lo leyeron nunca..

oso_69

Bueno, Puerto Lapice, una de las paradas del primer AVE, Madrid-Sevilla, Tiene poco más de mil.

"Puerto Lápice es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 54,85 km² con una población de 1.051 habitantes (INE 2008) y una densidad de 19,16 hab/km²."

D

#14 Eso es un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), no una estación.

oso_69

#18 ¿Pero sirve como punto para la subida y bajada de viajeros? Es que cuando he cogido el AVE sé que ha parado allí, pero como siempre he llegado hasta Madrid nunca me he fijado.

Añado:

¿La estación del artículo sería solamente una estación entonces?

D

#14 Sería algo así lo que viste (un adelantamiento en PAET):

miguelin.calle

yo lo que de verdad quiero saber es quien es el dueño de esos terrenos y a cuanto se lo van a pagar, ya que veo que como dicen por aquí esas tierras no valen nada, a ver si va a ser igual que la parada delo ave de Guadalajara que esta en terreno del hermano de esperanza aguirre

D

Es que cualquier parada en castilla león va a tener muy pocos habitantes alrededor. Quitando Valladolid, y el área entre León, Ponferrada, y Astorga, el resto de la comunidad es un despoblado.
Si la idea es crear un enlace para conectar con el autobús es un poco chusco.
¿no?

.hF

#4 Ya, pero es que con lo que tarda en acelerar un AVE, si lo llenamos de paraditas no se va a emplear nunca a verdadera capacidad.

No hace falta que pare el AVE en todas partes, con hacer servicios lanzadera para enlazar las poblaciones mediante tren convencional es suficiente. Y en tramos de 100 km, no hay tanta diferencia de tiempo entre hacerlo en convencional o en AVE.

.hF

#11 Para "parar algún servicio" no hace gastarse la pasta en adaptar a trazado AVE una estación existente.

Los transportes hay que segregarlos para que las distintas modalidades (AVE, Convencional, Cercanías, Carretera) se complementen y rindan cada una al máximo. Esta especie de complejos "¡Cómo no va a tener Zamora al menos dos estaciones!" de político es la que ha producido las chapuzas a las que estamos acostumbrados (aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros, radiales sin coches....).