Hace 16 años | Por Keyser_Soze a larazon.es
Publicado hace 16 años por Keyser_Soze a larazon.es

El Ministerio de Fomento ha destituido al jefe de obra encargado de la instalación de sistemas de protección para motoristas en la N-340, una de las carreteras más peligrosas de España por su elevada accidentalidad. Las graves irregularidades detectadas en la ejecución de la obra, que pretendía aumentar la seguridad para los usuarios de las motocicletas, han desencadenado su relevo en el cargo. Se trata de Vicente Luis Renau Tormo, uno de los ingenieros de la demarcación de Andalucía Oriental nombrado hace cuatro años.

Comentarios

.hF

#15 En la administración lo que se hace es coger al más barato, eliminando al que incurra en baja temeraria -una baja 10 puntos mayor que la baja media- y no sea capaz de justificarlo adecuadamente. De todos modos, #14 tiene razón; en el proyecto se especifican claramente las características y propiedades de los materiales a emplear.

Concretamente en el caso de una bionda se hace referencia al modelo del catálogo de fomento. El problema es que estas biondas no cumplían con las especificaciones de dicho catálogo y aún así el jefe de obra las quitó. Aún así es preocupante que la dirección de obra no se haya dado cuenta hasta mediar la denuncia de los motoristas.

ayatolah

#2 dices: "La culpa es de Fomento por permitir ponerlos en su día" Y eso que los pusieron...si no los llegan a poner ¿que pensarías?. Y echarle la culpa a Fomento... fomento lo que hizo fue decirle a una persona que se presume que es experta en el tema y con una titulación adecuada que, haa un estudio, mande instalar y supervise dicha instalación de unos quitamiedos. Al parecer esta persona hizo mal su cometido, por lo tanto es "apartada" por Fomento. Fomento se fió en este caso de una persona avalada por sus estudios y su conocimiento.

Ahora, es normal que no los puedan tocar, porque aún no han recibido la obra, pero parece ser que han tomado medidas contra la empresa instaladora. Sin entender mucho del tema, me parece que están siguiendo los pasos lógicos.
P.D. la ministra de Fomento me cae como el (.) -bueno parece que no puede salir el emoticono por culpa de los _

.hF

#18 Depende de cada administración. En Euskadi al menos los trabajos similares anteriores y las subcontrataciones puntúan bastante (la adjudicación por concurso valora más aspectos además de la oferta económica por lo que lo que digo en #16 en realidad es una simplificación).

Y durante la obra se inspecciona con lupa, ensayos y lo que haga falta. Esa es precisamente la labor de la dirección de obra y por eso digo que en este caso no solo ha fallado el jefe de obra.
(Jefe de obra: Responsable por parte de la constructora / Director de obra: Responsable por parte del cliente -en este caso la administración-)

D

#10 y tu aportación cual es?? elegir al mas caro por que si?

djalberto

#10 pero el proyecto es el mismo para todos, si en el proyecto pone "material X" con un precio de 5€, se usará ese material, no otro más barato a no ser que se justifique debidamente. Una cosa es que en proyecto ponga un precio de 5€ y el contratista lo consiga por 4. De ahí las bajas en los presupuestos, teóricamente no tendría por qué ser un mal método de adjudicación ¿no? Lo que sí baja la calidad es la cadena de subcontratas, porque cada vez hay más empresas a "chupar del bote".

difuso

Andalucía, imparable

Hanxxs

Tantos años demorando la solución al tema de los guardarraíles con la excusa de que era necesario alcanzar una homologación nacional, y cuando finalmente empiezan las obras las hacen con el culo y suponen mas peligro del que se suponia que iban a evitar. De vergüenza ajena lo de fomento y todos sus responsables (desde el jefe de obra destituido hasta las cabezas pensantes de arriba que permiten que esto ocurra).

.hF

#5 Completamente de acuerdo, excepto en una cosa: Precisamente porque aún no han recibido la obra es el momento de exigir a la empresa adjudicataria que cambie esas barreras por otras homologadas (que es exactamente lo que han hecho).

.hF

Perdón, cuando en #16 digo: y aún así el jefe de obra las quitó quería decir y aún así el jefe de obra las utilizó.

D

La cuestión es quejarse. Pues lo siento, por una ocasión que se actua bien, pues Chapeau. Despedir al que tenía que controlar y exigir responsabilidades a la que instaló para que corrija los problemas ¿que más se puede hacer? Rectificar es de sabios y han rectificado.
#7 Tienes razón, el responsable de verificarlo ha sido despedido por no hacerlo.

D

Es lo que sucede en este pais cuando se sacan obras a concurso. El más barato, gana.

Y si es más barato, por algo será.

deabru

Perfecto, ahora que fomento investigue el resto de instalaciones.

D

#12 Si supiera la respuesta me haría de oro.

Aunque me da que parte del problema es que las obras a concurso sólo son sobre el papel (y bajo-mesa con maletín). Sospecho que no es habitual que el organismo que las convoca investigue a los concursantes con inspecciones sobre la calidad de los trabajos ya realizados y tal.

D

#14 #16 y sin embargo mira los resultados. Y como ese, otros muchos más. Claramente, sea cual sea el método utilizado, hay veces que no funciona.

No presumo de conocer cómo la administración escoge a los contratistas. Acaso audita a los contratistas para ver la calidad de los trabajos anteriormente finalizados? Para ver cuánto se han pasado de los presupuestos iniciales? Cuánto se desvían de los plazos de entrega? El nivel de subcontratación al que han recurrido en el pasado?

Y una vez adjudicado el concurso, la administración inspecciona con lupa todo lo que se hace?

Resultados como el de la noticia me hacen pensar que no.

D

#10 y #12 La solución para no elegir al mas barato es utilizando la Baja Media (ej. se saca la media y se elige al primero que este por debajo). El criterio que sigue nuestra Administración lo desconozco.

amoebius5

Esto es de aplaudir, por una vez hacen lo que dicta la lógica. Debe ser que no hay ningún hermanísimo cobrando de por medio.

neithan

¿Destitución? Lo podrían colgar de las pelotas, eso sí, con todos mis respetos claro.

D

Además, a mi no me sirve de una mierda saber el nombre y apellidos del tío. La culpa es de Fomento por permitir ponerlos en su día, y como dice #1, ahora no dice nada de cambiarlos.