Hace 8 años | Por jm22381 a earthsky.org
Publicado hace 8 años por jm22381 a earthsky.org

Las estrías de la luna marciana Fobos no son producto por el impacto que formó el cráter Stickney. Estos surcos son los primeros signos de un fallo estructural que llevará a su desintegración. La gravedad marciana es la que está tirando de Fobos poco a poco, a una media de dos metros cada cien años, lo que la acerca al Límite de Roche. Cuando lo supere, Fobos se convertirá en un anillo de piedra y polvo que rodeará Marte. El fenómeno no es único: Tritón, una de las lunas de Neptuno, tiene signos similares. En español: http://goo.gl/yZdcfV

Comentarios

borteixo

#2 eso sí que es cocinar a fuego lento.

D

#2 Pues, la próxima vez, escupe en la calle, como los guarros de pro.

M

#2 ya he comprado palomitas para verlo por la tele.

D

#1 Es que si el Sol estuviera para estallar en cien mil años, seguramente que estariamos jodidos aqui en la tierra.

EdmundoDantes

#15 La verdad es que Swift acertó de casualidad:

http://magonia.com/2009/12/16/los-misterios-fobos-y-deimos-satelites-marcianos/

Lo cierto es que el acierto de Swift respecto al número de lunas del planeta rojo no fue cosa de macianos. Se basó en el mismo razonamiento numerológico que llevó años después a Voltaire a hablar también de los dos satélites de Marte en Micromegas (1752): si Venus no tiene satélites, la Tierra tiene una luna y Júpiter, cuatro -ahora sabemos que son muchas más-, Marte debía tener dos para que el número de estos siguiera una progresión geométrica desde el interior hacia el exterior del Sistema Solar.

pablisako

#30 Ya, pero se aproximó bastante en cuanto a tamaño y órbitas. No creo que fuesen marcianos ni casualidad, sino algo intermedio, es decir, tenía bastante conocimiento astronómico y, como Tesla o Verne, se adelantó bastante a su tiempo.

EdmundoDantes

#31 Sí, lo cuentan justo después del trozo que te he pegado en Magonia

Si todavía no se habían visto desde la Tierra y Marte tenía satélites, debían ser pequeños y no estar muy lejanos de la superficie para quedar ocultos entre la luz reflejada por el planeta. Por esta razón, Swift puso a sus Fobos y Deimos tan cerca del mundo. Y, si estaban cerca, debían girar alrededor del planeta en periodos breves.

Vamos, que en ese sentido tienes razón, el número fue chiripa, pero el resto de datos los dedujo acertadamente a partir de lo que se sabía en el momento (o lo que no se sabía).

pablisako

#33 Yo creo que el tío se tiró el moco, es decir, como sus suposiciones eran muy arriesgadas, no lo publicó como un escrito científico, sino como una novela, así si estaba equivocado, pues no pasaba nada, era un novela, y si estaba acertado, pues mira, años después nos dejó un poco flipados a todos.

elcoret

#3 Nadie excepto Jordi Hurtado

D

#3 No, no sale. Si otro grupo de científicos estudia los datos y dice que es absurdo, el que publique esto se arriesga a parecer un mongolo.
Si publicas algo, normalmente te esfuerzas por que sea lo más cierto posible. Por supuesto nadie va a controlar dentro de 30 millones de años si era cierto, peor no hace falta esperar tanto, como tampoco hace falta tener un enanito de 10 nm de altura para comprobar si el parámetro de red de un cristal es 0.5 nm o 0.6 nm

Ainur

#3 En estas escalas el margen de error al medir la órbita de fobos es tal que te traslada esos +- 10 millones de años de error

antuan

Pues yo sí pretendo verlo en directo, con mi cuerpo biónico y mi estructura cerebral copiada en una picoSD de 300 Petabytes. Me pondré la alarma.

anxosan

La posibilidad de destruir un planeta satélite es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza... de la gravedad marciana.

D

Calatrava seal of approval

Simún

Estoy realmente preocupado porque sólo llevaré entre 30 y 50 millones de años muerto

D

gracias por el envío, muy interesante

Pezzonovante

Y eso que acaba de pasar la Inspección Técnica de Lunas Marcianas, seguro que algún alien se ha llevado un sobre ...

sorrillo

¿Apostamos a que antes se lo carga el ser humano?

jm22381

#12 Arkadi Bogdanov aprueba este comentario.

Mister_Lala

#13 Darth Vader también

D

Pínchese en los votos de #13 para saber quién ha leído Marte rojo (¿o hay película?)

D

#12 Tampoco pasaria mucho; es un cacho de roca, a fin de cuentas.

r

Voy a por palomitas

Nandete

#37 busca información de el efecto marea sobre la luna

Manolito_

#42 Muchas gracias, da gusto leer a alguien ilustrado. #44 Gracias también por el link

Entiendo entonces que Fobos lleva perdiendo energía potencial (altura) desde que entró en órbita con Marte y ganando velocidad, sin embargo la ganancia de velocidad no es suficiente para estabilizar la órbita ya que cuanto más bajo estás más velocidad necesitas para mantener la altura.

Ainur

#48 Ilustrado... solo soy un aficionado, probablemente algún experto pueda resaltar alguna inexactitud a mi explicación lol

Mister_T

20 millones de años de rango, eso es precisión y lo demás son pijadas.

D

A mí Fobos me la suda, como si se desintegra ahora mismo.

D

He leido luna murciana mejor me tomo un café...

Wayfarer

#18 - Papá, ¿qué está más lejos? ¿Murcia o la luna?
- Pero vamos a ver, ¿tú desde aquí ves Murcia?

lol

a

#34. Coño, pues da que pensar eso.

D

La que esta liando zapatero!

Felip

30 a 50 millones de años.
¡Y le llaman fallo estructural!
Así lo de mi teléfono móvil como se llama?

ipanies

Podrian afinar mas la fecha, pa pedirme fiesta

mefistófeles

Lo apuntaré en la agenda, no sea se me pase.

The_Hoff

están tardando en sacar un WAD del Doom con Fobos en proceso de desintegración

Belu84

Entre 30 y 50 millones hay mucho margen. Ya podían concretar más, que si no no sé si me cuadrará la agenda.

DD00D0D

Uf, pues ahí mejor no invertir en ladrillo.

Manolito_

Yo no termino de entender pq "cae" Fobos a Marte mientras que, por ejemplo la Luna se va alejando de la Tierra cuando se supone que en ambos casos estamos en el vacío y no se producen pérdidas ni gananacias de energía.

Wayfarer

#28 Es por la diferente velocidad orbital:
https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_orbital

Manolito_

#35 Si varías la velocidad orbital varías la órbita, pero ¿qué es lo que hace variar la velocidad orbital?

Si se modificas la velocidad orbital, deberías pasar a una órbita diferente, pero igualmente estable para ese nuevo estado energético.

Creo que tanto en el caso de Fobos como en el de la Luna, debe haber elementos externos que están modificando sus órbitas de una manera constante, pueden ser los vientos solares o la influencia gravitatoria de otros objetos, puede que incluso en el caso de Fobos, la interacción con partículas exteriores de la atmósfera de Marte. La verdad es que no he encontrado la explicación en ningún sitio.

D

No sabia que era obra de Calatrava

D

Tiempo suficiente para abrir un portal interdimensional con el infierno.

p

...la hostia!! Voy a comprarme un paraguas

atatat

Lo apunto en la lista de cosas que me importan un puta mierda

D

Ya ha estado Oryx liandola. Putos Poseidos.

m

#19 Creo que es cosa de los Cabal.