EDICIóN GENERAL
364 meneos
 

El FMI receta al Gobierno de España que deje de construir viviendas de protección oficial

En su último informe sobre España reclama al Gobierno, simple y llanamente, que acabe con la construcción de nuevos pisos de protección social. En palabras del FMI, “la Misión desaconseja la construcción de más viviendas protegidas”. El Fondo Monetario ofrece un doble argumento. Las políticas de VPO “aumentan los inventarios” [el s bvtock de viviendas sin vender], y, además, su mercado “está a menudo distorsionado”.

| etiquetas: crisis , fmi , bm , ladrones , liberales , vpo , banco , hipoteca , euribor , injerencia
159 205 0 K 490 mnm
159 205 0 K 490 mnm
¿cuándo va a recomendar el FMI que se reparta mejor la riqueza?
El FMI ha dejado de tener sentido por sus continuas autodesacreditaciones. Demantelación ya.
Lo que tiene que hacer el FMI es seguir "inyectando" pasta, pero aquí, hombre ya!
#2 #3 y #4 pues tenéis toda la razón del mundo...
Hombre, el FMI tiene una trayectoria contrastada de recetas económicas exitosas. Si de hundir países se trata, claro.
Claro que sí hombre, es que estos pobres quieren tener vivienda y todo. Mira con nuestras exitosas políticas en p.e. Sudamérica la mayoría de población no tiene vivienda y no pasa nada, ¿o sí? Es necesario eliminar ya el FMI y no relanzarlo como propone el G20.
Recomendación al FMI: La "mano invisible" que regula el mercado ha muerto. Más política social y menos especulación.
#12 La mano invisible nunca llegó a nacer porque nunca en la economía capitalista se dieron las condiciones que supusieron los economistas clásicos, de hecho son incompatibles.
Yo recomendaría al gobierno que compre a precio de coste los pisos vacíos, los convierta en VPO y los sortee.
"la Misión desaconseja la construcción de más viviendas"

la frase también se puede dejar ahí, sin entrar en detalles. :roll:
Si ya hay 1.000.000 de pisos sin vender, tiene su lógica. Pero creo que en general lo que debería haber dicho el FMI es "los precios de los pisos se deben ajustar a la realidad de ingresos del ciudadano medio español", que es el que siempe va a comprar pisos.
Hombre es que no se tendrían que hacer vpo de venta, solo de alquiler bajo.

Además las vpo de Barcelona son prohibitivas, yo no podía pagar las más baratas y eso que soy de los que más cobro de mis amigos. Y dos personas en tan pocos metros como que no.
El FMI tiene razón en lo que dice, pero no en por qué lo dice. El estado debería dejar de construir viviendas de proteccion oficial A ESTOS PRECIOS. Mucha gente que "le toca" una VPO tiene que renunciar a ella porque no puede pagar su precio (subido recientemente).

La VPO tal y como está sirve solo para salvarle el culo a las constructoras. El Gobierno tiene un problema: que no quiere que se hunda más el precio de la vivienda. Si aumenta la construcción de VPO a precio de coste o muy poco por encima de él, el valor del stock de vivienda existente se derrumbará.
Por supuesto! Es mejor tener menos pisos y más caros. Que no sobra el dineritoooo...
Existiran miles de pisos sin vender, pero tambien estamos solo por aqui unos cuantos miles de demandantes de VPO....
Eso quiere decir que no van a engañar a mas primos...
Y a todo esto... ¿las siglas FMI no sera por Fumaos M.... ?
Para cuando una reflexión seria de los medios de comunicación, al tratar este tipo de noticias. Hablan del FMI como si desconocieran la cantidad de catastrofes sociales que han venido provocando en los últimos lustros.
En América del Sur ya saben bien después de décadas de engaños a qué se dedica el FMI. España espero que tome buena nota, y no deje que los lobos se dediquen a cuidarle el gallinero. ¿Recetas neoliberales contra la crisis neoliberal? En la puta cárcel tenían que estar estas ratas del FMI.
Las promotoras (no tanto las constructoras) SÍ ganan dinero con las VPO, los "precios distorsionados" son en contadisimos casos, lo que ocurre es que una promotora hace 5 años con un edificio de viviendas podría tener un beneficio del 800%, con una VPO el beneficio baja al 150% o al 200%, lo que es para ellos una miseria.

Por lo tanto las VPO sirven para NORMALIZAR el mercado, para convertir un negocio con beneficio insultante en un negocio NORMAL (con esto constato que yo NO soy…   » ver todo el comentario
A ver... líbreme dios de hacer de abogado del diablo con el FMI, pero.... supongo que se refiere a que ES ESTÚPIDO HACER VIVIENDAS (VPO O NO VPO) CUANDO ACABA DE ESTALLAR LA BURBUJA INMOBILIARIA Y ESTA HASTA LA BANDERA DE PISOS VACIOS.
Lo que se está haciendo QUERIDO 26, es convertir las viviendas no vendidas en VPO, corazón.
Total.. si tampoco dan hipotecas para comprar VPO.
Las VPO de hoy en día ya no son VPO..
El FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio... son los enemigos de la humanidad.
Todo menos decir que el precio de la vivienda libre debe bajar hasta un 30%.
Unos putos genios.

#26 Lo que es estúpido es pensar que esos pisos sin vender van a venderse en su totalidad en las presentes condiciones. Muchos son gente que tiene dinero, ha invertido lo que le sobraba en ladrillo, frecuentemente a precios altos, y no venderá perdiendo dinero si puede aguantar; y muchos pueden.
En cambio, hay demanda, pero a otros precios, ahora que la gente no puede endeudarse. En el fondo la mejor manera de que los precios bajen es hacer VPO baratas que hagan la competencia.
No sé a vosotros si os parecen baratas las promociones de vivienda de protección oficial. Pero en Córdoba hay una empresa que se llama Vimcorsa que saca unos pisos muy caros para lo que es el mercado. A mi gusto una vivienda de protección oficial debería costar 60.000 euros (10 kilos), y las que están haciendo son se 120.000 para adelante.
La mejor solución, como dice #14, es que el gobierno compre las viviendas vacías a precio de coste, las convierta en VPO y las sortee. Antes de que alguien venga a decir que eso es una expropiación ya me adelanto yo y sí, es una expropiación. Igual que cuando te expropian una finca porque por allí tiene que pasar una carretera o una vía de tren y te pagan lo que el Estado estima oportuno, por debajo de lo que hubieras conseguido en el mercado.

Es un recurso que tiene el Estado para hacer prevalecer el bien común por encima de los intereses particulares.
#32 120.000 euros caro por VPO? Por los pueblos-ciudad alrededor de Madrid los tienes a casi 200.000, gracias a las subidas del precio del suelo por decreto de Esperanza Aguirre. Toma VPO.
El problema viene de más lejos...desde los famosos "pactos de la Moncloa" y el modelo sindical caduco que tenemos. Los salarios. Ahí está el problema.
¿A que los precios en Alemanía y Francia de la vivienda son similares e incluso más bajos que aquí? Pues sí. Pero los salarios son muy superiores: 1200 y pico el salario minimo galo si no recuerdo mal y 1500 y pico el germano. Con esos salarios sí que se pueden comprar viviendas de 180.000 ó 250.000 euros, sin grandes alegrías pero se…   » ver todo el comentario
Claro, y así los pisos podrán subir indefinidamente, ya que estos hacen que se sobreoferten no? (venga yaaaaaa!!)
El titular es del todo desacertado.
Hay que construir más VPO, pero lo que hay que hacer es que sean para ALQUILER en lugar de en propiedad, para que haya siempre viviendas disponibles y se facilite el acceso y la movilidad.
En Euskadi ya se plantea este cambio lógico: la administración no debe construir pisos baratos y desprenderse de ellos, sino tener un parque de vivienda que permita reducir el nivel de necesidad. Si puedes acceder a un alquiler de 300 euros no pagarás 1000, y no entrarás a saco en la compra de vivienda privada a cualquier precio (mínimo 300.000 euros por cualquier pisucho en muchas zonas)
MÁS VIVIENDA VPO Y DE ALQUILER POR FAVOR.
¿Qué tipo de drogas toman en el FMI? ¿Oro en polvo quizás?
Esto es lo que vulgarme se conoce como "hablar sin empacho".
Menudas barrigas se gastan estos del FMI.
#38 Ha subido un poquito, a 66000, pero sigue pudiendose pagar perfectamente. Tampoco estan clasificadas como VPO, sino como "Viviendas plan especial 60000", que es el nombre que se sacaron para no dar las ayudas a compras de vivienda protegida (cosa que, por mi parte, me parece bastante normal al tener un precio bastante asequible). Tambien hay VPOs de 120000. Yo por mi parte encantadito con mi casa nuevecica ( a ver si la inmobiliaria me regala las llaves por navidades o algo xD).
Gracias a que ese mercado de la VPO "a menudo está distorsionado" hay mucha gente que puede optar a una vivienda sin hipotecar el resto de su vida.
El FMI no deja de ser en escencia un BANCO o sea es parte o financiado por los mismos BUITRES que han provacado todo esto, que esperan que diga?

<dream land>"No se hagan problema, cambiamos el negocio ahora somos inmobiliarias pero igual nos gusta la competencia sigan haciendo pisos protegidos, mandaremos a perdida los pisos que nos han devuelto y/o no podemos vender" </dream land>

Me pregunto porque les siguen haciendo caso...
En mi opinión todo se solucionaría si la VPO solo fuera de alquiler, esto conllevaría que el que tenga dinero no se alquile una VPO, que no se especule con la venta de VPO (hay gente cuyo coche vale más que su piso), que no se den a dedo y que el alquiler de la vivienda libre tuviera que bajar para competir con la VPO. Pero en esta sociedad seguimos con la idea de que si no tienes una vivienda en propiedad no eres nadie, así nos va.
Si, y el banco mundial fue el que pidió la desmantelación de la red ferroviaria española. Claro, que luego sin tren nos vendían más petróleo y se forraban más.
El FMI, del mismo palo que la ONU y el ISO... :-/
Voto irrelevante. A estas alturas ¿importa lo que digan estos señores? La única noticia que debería contener las siglas FMI es la de "El FMI desaparece por fin".
#45, ahí le has dao..
La construcción no es una sistema en el que se puede apoyar la economía, no hay que volver a los errores del pasado.
Un premio al sentido común a todos los que han hablado de VPO de alquiler. Eso sí, queda por resolver el problema técnico de quién hace de casero y cómo se gestiona. En realidad, el problema sería convencer a nuestros políticos, tan convencidos de adelgazar el estado, de asumir más responsabilidades.

A los que habéis propuesto expropiación, no voy a decir que sea algo mal traído, pero ¿sóis conscientes de que una expropiación de vivienda vacía en España implica en la práctica una…   » ver todo el comentario
¿Por qué siempre salen propuestas para joder a los probres?
Cuando todo va bien hay que liberar el mercado, flexibilizar contratos, facilitar la movilidad, que el estado no se meta porque los privados lo hacen mejor, culpabilizar a los sindicatos porque sus reclamos de salarios provocan la inflación, etc.
Cuando hay crisis mas de lo mismo. Nada de viviendas oficiales, reducir los impuestos a los ricos, eliminar el salario mínimo, flexibilizar los contratos, etc.

Encima si alguien dice que siempre se jode a los que menos tienen se lo tacha de demagogo.
#52 Porque el objetivo programado del neoliberalismo y las escuelas económicas de finales del XX es tener una fuente de legitimidad intelectual contra las propuestas socialistas/socialdemócratas, que siempre han estado mucho más fundadas en valores racionales y morales. Y todo utilizando como coartada el fracaso y horror del comunismo para meter a todo en el mismo saco.

Me callo que desbarro.
"su mercado 'está a menudo distorsionado'." -> eso con las medidas adecuadas se arregla ¿o propondría la OTAN disolver el ejército español por que en él se hagan novatadas?

"aumentan los inventarios" -> pues dejamos de construir de las privadas, que son menos útiles que las VPO, o por lo menos anulamos todas las ayudas, desgravaciones, etc., a las mismas.

Estos del FMI se creen que somos idiotas.
Pues llevan años diciendo a los países del tercer mundo que: retiren las pensiones públicas a sus mayores, la educación a sus niños, la cobertura social a sus desempleados, dejen sus riquezas naturales en manos occidentales, etc, etc, y no parece que se les recriminara mucho.
Ni caso a los del FMI. Decían que España pasaría mejor la crisis, luego que la pasaríamos peor, hace poco decían que la pasaríamos mal; pero poco y ahora ya dicen que lo pasaremos muy muy mal.
Subbencionar las viviendas hace que se encarezcan, y dificulta el acceso a las mismas.
Todo lo contrario de lo que la subbención pretende.
¿Pasará lo mismo con todas las subbenciones?
Lo leo y no lo creo. El FMI dando lecciones.
¿Que credibilidad merece ese organismo?
comentarios cerrados

menéame