EDICIóN GENERAL
492 meneos
2186 clics
El FMI enciende las alarmas: la economía se ralentiza en el 90% del planeta

El FMI enciende las alarmas: la economía se ralentiza en el 90% del planeta

La economía mundial se enfrenta a un horizonte negro. El impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos –con Europa pendiente de sufrir aranceles– está afectando ya al crecimiento global, con casi todo el planeta en desaceleración y la amenaza de que una generación entera sufra las consecuencias.

| etiquetas: fmi , economía , ralentiza , 90 % , planeta
Comentarios destacados:                              
#6 La economía se basa en un crecimiento infinito usando los recursos del planeta, que son finitos.
La economía se basa en un crecimiento infinito usando los recursos del planeta, que son finitos.
#6 Lo grave de ese crecimiento infinito es que lo posee el 1% más rico, que tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo. Y seguirá creciendo durante la ralentización.
#7 La "responsabilidad" es compartida.

Si yo viviera en el África Subsahariana te podría acusar de lo mismo, y en realidad cometería el mismo error.
#16 La "responsabilidad" también es compartida.

Si tu vivieras en el África Subsahariana y yo fuese de Zimbabwe, de la comunidad de Chiadzwa, trabajando en las minas de diamante, que pertenecen a la empresa Zimbabwe Consolidated Diamond Company (ZCDC) , te podría acusar de lo mismo, y en realidad, también, cometería el mismo error.
#7 me parece que estás confundido.
El 1% no crece tanto. Cuando tienes cierta madurez financiera, no tienes un crecimiento significativo.

Los que sí crecen significativamente, son precisamente los que salen de la pobreza.
Estos crecen, emiten CO2, comienzan a consumir agua potable y a crear desperdicios.
#43 ya te digo, putos pobres.
Si no se desarrollasen podríamos seguir produciendo y contaminando sin control!

:shit:
#49 una cosa es hacer la pantomima, todo para mí, nada para los pobres, jiji jaja, ok guay.
La otra es decir que "el crecimiento infinito es que lo posee el 1% más rico" lo cual da a entender, que el origen del crecimiento está en ese 1%.

Hamijo, sin entender el problema, no vais acercaros ni de lejos a una solución.

Por no poder decir que son los pobres los que más crecen, y preferir por buenista el comentado anterior, seguiremos por esta senda :clap:
#7 no es el 1%, es el 0,001% . Visto hace dos dias en un documental de cierta plataforma de streaming famosa
#82 Son 4 o 5 familias las que de verdad manejan el cotarro.
#6 Uno de los "recursos" del planeta es la mano de obra. ¿ A que no sabes de qué están tirando ahora que los recursos están casi agotados?
#6 Así es el capitalismo garrulo que viven muchos países. La economía, en vez de centrarse en el consumo y la explotación de recursos y personas, tendría que basarse en la sostenibilidad y en el desarrollo científico. Así es como se puede avanzar como sociedad.
#12 El problema es el capitalismo, ni el brexit, ni la guerra económica EEUU/China, ni leches consagradas: el capitalismo.
#15 Ya, el mismo capitalismo que hizo que China pasará de sufrir para alimentar a su población a convertirse en la segunda potencia mundial? Ves, a ese juego sabemos jugar todos!
#44 La Unión Soviética también era la segunda economía del mundo, sin salirse del patrón oro. China haga lo que haga será primera potencia económica, y no sé si están peor ahora que antes.
#47 Si tan listos eran los de la Unión Soviética, ¿dónde están ahora?
#54 si tan listos eran los romanos, donde está ahora su imperio?
#84 joder, me he logado solo para darte positivo.
#84 Por toda Europa.
#54 Y si tan grande era el Imperio español, donde está ahora si peso internacional?
#44 Sí, el mismo, y ambos aspectos (capacidad de producir riqueza a un ritmo "siempre" creciente + insostenibilidad) no son en absoluto contradictorios, sino que el segundo es la consecuencia evidente del primero.

El capitalismo se basa en el crecimiento y las economías capitalistas funcionan mientras crecen. El problema es que cuando éste crecimiento se ralentiza el capitalismo colapsa y necesita una guerra mundial o una catástrofe similar para reiniciarse y poder volver a crecer. No es un modelo que conduzca a un estado estacionario en el que sencillamente se cree riqueza y se atiendan las necesidades de la gente.
#44 Sí, ese.
#6 La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma.
#26 la energía
#26 Entropía mediante.
#6 Por eso tenemos que ir a Marte y minar el cinturón de asteroides. Nos expandimos y la Tierra se nos queda pequeña.

El crecimiento infinito per se no es un problema, el problema es como se reparte la riqueza, algo que hay que contemplar arreglar cuanto antes.
#46 Claro que es un problema. ¿Por qué das por hecho que es factible (y no solo tecnológicamente) hacer lo que dices para seguir creciendo?
#6 Casualmente la anterior crisis fue provocada por la estupidez humana (hipotecas subprime y contagio global en el sistema financiero).

Y en este caso, en parte, también. Una estúpida guerra de aranceles entre las dos mayores potencias económicas de América y Asia, con Europa estancada cambiando su principal motor económico (del automóvil térmico al eléctrico).

Casualmente, esta desaceleración y cambio de paradigma, si no hace que la burbuja global de deuda tan desproporcionada que existe,…   » ver todo el comentario
#56 La crisis anterior y su prolongación hasta este nuevo futuro episodio y lo que quede sí que son consecuencia de la incapacidad del sistema de procurarse influjos de energía y materiales al ritmo adecuado; es decir, son en última consecuencia de estar chocando con los límites biofísicos del planeta.

Estamos ante un sistema de enorme complejidad, decir que una crisis es básicamente consecuencia de la estupidez humana es muy simplista y no es decir mucho.

Si estás imaginando el escenario…   » ver todo el comentario
#56
Yo creo que las crisis capitalistas son una cosa buena y necesaria; porque significa que hay muchas compañías que ya no funcionan y deben desaparecer.
Pero si después las rescatan; eso no es bueno para la sociedad y el capitalismo.
#6 El planeta recibe energía contínuamente, la cual es un recurso, por lo tanto los recursos del planeta aumentan todos los días.

Por otro lado está el reciclaje y el hecho que apenas hemos rascado la superficie de un planeta que a escala humana es inmenso.
#76 Te habrás quedado a gusto. Afortundamente, al igual que recibimos energía continuamente, también la disipamos, si no estaríamos fritos; aparte de violando las leyes termodinámicas, que es algo que a la gente parece que se la pela cuando se habla de economía. Y esto enlaza con tu segunda línea: el reciclaje total es imposible y el hecho de "apenas haber rascado" la superficie no implica que que quede todo el resto, ya que la cuestión de los rendimientos decrecientes es un problema físico bien real y de hecho, motivo por el cual los sistemas socioeconómicos en el planeta, en general, están sufriendo un crecimiento bastante pobre y de camino hacia una nueva crisis global.
#80 La disipación energética es algo que se puede gestionar parcialmente con tecnología.

La energía que recibimos de la estrella es contínua e ingente, es un recurso que a efectos de la escala humana es infinito.

Y esa energía se puede utilizar para mejorar los procesos de reciclaje y de explotación de la superficie, de la cual apenas hemos rascado una parte ínfima de ésta.
#81 Llevamos mejorando y aplicando tecnología desde los albores de la humanidad. Si no has visto a dónde nos está llevado la dialéctica problema-solución tecnológica, no puedo hacer mucho más. Creer que al final tocaremos la tecla adecuada y solucionaremos todos los problemas o entraremos en una dinámica 'sostenible' es desconocer el funcionamiento del sistema Tierra como sistema complejo.
#89 Si no has visto a dónde nos está llevado la dialéctica problema-solución tecnológica, no puedo hacer mucho más.

Nos ha llevado a la sociedad con mejor calidad de vida de la histórica, con mayor esperanza de vida de la histórica, con mayores logros que en ninguna otra época.

Creer que al final tocaremos la tecla adecuada y solucionaremos todos los problemas o entraremos en una dinámica 'sostenible' es desconocer el funcionamiento del sistema Tierra como sistema complejo.

No tenemos ningún problema, tenemos pronósticos que auguran potenciales problemas si no los abordamos, y existen propuestas para hacerlo.
#93 En efecto, y me siento muy afortunado de haberlo podido experimentar. ¿El coste? Degradar y contaminar parte del entorno, esquilmar gravemente toda una serie de recursos no renovables fundamentales para haber llegado hasta ese mismísimo estado, enredarnos en una complejidad socioeconómica de dudosa resiliencia e insostenible si algunos de los pilares fundamentales sobre los que nos basamos se tambalea.

"No tenemos ningún problema" Si realmente lo vieras así, no habría porqué…   » ver todo el comentario
#98 Si realmente lo vieras así, no habría porqué molestarse en desarrollar nada.

Claro que hay que desarrollar potenciales soluciones para los potenciales problemas que nos podamos ir encontrando en el futuro.

Dudo entre si eres una persona que ha alcanzado un estado de conciencia tan elevado en el que real y honestamente siente que no tenemos problemas alguno, o si estamos ante un cínico y un tecno-creyente supino.

Uno de los graves problemas de nuestra sociedad es la forma en la que se distribuye la información. Las malas noticias se distribuyen muchísimo más que las buenas noticias, y eso es independiente de la veracidad de éstas. Lo que provoca un sesgo constante.
#93 ¿Como qué? ¿La geoingenieria para el tema climático?
#99 Hay propuestas para capturar CO2 de la atmósfera, o propuestas para emitir partículas a la atmósfera que permitan enviar parte de la energía que se recibe de nuevo al espacio. Entre otras.

Propuestas activas, a mi entender mucho más realistas que pretender que el ciudadano a título individual deje de tomar las decisiones que ha ido tomando hasta ahora por serle mejores que las anteriores.
#76 la tasa de energía que recibe es aproximadamente constante
#85 E ingente, inagotable en términos humanos, infinita a efectos prácticos.
#90 nos vamos a aniquilar antes de que se nos acabe el Sol
#6 Eso es cierto, pero los recursos del planeta no dejan de ser una comonente. Otras componentes, como el conocimiento humano, la tecnología y la eficiencia, se pueden incrementar de forma constante, esto ha sido así desde que la civilización existe, y no tiene pinta de acabarse. Así que un crecimiento económico continuado es posible por mucho tiempo.
Se ralentiza la economía. No es necesario que crezca sino que se reparta mejor.
#5 el problema es que la desigualdad también está en máximos, quien lo diría, que si exprimes a la gente pagando barbaridades por servicios básicos como vivienda, sanidad, medicamentis o educación solo para enriquecer a unos pocos, al final se paraliza el consumo.
Tengo 38 años. He vivido ya tres crisis. Lo cuentas por ahí y es el descojone. Q mierda de sociedad somos, jajajaja.
#22 Es que antes de que nacieras no había crisis porque éramos pobres y era crisis siempre.
#28 ¿Alguna vez fuimos ricos? Porque yo no me acuerdo :roll:
#30 desde luego yo no, pero no he dicho que fuésemos ricos, he dicho que éramos más pobres antes, creo que hay una sutil diferencia, ahora ya tú puedes entenderlo como te interese.
#22 Un pequeño ejercicio hipotetico: "Tengo 98 años. He vivido ya dos guerras. Lo cuentas por ahí y es el descojone. Q mierda de sociedad somos, jajajaja. " Oye pues lo mismo no estamos tal mal, no?.
#22 jajajaja saludos
Pues Greta estará contenta no?
#2 qué relación puede tener una crisis económica con el medio ambiente?
#75 La mejor forma de ayudar al medio ambiente es mediante una crisis o, mejor aún, mediante un colapso económico bien severo. Otras 'soluciones' como las 'energías vedes y limpias' y los planetamientos de desarrollo sostenible son magufadas y cuentos que hemos decidido contarnos para no sentirnos tan mal mientras seguimos degrando el entorno. Ojo, no digo que tengamos que salvar a una cosa u otra, estamos en una atolladero bien chungo.
#83 si con eso te refieres a borrar la mitad de la población con un chasquido de dedos, entonces si estamos de acuerdo.
#83
Entiendo,... pero en Cuba la hambruna de los`90 nos volvió depredadores del medio ambiente y eso era hasta moral.
#2 Greta la loca. xD
#2 Yo también lo estaría si no se apretarse a los que menos tienen.
Me parece cojonudo reducir el consumo innecesario de recursos.
Y me gustaría más si se hiciese vía reparto de trabajo y cortando lujos en vez de recortar en sanidad y educación.
Crisis sin haber salido de la de 2008? Se ríen de nosotros.
#25 crisiception
#91 no entiendo
#96 que vas a entender‽ Sigue rezando
Se ralentiza es que la gente no conpra iPhone's por 2000€?
Pues a ver a quién le ponemos ahora medidas de austeridad para solucionarlo. ¿O sabéis hacer más cosas aparte de aumentar deudas mediante el créxito e imponer recortes, puto FMI?
#8 podríamos salir a la calle a hacer una batukada, pero un día que no haya fútbol
#9 Necesitamos tambores, pelos vascos y muchos más veganos.
#40 Los veganos son para que se queden atrás mientras escapamos de la policía, ¿no?
Otra que nos quieren colar. La crisis es de SU modelo, está claro que hay que dar un giro de 180 grados tanto a los gobiernos como a las oligarquías
#11 Es necesario un cambio de paradigma.
…pero, según Casado, la recesión en España es culpa de Sánchez xD xD

Cómo molan las campañas electorales, te ríes un montón xD
#31 Si, yo me descojono
#31 La economia siempre son causas exteriores, como el bloqueo cubano. Nuestros dirigentes no tienen la culpa. Nada cambiara mientras no votemos a la CUP
Por cierto, la guerra por el agua potable que se avecina va a dejar en pelea de patio de guardería la Guerra de Irak (por petróleo).
#34 Esa guerra está por venir, probablemente y afortunadamente no la veremos.
#34 un comentario con sentido
Es lo que tiene el poner monos y economistas a las riendas
#4 los monos solos harían un mejor trabajo
Como un modelo de eterno crecimiento ¿Qué podía salir mal?
#18 nada hasta destruir el planeta xD
#20 el día del batiburrillo final
#95 Solo si aumenta la población exponencialmente, pero si se mantiene la población junto con el desarrollo de energias limpias es perfectamente posible.
#97 claro, me refiero al crecimiento infinito, pero si nos quedamos en 6000 millones de personas nos podemos apañar bastante bien
Es hora de cinturarse el abrochón!
#50 yo ya tengo el abrochón en el último punto, se me circula la cortazón.
Ya están preparando otra estafa para hacer a los pobres mas pobres y a los ricos más ricos, esperemos que la gente aprendiera la lección y no se deje amedrentar por estos sinvergüenzas.
#27 Tu teoría tendría sentido si no fuera por que cada día que pasa hay menos pobres en el mundo.
#58 Exacto. Los problemas son para los antiguos países ricos, que ya no son tan ricos. Pregúntale a los chinos que qué piensan de la crisis.
En el pasado el FMI no ha tenido mucho éxito con sus predicciones www.libertaddigital.com/economia/el-fmi-un-organismo-inutil-para-prede
Eso podía ser así en una economía basada en la producción de bienes materiales o de servicios que consumían recursos. Pero en una economía digital basada en buena parte en servicios digitales es posible al menos en teoría el crecimiento casi infinito. Estos servicios digitales pueden ser la clave en mantener los mecanismos económicos sin consumir más recursos.
#33 Eso es pseudociencia económica, que debería estar igual de perseguida por aquí que el tema de los antivacunas y otras magufadas.

Nuestra economía por supuesto que sigue estando basada en la producción de bienes materiales y de servicios que requieren recursos. La economía digital necesita ingentes cantidades de energía y recursos para ser soportadas, por no hablar de que también son posibles gracias a un sistema 'externo' que las hace posible. No vamos hacia un mundo inmaterial, va contra las leyes físicas y la economía es un sistema físico.
#52 Energia cada vez mas limpia, y en un futuro la fusión fria. Pero vamos mejor seguir con el mantra de que volvamos a las cuevas.
#55 xD xD xD

Madre mía, qué respuesta, no hay por dónde cogerla.
#57 #55 no se entera, por mucha energía que tengas, con crecimiento exponencial siempre te la acabarás toda.

#55 imagina que saturamos la tierra, vamos a otro planeta y lo saturamos en 100 años, luego vamos a otros 2 planetas, luego a 4, 8, 16..., En 1000 años habríamos saturado 1024 planetas, hasta el universo se nos quedaría pequeño
#100 no se entera, por mucha energía que tengas, con crecimiento exponencial siempre te la acabarás toda.

"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma"
#33 te olvidas de que aunque seamos tan digitales como los humanos de Matrix, siempre consumiremos recursos exponencialmente.
Nos asustan con la idea de la crisis para que sigamos consumiendo para hacer aun mas ricos a quien ya es rico. No temo a la desaceleración sino a la desigualdad asi que se puede meter sus estudios el FMI en el mismo sitio que otros igual de inutiles que han hecho.

Decrecimiento y reparto de la riqueza
#45 No creo que avisar de que viene una crisis sea un estímulo para el consumo...
#79 es una forma de crear en la opinión publica la necesidad infinita de crecer. Quieren que creamos en el crecimiento. Y la economía es una cuestión muchas veces de opinión, de expectativas, de deseos , quieren que deseemos consumir por miedo a la crisis
#45 no te olvides del coste medioambiental que estamos pagando entre todos y del que se benefician unas cuantas empresas
Y aquí los resultados de años y años de sacrificio de la ciudadanía, bajos salarios, pensiones a la baja, recortes en educación, sanidad, dependencia, etc, etc, etc. Es decir, nos han asfixiado al límite y no ha servido para nada, solo para hacer aún más ricos a los que ya lo tenían todo.
Mientras no encienda todas las alarmas..
El problema no es crear mas riqueza sino repartirla mejor
Se supone que está gentuza con sueldos a doscientos mil debería saber que hacer en los momentos difíciles
#14 y lo hacen, ellos están de puta madre
Que impriman billetes
#60 eso ya lo hacen, la inflación que generan es a base de imprimir billetes
Que le jodan al FMI.
Por eso algunas empresas quieren que copiemos a Marruecos, para ser más competitivos y que este tipo de cosas no ocurran:

www.meneame.net/m/actualidad/psa-pide-fabricas-espana-sean-eficientes-
#32 bien pensado, si voluntariamente aceptamos la bajada de sueldos y recortes de plantilla que nos propongan las empresas, adelantamos a la próxima crisis por la izquierda.
... por sacar algo bueno, me pregunto: si se ralentiza la economía, se ralentiza la producción, el consumo... el uso del coche y hasta los viajes en avión, etc, y, por tanto, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero?... aunque solo sea un poquito?
Ya sé que una crisis no compensa en ningún caso por el daño que produce y ojalá no sucediera pero como, según dicen, parece inevitable...
Una crisis dentro de otra crisis dentro de otra crisis. Cuando crees que sales de una te despiertas en otra.
A ver a quién echan la culpa ahora,que lo de "vivir por encima de nuestras posibilidades" ya pasó de moda...
nada, nada, a tener hijos.

Tranquilos que el capitalismo arregla todo esto. De hecho no sé por qué lo ha causado.
#13 No los tengamos nosotros, en Africa e India ya tendran 6 por cada uno de nosotros. Es su derecho por nuestras ofensas pasadas
¡Fantástica noticia!
Por fin empieza a calar el decrecimiento... :clap:
¿Pero esto no se regulaba sólo?
Si el FMI dice todo a babor yo iría todo a estribor. No sé hasta qué punto creerme los que dicen.
Es decir...
El FMI va a jodernos al 90% del planeta.
Gracias Trump!
se tiene que estar avecinando una muy gorda para que usa esté haciendo lo que está haciendo con china y uk quiera irse de la ue (y los anglosajonoides están enterados)
#70 ¿Trump y Jonhson enterados? Uté no é de aquí ¿veldá?
#70 la gorda se llama Trump
Crecimiento o crisis??? Qué estrés con este sistema de m.... qué solo favorece a ricos. La crisis es suya y de nadie más. El problema del resto de la población es que no nos dejan en paz. K se metan sus papelitos pintados x el c... Ya nos inventaremos algo nuevo nosotros. No les necesitamos. Hora de despertar. El problema es el sistema.
Luego, cuando nos impongan sus medidas, dirán que la culpa es de Maduro, como ha dicho Lenin Moreno en Ecuador
la encuesta final : ¿se acerca otra crisis económica?.
Podían haber preguntado si nos creemos la noticia ...
#3 los creadores de opinión metiendo miedo a la población una vez más.
«12

menéame