Hace 2 años | Por Carapedo a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Carapedo a elperiodico.com

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este martes una polémica ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la "integridad" de esas competiciones.

Comentarios

e.kit

Lógico y justo.

tiopio

#1 Tanto como separar por el color de la piel. Igual de discriminatorio.

tiopio

#1 Tanto como vetar por el color de la piel. Igual de discriminatorio.

sorrillo

#1 En boxeo se hacen categorías por el peso: peso pluma, peso pesado, etc.

Quizá habría que buscar un criterio objetivo equiparable, no sé, estrógenos bajos, estrógenos elevados, testosterona alta, testosterona pluma, etc.

Heni

#1 #8 A ver, en competiciones oficiales/profesionales estaría a favor, pero en "ámbito escolar"? Ahora no se van poder hacer pachangas mixtas?

sorrillo

#9 En EEUU el deporte escolar puede considerarse deporte profesional, tienen ahí unos chanchullos del copón.

Heni

#10 No es el deporte escolar el semiprofesional, es el universitario (el college) que es una especie de segunda division o cantera (por ejemplo en el caso del baloncesto, fútbol americano, etc...) como bien dice #11, pero #11 la ley no se refiere sólo al universitario y que sería lógico (también habría que ver si existe alguna liga profesional femenina que diese dinero y mereciese la pena este supuesto control de pureza, pero bueno ).

La ley incluye a los estudiantes de:
public secondary school, high school, public college, or university institution, es decir, colegio, instituto y universidades

y lo más curioso, esta ley prohibe los equipos mixtos pero sólo para equipos de competiciones femeninas o sea que bastaría con definir la competición como masculina y ya podrías meter a quién quisieras
The bill specifies that an athletic team or sport that is designated for females, women, or girls may not be open to students of the male sex
The designation of separate sex-specific athletic teams or sports is necessary to promote equality of athletic opportunities

ref:
https://www.flgov.com/2021/06/01/governor-ron-desantis-signs-fairness-in-womens-sports-act/

l

#25 En traineras puede estar prohibido tener una chica. Es una ventaja cuando es timonera por ser mas ligera y no necesita excesiva fuerza.
Hubo una polemica, porque queria quitar a un chica timonera, porque si ascendia no la iban a permitir participar o algo asi. Era una cuestion de reglamento ajeno a ellos.
En Castellets tambien han conseguidio aumentar alturas gracias a añadir chicas. Antes las alturas estaban estancadas desde decadas.

kumo

#9 Para mi que será college que es Universitario y es semi-pro y con prácticamente la misma relevancia que el profesional en algunos ámbitos.

D

#2 Los deportes, la ley penal y las oposiciones, y las subvenciones.

D

#2 No sé, yo tengo mis dudas de que lo sea.
Lo lógico sería utilizar otro sistema de separación, no continuar con el actual y negar el derecho de unas mujeres a jugar contra otros, convirtiendo a las primeras en mujeres de segunda.
Para mi la separación por sexo en el pasado igual tuvo algún sentido, hoy en día debería funcionar por otros criterios, no me parece razonable seguir con el mismo criterio.

Enésimo_strike

#12 hay diferencias biológicas indiscutibles entre sexos. Basta ver los resultados de 100m lisos olímpicos entre sexos. Por eso se separa de esa manera. A mi me parece que es una diferenciación lógica y que si no separas por sexos las primeras plazas de casi todo estarán copadas por hombres.

D

#13 Yo no creo que esa diferencia biológica se de en el 100% de las ocasiones y tampoco creo que todo este copado por hombres.
Habrá muchas cosas copadas por mujeres, como ya ocurre ahora mismo donde en varios deportes las mujeres destacan frente a los hombres.
Para mi la separación por sexo ya no es valida, en el preciso momento en el que tienes que discriminar a una mujeres para favorecer a otras.
Y esto se mire como se mire, es discriminación.
Lo que provoca que la separación por sexos no funcione.

C

#15 Muchos deportes estarían copados por mujeres? Estás seguro de eso? A mi me salen más bien muy pocos con natación sincronizada y equitación por ejemplo....

D

#27 En varios deportes las mujeres destacan frente a los hombres, esto es una realidad, tu mismo mencionas 2, pero hay más.
No entiendo tu pregunta, mi afirmación es clara.

C

#28 Tú dices "muchos" y yo creo que "pocos". La realidad es que en cualquier deporte en que se necesite fuerza, velocidad o similares, las marcas de los hombres son muy superiores a las mujeres y esa es una realidad medible y con datos objetivamente comparables. Si no hubiera categorías diferenciadas el deporte profesional femenino prácticamente desaparecería.

D

#29 Yo creo que existen diferencias, pero no es base al sexo, sino en base a las capacidades personales de cada individuo medibles en datos como peso, volumen corporal, volumen hormonal, etc.
No veo que existan diferencias entre sexos, si no entre individuos.

El problema de la diferencia entre poco o mucho, es que tú consideras que una mujer solo es mujer si nace como tal, pero la realidad establece que una mujer es mujer si así lo dice la legalidad (esto es lo que parece que no se entiende bien, pero es un hecho).

C

#31 Es que es el sexo biológico el que condiciona esas capacidades y las competiciones diferenciadas se crearon para que hubiera una competencia lo más justa posible. Ahora hay leyes que se cargan esa "justicia competitiva" permitiendo a "hombres biológicos" competir contra mujeres.

D

#33 Es que ya no son hombres, ahora son mujeres. Por lo tanto son mujeres compitiendo contra mujeres, y esto es completamente legal.
Respecto de que el sexo biológico condiciona, no estoy de acuerdo, las capacidades personales de cada persona condicionan, y eso es lo que debería medirse, no si tu naciste como hombre o como mujer (es más esta manera de medir las cosas me parece muy atrasada, y fuera de lugar en nuestros días, hay que renovarla).

C

#34 Puedes no estar de acuerdo todo lo que quieras pero estás equivocado. La biología y la química corporal y por tanto el desarrollo y capacidades varias están condicionados por ese sexo biológico. Eso es así.

La ley, a nivel de competición deportiva, es injusta y debe ser cambiada ya que a unos competidores se les "permitió" un programa de "dopaje soviético" que a otros competidores no.

D

#35 Es cierto, porque todos los hombres siendo del mismo sexo biológico tienen las mismas capacidades físicas, por eso en boxeo por ejemplo los pesos plumas compiten contra persos pesados, porque como son hombres están al mismo nivel.

Dopaje soviético? De que hablas? Madre mía. La ley es correcta como está, lo que hay que cambiar es la manera en la que se miden las capacidades fisicas de las personas. Yo no sé que miedo teneis a que una mujer que tenga las mismas capacidades fisicas que un hombre compita contra él, parece que esto os supone un problema un tanto raro, no sé.

C

#36 Pon a una boxeadora peso pluma contra un boxeador peso pluma. Pon a una chica de 16 años a correr los 100 metros contra chicos de 16 años. Pon a Venus Williams contra Rafa Nadal, etc. A ver si así lo entiendes.

D

#37 El que no lo entiendes eres tú, así que dificil que yo diga nada que provoque entiendas algo. Lo que si que veo es que contestar con chorradas se te da de lujo, así que sigue contestando chorradas solito, yo paso de que me hagas perder el tiempo.

e

#12 es que no son mujeres. Una mujer no es lo que uno se sienta en cada momento, es lo que eres biológicamente. Del mismo modo que una persona no se puede sentir negro, pelirrojo, tuerto, perro o sentir caja de cartón porque no lo eres. Las cosas son lo que son.
Eso no quita para que cada uno se comporte, actúe como quiera y haga con su cuerpo lo que le apetezca sin que absolutamente nadie tenga que judgarles.

D

#16 No voy a entrar en la discusión filosofica de que es mujer o que no, esa es otra discusión.
Legalmente hablando son mujeres, reconocidas como tales por el estado, con plenos derechos como mujeres.
Este es el hecho, por lo tanto tratarlas de otra forma es discriminarlas.

e

#17 legalmente hablando si mañana te pudieses sentir cactus ¿tendría sentido?
Una cosa es el sexo y otra el género. Que cada uno se sienta como le salga de ahí independientemente de que cada uno sea lo que es. En este caso cada sexo debería competir en su categoría.

Y no, no es filosofía, es definición científica.

D

#18 Legalmente hablando si mañana puedo poner en mi dni que soy un panzer, y el estado me lo reconoce como tal.
El estado debe garantizar que a mi se me trate como panzer, si no, se me está discriminando.

Esto es así. O acaso tu consentirías que siendo hombre el estado no garantizase tus derechos por ser hombre? Te dijese, no mira, aqui legalmente eres hombre, por lo tanto tus derechos no estan garantizados y se te puede discriminar libremente.
Imagino que no lo permitirías, pues esto igual.

Cada sexo ya compite en su categoría, las mujeres con mujeres y los hombres con hombres. Lo que es necesario es cambiar la forma en la que se hace la separación en los deportes, hacerla por sexo ya carece de total sentido.

e

#19
Por esa regla de tres si mañana construyo un rifle de asalto y le pongo un chupachups en la mirilla le podría llamar caramelo y venderlo como tal en las puertas de los colegios. Es mi obra y mi interpretación.

¿entonces para qué coño queremos las palabras y las definiciones?

Así que deberíamos dejar de prostituir y retorces las palabras y significados, que se han inventado para que sepamos de qué hablamos en cada momento y podamos entendernos y que no sea todo unga unga. ¿Qué es unga? Lo que me salga de las pelotas según el pie con el que me levante.

En cuanto a los derechos el problema viene cuando se discrimina por sexo en lugar de no hacer distinción alguna y tratar a todos como personas. Todas las personas tienen el mismo derecho.

D

#21 Creo que no entiendes la diferencia entre que el estado considere que algo es legal o que tú por tus santas narices lo consideres.
Si tu consideras que matar está bien, puede que mates, otra cosa es que el estado te lo permita y te libres de lo que ello implica.

El estado aqui establece que tú eres hombre o mujer (no hay más opciones), por lo tanto como hombre o como mujer el estado te garantiza estos derechos. Si tu te sientes otra cosa, es cosa tuya, pero de cara al estado tu eres u hombre o mujer (esto es la realidad actual, en el futuro ya se verá).

Me dan un tanto igual la definición de las palabras, ya que en este caso hablamos de derechos y de legalidad.

Por ultimo, he comentado ya varias veces que hacer distinción por sexo como se hace ahora no es lo mejor, habría que buscar otra manera, la actual no funciona.

e

#22 me dan igual tus interpretaciones y las del estado. Las definiciones están por encima de las interpretaciones de ambos.

Si el estado lo hace mal, porque gobierna quien pierde el norte, pues se corrige y punto, no se enroca uno buscando la cuadratura del circulo para justificar incongruencias.

Es como si viajases en el tiempo y te diese por defender la legalidad del derecho de pernada solo porque era legal:
- Claro, es que es legal, me parece bien. Discutamos cuales se pueden violar y cuales esperar para ser violadas.

Pues no señor, eso era una hijoputez merecedora de guillotina.

D

#24 Creo que confundes cosas, una cosa es lo que tú consideres que esta bien o mal y otra cosa son las leyes, las cuales están para cumplirse y las cuales deben ser cumplidas por aquellos que las promulgan (en este caso el estado).

Si el estado lo hace mal, habrá que cambiarlo, ok, pero mientras tanto hay que cumplir con ello.

Si viajase al pasado no me encontraría con una legalidad de ninguna clase en el derecho de pernada, porque no hay ningún documento legal que demuestre la existencia del mismo, ni tan siquiera relatos de la época con la veracidad suficiente que lo confirmen. En resumen, dicho derecho que tú das por dado, realmente no queda demostrado que existiera en la edad media. Existian abusos sexuales de señores a su siervos, pero dichos abusos no estaban amparados por ningún tipo de legalidad, ni ley de ninguna clase.
Por lo tanto no es un ejemplo que sea valido, creo yo.

e

#26 si ya me ha quedado claro que juras obediencia y lealtad a las leyes sean las que sean. Si mañana se hace ley meterte un palo por el culo tú tan convencido y obediente con una sonrisa complaciente.

Pero en definitiva, que al final nos vamos por los cerros de Úbeda, a ti la ley te parece bien y por disparatada que fuera obediencia ciega le profesas. Pués aclarado.

D

#30 No has entendido nada. Aqui no hablamos de lo que a mi me parece bien o no, eso es irrelevante y una somera gilipollez.
Aqui estamos hablando de que si un estado ha hecho la ley X, el estado que la ha hecho la tiene que cumplir, hasta que dicha ley se elimine.
Mi opinión como individuo es irrelevante, tanto como la tuya.

Pero vamos, que no pierdo más el tiempo, quieres convertir esto en algo personal para faltar al respeto y salirte con la tuya, pues muy bien.
Si tu consideras que el estado puede sacar la ley X y de la misma el estado la debe de incumplir, pues me parece genial, no tiene lógica ni sentido, pero vamos, genial por ti.

bruno_rico

#18 creo que las diferencias de las que hablas no se dan por tener unos genitales u otros, sino por otro tipo de valores o condiciones (peso, estrógenos, etc.). Creo que ese es el punto de #18

Es complejo, sí, pero sería más justo. A lo mejor es ir transformando todos los deportes en mixtos y ajustar las categorías por parámetros que impacten en la disciplina en concreto (y no tener que mirarle los calzoncillos/bragas a los deportistas)

PD: me ha gustado y enriquecido vuestra conversación, gracias!

C

Con niños pequeños no sé seguro, pero desde luego a partir de 14 años o así las diferencias se hacen notables. Y a partir de los 16 años, las diferencias suelen ser insalvables.

R

Que racistas que son.