Hace 1 año | Por onainigo a publico.es
Publicado hace 1 año por onainigo a publico.es

En 2021 se incoaron 9.739 procedimientos judiciales por usurpación de viviendas, solo nueve más en 2020. Los fiscales calificaron como tal solo 197. Por otra parte, el delito de allanamiento de morada es residual y no está ligado solo a la ocupación. Rel El juez que ha tumbado el bulo sobre los okupas: "En 10 años he tenido un caso de una persona que salió de su casa y al volver estaba ocupada"
Hace 1 año | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 1 año por viajeroWeb
a publico.es

Me ha sorprendido la oposición de la gente a creerme en televisión. Somos hijos de los tiempos que n [...]

Comentarios

D

#5 El juez que salía el otro día mentía como un bellaco y lo peor es que lo sabía. Nada más hay que buscar la normativa referente y se ve que estaba mintiendo y cualquiera del programa si hubiera estado hábil lo podría haber desmentido en el momento y haber quedado como un mentiroso y encima siendo juez de instrucción, que vergüenza le tendría que dar.

Mark_

#19 ¿por qué decías que miente? ¿y por qué no ha sido rápidamente desmontado por otros periodistas, aunque no fuera en el momento?

TocTocToc

#5 ¿Ese juez anumérico que no sabía interpretar unas estadísticas? joaquim-bosch-estadisticamente-mas-facil-asesinen-ocupen-casa/c080#c-80

Hace 1 año | Por DaiTakara a youtube.com
Cc #24 #26 , los periodistas otros incultos anuméricos.

TocTocToc

#48 Vamos, que aporto cálculos y tú te limitas a decir que soy yo el que está equivocado, sin aportar nada más.

Te parece triste que enlace mi comentario para no repetir los cáclulos y te basas en los votos positivos. Mira, tu borregada te ha votado positivo. Menéame en estado puro donde la democracia es la que decide si un comentario estúpido es positivo.

Y tu principal argumento es votar negativo mi comentario. No hay nada más estúpido que votar negativo e intentar debatir. Más tontos a mi larga lista de ignorados.

armadilloamarillo

#19 Todos mienten, excepto los anuncios de Securitas Direct.

D

#26 Fuente del ministerio del interior. Se han incrementado un 40% las denuncias de 2015 a 2019.
Tampoco se puede proceder si la vivienda está desocupada desde hace unos dos años. O si se trata de una propiedad no considerada vivienda habitual. En este caso se trataría de un delito de usurpación, mientras que si se trata de una vivienda habitual es allanamiento de morada y el desalojo es mucho más rápido.

Tampoco se pueden cortar los suministros de la vivienda para tratar de obligar a los okupas a marcharse, ya que se considera coacción y se pueden incurrir en sanciones.
Según la normativa si no denuncias en las primeras 48h tardan en sacarlos, mientas estan no puedes dejar de pagar los suministros o cortarlos aunque gasten lo que no está escrito, si tienen menores, o personas vulnerables igual, si se inventan que tienen un contrato o unos papeles, etc, toca ir a juicio y probarlo cosa que no es de un día para otro. Antiguamente se podían tardar hasta 2 años en sacarlos, ahora son 6 meses. Imagina en 6 meses como te pueden dejar la casa y el gasto que pueden llegar a hacer, luego por mucho que te devuelvan la casa, ¿quien te paga los gastos, destrozos, etc si esas personas se declaran insolventes?. Actualmente en donde resido hay 20 casas ocupadas, 5 de ellas segundas residencias y 15 pertenecientes a bancos. Las 5 que son segundas residencias llevan 2 meses ocupadas con denuncia puesta a la semana y lo sé porque estoy en la asociación de vecinos y tengo acceso a todos los escritos. Que la mayoría de viviendas que se ocupan sean de bancos es lo normal, pero de ahí a decir que no se ocupan viviendas de personas físicas o que son muy pocas, es ser un poco cínico. Son pocas 15.000 viviendas particulares ocupadas al año de 28 millones. También son pocas 60 muertes de mujeres al año por 24,4 millones que hay y sale en la tv a todas horas, hay un ministerio reglando dinero a sus amigos para en teoría bajar esta cifra, con un presupuesto grandísimo y leyes específicas que violan los derechos humanos. Pero nadie dice nada. Cambiaron unos puntos de la normativa encima para proteger a los ocupas. A través de un Real Decreto-ley el Ejecutivo modifica dos de los supuestos de suspensión de los desahucios. Una de estas modificaciones impide el desalojo de aquellos ‘okupas’ «que hayan delinquido» si en la entrada a la vivienda no ha habido “violencia sobre las personas».
https://www.20minutos.es/noticia/4985639/0/que-derechos-tienen-los-okupas-si-se-instalan-en-mi-casa/
https://www.advancing.es/blog/arrendador/ley-okupas-2022/#:~:text=La%20ley%20de%20okupas%202022,de%20m%C3%A1s%20de%2010%20viviendas.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-7833 Esta es desde 2018 y en 2022 ha habido una modificación.
https://www.newtral.es/denuncias-okupacion-inmuebles-interior/20210519/
https://www.epdata.es/datos/denuncias-okupacion-graficos/560
https://www.policia.es/_es/colabora_participacion_consejos_ocupacionesilegales.php# Hasta en la web de la policía reconocen que hay una preocupación porque existen muchos más casos.

Pero que el Juez este tiene razón porque no le han llegado apenas casos. Hay 5320 jueces en España y a él le llegan pocos casos y por eso no pasa nada.

D

#59 Si lees la normativa si pasan mas de 48 horas y no hay denuncia y los ocupas han constituido morada no es allanamiento si no usurpación. Cambiaron la normativa precisamente para proteger a los ocupas.

isaac.hacksimov

#54 Negativo por bulo. No intentes engañar a la gente cuando tu mismo ya sabes que los plazos no influyen enel actuar de los desalojos.

MiguelDeUnamano

#77 Negativo y reporte por bulo.

t

#105 el usuario medio de mnm sostiene que es un bulo y está de parte de los delincuentes, mira lo que le ha pasado a #54

MAD.Max

#19 Los jueces también tienen ideologías ¿no hay quien dice que hay jueces que son fachas? pues también los hay "del lado contrario" ... y

isaac.hacksimov

#19 Yo creo que el que mientes eres tu.

f

#19 Existe la posibilidad que mienta el juez y los fiscales. También existe la posibilidad que el que mientas seas tú.

D

#96 Supongo que este mismo razonamiento se le debe aplicar también a los miembros del Supremo y del CGPJ cuando no nos gusta lo que dictaminan.

D

#20 tu no tienes ninguna conclusion, tu lo que tienes es un lavado de cerebro

#23 ¿Por no pensar igual que tú?

Justiciero_Solitario

#32 Exacto todos los casos son reales, y cada cual tiene sus circunstancias, y habrá muchos en los que se incluya lo que dijo el juez, ahora hay casos, que serán residuales, no t digo que no, pero que son sangrantes y no solo hablo de la TV hoy en día tenemos internet, redes sociales un acceso ilimitado a la información como nunca antes hemos tenido para informarnos y contrastar info. Por lo tanto si, yo veo casos que son absolutamente injustos y que no se deberían dar y si, son reales.

D

#38 Cuantos de esos casos has visto en el ultimo año ?

#41 Yo los veo constantemente, de verdad sólo tienes que moverte por internet para poder informarte de ellos.
Por cierto me parece curioso que digas que no hay que fiarse de lo que sale en la televisión cuando precisamente las declaraciones ese abogado fueron en un programa de televisión...

frg

#42 Ya veo los enlaces que pones a esa infinidad de inixistentes casos.

Siento decirte pero tienes la misma credibilidad que el asustaviejas de la publicidad de alarmas.

l
proyectosax

#41 majete, pásate por la calle Francisco Largo Caballero en Alcobendas o la calle Toledo en Parla …y suma y sigue. Veras de lo que te habla. O pásate por idealista y busca casas por la zona de Recas, Cedillo del Condado, en definitiva, todo el norte de Toledo y verás la cantidad de ellas que están tapiadas. Llama y pregunta por qué….

Luego vienes, si no te explota la cabeza y pides perdón.

l

#20 Me puse a leer sobre el tema, y entiendo que el juez está en lo cierto. Por otro lado, según datos del INE, en delitos por tipo, el de allanamiento de morada en 2020 son 185 en España. En la tabla > mostrar todo > punto 10.2

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25997

Es que hasta ha descendido el delito en la serie histórica año tras año desde 2013.. #32 #27

isaac.hacksimov

#20 Si fueras mayorcirto no te habrías tragado el bulo de la tele.

#78 ¿Que bulo en concreto?

nynph

#5 No voy a meterme en la noticia, pero te recuerdo que las teles mienten, todas, y los jueces se compran y manipulan, lo vemos todos los días.

VG6

#5 Claro... nunca ha mentido este gobierno... serán uno o dos casos... ups... que se me ha atragantado una almendra.

D

#5 el que salía en la tele dices?

N

#5 El juez que condenó a Echenique por defraudar a la seguridad social?

founds

#5 pues me sorprende mucho como son capaces de convertir a bloques, barrios y pueblos en actores anti-ocupas

R

#5 Date cuenta que el juez en todo momento hablaba de "delito" o sea de allanamiento de morada y decia que las desokupaciones en ese caso eran rapidas, en el momento que el okupa dice estar alquilado, ya no hay desokupacion y nos vamos a largos procesos, en esta noticia se habla de que se "incoaron" 9000 procedimientos, en el momento que empiezan a usar palabrillas extrañas, cuanto menos me huele a chamusquina, aun asi habla de 9000 procedimientos, en España hay sobre 8000 municipio, ¿ o sea hay un okupa en cada municipio de españa, y eso es poco ?

Krab

#1 Es literalmente esto:

D

#13 Exacto. Yo vi un video de una empresa de desokupa. ¿Y quienes eran lo okupas? 2 jóvenes magrebíes que habían alquilado un piso por 2 días y no querían salir.

K

#29 ¿Un vídeo de desokupa? Buena fuente cuéntame más.

f34nor

#29 si alquilan por 2 días, entendiendo como alquiler vacacional, una vez terminado el contrato si no se han ido, son ocupas. Cuando hablo de alquiler sin pagar es con contrato de alquiler vigente.

N

#75 No existe el caso que comentas, todos los contratos de alquiler tienen clausulas de terminación si se deja de pagar... luego si no pagas un alquiler el contrato ya no es vigente.

Gotsel

#13 en el fondo es lo mismo

f34nor

#50 puede ser lo mismo en el fondo, pero tiene otro nombre no se llaman ocupas, llamarlo ocupas es desinformar.

f34nor

#80 bueno, para algunos sera lo mismo para otros no, no merece discusión.

N

#80 Ni en el fondo ni en la forma es lo mismo. La ley considera que son casos distintos. En una usurpación, los okupas entran en una vivienda deshabitada sin consentimento del propietario. En un alquiler los inquilinos entran con permiso del propietario (el mismo les da las llaves) y, legalmente, la hacen su morada.

Y no olvidemos los miles de casos de propietarios SINVERGÜENZAS que alquilan en negro y sin declarar a hacienda los ingresos, los que han realquilado viviendas sin permiso, los que firman contratos de alquiler con clausulas ilegales, o los que, simplemente, quieren echar a los inqulinos por sus santos cojones morenos.

Por todo eso, los juzgados se lo piensan dos veces antes de desalojar a unos inquilinos de su morada.

Pero luego estos CARADURAS salen en la tele llorando y despotricando contra los "okupas", pero sin contar todos los detalles del caso. Eso cuando no contratan a una banda de matones NAZIS para que vayan a acosar e intimidar a los inquilinos.

Gotsel

#95 #130 #92 #74 vaaaale, vaaaaale, aceptamos pulpo

D

#74 No, desinformar es pretender acojerse a un tecnicismo legal para diferenciar las dos situaciones: hay alguien en el piso que no debería estar, gastando los suministros del piso, sin pagar la renta correspondiente y a quien no se puede desalojar.
La forma en la que ha llegado a esa situación es irrelevante.

WarDog77

#50 Ni de coña...

y

#50 en el fondo de la caverna será, en el mundo real ocupar una vivienda y dejar de pagar el alquiler son cosas distintas

D

#95 dejar una deuda de alquiler es ser moroso. No abandonar la casa cuando el dueño la reclama es de ocupa

l

#50 Mira, si alguien no te paga el alquiler y hay un contrato no es ocupación, te pongas como te pongas. Si el contrato termina y siguen en la casa sin pagar es ocupación. Si la casa es de un banco y está sin uso es usurpación.

isaac.hacksimov

#13 No se confunden... es una estrategia... abusan de los inquilinos y van con el cuento a la tele y cuatro paletos desinformados les creen.

D

#13 como se llama al que alquila una vivienda, paga un mes y tarda tres años en ser expulsado por un juez?

t

#13 comúnmente dejar de pagar el alquiler/hipoteca si dejas la vivienda es morosidad, si te quedas es ocupación y morosidad y si entras a la fuerza de forma oportunista es okupación, el tema es que muchos de los que okupan presentan un contrato de alquiler falso o indican que han pagado a alguien por las llaves para retrasar el proceso y salir del allanamiento...

MAD.Max

#18 precisamente, algunas personas han aprendido de casos anteriores y pasan de los lentos y difíciles procesos legales y contratan a DesoKupas ... y esos no cuentan en las estadísticas

l

#45 Y los inquilinos de tu piso en alquiler que no te pagan y tienen niños, te pueden meter una demanda de cojones como llames a una empresa de esas para desocupar.

K

#18 Supongo que me puedes decir cuántas empresas hay y cuánto facturan o ¿es un invent?

#53 https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-12/el-numero-de-empresas-desokupas-se-dobla-desde-la-pandemia.html
En cuanto a la facturación puedes buscar la de cualquier empresa de desocupación en sus cuentas anuales que son públicas.

#72 ;ya conteste en #70

l

#70 #73 "Consultados los datos del Ministerio del Interior, desde marzo de 2020 se han denunciado 76 casos de acoso inmobiliario en Madrid "... Vamos una gota de agua en un océano...

"Clikalia no ha denunciado ante los tribunales y ha decidido contratar a Bastión Desokupación para, al margen de la justicia, echar a Daniela y a su familia." Acojonante..

D

#53 o puedes buscar los datos y comprobar. O eres un flojo?

NeV3rKilL

#18 Donde están esos datos?

T

#18 Que cada vez haya más empresas de este tipo solo me dice que la alarma social sirve, que gracias a los medios de comunicación la gente tiene mas miedo y que como han cerrado la mitad de las discotecas en España los gorilas se han quedado en el paro.
Siempre cuento lo mismo: Mi banco me robaba cada mes con una cláusula suelo. Todos sabíamos que era ilegal, pero ellos me lo seguían cobrando. ¿Mandé a 4 gorilas a darle una paliza al banquero? Evidentemente no, denuncié, esperé 2 años, y mi caso se resolvió.

thorin

#18 La alarma social sirve para que la gente contrate cosas que no necesita.

Crear necesidades irreales es de primero de marketing.

frg

#18 Si, cada vez toleramos más matones a sueldo que ignoran la legalidad. Si estos existen es porque sus tarifas son más baratas para los grandes tenedores de vivienda que hacer las cosas bien.

NapalMe

#1 Es que con "sus pisos", se refieren a pisos que tienen vacíos por la razón que sea, y claro, ya sabes, a esos que les jodan, a quien se le ocurre tener un piso para vender o alquilar, o que quieres reformar...
Esos jueces que aparecen ahora, solo hablan de primeras viviendas.

t

#40 piso abandonado no es piso vacío.

NapalMe

#56 Y un piso está "abandonado" cuando lo decide un mindundi aleatorio.

SrTaleigan

#82 Cuando está en una promoción inmobiliaria que no se ha terminado y pertenece a una empresa que no asume la responsabilidad de terminarlo. Esto sube los precios de venta y alquiler y es perjudicial para la sociedad.

t

#82 Está muy claro.

s

#1 No tienen porqué ser actores. Si saliera una familia distinta cada día en tv, con este problema, en efecto, nos encontraríamos con un grave problema, pero sí, sigue siendo residual, ya que no dejarían de ser 365 casos entre millones. Así que bueno, es un problema que ocurre en nuestro país, que habrá que intentar solucionar, pero muy improbable de que te ocurra.

t

#84 es un procedimiento irregular, tu crees que quien quiere resolver el problema lo antes posible va a salir en televisión, quien sale es el que fué por lo legal y va a estar años y decenas de euros más pobre al final del proceso

anor

#1 ¿ Crees que va a saber más alguien a quien le ocupan la casa que un fiscal?

f

#148 Lo mismo la gente que contrata desokupa no es víctima de una ocupación... en #94 han puesto un ejemplo. Ahí en un día el juez no lo resuelve. Es más, es muy probable que lo resuelva en tu contra.

f

#195 Sigue siendo tu morada.

#196 Bueno... #94 he enlazado dos casos como poco irregulares. No creo que sean los únicos.

f

#209 La primera no lo sé, puede ser que sea cierta, puede que haya más detrás. Las estadísticas dicen que hay unos 200 casos de allanamiento al año, puede que sea uno de esos. Pero suena raro. Vivienda propiedas de un banco, la foto, alquiler social... No sería la primera vez que lo que sale en una noticia de esto luego no es lo que se decía en un primer momento. La noticia de #94 de nuevo

La segunda habla de robos. Que sí, se producen en época vacacional. Nadie lo ha negado, creo yo.

f

#211 No digo eso. Digo que muchos casos seguramente no son ocupaciones, ni casos claros dónde la justicia lo haga rápido.

Como ejemplo vuelvo a la noticia de #94, no era una pobre vieja a la que una mora había ocupado la casa. Era una pesona alquilada, que habia pagado su alquiler siempre en tiempo y forma, y que la vieja quería echar porque tenía la casa alquilada irregularmente.

Si vas a juicio lo mismo no echan a esa persona, y sales trasquilado. Eso sí, contratando unos matones para que la echen seguramente consigas tus objetivos.

Y repito, un vecino moroso no es un ocupa. Y para echarlo es necesario un juicio.

obmultimedia

#1 comerciales disfrazados de propietarios.

frg

#1 Primero lo uno y luego lo otro.

VG6

#1 Sin irse muy lejos. Trabajo de policia por la costa del sol. No es que haya un caso.... es que hay literalmente urbanizaciones tomadas por okupas.
Los guiris tienen segundas viviendas y como no tengan alarma se meten como moscas.

O

#1 Muchas veces son gente que en realidad tenía en piso vacío sin usar, y salen diciendo que han salido que era su hogar y que han salido a comprar tabaco y se lo han ocupado. Eh que sigue siendo una putada, pero no es allanamiento de morada, es uno de esos casi 10K de usurpación de vivienda

N

#1 Te parecen pocos 10.000 procedimientos judiciales contra okupas y muchísimo desahuciar 10.000 familias al año por dejar de pagar la hipoteca... verdad?

D

#1 En la misma entradilla, 10.000 procedimientos judiciales solo en el 2021.
Pues menos mal que no es cierto el tema de las ocupaciones.
Y ahora podremos meternos en los matices de "ah, no, es que esos no cuentan, solo cuentan estos otros".

t

#4 cierto, además a quien le importa... quien aparte de nuestros padres tiene una vivienda en propiedad sin ser un ricachón gran tenedor de viviendas, un fondo o un banco... que ser merecen ser ocupados...

Bourée

#3 Hay 4 veces mas de desahucios que "ocupaciones" pero no se verán en los medios ni lo oirás en boca de los de derecha porque no le conviene a la banca.

t

#33 cada vez hay más morosidad en los créditos al consumo, el problema no debe ser que la gente se mete en algo que no puede o debería meterse... todos a los que desahucian debe ser el anciano que vendió su casa para ayudar a un hijo y se vio abocado al alquiler porqué el hijo se pulió la pasta en heroína...

D

#30 Esa misma lol

ur_quan_master

¿ Cómo tenéis el valor de negar que hay ocupas? Valgan como ejemplo los del CSPJ!

Y la familia de extranjeros de la Zarzuela...
Y los de la secta que inmatriculan inmuebles...

S

#55 En alquiler y venta sí habría allanamiento. Y nadie está desprotegido, si tienes dinero y puedes pagar a un buen abogado o en su defecto a una panda de nazis sanguinarios

a

#63 el abogado es lo de menos. Esos juicios se suelen ganar, el problema es el tiempo que tarda la justicia en pronunciarse.

Usar a desokupa si que es efectivo, eso sí

S

#65 En un allanamiento no hay juicios, va la poli y te enchirona.

Usar nazis es obsceno y delictivo.

a

#66 otra vez con eso? Que sí que la primera vivienda es allanamiento, ya sabemos eso. Estamos hablando de proteger lo que no es primera vivienda.

Desokupa es eficaz y completamente legal. De hecho la razón que exista es precisamente que la justicia es absurda lenta.

S

#69 No, la primera y, todas las que tengas, son morada. Están protegidas, no te las pueden ocupar, sería allanamiento.

No, jamás puede ser legal la extorsión y la violencia. Y la justicia no puede hacer nada si no es allanamiento, en cuanto a velocidad se refiere. Para los otros supuestos tiene sus trámites y su tempo.

f

#65 También es efectiva la mafia a la hora de cobrar deudas.

#69 Las segundas viviendas también están protegidas.

#71 Eso tampoco es cierto. Se puede hacer mucho más. O mejor dicho, se puede hacer lo mismo más rápido. Si no hay contrato de alquiler, o existe y los impagos están demostrados se podía y debería tardar 3-4 meses manteniendo todas las garantías legales exigibles.

a

#99 se debería, pero no. Se tarda casi un año.

S

#99 Dependerá de cada caso, unos irán más rápido y otros más despacio. Todos no somos iguales. Pero que sepas, nunca miento. Que sea la última vez que me trates de mentiroso.

f

#55 Si la vivienda está alquilada no es problema de ocupación. Sería un problema de morosidad, que no es lo mismo ni parecido.

Y ese problema si existe. Y hay herramientas legales; lo que no hay siempre son medios para que los plazos no se alarguen.

L

#98 para el que alquila un piso le resulta igual de traumático que el inquilino se tire casi 3 años sin pagar sin que se le pueda desahuciar, o que alguien se meta sin contrato durante el mismo periodo.

Una herramienta que se demora años no es una herramienta.

a

No entiendo la insistencia desde la izquierda de negar tan insistentemente la okupacion.

Ni siquiera se esta diciendo que sea culpa del gobierno actual ni nada parecido. La okupacion lleva siendo un problema desde mucho antes

t

#39 La oKupacion no es el problema, el problema son los allanamientos de morada y eso, no tiene nada que ver con la oKupacion.

a

#62 ocupación, como quieras llamarlo.

t

#64 Se llama allanamiento y no tiene absolutamente nada que ver con oKupacion, pero os viene muy bien a la derecha para atacar a vuestro adversario político y vender alarmas.

D

#39 La izquierda alienta y apoya la ocupación.

D

Ojalá algún día la fiscalia desmienta la gran mentira de que la justicia es lenta e ineficiente, a ver cuando llega el día que tienen los huevos de desmentir esto.

S

#6 La gran mentira es esa. La justicia es lenta e ineficiente cuando se quiere que sea lenta e ineficiente, cuando no, vuela y eficiente es su apellido. Hay que buscar otra escusa, aunque puedo atisbar que tú ya eres consciente.

Huaso

Calla coño! Que les jodes el negocio a los de las alarmas!

Y el mensaje de media campaña a la ultraderecha

a

#7 por que la okupacion es un asunto de derecha? No entiendo, la izquierda no puede tener casas en propiedad o que?

Huaso

#36 por supuesto, pero no hacen campaña en su beneficio escampando el “miedo a la okupacion” entre anuncio y anuncio de securitas direct.
De hecho, un sector relevante de la izquierda hace campaña por que se cumpla el artículo 47 de la vigente constitución española de 1978, que para nada se contrapone al derecho de vivienda en propiedad.

Mira, te lo dejo aquí bien a mano: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2

Mltfrtk

La mitad de las personas preocupadas por la okupación se dividen en nazis y personas informadas en Antena 3. La otra mitad sigue viviendo en casa de sus padres.

NapalMe

La trampa es contar solo las viviendas habituales, no segundas recidèncias. Como si quien tiene una casa para alquilar se lo mereciera o algo...

D

Que siiiii, panfleto Público, y no hay denuncias falsas.

La izquierda y su propaganda para tontos.

d

La fiscalía dándole la razón al gobierno, nunca se había visto y es incomprensible lol

MAD.Max

#16 si compras una casa con intención de vivir en ella (o tus hijos), aunque tengas que reformarla ¿Es allanamiento de morada? (Nota, aunque sea una residencia vacacional/segunda vivienda el calificativo de allanamiento de morada es el mismo).

O sea, me compro un piso (hipotecado, claro) para vivir, y mientras estoy encargando los muebles, dando de alta servicios, contratando alguna pequeña reforma (poner los armarios de la cocina), mientras sigo pagando un alquiler para irme con mi familia al nuevo piso, y lo ocupan.... Aún no estoy viviendo en él, pero la intencionalidad de que sea primera vivienda está...

En caso de que fuese para alquilar sería usurpación. Por cierto, también es delito, y también jode, más si estás pagando una pedazo de hipoteca.

fofito

#28 No tengo idea de cuál era su intención cuándo compró la vivienda.
Lo único que sabemos a ciencia cierta, porque el mismo lo reconoce,es que la vivienda lleva al menos el último año deshabitada.Y que en el corto plazo no pensaba trasladarse allí a vivir.El resto lo puedes tomar como cierto o un discurso justificador,cada cuál que compre la versión que más le guste.
Así que con eso,y lo poco que he podido llegar a entender de todo esto de las ocupaciones,yo diría que el delito de los ocupantes es de allanamiento,un delito leve con un proceso largo.
Y lo suyo es "realización arbitraria de derecho, coacciones,y agravamiento por presencia de objetos peligrosos".
Una buena multa y hasta tres años de cárcel.Para el y sus dos colegas.

MAD.Max

#47 pues ya ves, parece que tienen más derechos los que se meten en una vivienda que no es suya (que tienen un buen coche en la puerta, por cierto) que el dueño que la ha estado pagando.... Parece que les gusta lo bueno (cochazo) y "barato" (gratis) ...
Por cierto, no sé si dice que ha estado vacía un año, creo que dice que antes era de un banco... (no tengo ganas de volver a verlo).

Esos "objetos peligrosos" son con los que estaban tratando de abrir las puertas. Solo llegan a usar uno (aunque en realidad no lo consiguen), los otros podrían ser para tratar de forzar la puerta.

t

#28 Todos esos casos si se ocupa la vivienda son allanamiento de morada.
La casa debe estar abandonada.

D

Desokupa aprueba el informe

D

#49 Claro, hombre.
A ver si va a resultar que los payasos son los que se creen la propaganda del panfleto público.

G

Resumiendo, lo de los ocupas es puro invento. lol

K

#31 Más que nada es una exageración diseñada para asustar a las viejas y para que cuatro payasos más voten a cierto partido.
Y vender alarmas claro, que está propaganda no se paga sola.

D

#31 Según sus promotores, la izquierda, así es.

fofito

Entonces ,el ingeniero de Murcia ,que en el vídeo reconoce que no reside en la vivienda,y que no residirá a corto plazo porque en breve comenzará una reforma...ha cometido algún delito al acudir con dos personas más , armados con barras y palancas e intimidando a sus ocupantes, a desalojar su propiedad?

MAD.Max

#12 dices el qué está pagando una pedazo de hipoteca mientras otros están usando y desgastando la casa que ha comprado para sus hijos, y que había pasado 5 años de luchas legales, con sus gastos, para conseguir echar a los okupas que se habían metido en casa de su madre y la destrozaron?

fofito

#14 si,ese mismo

j

#14 Hay que tener mucha impotencia para hacer lo que este hombre ha hecho.
No lo justifico, pero entiendo que se te pueda ir la cabeza. El hombre sabía que se iba a repetir la historia, porque no estaba domiciliado en esa vivienda.
En fin, desde el sofá es facil opinar, pero solo os digo que no os okupen una casa, porque mis padres le dejaron de pagar una casa en alquiler y aquello fue un auténtico calvario, años sin desalojar, por supuesto no pagaron y además dejaron la casa hecha un cristo.

MAD.Max

#21 eso les pasó a mis padres. Y eso que se podía considerar que el piso era segunda vivienda, porque aunque lo alquilabamos durante el curso lectivo, en verano era nuestra "residencia vacacional" (parte de las cuales consistían en repostar, pintar, etc)... Hasta que dejó de pagar durante años y tampoco se iba en verano, claro...

Pues no sé cuántos años nos tiramos con juicios.... Hasta que pudimos volver al piso. Seguimos alquilando unos años más y al final lo mal vendimos. Adiós a las vacaciones y a los amigos que hicimos allí

t

#37 Pero eso no es oKupacion.

t

#21 El caso de tus padres no tiene nada que ver con oKupacion. Es otra cosa completamente distinta.

WarDog77

#21 Un inquilino moroso no es un ocupa ni de lejos, legalmente hablando.

areska

Con estas historias descalifican un movimiento político como es la okupación.

D

edit

mando

¿Voto sensacionalista desmentir un bulo actual?

D

#22 Es un bulo decir que es un bulo

MAD.Max

y lo dices tú porque patatas....

glups

"En 2021 se incoaron 9.739 procedimientos judiciales por usurpación de viviendas, solo nueve más en 2020. Los fiscales calificaron como tal solo 197."
¿Eso quiere decir que las 9.542 restantes las ha resuelto desokupa? Porque no dice como han acabado.

D

Dejad trankilos a los okupas ya de una vez, koño.

1 2 3