Hace 3 años | Por Fibrizo a diariovasco.com
Publicado hace 3 años por Fibrizo a diariovasco.com

Baja marejada en el Ministerio de Defensa a cuenta de la campaña de militares retirados contra la acción del Gobierno y en defensa de un «pronunciamiento» del Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas. En un inédito comunicado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha entrado hoy en el juego de la política al asegurar que «las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo militar».

Comentarios

tdgwho

#10 Por un chat privado? lo dudo. Si se les detiene por planificar no es por hablar en un chat diciendo gilipolleces.

Porque yo mismo he dicho que mas de una vez le partía la cara a un profesor por ser un puto imbecil, pero de ahi a hacerlo, hay un rato.

Y si, también he "planeado" como lo haría, pero eso sigue sin ser delito.

tdgwho

#15 Y estos han pasado a la acción?

Que que tiene que ver que sea privado? pues que si yo tengo un grupito de terroristas islámicos, la única forma de que alguien nos pille es que alguno hable, o que pasemos a comprar algo y nos pillen. Pero por un chat?

En este caso concreto solo tienes bobadas dichas por un imbecil en un chat privado. No han comprado 26 millones de balas como dicen.

tdgwho

#21 Tu lo has dicho "para mi" por suerte, la justicia no piensa igual

RubiaDereBote

#21 Y no sabes hasta qué punto celebramos que no seas juez.

Fer_3439

#17 Creo que has dado con la clave que justifica que se les identifique.
Esos señores no han comprado 26 millones de balas porque ya las tienen, y no solo tienen las balas sino un ejército entero que está a su mando.
No son unos paisanos cualquiera diciendo burradas en el bar.

Por eso precisamente ellos no deberían ni bromear con esas cosas.

tdgwho

#67 sabes que son exmilitares verdad? Son civiles, no mandan, ni tienen esas balas

g

#67 pero alma de cántaro, q ejercito esta a su servicio? Si son jubilados retirados, su opinión vale la misma q el octogenario q se sienta en un banco a dar de comer a las palomas y mira obras, de verdad q

aironman

#67 qué son jubilados! No tienen mando alguno, son civiles, con un evidente trastorno mental.

D

#15 No se ha detenido a nadie por comentarios en un chat privado.

Recuerdo un político que "planeaba" azotar hasta sangrar a una periodista. ¿Delito de género?

D

#31 Lee a #30 y te buscas.

tdgwho

#18 Lo sé, pero si tuviesemos que investigar cada cosa que se dice en un chat... ibamos bien. Porque seguro que en los chats de podemos por ejemplo seguro que se pone a caer de una burra a inda, o que se yo, en los del PP seguro que hablan de... follarse salvajemente a arrimadas. Que se yo.

Por ejemplo, y dejando las tonterías lol aquella de "la azotaría hasta que sangrase"

A

#19 No hay que investigar cualquier cosa que se diga en cualquier chat. Pero si hay que invetigar las cosas que se dicen donde los participantes no son unos cualquiera.

D

#18 Jubilados, no te olvides de el detalle más importante.

rojo_separatista

#40, ratas de cloaca cobardes, que cuando estaban en activo seguro que bajaban la cabeza a quien fuera aunque por sus adentros pensaran en fusilarle.

valzin

#40 ¿Jubilados en reserva?
Si fuera así tienen las mismas obligaciones.

BM75

#40 #29 Lee a #68

rodrigc

#68 No te falta razón pero tampoco te sobra. (CC #80)

Mezclas "jubiletas" con "militares en la reserva", cuando son situaciones distintas, con lo poco que te hubiera costado pegar la página siguiente del documento de donde sacas tú imagen (Pág. 5).

https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/ShowPropertyServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/personalfamilias/01apoyopersonalfamilias/05guiadesvinculacionyreserva/05guiadesvinculacionyreserva-es/arc02archivo2

Por ejemplo en la imagen tienes a una militar retirada, en un cargo que efectivamente no podría ocupar si estuviera en situación de reserva.

A

#40 Cuantos jubilados conoces tu que conozcan personalmente al Rey de España, y que tengan contactos directos e influencia en el alto mando del ejercito?

aironman

#18 jubilados sin mando ni responsabilidad alguna. Son unos don nadie que una vez fueron mandos militares. Ningún mando en activo puede aceptar órdenes suyas, por ningún motivo.

jaipur

#18 efectivamente lo destacable de este colectivo es su capacidad de influencia en ciertas esferas, estructuras e instituciones, lo relevante de sus cargos o excargos y el contenido de su mensaje y lo que se deduce del mismo en un contexto democrático y si es o no reprochable moral y jurídicamente.

D

#10 Una cosa es hablar en un grupo de whatsapp y otra muy diferente tener bombas caseras en casa.

jer_esc

#4 go to #37
#10 estas metiéndote en un minority report, para mi no son más que charlas de jubiletas amargados, relevantes por quienes han sido y frustrados porque ya no son nadie. Esta bien que se investigue para saber su alcance y si en algun momento ha habido algo más que una charla, pero dudo que sólo por el contenido del chat se pueda imputar nada

jer_esc

#68 la noticia dice que sin retirados, no en la reserva, y de todos modos no cambia lo que digo.
Por decir tonterías no se les puede hacer nada (más allá de recomendar al abuelo tomar la pastilla) otra cosa seria si se investiga que han tomado alguna iniciativa activa que apoye lo que dicen, y lo que si me parecería bien es lo que ha dicho la ministta de comprobar y ver si se les puede quitar privilegios como acceso a cuarteles, asistencia a actos, privación derecho a llevar uniforme etc.
A ningún delincuente se le encarcela por decir en un WhatsApp a otro hay que robar la farmacia de la esquina, solo cuando inicia los actos encaminados a ellos es cuando podríamos llegar a imputarse un delito, lo mismo en esta ocasión

tdgwho

#8 Realmente no, pero para que insistir.

D

#8 Te olvidas que son jubilados. Yo puedo planear un ataque nuclear a Madrid, pero será pura ficción, no tengo acceso a armas nucleares.

germanso

#29 son jubilados que durante 30 años se han relacionado laboralmente y han sido los mandos directos de los generales que ahora están en activo.
No es como si ese grupo fuera de torneos-fresadores jubilados.

m

#8: Y no se si llegaron a enviar cartas, pero si lo hicieron ya dieron un paso muy firme.

s

#8 Y que pasos son esos? Porque si es por planear una estrategia en el whatsapp o telegram, yo y mis colegas somos culpables de cientos de genocidios (aficionados a la ficcion estrategica historica).

Battlestar

#8 Cierto, pero alguien que habla de "fusilar a millones" muy serio no parece. Otra cosa es como tu dices si planean matar a alguien, o dar un golpe de estado y tienen planes concretos o no tan concretos pero que revisten seriedad suficiente como para actuar. Decir que vas a fusilar a millones de persona es como decir que vas a colgar a todos los políticos.

D

#8 estos estaran ya en chirona imagino?, por que esto SI que no es un chat privado

J

#14 Igual que unos sean unos jubilados en una conversación privada y los otros una organización política que gobierna y tiene representación parlamentaria, tenga algo que ver.

Veelicus

#62 primero dices que al ser una convezacion privada ya da igual lo que ponga y luego dices que si tiene representacion parlamentaria entonces es importante.

Pues resulta que estos tienen representacion parlamentaria, los de Vox lo han dicho clarito, son de los suyos.

Pero lo dicho, te contradices en tu comentario.

J

#94 donde he dicho que como es una conversación privada, da igual lo que pongan?
Los de VOX han dicho que son su gente a los que escribieron la carta, por lo que ponía en ella. Se han desmarcado del chat en varias ocasiones. En este mismo enlace lo confirman desde VOX.
El PSOE reta a Abascal que aclare si quiere fusilar a millones de ... y Olona dice que esos militares son nuestra gente

Hace 3 años | Por ClaraBernardo a infolibre.es

Pero si a ti te parece lo mismo un grupo de jubilados que un grupo parlamentario con etarras en sus filas, pues para ti la perra gorda.

D

#48 Sigue mirando. El link que has mandado no es el de alguien detenido por mandar mensajes pidiendo la muerte de millones de personas.

D

#36 Si no eres capaz de ver la diferencia entre una cosa y otra, lo siento mucho por ti.

D

#44 Leches, haber empezado por el que pedir el fusilamiento de 26 millones de personas es cosa de viejos pero el pedir la guerra santa es cosa de malvados moros. Así me hubiese ahorrado el tener que leer determinadas cosas.

D

#46 La diferencia no está ahí. Mira con más atención.

hasta_los_cojones

1. #36 Telegram tiene canales públicos
2. La noticia es detienen, y se puede detener porque hay sospechas de algo.

¿Sospechas que los militares cuñados iban a fusilar a 26 millones de personas? Porque si simplemente sospechas que son gilipollas, el castigo que les toca nada tiene que ver con el terrorismo.

D

Lo puse en otro meneo... Están revisando los guasaps que se cruzan los jubilados durante las partidas de dominó por si están planificando un golpe de Estado al tiempo que reforman la Ley para sacar de la cárcel a unos golpistas a cambio de sus votos. Sería de risa si no fuera tan patético.

t

#45 troll de noviembre 2020

c

#66 Trollazo, basta con mirar sus votos negativos a los envíos.

hasta_los_cojones

#20 si no sabes la diferencia entre chat privado y muro público, normal que no veas la diferencia entre un hecho y el otro.

D

#20 Deberías haberlo leído al menos. Enaltecimiento del terrorismo no es terrorismo.

Karmelo_Kotón

#43 Pero también es un delito

tdgwho

No se yo si se puede hacer eso... Y menos en un chat privado.

tdgwho

#4 esto es como la pedofilia o la pederastia, querer follarte niños solo es un trastorno mental gordo, pero no es ilegal, el problema es cuando lo llevas a la práctica...

Me parece tan mal que se mire este chat como si se hace para esos que has mencionado.

Maitekor

#6 Pues por mucho menos se encarceló a chavales de SEGI.

D

#7 Lo de pelea de bar ya se ha quedado demasiado usado. Deberíais empezar a decir que fue una riña de local de entretenimiento, por variar un poco.

m

#42: Pues vale, riña de local de entretenimiento, eso es lo que fue, una riña de local de entretenimiento.

¿Al final apareció la sangre? Y no apruebo la agresión, pero tampoco que se saque de contexto.

g

#42 se le ha olvidado decir la palabra chavales, si se refiere a alsuana, tiene q decir los chavales, sino no sabemos de que habla jajajaja

#42 Ya, ya, ley anti-terrorista para unos libertad de expresión para otros. Eso sí que esta obsoleto desde hace años. Deberían empezar a decir campos de exterminio para unos medallas para otros. Ah que lo están diciendo, con dos cojones del tamaño de Phoenix Cluster.

Deberían empezar por condenar el alzamiento militar, cuarenta años de dictadura, una cesión de poderes demasiado atada y bien atada y a los herederos ideológicos de esa forma de autoritarismo fascista llamada nacionalcatolicismo. Por variar un poco.

hasta_los_cojones

#4 dame una definición de terrorismo que incluya como terrorismo fantasear genocidios en un chat privado, y si la encuentras me dices si también serían terrorismo los chats privados donde se fantasease con matar a todos los X siendo X hombres, o fachas, o burguesía, o curas

Pelafustan

#16 por ejemplo (y por muchisimo menos, ni de lejos matar a nadie) : Tamara Carrasco... el link te lo buscas tu solito

m

#25: Yo iré escondiendo los CDs con sesiones de ((Radical)), que estos no perdonan ni la música apolítica.

D

#25 Ya que se hace que lo hagan bien, que son muy inútiles. roll

D

#4 y las peligrosisimas trampas de fairi, Acuerdate.

x

#4 pues igual que la ley de violencia machista y sigues pudiendo escribir en un chat que las azotabas hasta hacerlas sangrar. ¿De qué les van a acusar? ¿De delitos de pensamiento?

g

#4 sin demagogia el comentario

titiriteros fue una actuación con público q, obviamente salieron después libres de cargos y aquí se puso la mano en el cielo (con razón)

Raperos fue por cantar canciones q decían q iba a pegar tiros a gente en concreto, no fue a la hora de componer la canción o de cantarla a sus amigos, sino q fue por publicar canciones diciendo eso

Esto es un chat privado de jubilados pasados de vuelta, si queréis dar tanta importancia porque son de derechas, felicidades, pero cuando gobiernen los otros y detengan a personas por poner chorradas en un grupo de whatapps, no nos pongamos las manos en la cabeza

Pero no podéis pensar más allá? Las consecuencias de tantas chorradas?

De verdad q alguien aquí puede pensar q unos jubilados octogenarios van a poder matar a 26 millones de personas? Yo es q lo flipo la verdad

Karmelo_Kotón

#93 Hay antecedentes cercanos que lo prueban , los mencionan en sus comentarios genocidas

Attanar

#4 Los titiriteros y raperos no eran actos privados, sino públicos. Yo creo en la libertad de expresión y defiendo que ambos nunca debieron ser acusados. ¿Bajo que lógica puedes defender que sea lícito llamar a la violencia públicamente pero no hacer comentarios en la misma línea en privado?

Esto sólo deja patente que a vosotros os la bufa la libertad de expresión y que sois capaces de defender un estado mucho más opresivo que el actual, con capacidad para perseguir conversaciones privadas, siempre que sea contra los demás y no contra los vuestros.

PD: Lo de los CDR detenidos es un tema aparte porque aunque pretendas ridiculizarlo sí tenían material e instrucciones para fabricar explosivos, y muy probablemente acaben condenados por ello.

m

#4 la tienen para los terroristas "malos", no para los terroristas "buenos"

tdgwho

#22 Pero en ese caso era en público, ahi lo entiendo porque pueden leerlo miles de personas, y siempre hay algún zumbado.

Pero un chat privado con "colegas"... no lo veo igual.

D

#24 Que sea privado o público no es motivo suficiente para que un mensaje sea menos dañino o no.

tdgwho

#26 Si yo te mando un privado diciendo que Rivera es un cocainómano, queda entre tu y yo. Si estamos en casa tomando algo y te digo que Iglesias merece morir, es una cosa.

Pero si ahora me dedico a poner en mi muro de twitter o pongo una pancarta, o voy por ahi gritando eso mismo, la cosa cambia.

El mensaje es el mismo, el contexto no.

Sabemos realmente si ese chat iba en serio? seguro que no estaban borrachos y empezaron a desbardallar? porque yo tengo hablado con colegas en los que defiendo que tal y como están decayendo las democracias, sería mejor dar un golpe de estado e instaurar una tecnocracia, Eso da permiso para que se nos identifique? Mientras no de el golpe de estado o intente llevarlo a cabo, solo es libertad de expresión.

D

#28 Tú eres un exmilitar de alta graduación que ha adiestrado a otros militares de alta graduación en activo? O lo máximo que haces/hacemos en tu trabajo es decirle al becario que el café está demasiado caliente?

Cómo comprenderás, hay mensajes y gente emisora de esos mensajes que por sus características no deben proclamar esos mensajes.

tdgwho

#32 por esa regla de 3 declarar la alerta antifascista por unos resultados electorales debería ser investigado también.

Son exmilitares, ahora mismo, son civiles.

D

#33
Voy a ver las declaraciones de Iglesias...

Bien, una vez vistas no hay amenazas directas sobre causar un genocidio asesinando a 26 millones de españoles, sigamos pues después de esta falacia tu quoque.

No son civiles, son exmilitares, recuerda, ellos mismos lo dicen “un militar nunca deja de serlo”. Asimismo, los exmilitares fueron los que promovieron golpes de estado como el de Brasil.

Naito

#35 Y no hace falta que te vayas a Brasil, que aquí mismo, en España, tenemos una rica tradición de golpes y pronunciamientos militares. Que Paquita la Culona, por ejemplo, no era fontanero precisamente...

z

#2 se llama proposición para delinquir: https://www.iberley.es/temas/actos-preparatorios-punibles-llamado-iter-criminis-48051
se llaman actos preparatorios.
El problema es que estos tienen el facha-pase y ya conocemos los nombramientos que está haciendo el CGPJ.

tdgwho

#50 bah

D

#50 Acto = acción.

Comentarios por Whatsapp no son actos.

Ribald

#2 Y la CDR que se pasó un año acusada de terrorismo por un audio que tenía en su móbil? Anda ya.

tdgwho

#72 entonces como ahí se actuó mal, aquí también hay que hacerlo?

Vaya nivel de comentario

neuron

#2 Mira alemania! Ahí terminan suspendidos, o en la cárcel. Estamos hablando de temas mayores.

D

En mi chat de amigos, que hay gente de todos los signos políticos, debe haber amenazas de muerte a todo quisqui. Espero que nunca le de por investigarlo a la fiscalía.

D

#64 Nah, los independentistas son simplemente unos victimistas lloricas, con ínfulas de superioridad y que se creen que el mundo gira a su alradedor, y todo trata sobre ellos.

Y claro que no sabes a qué tienen acceso mis amigos, pero alguno tiene acceso a armas.

Mltfrtk

Pues el mando supremo de las Fuerzas Armadas todavía no ha dicho nada. Supongo que le parece bien.

N

#79 asumiendo que así fuese, perseguimos también a los hijos por las opiniones vertidas en un chat privado por los padres??

D

#86 Claro. Las persecuciones ideológicas de toda la vida se extienden a los familiares.

SISOR

#86 No. Desde luego que no podemos juzgar a los hijos por las opiniones de los padres, eso es de cajón. Pero las ideologías suelen ser "hereditarias", desde las religiosas (padres cristianos dan una mayor posibilidad de que tengan hijos cristianos) a las políticas, que muchas de ellas van implícitas (aunque no deberían enteramente) a la clase social.

Intentando resumir mi anterior comentario: Si realmente los jubilados buscaran apoyos no sería descabellado pensar que pueden contar con militares en activo que bien pueden ser de la familia o antiguos compañeros.

Karmelo_Kotón

#79 Sólo hay que escarbar un poco en sus familias para ver dónde estaban en el 36

D

#79 ¿Te das cuenta que entrar a la academia de oficiales es relativamente fácil y para nada limitada a hijos de?

D

Perseguir las conversaciones privadas de un chat de jubilados cascarrabias pasados de vino tinto y coñac... Qué cuadro orwelliano más bonito de tiranía nos está quedando. Qué vergüenza.

J

A mí lo más grave de todo me parece que el rey no haya dicho ni mú siendo el jefe supremo de las fuerzas armadas.

Ribald

#71 El rey debe pensar cosas aún peores.

freenetico

#61 ...y los vecinos en el bar, pero a diferencia de estos, no disfrutan de sueldos públicos y menos cuando su condición política, tal y como recoge la constitución, debe ser neutral.

D

Una cosa es que se diga esto en un chat de fontaneros de Albacete que todos diriamos "vaya panda cazurros" y nos olvidariamos al dia siguiente, y otra muy diferente es que lo digan altos mandos exmilitares en la reserva.

MJDeLarra

It's a trap!!

N

Señores cuidado con lo que piden que pueden ser que lo consigan. De momento no te pueden detener por una charla privada por muy extremista que esta sea, pues contamos con libertad de expresión, y al no ser un hecho público no se podría hablar de apología.
Pero si comenzamos a legislar sobre charlas privadas, luego no nos quejemos de represión, casa di estamos navegando un poquito más a una represión del estado, y esto sería otro ladrillo (y bien grande).

Es evidente que me parece excretable lo que supuestamente se dice en esos chats, pero todo el mundo ha salido a dar su opinión y no hemos leído las conversaciones, tan solo extractos tendenciosos.

¿Que ocurriría si sacásemos a la luz chats de independentistas?¿ y extrema izquierda o derecha?
La ley condena acciones, no ideas. Lo dicho cuidado con estas corrientes de opinión.

D

#84 Tienen muy claro lo que piden. Persecución por ideología al margen de las acciones.

pkreuzt

Contexto:

Pronunciamiento:

Un pronunciamiento es una forma de rebelión militar o golpe de estado particularmente asociado con España, Portugal y Latinoamérica, especialmente en el siglo XIX.

SamuelMorse14

Entretenimiento para la masa borreguil: Hablar del chat de unos jubilados mientras noticias más importantes pasan desapercibidas. ¿Nadie se da cuenta?

D

#100 Sí, pero si te das cuenta y lo dices es porque eres un facha voxero

m

Para ser equidistante que detengan a los militares titiriteros, que son los peligrosos.

JackNorte

Ya me lo veo venir ... es que el otro dia vino un fontanero y tambien estuvieron los de ikea es que por aqui pasa mucha gente.

Lamantua

Acabarán afinando...? wall

Nuncamesigas

Biennnnn y ojalá vaya más allá y cárcel para todos

j

#77 creo que te falla la memoria , sobre ese chat privado corrieron rios de tinta y horas y horas de Telebasura

s

#99 No, no me falla la memoria, me parece la misma gilipollez escandalizarse por uno que por otro, al ser chats privados. Pero aun es mas gilipollas escandalizarse por lo que digan unos ancianos seniles, antiguos cargos del ejercito,sobre que con franco vivian mejor los cargos del ejercito...

LFanTita

(edit)

Malaguita

Alguno se está haciendo caquita encima ahora mismo.

i

Madre mía, que cansinez de tema

i

#37 una exageración que no creo que piense llevar a cabo. Lo mismo. Un comentario de un gilipollas.

D

#54 Perdón por el negativo. Pensaba que insultabas a #37. Te lo compensaré en otro comentario.

D

#37 Vas a saber tú lo que se cuentan los exetarras por whatsapp lol. Seguramente cosas peores. Esto es una rabieta de jubilados, y lo sabes. Ni de coña crees que unos viejos van a fusilar a nadie.

s

#37 No veo a nadie volviendose loco porque este de vicepresidente alguien que queria "azotar hasta que sangrase" a una mujer.

p

Esto va a quedar en nada, salvo en mucha publicidad. Luego se evaporara.
Desbarrar y decir burradas/barbaridades en un chat no es delito(o la mitad de los que estáis por aquí ya habríais pasado por el juzgado).
Yo puedo soltar lo que quiera, mientras no lo intente poner en practica no veo que delito existe.
#37 Bildu le hace fiestas a terroristas, y protesta por sus detenciones y extradiciones actuales. Eso no son palabras, son acciones.

l

#1 hay que tapar los tejemanejes con los independentistas

neuron

#52 Madre mía....

editado:
acabo de encender un vela, para ver si hay más luz

1 2