Hace 2 años | Por tiopio a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por tiopio a cadenaser.com

La fiscalía pide 30 años de cárcel para un dos hombres y una mujer que engañaron a un anciano de Rumanía y le trajeron a Barcelona obligándole a mendigar en el centro de Barcelona en condiciones extremas. No le daban de comer ni de beber. Le hacían estar de 6h de la mañana a 22h de la noche en la calle recogiendo limosna. Nunca le dieron un euro de lo que ganó mendigando y tampoco le llevaron al médico cuando su enfermedad empeoraba. Estaba en condiciones tan "deplorables", según la fiscal, que cuando la policía le rescató en 2018, tuvieron que

Comentarios

mikelx

#2 En la cárcel estarán infinítamente mejor de lo que estuvo este hombre bajo su yugo.

Puño_mentón

#2 guillotina y luego abono para el campo

anonimo115

#30 empieza tu avisando por alertcops cuando veas eso

D

#33 Sí, llama a la policía que vendrán corriendo.

Algo que identifica a la policía española es precisamente su compromiso.

La última, un coche mal aparcado n la calle con un familiar mío apoyado en él. Llegar la policía y decirle que ahí no puede aparcar. Tras explicarle que ese coche no es suyo, se marcharon sin poner multa, denuncia y sin buscar ni avisar al dueño.

Les importa todo un pepino.

anonimo115

#51 mejor que no hacer nada es.
en el alertcops todo queda registrado y si la policía pasa mucho de los temas, europa le mete mano a españa

anonimo115

#2 yo con que estuvieran 20 años en la cárcel cada uno me conformaba.
Es decir 7300 días, 175200 horas

ramsey9000

#2 yo les mandaba a barrer el desierto de almeria... Con cepillo de dientes claro

M

#13 Sabía que alguien iba a sacar la referencia de Torrente. Mis felicitaciones.

UsuarioUruk

#4 y cuando lo hacían con bebés drogados. Ahora lo hacen con perros, también drogados.

Far_Voyager

#4 Y en Madrid también, con muletas para que dé más pena. Si contara lo que he visto con esa gente, aunque bien pensado no seré el único.

Big_che

#16 es un dilema ético complejo y mi opinión va también por el mismo camino.

No deberíamos dar limosna, ni aportaciones a asociaciones tipo AECC, greenpeace, medicos del mundo, etc, ya que, en mi opinión, el estado debería de asegurar este tipo de servicios/necesidades/estudios, pues para eso están los impuestos.
No puede ser que estos dependan de la buena voluntad de los ciudadanos en dar donaciones o limosnas.

El problema viene cuando el estado no recauda como debe y/o no cubre las necesidades que tiene la sociedad, entonces ¿que hacemos? ¿damos limosnas/donaciones perpetuando la situación a largo plazo pero solucionandolo a corto?

anv

#23 No deberíamos dar limosna, ni aportaciones a asociaciones tipo AECC, greenpeace, medicos del mundo, etc,

Exactamente. Todo ese dinero que está yendo a asociaciones que dan ayudas debería ir a la renta básica universal.

entonces ¿que hacemos? ¿damos limosnas/donaciones perpetuando la situación a largo plazo pero solucionandolo a corto?

Si nuestros gobernantes no hacen su trabajo... poco podemos hacer. Dar limosnas (o contribuciones a la Cruz Roja) sólo ayuda a que se sigan lavando las manos.

l

#23 Un voluntario en un pais pobre, cuando le entrevistaron al finaal de la entrevista, decia que no habia que dar nada cuando habia contratadores para unicef. Porque unicef es un organismo de ONU y es como si se pidiese dinero para carreteras. Ya hay un dinero dedicado a eso y un organismo que lo financia.
Se dice que muchos son de mafias organizadas que incluso abusa de los mendigos.

#16 Estoy bastante de acuerdo, pero la RBU seria tambien para extranjeros? En Este caso lo han traido de Rumania, precisamente como medio para sacar dinero. Con un RBU habria una motivacion y solo el hecho de dar limosna ha provocado que esto suceda.

Uno no sabe hasta que punto dando dinero ayuda o genera un problema. En este caso se ha alimentado una mafia y maltratado a un hombre que seguramente estuviese mejor en Rumania.

Como dices, intentar mitigar un problema, puede hacer que no se termine de solucionar y dejar en evidencia un problema puede hacer que se pongan las pila y lo arreglen, porque muchas veces si no lo hacen no es por falta de recursos.

anv

#37 Estoy bastante de acuerdo, pero la RBU seria tambien para extranjeros?

Ese es un tema interesante. ¿No buscan muchos desalentar la inmigración ilegal? Pues esta sería una muy buena forma. Un español que recibiera una renta básica universal se podría dar el lujo de trabajar por sueldos mucho más bajos, cobrando incluso menos que un inmigrante ilegal. Por otro lado si no queremos ser un poco solidarios con esa gente que ha hecho un gran sacrificio para escapar de la miseria, se podría implementar algún tipo de registro de extranjeros irregulares para permitirles acceder a ayudas y de paso blanquear su situación y que paguen impuestos como todos. Otra alternativa que se me ocurre sería hacer acuerdos internacionales como existen para las pensiones. De esa forma España podría dar sustento a inmigrantes pero "pasando la factura" al país de origen. Puede que no sea práctico pero como ves, hay un montón de alternativas intermedias entre no darles nada por ser ilegales y darles lo mismo que a los que tengan todo en regla.

Si al final una RBU tiene un montón de ventajas si se hace bien.

l

#39 La RBU bajaria los salarios o los subiria?
Trabajar por menos dinero y compensarlo con una RBU, seria unas subvencion a las empresas.
Habria que ver como funciona en la realidad. Pero me parecia logico que los sueldos de trabajos de baja cualificacion subiesen. Limpiar vateres y demas es un servicio importantisimo, pero es barato porque casi todo el mundo sabe y hay mucha gente dispuesta, no porque le compense la relacion remuneración/esfuerzo, sino porque necesita un ingreso y su cualificación no le facilita un trabajo mas remunerado.
Con un RBU alguien podria rechazar un trabajo sin miedo a no tener para comer. Solo necesitaria sacarse un extra para cosas menos basicas. Por una parte la necesidad de dinero no seria tanta y podria cobrar menos, pero la demanda de trabajos a cualquier precio bajaria y podrian elegir sueldo mas remunerados.

Tambien está el debate de fomentar la inmigración. Inmigrar de la forma que lo hacen puede suponer un riesgo grave. Algunos cuenta que de los que iniciaron el viaje, no llegaron ni el 10%, no sé si fallecieron o se dieron la vuelta, pero tambien es dificil darsela tanto como seguir avanzando.
Hay mafias depredadoras y los intrisecos al viaje, clima extremo, avituallamiento, navegar, etc. Aunque la mayoria de la inmigracion viene como turista y no vuelve cuando caduca el permiso.
Por otro lado muchos inmigrantes se decepcionan de los resultados obtenidos. En Spaniards cuando lo leía, mucho se quejaban de los que contaban solo lo bueno y los casos exitosos y los "fracasos" no son agradables de contar. Habria que informar de los problemas para tener una decision informada.

Hay que tener en cuenta el efecto llamada. Es verdad que gente vendrá aunque se le ponga cualquier dificultad y otros podran decidir no venir.
Decir que van a venir igual aunque se le dificulte o que viene porque le ponemos facilidades es ponerse en un extremo, seguramente la realidad esté en un punto intermedio y se deberia procurar que alguien se va a arrepentir de venir o iniciar el viaje, sepa lo que le espera.

anv

#49 Trabajar por menos dinero y compensarlo con una RBU, seria unas subvencion a las empresas.

No, porque en definitiva la RBU tendría que venir de impuestos que las propias empresas pagarían. Para ellos las cuentas deberían ser las mismas con la diferencia de que la población tendría el sustento básico asegurado trabaje o no trabaje.

Limpiar vateres y demas es un servicio importantisimo, pero es barato porque casi todo el mundo sabe y hay mucha gente dispuesta
Es que una RBU terminaría por tener un efecto regulador en estas cosas también: si tienes el sustento básico, ya no limpiarás váeres porque la alternativa es morirte de hambre. Lo harás si realmente te resulta atractivo ese dinero extra. O porque tienes 20 años y quieres comprarte las nuevas gafas de realidad virtual para la PlayStation y te salen carísimas.

En Spaniards cuando lo leía, mucho se quejaban de los que contaban solo lo bueno y los casos exitosos y los "fracasos" no son agradables de contar. Habria que informar de los problemas para tener una decision informada.

Pues entonces en vez de invertir en paredes más altas en las fronteras, habría que invertir en informar. O tal vez en vez de perseguirlos alentar que se registren para tener un seguimiento de en qué trabajan y asegurarse de que paguen los impuestos correspondientes para financiar la RBU.

Hay que tener en cuenta el efecto llamada.


Es que el simple hecho de haber una RBU para los legales y no haberla para los ilegales ya haría desaparecer cualquier ventaja que tenga un inmigrante ilegal. Eso habría que complementarlo con mecanismos para legalizar la inmigración temporal o permanente, para que no nos pase lo que le pasó a Reino Unido o incluso a USA cuando expulsaron demasiados ilegales de golpe. Dependemos de ellos, tal como quedó claro cuando bajó su cantidad el año pasado por la pandemia y no había nadie para levantar las cosechas.

ramsey9000

#23 perdona que tebcorrija sobrea AECC, si no llega ser por ellos muchas acciones de apoyo a los enfermos. O las tendriamos de chiste... Se qje no es culpa xe los profesionales sanitaroos2 pero para el psiconcologo se te da cita cuando se tiene visita en mi caso concreto si despues de las citas mensuales uma vez cada trea meses... Asi no puedes dar apoyo a ningun paciente por eso entiendo lo que decis sobre colaborar con ellos por que deberia poner los recursos el estado cosa qje no hace. Por nonhablar de la labor de apoyo a los investigDoreS que el estado tampoco da. Prefiero no seguir por que se me calienta mucho la sangre y nonquiero eso

Big_che

#47 pero es que una asociación por muy buena labor que haga no debería ser la solución para paliar lo que debería hacer el estado por inaccion

ramsey9000

#48 comprendo perfectamente la logic, se que suena egoista peronlos que nos acojemos a sus servicios nls zlava la vida muchas veces. Te cuento varias situaciones mias en madrid donde soy y resido.

La trabajadora social ni puta idea de por que me llamaba y cual era mincaso concreto, que tenia que revisarlo ya me diria, aun estoy esperando. Otra situacion la que he comentado psicooncologo cada TRES meses en el mejor de los casos... Ya ya no estoy en tratamiento solo estaba yendo a revisiones, una vez que me dijeron terminal fuera de la lista de RM como es logico y normal

Gracias a la AECC tengo psicooncologo semanal, terapias de grupo para compartir sentimientos y pensamientos, una trabajadora social que nos ayudaria en todas las gestiones... Se que esto deberia darlo el servicio publico de salud pero entre la puta mierda que hay (repito la culpa no es de losnprofesionales) y una asociación que realmente nos ayuda a los enfermos de cancer (incluido terminales como yo) pues llamame egoista o doblegado por el sistema o lo que consideres, libertad de expresión ante todo, pero la AECC suple un importante agujero en el que en elnestado ni esta ninse le espera (sea central, autonimico o municipal). Pero vamos mejor sigamos abandonando a ciertas personas por que el estado deberia hacer las cosas... Otras Ongs lo entiendo pero lo de la AECC es de coña... Muchas de las personas de la propia AECC opinan que ojala no tuvieran que estar... Idealismo y dogma hasta cierto punto que las personas importamos mas que ideas que son muy bonitas pero que actualmente son inaplicables por lo que consideres... Yo ahi nonentro pero mi opinión.

Un saludo.

l

#50 Me parece que seria muy bueno que asociaciones diesen servicios como el de la AECC, pero los ciudadanos pudiesen desviar de los impuestos que ya pagan a asociacionoes de interes social.

Muchas veces los politicos no saben y la burocracia es ineficiente. Seguramente este tipo de asociaciones sean mas eficientes que un servicio desde la cupula politica.

Ojala lo ciudadano puedesemos votar con los impuestos. Y decidir a donde van y restringir los impuesto a organismos ineficientes o inutiles y darselo a los que dan servicio y muchas veces estan limitados por los recursos que reciben.
Además, no dependeria tanto de la decision de un politico, de su humor o interes en favorecer amiguetes.

D

El día que investiguen a los de Sol y alrededores flipa

Aguirre_el_loco

#8 eso es el Real Madrid de la mendicidad profesional.

Cada vez que voy, soy consciente de que mi ciudad tiene mendigos de Segunda.

Costorrico

Película relacionada:

El Tiempo de los Gitanos, de Emir Kusturica
https://www.filmaffinity.com/es/film857577.html

Se describe cómo los mafiosos buscaban lisiados por los pueblos en Yugoslavia y se los llevaban a Italia a mendigar.

karakol

La vida de algunos, por así llamarlos, seres humanos, está sobrevalorada.

s

¿ Explotar un anciano? ¿ es correcto eso sin preposición?

ochoceros

#3 Ni con ni sin es correcta su explotación.

Rufusan

#5 con preposición y alevosía. Es un agravante, en todo caso.

a

#3 Depende. Si el anciano vuela por los aires cargado de munición puedes prescindir de la preposición.

NotoriousPain

#3 Al principio pensaba que le habían explotado la pierna Leída la noticia, menudos hijos de puta.

Technics

#3 ¿Explosionar?

J

30 años es poco para este caso.

D

#19 Si al menos los cumplieran íntegramente...

D

Poco me parece.

vicus.

Tampoco nadie hizo nada por denunciar el tema. Cuando una persona está en la calle en esas circunstancias tan lamentables, los servicios sociales deben de preocuparse por el estado de las personas que de manera más que evidente muestran señales claras de maltrato u olvido asistencial. Si hay señales de maltrato, se pone en conocimiento de la policía y si hay falta de asistencia pues que se encargue los servicios sociales. Joder que se supone que esto es el primer mundo, y eso de ver a la gente arrastrada por la calle con la pierna media colgando tiene que pasar a la historia, que no estamos en la posguerra, coño...

J

#38 No sé si sea el caso, pero recuerdo un programa que trataba este tema y en el se veía que era habitual que muchos directamente no quisieran ayuda, y tampoco puedes obligarles. Aceptaban mantas o comida, pero no irse a un albergue, ni nada más. No quita que muy probablemente en este caso nunca nadie se haya interesado por él, ni denunciado nada...

J

Perdonad el calzador, y si no es posible acepto los negativos que vengan. lol Ni pretendo comparar directamente las proporciones del "problema". Sin embargo, es curioso que cierto grupo de personas nunca habría de prohibir la mendicidad tan solo porque seguramente muchos de ellos estén explotados y algo bien conocido, pero si hablamos de prostitución...

En fin, mi reflexión-calzador del día.

Mariele

a todo esto las autoridades competentes, mirando hacia otro lado, claro. El centro de Barcelona hace un ratito que da miedo y asco.

anonimo115

#29 no hay cosa mas terrorifica que una persona sufriendo ante la pasividad de los demás

k

Tremendo y vergonzoso que esto pase en calles céntricas de las ciudades mas importantes de nuestro pais a la vista de todos.

Donde están los servicios sociales ante estos casos?

O

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#9 Las de Españoles? También ...

Technics

#14 Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

D

#18 Eso es lo que estos nos aceptan...¿va a descubrir aquí que esto también lo hacen españoles y desde siempre? No, lo sabe perfectamente...pero para gente que el anciano o las victimas es lo ultimo, lo importante es venir a soltar su basura...

frankiegth

#9. Llámame raro, pero yo no las respeto. Una cosa es la tolerancia (siempre dentro de unos límites) y otra muy distinta las tragaderas.

diskover

En Santander había un hombre en las mismas condiciones.

Se le veía mendigar dejando al aire y a muestra de todo el mundo, su pierna gangrenandose.

Nunca entendí como la policía permitía tal cosa.

A ver si va a ser el mismo...

anonimo115

#15 pues yo avisaría por alertcops si viera eso a ver si se pasa la policía por allí

danymuck

#35 eres el creador de alertcops?

anonimo115

#55 no, soy el que le hace felaciones al creador de alertcops

neiviMuubs

Vivir solo, llegar a los 71 años subsistiendo con lo justo, para que dos pedazo de comadrejas en forma de un matrimonio compatriota te secuestren y te pongan a mendigar 16h en una ciudad de otro país del continente sin apenas comer ni beber y perdiendo la pierna tras estar en un estado insalubre durante años.

Menudos HdlGP, la cárcel me parece poco.

UsuarioUruk

Alguien sabe, sin caer en argumentos de odio, por qué se dán tantos casos de estos entre rumanos?
En otros países también hay pobreza y han pasado por una dictadura, pero no se oyen tantos casos de explotación a veces incluso intrafamiliar.

siyo

Pero como ponen el país de origen... Eso es racismo..
Pudo ser cualquier español medio... ( ironíko)

MadalenaBrava

Cuando parece que no se puede ser más miserable aparecen escoria como los de la noticia haciendo esto.

fxl

Hubo un artículo muy bueno que a los mendigos en general los llamaba "la gente invisible".