Publicado hace 10 años por lanoticiaestaenlacalle a lasprovincias.es

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) anunció ayer que estudia interponer «acciones legales» por los actos de enaltecimiento fascista «ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde».

Comentarios

forms

#17 si claro.... de todos es sabido que el cara el sol es mundialmente conocido en toda europa lol lol lol

En serio, lo mandarían a la mierda por el saludo fascista, no por lo que cantase....

Y eso de que ese comportamiento no se tolera en ningún lado... vete por la Alemania del Este según que fechas

D

#51 No sólo policías, a algún que otro juez todopoderoso de la AN también se le ha visto la banderita del aguilucho en el coche en forma de pegatina.

mdotg

#17 Nombre, apellidos y cuenta de twitter, por favor!

smilo

#2 aparte de lo que dice #5 pues porque junto a Gibraltar es la comidilla de este verano y la gran baza del PP para desviar la atencion.

D

#5 Ya veo como generalizaciones del tipo: todos los gitanos son unos ladrones son castigadas en Menéame y, en cambio, otras, como la tuya, se permiten alegremente.

D

#9 En este con "generalización" te refieres al general mola, queipo de llano o sanjurjo, no?

D

#11 Sí, sí. Ya veo que no estás tan alejado de lo que criticas. Te adjunto un comentario mío que se te podría aplicar también a ti: IULV-CA, por coherencia, debe rechazar la subvención al servicio de cafetería y comedor del Parlamento de Andalucía/c15#c-15
Yo conozco militantes del PP que son unos fachas y a otros que no lo son. Igual que conozco militantes de IU que son unos fachas (el fascismo no es exclusivo de la gente de derechas) y otros que no.

D

#11 No generalices con los que generalizan.

No todas la generalizaciones son erróneas.

jmasinmas

+1 por #9, yo conozco a alguno y no son precisamente del modelo que dices #5. De hecho, son mucho más demócratas que muchos de izquierdas que conozco. ¿Cuándo acabarán estos estúpidos estereotipos entre bandos? o, mejor dicho: ¿cuándo acabareis con los bandos? Madre mía, si es que es estar en desacuerdo y oír un Facha/rojo/fascista/antisistema....

D

#29 En el mundo hay una guerra abierta y cruenta entre el factor trabajo y el factor capital, claro que hay bandos, pero ni te has enterado. ¿tus conocidos peperos qué son, liberales de la tradición del xix...? Que conozco a muchos como para permitirme el lujo de generalizar... No condena el franquismo NI UNO!

jmasinmas

#45 Pues sí, es una pena que no hayas conocido a ninguno. O tal vez los has conocido, pero no han destacado sus ideas lo suficiente como para que los taches de peperos.

D

#68 Mira que el hecho de que un socialista votara al PSOE ya me parecía incoherente, pero un liberal votando al PP es ya la contradicción absoluta.

C

#9 Creo que las evidencias deberían estar permitidas

D

#9 Entras poco en Menéame si te parece que aquí se condenan las generalizaciones sobre los gitanos.

D

#5, conozco a un pepero. En cuanto ZP ganó las elecciones se afilió, escuchaba a Fedeguico todas las manyanas y era, y sigue siendo, un racista de cuidado. Aparte de un paleto de pueblo. Participaba como apoderado en las elecciones, se apuntaba a todas las parrilladas y paellas que montaban NNGG (exclusivamente para los miembros del partido, pero se celebraban en la plaza del pueblo con vigilancia de los municipales). Cuando salió el escándalo Bárcenas se dio de baja, pero su bandera del pollo sigue colgada en su casa

StuartMcNight

#2 Porque aunque sean mas inteligentes y no se fotografien, sienten y piensan lo mismo que sus cachorrillos.

l

#2 Entiendo que eso es una pregunta retórica.

D

#2 ¿es antidemocrático hacer el saludo fascista? No eres muy diferente de los peperos: "todo el mundo tiene libertad de expresión, mientras se exprese como a mi me gusta".

natrix

#30 La libertad de expresión tiene límites, por ejemplo, se puede tomar como una amenaza:
Código Penal:
Artículo 170
1. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán respectivamente las penas superiores en grado a las previstas en el artículo anterior.

D

#34 claro. Y colgar una foto en una red social haciendo un saludo antiguo y trasnochado es "atemorizar", ¿no?

#35 ¿Hacerse una con el puño izquierdo en alto también debería ser punible según tú? Supongo que sí, porque en el mundo ha habido también cientos de crímenes perpetrados por comunistas.

u

#36 claro. Y colgar una foto en una red social haciendo un saludo antiguo y trasnochado es "atemorizar", ¿no?

Se llama apología de terrorismo de estado, y ensalza un golpe de estado militar, en Alemania solo se reirían cuando posan en la foto..después ya no...y allí fueron elegidos "democraticamente"

D

#54 apología del terrorismo de estado

Viendo que sabes más terminología legal que cualquier abogado del tribunal de la Haya, no seguiré discutiendo contigo. Tu nivel es demasiado para mí.

r

#30 Parece ser que no te has enterado del olocausto judio y de los regímenes totalitarios del siglo XX. Te recomiendo que te cojas algun libro de Historia contemporanea. Saludos

D

#88 repito la pregunta: ¿estás, pues, en contra del saludo comunista con el puño en alto?

r

#89 El saludo de puño en alto no es un saludo comunista, es muy diverso. Por otro lado el comunismo derivó en prácticas totalitarias por ejemplo con Stalin, pero en otros lugares, como en España, luchó duramente por recuperar la democracia. El saludo hitleriano o el apoyo a Franco es claro y evidente y no tiene otras posibles interpretaciones.

D

#2 Pero ¿quiénes crees que les han inculcado esas ideas?

conmimeknismo

#2 Vamos, que deberían decirles que disimulen mejor, ¿no?

D

#2

La cosa es relativamente simple. Sus padres vienen de las juventudes de la falange.

Tengo un montón de ex-compañeros del cole que pasaron por allí y buena parte están en el PP.

No les van a echar la bronca a sus nenes de las juventudes peperianas.

Paisos_Catalans

#2 no pueden expulsar a su base electoral. Quedarían 4 gatos engañados.

V

#2 Muchas veces los miembros de las NNGG son hijos, ahijados, sobrinos, hijos de amigos, o amigos de hijos de los dirigentes o de los que ponen la pasta; se hace complicado echarles una regañina.

jadcy2k

#2 GOTO #12

D

#2 ¿Qué quieres que no quede nadie en el PP?

Krisiskekrisis

Se les ve ...

jadcy2k

#16 GOTO #12

cathan

Tiene gracia el pie de foto: "Uno de los jóvenes de NN GG retratados". La gracia es que la primera vez que lo he leído creía que ponía "retrasados".

Penetrator

Mientras tanto, en el otro extremo de la galaxia: Un "Heil Hitler" de un turista le cuesta un arresto

Hace 13 años | Por dulcecanto a publico.es


#22 Retratados es, sin duda, la palaba más adecuada, pues han quedado todos bien retratados.

BiRDo

En el pie de foto "Uno de los jóvenes de NN GG retratados" había leído retrasados en lugar de retratados lol lol lol

Acabo de leerte, #22 Ya veo que no he sido el único lol lol lol lol

g

No sé por qué se ponen así por fotos de gente saludando al que pasa.

blanjayo

#3 Es que lo han hecho cara al sol

tiolalu

#3 No saludan al que pasa. Miden la altura de los maizales.

a

leña al mono, aunque ya se ocupará la casta de que al final todo se quede en agua de borrajas

oso_69

#19 Entiendo que querías decir que "En España ser fascista es legal", ¿no?

voidcarlos

#20

davamix

Está claro que el PP no va a hacer nada, sería ir en contra de sus principios.

D

#19 En España es perfectamente legal ser fascista o maoista.

Deberían multar a todos los fiscales que participen en esta medida, por hacer un uso político, partidista y electoral de la administración de justicia.
Por si no lo sabíais, esta asociación es una asociación de fiscales marioneta del PSOE

D

Hacer saludos nazis, posar con banderas franquistas, no pasa nada. Luego vienen aquí a prohibir un acto de fiestas a una persona sin haber cometido acto ilegal alguno. Aquí se puede ver a la peligrosa Jone
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1405110/video-entrevista-jone-artola--aste-nagusia-2013/

Milkhouse

Fiscales progresistas??? ... Es de coña, no??? lol lol lol

natrix

#23 #25 La denuncia viene de una asociación que se llama Unión Progresista de Fiscales, no sé qué le veis de raro.

D

#25 si, es coña pero al parecer pocos la pillan y hay quien cree en la imparcialidad de la justicia. El suegro del ministro de justicia imputado en la querella contra el franquismo argentina, sigue haciendo declaciones de apología del fascismo
#27 es ley nunca se podrá aplicar al PP, es una ley ad-hoc para ilegalizar a la izquierda vasca

Wir0s

#43 Lo se, pero sin ser abogado diría que justificar, excusar y ensalzar un régimen dictatorial entraría en la definición.

Krab

#79
Cierto. Lo que es falso es que lo exponga como si fuesen victimas de asesinatos de la URSS, cuando fueron las víctimas de una guerra (por otro lado normal que hubiese tantas, ya que les toco combatir contra el grueso del ejército nazi). En todo caso serían víctimas de los nazis.

D

La única diferencia entre un pepero militante y un cachorrillo de las nuevas juventudes es que estos últimos tienen menos vergüenza y no les importa retratarse como lo que son

fumelando

En trabajos como fiscal o juez no debería importar la ideología política, simplemente deberían hacer cumplir la ley. Es como sí un médico racista no quisiera atender a un paciente por ser negro.

oso_69

Yo echo en falta que digan que artículo del código penal condena o prohibe la exhibición de simbolos franquistas. Estoy buscando en internet pero no encuentro nada.

voidcarlos

Hubiese quedado mejor: «ante la inactividad pasividad de aquellos a quienes corresponde».

#7 Que yo sepa, ninguno. En España ser fascista es ilegal. Quizá pueda hacerse interpretaciones sobre alguna otra ley.

Cantro

#7 Hasta donde sé, no los hay. Como mucho se podría utilizar otros artículos de forma bastante tangencial.

El PP juega un poco a lo de "si no es ilegal no pedimos responsabilidades", y la gente debería jugar a lo de "si no respeta unos principios democráticos no les voto".

Así nos luce el pelo.

D

#27 vaya, no sabía que hacer el saludo con la mano en alto es un crimen tan atroz.

Los genocidas de los Balcanes se estremecerían ante la crueldad y la sangre fría de este joven pepero.

cargolcoix

#27 d) Los puntos anteriores solo son aplicables si se trata de partidos de izquierdas, especialmente los que sean oriundos de las vascongadas

D

"Fiscales Progresistas", ahí, impulsando la justicia separada de las ideologías. lol lol lol

Cide

Pues no entiendo el revuelo. En realidad en la foto está parando un taxi ¿no?

Krab

#70
¿Quiénes luchaban por un sistema democrático que permitiese a los ciudadanos elegir a sus representantes?¿Quienes defendían los derechos laborales conseguidos tras décadas de lucha obrera? ¿Quiénes defendían los derechos básicos, el acceso a la vivienda y perseguían una sociedad igualitaria sin clases privilegiadas ni explotadas?
Los socialistas, comunistas, anarquistas, etc. Ahí tienes a quienes creían en la libertad.
¿Y cómo que el franquismo no fue fascista? Que no fuese calcado al de Mussolini o Hitler no significa nada, porque las bases en que estaba basado eran exactamente las mismas.

Respecto a tu segundo párrafo, estás demostrando una ignorancia absoluta. ¿Has sacado esa cifra de algún sitio concreto o acabas de sacártela de la chistera?
Y ya decir que esclavizaban a la gente en los gulags... Evidentemente no eran parques de atracciones, pero no eran en absoluto como los pintas. Eran campos de trabajo, donde el máximo tiempo de estancia era de 8 años (de hecho, los delitos más graves no eran condenados a penas en los gulags, sino en las cárceles "estándar", donde las estancias eran mucho más largas).

s

#70 y #78 Yo sé de dónde ha salido la cifra de 20 millones de rusos. Son los muertos ruso que hubo en la Segunda Guerra Mundial. Rusia fue, de largo, la nación que más víctimas tuvo en la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuál fue la causa? Una mala combinación de un enemigo difícil y un dirigente implacable.

Stagg

Y pensar que en Alemania una simple esvastica es ilegal... en fin, pais de pandereta, ole ole!

D

Aqui algunos se agarran a un clavo ardiendo con lo que sea.

RadL

Lo que no entiendo es que hace esa gente en el PP existiendo otros partidos más cercanos a la ideología fascista como por ejemplo España 2000 o Democracia Nacional.

Nomada_Q_Sanz

Alguien se le acaba los cartuchos, tiernos infantes destinados a la picadora mediática de la nostalgia, patetico.

E

Pues no se yo lo que podrán justificar... se sabrá que hace el saludo fascista porque el idiota de él habrá llamado de esa forma la foto, pero puede estar saludando tranquilamente a alquien y le cazaron en la foto mientras subia o bajaba el brazo... y no se yo si el juez le va a parecer suficiente como para juzgarlo.

Kirchhoff

A parte de que sea o no legal pertenecer o hacer apología de una determinada orientación política siendo fiscal (que es un cargo público), que no lo se, es curioso como a nadie le molesta que se manifiesten abiertamente de una orientación política. Claro, porque es "una". Si fuera la "otra", me gustaría ver los comentarios.

j

¿De qué os extrañáis? El PP da asco. Desde arriba hasta abajo. Y de forma democrática, debería ser ilegalizado.

e

A ver si es verdad...

Baro

el enaltecimiento fascista es un delito en España??? y si es así por qué hubo tanto revuelo con lo de la memoria histórica, por qué sigue en pie el valle de los caídos, por qué el PP es legal, y por qué otras tantas cosas que definen la esencia de este agujero que llamamos país?

y si no es así, cosa que me parece más probable, pues todo esto son habladurías.

s

Siempre me he preguntado por qué en otros países europeos, como por ejemplo, Alemania, el enaltecimiento del fascismo es un delito PERSEGUIDO (hay delitos que no se persiguen, y no pasa nada porque los cometas), mientras que en España, como bien podemos ver, no pasa nada.
Después de mucho pensar creo que sé el motivo: España fue el único país europeo en el que triunfó el fascismo. Aquí ganaron la guerra, mientras que en Alemania no.

d

Que contradiccion que las "nuevas" generaciones ensalcen una figura del pasado, que nunca conocieron y bajo cuyo regimen no vivieron.
Luego son de los que no aceptan lecciones porque "prefiero darme el golpe solo y aprender de mis propios errores"

r

No puede ser que en toda Europa sea punible la apologia del fascismo y que aquí los cachorros del PP tengan via libre para publicar todo tipo de barbaridades. Ojalá llegue a buen puerto y el PP y los sectores de la rancia derecha no entorpezcan la iniciativa.

f

Os imaginais a alguien de BILDU haciendo cosas similares... pues eso.

j

Diran , las fotos han sido malinterpretadas , estaba saludando a un amigo a lo lejos y me pillaron en esa postura. Eso o un pedir perdon de los que no se cree nadie y nos olvidamos del tema que lo de Gibraltar esta muy mal, y ZP no hizo nada por recuperarlo

m

si es que son unos hijos de puta, pero joder, son nuestros hijos de puta... pepero dixit

emilio.herrero

Estos nostálgicos de julio cesar... siempre haciendo el saludo romano!!

M

#31 Ayer terminé la tercera temporada de Spartacus...

N

Me da mucha pena ver que pasan los años y los españoles seguimos sin superar la mierda esta de la izquierda y la derecha, los fascistas y los comunistas.
Cada vez que hay una noticia relacionada con el fascismo (y más si además está relacionada con el PP) aquí hay miles que pierden el culo por lanzar su dardo contra todos los que sean de derechas.
Uno que levante el brazo así, da igual que sea del PP o del Popó, es un pobre idiota y ya está. No merece que nadie pierda el tiempo comentándolo.
¿De verdad somos incapaces de darnos cuenta que tanto la izquierda como la derecha, tanto el PP como el PSOE, Falange, IU... son la misma mierda, la misma panda de ladrones corruptos que han hundido a este país en la ruina más absoluta?.
Dejad de pensad en que sois de izquierdas o de derechas. Todos deberíamos ser de lo mismo: del movimiento o partido político que levante este país combinando las promesas electorales de ambos partidos (PP-PSOE) pero cumpliéndolas (para variar!!!).
Ellos quieren que nos posicionemos (yo soy de izquierdas, no quiero ser facha. Yo soy de derechas, no quiero ser rojo) para aclarar el panorama electoral, llevarse sus votos y robarnos cuatro años.

No seáis bobos, de verdad.

odolgose

#73 Te ha faltado coronarlo con:
!VOTA stUPYD!

satchafunkilus

#73 "¿De verdad somos incapaces de darnos cuenta que tanto la izquierda como la derecha, tanto el PP como el PSOE, Falange, IU... son la misma mierda"

La nueva (o no tan nueva) moda de decir que las ideologías no existen o no sirven para nada.

"Todos deberíamos ser de lo mismo: del movimiento o partido político que levante este país combinando las promesas electorales de ambos partidos (PP-PSOE) pero cumpliéndolas "

Claro, vamos a levantar España con las promesas "buenas" de los partidos y dejamos las malas. Ahora ¿Cuales son las buenas y cuales las malas?

Venga, vamos a empezar: ¿Bajamos los impuestos o los subimos? algunos dirán que los bajemos para mejorar el consumo y el empleo y otros dirán que los subamos para poder cumplir con los gastos del estado. Los dos tienen razón ¿A quien hacemos caso? ¿A los dos?

Venga, seguimos: La sanidad y la educación ¿Publica o privada? ¿Cada uno dice que la suya es la mejor? ¿Que modelo cogemos?

Y el gasto publico ¿Lo aumentamos o lo reducimos? Y el estado ¿Mas grande o mas pequeño? ¿Facilitamos el despido libre o aumentamos la protección del trabajador? Las dos cosas tienen sus ventajas ¿Y la religión? ¿La separamos definitivamente del estado o seguimos financiándola hasta el fin de los tiempos?

Todas estas cosas (y otras muchísimas) se deciden eligiendo diferentes tipos de ideología, diferentes tipos de ver la economía y la sociedad ¿Que camino elegimos ?¿A quien le hacemos caso? ¿Quien decide que es lo bueno y lo malo en cada momento?

¿Tu?

Los partidos pueden estar podridos y todo lo que tu quieras, pero las ideologías definen el modelo de estado y de sociedad que queremos, y son generalmente opuestas, así que no se puede tomar lo bueno de las dos, si te elige algo se renuncia a otra cosa.

J

Si alzar el brazo es punible, ¿por qué no lo es levantar el puño?



¿Por qué no actuaron los fiscales progresistas ante un saludo que representa el peor de los totalitarismos, miseria, hambre y muerte por cientos de millones?

a

#44 La pregunta es, si la apología del terrorismo es delito, porqué no lo es la apología del franquismo ( golpe de estado + dictadura + represión + ... ) o los dos o ninguno.

Algo falla en este país cuando una cosa es delito y la otra no.

Cide

#44 Estoy de acuerdo contigo, salvo en lo de "el peor de los totalitarismos". Todo es opinable, pero hacer un ránking de ideologías totalitaristas es peligroso puede acabar pareciendo que algunos totalitarismos son menos malos que otros.

W

#59 Muy bien explicado.

J

#59 Dices que me he limitado a decir, como un mantra, lo que la propaganda escupe, en cambio tú, una persona muy bien informada no lo hace, porque decir que los socialistas y comunistas luchaban por la libertad (Ay, que me da la risa, ¿cuándo han creído en la libertad?), que el régimen franquista fue fascista o que en la dictadura hubo una represión brutal no es limitarse a decir, como un mantra, lo que la propaganda escupe.

Pero claro, que en la Unión Soviética, mataran a 20 millones de personas y esclavizaran en los gulags a otros tantos millones para utilizarlos como mano de obra esclava o que la represión tan brutal que hubo ahí (eso sí que fue brutal) que ni siquiera podías salir de tu ciudad sin el correspondiente permiso, no tiene nada de comparación con lo que se vivió durante el régimen franquista en donde la gente no podía salir de su casa sin que los fusilaran por feos o bolcheviques.

D

#59 Claro, como en las dictaduras comunistas no hubo muertos ni presos políticos, ni homofobia, pues todo eso es propaganda del imperialismo yanki.

Krab

#83
Nadie ha dicho eso aquí, aunque empiezas mal hablando de "dictaduras comunistas"...

¿Muertos o presos políticos? Sí, sin duda (la mayor parte en los periodos de guerra y colectivización (kulaks, etc)). Eso sí, siempre que consideres presos políticos a: aquellos que actuasen a favor del enemigo, los terroristas, los que pretendiesen volver a un sistema basado en la discriminación mediante conspiraciones, etc.

¿Homofobia? Sin ninguna duda. Este fue uno de los grandes errores de la URSS. Hasta 1933 fueron un ejemplo en cuanto al respeto de la libertad sexual. A partir de ahí la homosexualidad pasó a ser perseguida. Sin embargo, esta fue una de las muchas concesiones que realizó el gobierno soviético a la iglesia ortodoxa para ganarse su apoyo y ganar en estabilidad política, no es en absoluto algo que los comunistas defiendan en sus principios.

BiRDo

#44 Hola, ¿condenas el franquismo?

M

Ahora resulta que no me puedo hacer una foto como me salga del miembro. Eso si, separatistas, terroristas y demas basura pueden campar a sus anchas.

P

#16 Creo que tienes algún tipo de problema mental si de verdad estás comparando una cosa con la otra.

Ve al médico tío, antes de que sea demasiado tarde.

1 2