Hace 14 años | Por --88-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --88-- a gara.net

La fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, ha anunciado que dejará la causa abierta sobre la muerte de Jon Anza en manos de un juez instructor, como le había reclamado la familia hace varios meses, a causa del "grado de complejidad" que ha adquirido el caso. Kayanakis ha dicho que los resultados preliminares de la autopsia revelan que Anza murió por un colapso generalizado de los órganos vitales, y se ha mostrado "abierta" a que se practiquen análisis suplementarios si la familia así lo requiere.

Comentarios

D

#5 Venga, yo te doy la razón. Tras la autopsia queda descartada la teoria de Rubalcaba y también el rumor que publicó GARA en octubre del 2009.

Eso sí, tras la aparición del cuerpo de Jon Anza y las noticias que vamos sabiendo... La "versión oficial" va perdiendo fuerza debido a una cadena de errores y casualidades que hace difícil creérselo. Ahora tenemos nuevas teorias, o "conspiranoias" como tu les llamas (supongo que porque para ti no tienen credibilidad).

D

#5 La hipótesis de Rubalcaba fue la única que rechazó la fiscal al aparecer el cuerpo de Anza.

Por aclarar mejor mi respuesta de #4, lo que quiero decir es que, en mi opinión, la desaparición y aparición de Jon Anza sigue tan oscura como al principio o más.

Al igual que a muchos nos parecía increíble la versión de Rubalcaba (descartada hace unos días por la fiscal), también nos parecía lógico que Jon Anza no hubiese sufrido ni palizas ni disparos para morir, ya que sufría una grave enfermedad (hipótesis que descarta la autopsia). #5 Por si te sirve de aclaración, yo en ningún momento he creído esa hipótesis, puedes rebuscar en mi historial

El resto sigue igual de oscuro, o más que antes aún, tras leer datos como este:
Guardias civiles olvidaron sus armas en Toulouse a los 7 días de morir Anza

Hace 14 años | Por txirrisklas a elmundo.es

D

#11 go to #8

Fingolfin

#8 Pues hombre. Dada la ausencia de lesiones a mi me parece más lógico pensar en un atracón de coca y alcohol que en una acción policial. Yo tengo muchas ilusiones puestas en que se descubra que Jon Anza pasó sus últimos días gastándose el dinero en copas y putas, riéndose de todo y de todos nosotros. Sería grandioso que hubiera decidido morir de esa manera tan honorable, en vez de pudrirse en una cama de hospital con la novia dándole la manita. Y sería una patada en los huevos a todos los hipócritas del país (empezando por el ABC y terminando por GARA, que no vería bien semejante desvío en la lucha por Euskal Herria) Me niego a creer en una versión menos épica. Es una pena que la autopsia no pueda encontrar restos de drojas y alcohol por haber pasado 13 días en el hospital tras el infarto (tiempo suficiente para eliminar esos compuestos, supongo). Seguro que si le hubieran analizado antes hubieran encontrado de todo.

D

#16 Pues si diera positivo en algún narcótico tampoco demostraria nada. Teniendo en cuenta los detalles del caso habría una razón más para sospechar...

Os empeñáis en hacer ver que la resolución del caso es muy simple, y no es así... Hasta la propia fiscal ha admitido su complegidad.

Fingolfin

Por cierto, un detalle importante que Gara, por supuesto, ha omitido: Kayanakis ha explicado que no se ha permitido la presencia de un médico de confianza, tal y como había reclamado la familia del etarra e insistido el entorno de la izquierda abertzale, porque es una situación que no prevé el procedimiento en este tipo de casos.

Es algo muy fácil de entender, pero a pesar de ello hemos tenido que contemplar este espectáculo por parte de quienes la ley les importa un pito para sus cosas: http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/a_golpes_por_anza/219141

Con la banderita en la mano se excusa todo, claro.

#19 Me temo que la fiscal no es tan conspiranoica como a algunos les gustaría que fuera. Y espero que no seas tan indigno de negar a Jon Anza la posibilidad de morir como un hombre feliz y reconciliado con la vida y el mundo.

D

#37 Go to #8, #12 y #18 Creo que coincidimos bastante en que hipótesis que algunos se hubiesen podido hacer en torno a que Jon Anza hubiese sido asesinado o salvajemente torturado quedan desacreditadas con la autopsia.

Te aseguro que la hipotesis de Rubalcaba estaba mas cerca de la realidad que la del panfleto fascista GARA, que tenian "plena convinción" y "fuentes fiables" de que Jon Anza estaba enterrado en un bosque despues de haber sido torturado por la policia.

Esto que dices es una falacia total. Y lo digo porque aún afirmas que "la hipótesis de Rubalcaba estaba más cerca de la realidad que la del panfleto... GARA"

Así que menos conjeturas que se os ve el plumero desde hace kilometros y días. Se os ha caido un martir y votrosos deseais que haya una guerra sucia para tener "razones" para vuestro "victimismo", pero la realidad os esta golpenando fuertemente en toda la jeta.

Jon Anza no es ningún martir para mí, sino todo lo contrario.
Más bien el martir se te ha caído a tí, al ver cómo RubaGALcaba ha tenido la desfachatez de mentir descaradamente en rueda de prensa.

A ti si que se te ve bien el plumero, desde cuando decías que Jon Anza estaría en el Caribe, huído con la pasta

diskover

#39 Ufff, te noto el escozor desde aquí.

"Jon Anza no es ningún martir para mí, sino todo lo contrario."

¿Que era un fascista cabrón asesino?

"Más bien el martir se te ha caído a tí, al ver cómo RubaGALcaba ha tenido la desfachatez de mentir descaradamente en rueda de prensa."

Rubalcaba tomo una actitud de "y a mi que me contais" desde el primer momento. No aseguraba NADA, solo conjeturas y en ningun momento por parte del gobierno han dado muestras de responsabilidad ni de saber de que coño les estaban hablando.

En cambio GARA se mostraba 100% segura de lo que decia, y fijate si estaba 100% segura que hasta movilizo al fascismo abertzale para montar manifas despues de tener "fuentes totalmente fiables" de que a Jon le habia torturado la policia y luego le habian enterrado en un bosque.

¿Te sigue pareciendo mas grave la declaración de Rubalcaba o toda la parfernalia que ha montado GARA y el fascismo abertzale? Eso si que es cinismo y lo demas tonteria.

D

#41
¿Que era un fascista cabrón asesino?

Jon Anza era un miembro de ETA, criminal y asesino, ya que planeó y participó en asesinatos. Y que tras cumplir condena de 20 años, volvió a entrar en ETA (no hay mucha gente que lo haga). Por tanto, no le considero nadie ejemplar, ni ningún ídolo, sino todo lo contrario.

_O_O_ Rubalcaba tomo una actitud de "y a mi que me contais" desde el primer momento. No aseguraba NADA, solo conjeturas y en ningun momento por parte del gobierno han dado muestras de responsabilidad ni de saber de que coño les estaban hablando.

Mentira, Rubalcaba lanzó una hipótesis al igual que el diario Gara. La hipótesis de Rubalcaba casi concuerda con la que tu lanzaste:

- El ministro de Interior insinúa que el etarra huyó con el dinero de la banda
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/16/espana/1245178235.html

Rubalcaba es un antiguo conocido: se hizo famoso por decir que el GAL no existía, y que nunca aparecerían pruebas sobre la desaparición de Lasa y Zabala

En cambio GARA se mostraba 100% segura de lo que decia, y fijate si estaba 100% segura que hasta movilizo al fascismo abertzale para montar manifas despues de tener "fuentes totalmente fiables" de que a Jon le habia torturado la policia y luego le habian enterrado en un bosque.

A mí lo que diga Gara me la refanfinfla. Ellos sabrán lo que publican y se atendrán a las consecuencias si es que calumnian.

¿Te sigue pareciendo mas grave la declaración de Rubalcaba o toda la parfernalia que ha montado GARA y el fascismo abertzale? Eso si que es cinismo y lo demas tonteria.

Por supuesto, siempre, siempre será muchísimo más grave el error, la mentira o la calumnia ejercida por el Estado de Derecho, ya que de ese modo se pone a la altura de queines están fuera de la ley.

t

#47 "Por supuesto, siempre, siempre será muchísimo más grave el error, la mentira o la calumnia ejercida por el Estado de Derecho, ya que de ese modo se pone a la altura de queines están fuera de la ley. "

-->Ese argumento no me vale. "ya que de ese modo se pone a la altura de queines están fuera de la ley. " ¿Entonces quieres decir que Gara está fuera de la ley? Por que estamos hablando de mentiras del estado y de mentiras de Gara.

Me voy a divertir un poco.

diskover

#47 Tu has tomado un "a mi que me contais" del Rubalcaba como si fuese una declaración firmada y pública.

Aquí hay un problema de entendederas, y como no, la culpa siempre es de los demas, no de los que montan la fiesta.

D

#5

Te votare positivo (por tu buena fe), pero no debieramos descartar la hipotesis de que se fuera con el dinero y lo biengastara en vicios. Lo que llevaria irremediablemente al final aqui anunciado.

Tampoco seria el primero que se gasta el dinero en meretrices y drogas y luego fallece por los excesos. Feliz, pero fallece.

Los gudaris seran espartanos, pero humanos (salvo prueba en contrario) y frente a los placeres carnales un humano siempre es susceptible de caer (como la historia nos ha enseñado en multitud de ocasiones).

t

#5 Si sigues por ahí vas a acabar leyendo como te justifican la existencia de cerdos voladores.

¿Has discutido alguna vez con algún asíduo del mundo sobre la conspiranoia del 11m?

Vas a llegar a exáctamente el mismo punto. Falacias ad hominem a batiburrillo, como todo es discutible y la verdad nunca es exacta se te van a columpiar por todos lados.

Con el fanatismo has topado.

Ya hemos visto estos dias una mani en donosti creo en la que la gente iba cantando policía asesina jon anza erahila. La gente con sus cartelitos y demás. Ya sabeis... como Gara nunca miente...

JohnBoy

#4 Efectivamente, la opción de que Anza está enterrado en un bosque, como aseguraban fuentes de toda solvencia, tampoco puede ser descartada.

diskover

#4 ¿Tan solo la hipotesis de Rubalcaba? Te aseguro que la hipotesis de Rubalcaba estaba mas cerca de la realidad que la del panfleto fascista GARA, que tenian "plena convinción" y "fuentes fiables" de que Jon Anza estaba enterrado en un bosque despues de haber sido torturado por la policia.

Así que menos conjeturas que se os ve el plumero desde hace kilometros y días. Se os ha caido un martir y votrosos deseais que haya una guerra sucia para tener "razones" para vuestro "victimismo", pero la realidad os esta golpenando fuertemente en toda la jeta.

#6 Despues del chivatazo de la propia ETA, esos guardias quizas le estaban buscando.

D

#23 No se que tiene que ver el suceso del 20 de mayo con el resto de sucesos, es como incitar sin pruebas a que la gente piense que la guardia civil a tenid algo que ver.

D

#24 Pregúntaselo a la fiscal, ya que estaba al corriente al ser esa información parte de su investigación.

.hF

#25 No hace falta preguntárselo a la fiscal. Ya ha dicho que no encuentra relación entre ambos sucesos. Lo pone en el artículo de Gara.

Kayanakis ha dicho que no se puede establecer ninguna relación entre el caso Anza y lo que ha calificado de "una operación habitual y natural de fuerzas policiales que combaten a ETA en Francia".
http://www.gara.net/azkenak/03/188419/es/La-fiscal-Kayanakis-anuncia-que-dejara-caso-manos-juez-instructor

D

#38 Sí, textualmente pone lo siguiente:

"el mismo viernes, cuando este medio le preguntaba sobre las responsabilidades a asumir por lo sucedido en el caso, Anne Kayanakis afirmaba con rotundidad que "no encuentro motivo alguno para no seguir al frente de esta investigación, ahora para aclarar las circunstancias en que murió Jon Anza".
Ahora repentinamente cambia de actitud. Se escuda en la "progresiva complejidad del caso".

Además, añade: "Finalmente aludía a la necesidad de "recuperar el crédito" de la institución a la que representa, y de "no dejar sombras de sospecha" en el caso Anza.
...la fiscal volvía a atribuir a una "cadena de errores" que habrían provocado que durante diez meses se guardara el cuerpo de Anza en la morgue del hospital Purpan de Toulouse "sin que las demandas de identificación de nuestra parte, y los trámites del hospital se cruzaran, permitiendo así la identificación".

Y, para joder la marrana: "el Hospital Purpan emitía a las 20.30 un comunicado público en el que afirma de manera taxativa que sus responsables comunicaron a la Policía, el 30 de abril de 2009, que la víspera había ingresado en el centro hospitalario occitano una persona de la que se desconocía su identidad.
Habida cuenta del agravamiento del estado del paciente, la dirección del Purpan se puso en contacto con el procurador de Toulouse, el 4 de mayo, para insistir en la dificultad que encontraba para localizar a los allegados de esta persona.
En vista de que esas demandas no daban resultado, el 7 de mayo, el mismo centro sanitario remitió una ficha completa con la descripción de Jon Anza a la oficina encargada de la búsqueda de personas desaparecidas."

La mayoría de los medios franceses se preguntan, sin que hasta ahora hayan dado con la respuesta, cómo pudo ocurrir que el cuerpo de una persona fuera "olvidado" en la morgue durante diez meses.

La huida de los guardias civiles no había trascendido hasta ahora, pero ayer fue revelada en "El Mundo'', bajo el título: "Guardias civiles olvidan sus pistolas en Toulouse". Se asegura que en coincidencia temporal con la difusión de la desaparición de Anza, "un grupo de guardias civiles salió de forma precipitada del aparthotel Adagio, en Toulouse, y se dejaron olvidadas dos pistolas debajo del colchón de su habituación".
Siempre según esta fuente, la Guardia Civil no notificó esta aparente fuga precipitada a las autoridades francesas. La fiscal Kayanakis y el comisario Leonard no se enteraron hasta febrero.

La noticia incluye otros aspectos relevantes, como la confirmación de que la Guardia Civil conocía que Anza militaba en ETA al haber hallado sus huellas en el zulo de Senpere, un dato del que dio cuenta la organización armada en su día y que siempre ha sido negado por el ministro de Interior español. Alfredo Pérez Rubalcaba sostiene que hasta que ETA no reconoció su militancia, las FSE no sabían nada."

Y eso sí: "el Gobierno español mantuvo ayer su mutismo absoluto. Según algunas fuentes, Rubalcaba ha afirmado en privado que no piensa hacer ningún tipo de declaración sobre el caso de Anza, después de que su tesis se viniera abajo. La práctica totalidad de los medios de comunicación tampoco se hicieron eco del asunto."

http://www.gara.net/azkenak/03/188574/es/El-hospital-aviso-hasta-tres-veces-Policia-Fiscalia-antes-que-Anza-muriera

D

#24 Por cierto supongo que peor te parecerá el estilo de El Mundo y su cachonda utilización de las negritas:

"(la fiscal) ha afirmado que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza"

pd: Ya es el segundo caso que veo de "negritas sabrosonas-juguetonas" en artículos de el mundo en 30 dias (ahora no encuentro el anterior). Empiezo a pensar que no son inocentes despistes...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/espana/1268675097.html

diskover

#23 "- 18 abril: Se va a Tolouse con la intención de pasarse dos dias allí, y entregar (supuestamente) _3000€"

300.000 euros decian por ahí.

"- [11 días de misterio]
- 24 de abril: Jon tenía una cita médica y, al no aparecer, la familia llama a varios hospitales preguntando por él, incluido el de Tolouse
- 29 de abril: Lo encuentran inconsciente en la calle de noche, con síntomas de haber sufrido un ataque"

Ataque al corazón.

"- 20 de mayo: La prensa amanece con el comunicado de ETA, donde admite que Anza es miembro de ETA y culpa a las FSE de la desaparición"

¡Pero vamos a ver! ¿Es que no os choca, no intriga, no os estraña que la propia ETA le delate? ¿De verdad eso no os huele realmente mal? ¿Por que pretendeis siempre pasarlo por alto?

"- 20 de mayo: Dos Guardia Civiles abandonan el hotel donde estaban hospedados en Tolouse, olvidando sus armas en la habitación"

¡¡¡Pero como es posible que se olviden los DOS el arma!!! Eso si que huele raro.

"- 11 de marzo: Localizan el cuerpo de Jon Anza en la morgue. Sin documentación, con el billete de tren, y 500€"

Si segun tu eran 3000€ y le quedan 500€... a mi me da que este tio estaba hasta los cojones de ETA y la madre que los pario y se dio unos buenos días de fiesta.

D

#40

Para ti es super chocante que ETA "lo delate". A mi me parece una tontería; ¿que importa? Si la policia ya lo tenía fichado al encontrar sus huellas en un zulo cerca de San Juan de Luz...

Para gastarse 2500€ no era necesario ir hasta Tolouse. Tampoco tiene sentido no coger el tren de vuelta, y no ir a la cita que tenía con su médico.

Yo no me aventuro a poner una teoría con hechos concretos precisamente porque me surgen muchas preguntas sin respuesta. Parece que vosotros lo tenéis todo muy claro, pero cada vez que ponéis una teoría a mi no me cuadra por ningún lado...

D

En concreto, la hipótesis que les he leído a quienes consideraban increible la versión de Rubalcaba es esta. Nada de torturas, ni tiros:

"Creo que nadie ha planteado la posibilidad de que le hubieran torturado y asesinado. Lo que se decía era que posiblemente le hubieran secuestrado e interrogado ilegalmente (se escucharon bastantes casos similares durante aquellos meses) y hubiera fallecido a causa de la presión"

identifican-cuerpo-etarra-desaparecido-jon-anza-morgue-toulouse/3#c-226

Hace 14 años | Por --158284-- a rtve.es


En lo que a eso se refiere, el caso sigue estando igual de oscuro.

grantorino

#12 Es decir te fias más de un rumor sin fundamento, que de una autopsia, mal vamos. A parte del hecho que le encontraron en un parque, y vivio unos días, todo eso no vale nada ante un rumor. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

llorencs

#15 No tienen porque haberlo interrogado violentamente, y no dice #12 que hubiera sufrido violencia.

Basta con haber sido capturado y someterlo a una situación de fuerte estrés que le causara la muerte, cosa que una captura normalmente debe ser estresante, y en una situación de salud muy delicada aún peores perjuicios puede tener para él.

D

#15 Pero ¿qué dices? Tu no me has entendido.
La autopsia revela que Anza murió por un colapso generalizado de los órganos vitales, y descarta la existencia de lesiones, golpes o intervenciones externas en extremidades y cuerpo, y tampoco se ha detectado ninguna hemorragia interna.

Muy bien. Ahora qué investiguen el resto: "La fiscal se ha reafirmado en la versión de que en la búsqueda de Jon Anza se produjeron una cadena de errores y ha opinado que ahora "es el momento de actuar con más diligencia para intentar determinar qué ocurrió entre el 18 y el 29 de abril, para que esta institución recupere su credibilidad y no quede ningún tipo de sospecha".

Para empezar, Kayanakis ha anunciado que va a dejar el caso en manos de un juez instructor –el viernes pasado dijo que no tenía motivos para tomar esa decisión–, como le había reclamado la familia hace varios meses. Entiende que "es el momento" de hacerlo y ha justificado el cambio de actitud en el "grado de complejidad" que está adquiriendo el caso, en el que "día a día hay nuevos elementos".

Por otro lado, preguntada por la información que publica hoy "El Mundo", en primer lugar ha corregido la fecha en la que los guardias civiles abandonaron el aparthotel y ha puntualizado que fue el 20 de mayo, el mismo día en que GARA publicó el comunicado de ETA en el que daba cuenta de la militancia de Anza, y no el 18, como señala el rotativo español."

http://www.gara.net/azkenak/03/188419/es/La-fiscal-anuncia-que-dejara-caso-manos-juez-instructor

cristinasanchez

Estamos haciéndonos eco de una campaña de propaganda militar de ETA.

aupa

...el Hospital Purpan emitía a las 20.30 un comunicado público en el que afirma de manera taxativa que sus responsables comunicaron a la Policía, el 30 de abril de 2009, que la víspera había ingresado en el centro hospitalario occitano una persona de la que se desconocía su identidad.

Habida cuenta del agravamiento del estado del paciente, la dirección del Purpan se puso en contacto con el procurador de Toulouse, el 4 de mayo, para insistir en la dificultad que encontraba para localizar a los allegados de esta persona.

En vista de que esas demandas no daban resultado, el 7 de mayo, el mismo centro sanitario remitió una ficha completa con la descripción de Jon Anza a la oficina encargada de la búsqueda de personas desaparecidas.

La revelación llega cuatro días después de que se conociera que Anza había ingresado el 29 de abril de 2009 en el Purpan y fallecido en el mismo centro hospitalario el 11 de mayo del mismo año sin que los esfuerzos de su familia por encontrarlo, primero, y después las «intensas pesquisas» -en palabras de Kayanakis- de la Policía Judicial permitieran localizar al ex preso político vasco.

En apenas tres horas, el anuncio del Purpan provocaba un giro clave en el caso Anza que, dada su magnitud, no podía ser ajeno al conocimiento de la procuradora. A la espera de lo que ocurra en próximas horas, algo está claro: el silencio se ha roto y Kayanakis ha huido del caso.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100316/188548/es/El-hospital-aviso-hasta-tres-veces-Policia-Fiscalia-antes-que-Jon-Anza-muriera

D

#28 Que la administración pública española está llena de incompetentes eso es algo que ya sabemos desde hace mucho tiempo, pero no prueba nada más que la incompetencia misma de esta.

x

#29 En este caso particular te referirás a la francesa, ¿no?

aupa

#29 Eiñ? de qué hablas? quién ha mentado a la administración española? esto es Tolouse, lugar que NO está bajo administración española. Algunos no sé en qué mundo vivís.

Fingolfin

Otra curiosidad, según El Mundo "La autopsia ha sido practicada por el director del Instituto de Medicina Legal de Toulouse y por el segundo responsable de este centro, tras lo que [Kanayakis] ha defendido la competencia y fiabilidad de estos dos profesionales"

D

Tras señalar que "no hay ningún elemento" que haga pensar que el cuerpo de Jon Anza no haya estado fuera de la morgue durante los once meses transcurridos desde su muerte, Kayanakis ha dicho que el cadáver estaba "seriamente" deteriorado, lo que ha atribuido a largo periodo en el que supuestamente ha permanecido en el depósito y a que la situación para su conservación no ha sido la "óptima".

En cualquier caso, a falta de los análisis de otras pruebas que se le han realizado, los resultados definitivos no se conocerán hasta la próxima semana.

D

Tras señalar que "no hay ningún elemento" que haga pensar que el cuerpo de Jon Anza no haya estado fuera de la morgue durante los once meses transcurridos desde su muerte, Kayanakis ha dicho que el cadáver estaba "seriamente" deteriorado, lo que ha atribuido a largo periodo en el que supuestamente ha permanecido en el depósito y a que la situación para su conservación no ha sido la "óptima".

Supongo que sobra un "no" y sería "Tras señalar que no hay ningún elemento que haga pensar que el cuerpo de Jon Anza haya estado fuera de la morgue durante los once meses transcurridos desde su muerte."

Aún así, no entiendo lo de que "la situación para la conservación no ha sido la óptima". Se supone que el cadáver estaba en el sitio más adecuado para su conservación, ¿no?

Con eso no quiero insinuar nada, ¿eh? Solo me ha llamado la atención.

Pajaroto

¿Soy la única a la que no le sorprende que una persona enferma de cáncer terminal se muera y que además sin ir documentada no sean capaces de identificarla?

m

lo que está claro es que diga lo que diga la autopsia, la fiscal, el jucio cuando termine o el espíritu santo, el que quiera ver conspiración en algo sólo va a ver eso. Al fin y al cabo todos ellos (jueces, forenses, fiscales...) están bajo el poder de los opresores de los que luchan por la libertad del pueblo vasco. No?

D

eSTA BIEN ya coño. Lo reconozco: yo maté a Jon Anza. Lo maté porque era mío

D

Joder qué de tiempo hace que no veo el telediario.

CANITO

Por algún lado tenía que reventar el hijodeputa...una basura asesina menos. Me ha recordado a las bolsas de basura que de acumular tanta porquería acaban reventado por algún lado.

diskover

#54 #55 Da gracias a Danastapena, digo Askapena y demas colectivos desinformadores, en su misión por evangelizar esa visión tan distorsionada que se tiene de EH, donde al parecer solo los fascistas abertzales son verdaderos vascos y los que opinan sobre todo lo que compone EH.

Si te sientes orgulloso de tal opinón, alla tu, pero bien sabes que no es la realidad.

D

- Nota de Brian Currin sobre la muerte de Anza
Brian Currin propone una investigación independiente para aclarar todos los aspectos sobre la desaparición y muerte de Jon Anza.

http://www.scribd.com/doc/28456155/Nota-de-Brian-Currin-sobre-la-muerte-de-Jon-Anza

"El mediador Brian Currin cree necesaria una investigación "independiente" para esclarecer la muerte de Jon Anza
El mediador sudafricano Brian Currin consideró hoy necesario que se lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer la muerte del miembro de ETA Jon Anza porque, de lo contrario, "la ciudadanía de Euskal Herria creerá que la Policía estaba involucrada en su muerte, incluso no habiendo sido así"."

Nota de Brian Currin sobre la muerte de Jon Anza

Hace 14 años | Por --120326-- a scribd.com

http://www.europapress.es/nacional/noticia-mediador-brian-currin-cree-necesaria-investigacion-independiente-esclarecer-muerte-jon-anza-20100316174550.html

- Coincide con la petición de Lokarri:

"Por el esclarecimiento de todos los detalles de la muerte de Jon Anza
12-03-2010
-Lokarri propone una investigación a cargo de una comisión independiente

Tras conocerse el hallazgo del cadáver de Jon Anza, Lokarri quiere transmitir su pesar a sus familiares y amigos, que han vivido un año de dolor y tensa espera por su desaparición.

A falta de que las instituciones de Francia confirmen la versión oficial, son muchas las dudas que rodean este suceso: ¿por qué no se ha encontrado el cadáver hasta ahora? ¿Qué sucedió desde su desaparición hasta que fue encontrado en Tolouse? ¿Por qué no llevaba ningún documento identificativo? El esclarecimiento de todas las incógnitas es muy importante para que no suceda como en otros casos semejantes que muchos años después siguen estando envueltos en una nebulosa.

Por ello, Lokarri quiere proponer que se constituya una comisión de carácter independiente encargada de investigar todas las circunstancias del caso, formada por entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, como son Amnistia Internacional y Humans Right Watch, y que disponga de todas las facilidades de los gobiernos español y francés para aclarar lo ocurrido desde su desaparición hasta el hallazgo del cadáver.

No puede quedar ninguna sombra de duda respecto a lo sucedido. En primer lugar, porque es un derecho básico de los familiares. En segundo lugar, porque la sociedad vasca tiene derecho a saber qué ha ocurrido. En tercer lugar, porque una explicación vaga, difusa y poco creíble de los gobiernos puede ser utilizada como argumento para justificar lo injustificable, la violencia de ETA.

http://www.lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/por-el-esclarecimiento-de-todos-los-detalles-de-la-muerte-de-jon-anza

diskover

#51 "la ciudadanía de Euskal Herria creerá que la Policía estaba involucrada en su muerte, incluso no habiendo sido así".

Que mania teneis siempre de meter a todos en el mismo ajo. ¿Por que decis "ciudadania de EH" cuando tan solo son creencias del fascismo abertzale?

"Por ello, Lokarri quiere proponer que se constituya una comisión de carácter independiente encargada de investigar todas las circunstancias del caso, formada por entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, como son Amnistia Internacional y Humans Right Watch, y que disponga de todas las facilidades de los gobiernos español y francés para aclarar lo ocurrido desde su desaparición hasta el hallazgo del cadáver."

¿Y por que ese empeño de meter en el trapo a los gobiernos frances y español como si tuviesen alguna responsabilidad sobre la muerte de alguien? Es como si me acusasen a mi mismo se su muerte y me exigiesen pruebas de que yo no he sido. De locos.

Lo estais forzando demasiado. Ya no sabeis que hacer.

D

#53 No lo digo yo. Es una cita textual, por eso va entrecomillado.
Lo dice Brian Curlin. La nota está en castellano y en inglés:
En castellano dice así: "la ciudadanía de Euskal Herria creerá que la policía estaba involucrada en su muerte, incluso no habiendo sido así"
En inglés dice así: "then people of Euskal Herria will believe that the police were involved in his death even if they were not"

Brian Curlin es sudafricano, preguntaselo a él: http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Currin

Yo comparto lo que dice en este texto, desde la primera letra hasta la última, eso es todo.

D

En #53 quería decir que es una nota de Brian Currin, sorry
http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Currin

baten_bat

Me parece una decisión correcta.

h

Autopsia??? No vale el hijo de puta ni para dar de comer a los cochinos. Que se pudra, la electricidad de haberlo mantenido en la morgue tanto tiempo vale mas que el, y que todos los etarras juntos.

D

Me parece repugnante ver en la portada de Menéame las "noticias" del altavoz propagandístico de una banda terrorista.

Da mucho que pensar la manga ancha que se tiene aquí con el aparato de propaganda de la ETA.

A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza.

miliki28

#34 Te recuerdo que la propaganda a ETA se la han hecho durante 30 años todos los medios generalistas a diario en España y los respectivos gobiernos que han utlizado a ETA en los ejes de su discurso.