Hace 14 años | Por Bamaro a hoy.es
Publicado hace 14 años por Bamaro a hoy.es

A plena luz del día, en torno a las 13 horas, y sin miedo a ser observados por alguna cámara de seguridad o por algún vecino, un grupo de cuatro jóvenes pintó el pasado 19 de julio la fachada de un comercio del Casco Antiguo. Sorprendentemente, no mostraron preocupación ante el cartel que avisa de la presencia de una videocámara que, además, es perfectamente visible...

Comentarios

D

#1

Más de uno se va a ofender

¿Por que?. No habrá demasiada gente que aplauda que le firmen el coche con pintura. Digo yo.

D

#2 Hay gente para todo. Y seguro que algún firmero (que no grafitero) habrá.

D

#1 #2 #4 #3 tanto os importa que una fachada en ved de blanca tenga firmas?
Algunos no sabeis por que quejaros de verdad, nunca vi normal gastarse lo que se gastan en limpiar la ciudad de grafitis, y no grafitis.
¿Es por cuestion estetica? entonces menos quejarse si la cuestion de que se limpien es estetica, por que ojala empleasen ese dinero en alberges por ejemplo.. Harian mucho mas que tener tranquilos a los que se ofenden por que les pintan las fachadas de al lado de su casa
Me parece absurdo perseguir estas cosas, mas todavia gastarse dinero en limpiarlo para que a la semana haya que volver a limpiarlo. Como si quieren pintar piruletas. Que sepais que estas cosas ya pasaban en el imperio romano

Pero claro como queda feo, es un crimen y que pinten su casa( como si muchos no la pintasen).

D

#5

Si, me importa mucho que las cosas públicas, las cosas que nos cuestan dinero a todos, que son mías y tuyas, estén limpias y cuidadas.

Si, me molesta mucho que en este país no haya gente tan cívica como en otros donde cuidan todo lo público porque saben que les cuesta dinero de su bolsillo y porque lo sienten como propio. Siento envidia de su sociedad.

Si no existiera esa gente cochina, no se gastarían las cantidades astronómicas que se gastan en mobiliario público, limpieza y conservación y entonces, se podría destinar ese dinero a mejorar aún más las ciudades. También, porque no, a construir y mantener albergues.

D

Esto... hummm.. #9 donde dice #4 será #5 lol

m

#11 toda la razón, me castigaré duramente por mi error.

m

#1 ofenderse no creo que se ofenda nadie salvo #4 (no comments...) en mi opinión, te has quedado corto con el castigo propuesto.

y #4 pues eso, que no comments..

D

#15 No se trata de un capricho o chorrada, se trata de que algo que es de todos, no lo jodas.

Si a alguien le gusta ver todos los días su firma, que se tatúe su firma en la frente.

#18 A mi me parece una soberana jilipollez gastarse el dinero en edings y sprays para manchar paredes. Pero parece que tu vas por el mundo al revés.

D

...En mi pueblo hay un gilipollas que anda "firmando" el mobiliario unbano, incluso señales indicativas, con el bello sobrenombre de SPAM...

...Oh, que oda al arte moderno y transgresor...

J

#15 Para ti será una chorrada, pero lo cierto es que es contaminacion visual. Molesta. No aportan nada.

Si tu propuesta entonces es no limpiarlo, pues vamos bien. Tu sabes la pasta que cuesta mantener las carreteras? Y los museos? y etc.

Y no es tan grave como cargarse una farola, pero sigue siendo un atentado a la propiedad publica.

D

#17 Los museos aportan cultura e historia, las carreteras son infraestructuras basicas y en mal estado provocarian muertes, ahora si comparas eso a unos grafitis, ya me demuestras lo que pensaba.

Es estetica! Es que parece que nos domina la estetica! Un indigente para muchos sera contaminacion visual, y querran alejarlo de su vista, pero claro, bien acostumbrados estaran!
La sensibilidad hacia la contaminacion visual!
Yo esa sensibilidad solo la puedo entender en gente de 40 años para arriba, sin animo de ofender( no tiene nada de malo la edad)

Una cosa voy a decir...
Si no te fijas en algo, posiblemente ni te moleste ni te incordie en tu vida, ahora, el dia que le cojes mania a algo, lo veras en todas partes, y te molestara, aunque en ambos casos ese algo sea insignificante.

Perdonad por la parrafada que me he dado, pero me parece indignante que se gaste dinero en eso. Y no es que me parezcan obras de arte las firmas, pero tampoco me lo parecen las fachadas blancas.

Vivimos en la sociedad de la estetica, y es lo que me jode, por eso algunos llegais a comparar fachadas con museos o carreteras, y otros se escandalizan con la propiedad privada esta cuando no se daña.

j

Esta gente son un despojo social sin apego por nada ni respeto a la propiedad.... Deberían castigarles el bolsillo y a limpiar lo que han ensuciado en todas y cada una de las paredes de las ciudades.

D

yo los mandaba que fueran a pintar la fachada de su casa a ver que gracia les hacia a sus papis

M

Vamos a ver Inadark, se trata de RESPETO.

Se trata de que no puedes hacer lo que te salga de los cojones con algo que no es solo tuyo y en muchos casos nada tuyo.

Se trata de CIVISMO, de colocar limites al libertinaje de unos maleducados que no respetan la propiedad ni la convivencia.

A lo mejor a ti te da igual que pinten en el portal de tu casa, pero te da igual que pinten con sus firmas en la pared de tu cuarto?.. y el cristal trasero de tu coche?.. te molestaria que pintasen con tinta china en la cara de tu novia?..

Eres tu el que marca los limites a este tipo de gente para poner firmas??????

.

D

#26 me parece la opinion mas razonable, aunque sigo sin compartirla, pero algo es algo.
No la comparto por que el civismo es relativo, para unos lo civico es estar 3 dias a grito pelado en una boda( como los gitanos), y para otros es hacer una ceremonia-comida-algo de fiesta y dejar a los novios pasar su noche tranquilos.
Lo que quiero decir con esto es que el civismo puede ser razonable, o impuesto por la mayoria de las personas de tu entorno, en los paises arabes civismo es eructar tras una buena comida, y en occidente una falta de este hacia los demas.
En el respeto, pues si, hay que respetar a los demas. Pero ami lo que me da rabia del tema es la cantidad de dinero gastado en borrar algo que va a volver la semana siguiente.
Para mi un acto vandalico es romper algo, no manchar algo o pintar algo

Luego, el tema de que es propiedad privada, y si no lo es, que es propiedad publica y pertenece a todos( que es como decir, que impone la mayoria), tampoco me parece justo por que, solo se puede hacer si tienes dinero.
Si tu tienes un banco, y quieres llenar la ciudad con tu firma, para que te vean, se acuerden de ti, y se hagan tus clientes, no pasa nada por que pagas. Pero si eres un chaval de 15 años con las ormonas revueltas, y quieres llamar la atencion para que se fijen en ti determinadas personas, eres un delincuente por que nunca vas a poder pagarte el poner tu firma por media ciudad.
Yo no es que lo vea bien lo de los tags, pero no me parece para tanto, me parece que el escandalo, y el dinero que se emplea en contra de ello, es totalmente desproporcionado.
Y si el mensaje es, que si es tuyo puedes hacerlo, y si no es tuyo no, creo que se anima a los que le cojieron el gusto, por lo que sea, con 15 años, a seguir haciendolo.
Teniendo en cuenta que la propiedad no se daña..
Yo no lo puedo ver como que te pinten la ropa, igual vosotros lo veis asi, ami me mosquearia que me pintasen la ropa, o el coche. Pero una fachada.. yo es que voy por las calles y me tengo que fijar para ver los tags, eso si, como te fijes los vas a ver por todos lados, y como encima te parezcan fatal, te vas a cojer un buen cabreo.

En definitiva, creo que no es algo importante, el respeto y el civismo si lo son, pero tampoco creo que se deba imponer, hay gente mal educada y no se le puede imponer a golpe de multa y de cabreo, Tambien hay gente inconsciente, hay edades, ami nunca me dio por pintar grafitis pero no lo veo como lo veis vosotros. Hace tiempo no habia tanta pintada, pero las puertas de los bares solian estar finas, y nunca escuche de multas, o de un servicio de limpieza de estas por parte de los impuestos que todos pagamos..
Creo que mientras haya gente durmiendo en la calle, no se puede protestar por que se pinten las fachadas. Y tambien creo que por muy publica o privada que sea una fachada, si esta dejada, destrozada por el tiempo, y sin cuidar, no se puede protestar de que se pinte.

Bueno perdona el tochaco, y voy a dormirme una buena siesta que yo si no duermo no funciono( y posiblemente me haya explicado fatal.)
De todas formas creo que los limites estan claros, Dudo mucho que los que pintarrajean o los que hacen arte vean bien pintar coches, a tu novia, o dentro de una casa ajena.Pero en esencia ami lo que me mosquea es el dienro que se gasta en limpiarlos, y el cabreo de muchos ante simples pintadas.

J

A ver Inadark, parece que de lo que te quejas es que se gaste el dinero, y prefieres que se dejen las firmas ahi y que se construyan las escuelas.

Mientras tanto el resto prefeririamos que nadie hiciera la firmas directamente.
Como eso no es posible tambien nos gustaria que los responsables corriesen con los gastos y que tuviesen que limpiarlas.

Pero como vivimos en un mundo no ideal, me temo que hay que asumir otras iniciativas, como la limpieza, que pagamos todos.

Obviamente todos prefeririamos la alternativa + escuelas, - firmas.

Hubo un tiempo en el que las firmas no se limpiaban, y si, caminar por segun donde era desagradable. No es que diera asco y no pudieses caminar ni te diesen arcadas. No. Es que no era agradable. Mientras que sin pintadas si lo es. Y no es porque el criterio estético de los ancianos no casase con las nuevas modas, es porque no ha ningun tipo de criterio artistico en las firmas. Ninguno.

D

Ademas no es nuevo, no es un atributo del "cool" moderno o del macarrilla, como he dicho ya se hacia en roma. http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/010902-graffiti-la-permanencia-de-lo-efimero.pompeyaen-un-grito-mudo.php
Y yo lo que digo es que es absurdo gastarse dinero en luchar contra algo asi, tan superficial.
Un estracto"
Los graffiti pompeyanos son testimonios ricos para indagar la vida sexual de la antigüedad, donde figuran los registros de las proezas y dotes sexuales. Es el caso del que anotó «Hapocras folló aquí estupendamente». Aparecen también conductas sexuales, como la fellatio y la homosexualidad, registradas a modo de desprecio («Cosmo, gran invertido y mamón»), o con ánimo de sorna en la inscripción que dice «no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo adentro». Sin embargo, el imperativo «chúpame la verga» parece más cercano a una actitud de liberalidad sexual."

Obsceno? pues esos grafitis tan poco inteligentes no son sino muestra de la sociedad que habitaba pompeya antes de su tragedia. Como los grafitis que tanto molestan a mucho las firmas y comentarios tontos, lo son en la actualidad.
Pero ami lo que me molesta, es que se gaste dinero en estetica. Me molesta mucho por eso insisto y me da igual que me pongan negativos, me parece vergonzoso que se gaste dinero en eso mientras la gente duerme en la calle, se cuidan mas las fachadas que a quien duerme o lo intenta en los portales.

D

Bueno contexto un par de cosas y ya
"A mi me parece una soberana jilipollez gastarse el dinero en edings y sprays para manchar paredes. Pero parece que tu vas por el mundo al revés. "
Para mi tambien lo es, pero la diferencia es que en limpiar los grafitis se emplean los impuestos de todos, y en comprar sprays, lo gastas tu, lo tuyo, como cualquiera de los que lo criticais podeis gastarlo en otras cosas.
Para mi ese insignificante detalle es muy importante.

"Pues muy bien, píntate todas las paredes de tu casa de cuantas firmas quieras, incluso si te parece, invita a algún "firmero" que te haga una firma en el cristal de tu televisión. Pero no digas que pintar las calles es irrelevante por que son de todos, no de una minoría. "

Comparar el pintar una television con pintar una fachada es ridiculo.

Por cierto, mirad cual es la primera imagen de google buscando grafitis:
http://www.redecorando.com/wp-content/uploads/2007/08/grafiti.jpg
Luego mirad que mierda de fachada, y judgar que es peor si el grafiti o la fachada
http://www.artespain.com/wp-content/uploads/osito.png
Y por ultimo, criticad la falta de estetica de un metal a un color, con uno pintarrajeado
http://www.areahiphop.com/img/graffiti/soey_allre_busto-tags-01.jpg
----
( en madrid)
Ana Botella: "Podrían construirse 7 escuelas con el dinero que cuesta limpiar los graffitis"

Pues CONSTRUIRLAS!
http://www.20minutos.es/noticia/369590/5/
---
La capital se dejó en 2004 5,7 millones de euros sólo en limpiar graffitis y retirar de las fachadas pegatinas y carteles publicitarios ilegales.
---
Seguid apoyando esto, para mi, es despilfarro, y multar 300 euros el tag o el grafiti, es criminalizacion.
Si os debato a riesgo de que me veais como un macarra, es por que creo que no teneis razon, aunque la amplia mayoria piense asi, solo es mi opinion. Siempre ha habido grafitis, y siempre los va a haber. Es un gasto absurdo, no por que queden feos, sino por que quedan feos segun tus conceptos esteticos, y eso es lo que me revienta. No se daña el edificio, ni la pintura, ni se daña nada, mas alla del concepto de la estetica.

D

Pero por que lo va a joder??
Ami me molesta mucho mas la publicidad mucho mas vistosa en cada rincon, parada del bus, etc, que unas firmas sosas que ni las miro. Es cuestion de la atencion que le prestes..

El material, no lo daña, la pintura, esta por debajo, no jode nada, mas alla de los prejuicios esteticos.
Bueno me largo que no quiero que penseis que soy un troll, y pareze que hablo solo.

D

#20 Pues muy bien, píntate todas las paredes de tu casa de cuantas firmas quieras, incluso si te parece, invita a algún "firmero" que te haga una firma en el cristal de tu televisión. Pero no digas que pintar las calles es irrelevante por que son de todos, no de una minoría.

Si quieres mañana voy a la puerta de tu casa con un camión de tierra y agua, simplemente porque a mi me mola el arte rupestre y te planto unas figuritas de barro. Total, no daño el material, está por debajo. Si no te fijas, no molesta.

En fin.

D

En serio, no me lo puedo creer. Haztelo ver.

D

#24 macho es que esa argumentacion de, dices que el inmigrante no es malo, llevatelos todos a casa, no me vale.
De todas formas hoy no he podido dormir y igual estoy un poco neurotico, si es asi lo siento, no quiero dar esa impresion solo discrepar totalmente.

D

por mucho que os indigneis, es una chorrada, y os indignais por vicio.
Yo la verdad nunca he entendido por que molestan tanto, y como he dicho, ojala ese dinero se destinase a alberges.

Ahora, lapidarme.

Que son feas? tambien son feas las esculturas de tropecientos millones que pone el señor alcalde, pero claro eso tiene nivel, y las firmas son barriobajeras, es eso?
de verdad que no lo entiendo hacedme un croquis, y lo de no respetar la propiedad privada no me vale por que no se extropea nada, la fachada no tiene menos vida por que la pinten con graffiti( y por su puesto, me da igual que pinten en la fachada de mi edificio). Y no yo no pinto ni he pintado( para el que lo piense).

rodivi

#12 ¿Cuantas firmas tienes en la pared de tu casa?

D

#14 yo ninguna pero, conozco gente que si ha firmado en su casa y se ha hecho sus grafitis en su casa, y por otro lado, no es lo mismo un interior que un exterior aunque algunos no lo pillen, mas bien la comparacion seria con firmar debajo de tu ventana hacia la calle o algo asi.

Mira, que os quejais por gusto, y creo que me tocaran unas vacaciones en meneame por que la inmensa mayoria lo ve como un crimen, pero es una CHORRADA.
sabeis la de pasta que se gasta en limpiar eso?