Publicado hace 2 años por minossabe a catalunyavanguardista.com

Entre 2009 y 2012 Finlandia cayó 23 puntos en las pruebas PISA en sus disciplinas reina, matemáticas y lengua. El gobierno finlandés atribuyó tal receso al aditivo de una corteza arbórea en las leches de los biberones, algo que afectó cerebralmente a una generación de estudiantes. El 6 de diciembre de 2016 se publicó el informe PISA y la sorpresa fue profética. En lectura menos cinco puntos, en matemáticas menos diez y en ciencias menos once. Es decir, Lacasa acertó y su hipótesis que debilitar el currículo traía consigo la caída de

Comentarios

Aiden_85

#10 bueno, te pongo el ejemplo de España. En primero de primaria, todos los libros ya tienes que leer, te tienen que enseñar en una educación no obligatoria (2° infantil). Si no lees, cuando en primero de primaria tu trabajo es enseñar a leer, pero "otros " no han hecho tu trabajo "este curso va bajo". Así pasa, que hay academias llenas de clientes de infantil, primaria y logopedas interviniendo con trastornos de lectoescritura más que antes.

N

#15 Luego mi madre me cuenta que a ella le enseñaron a leer con 3-4 años (finales de los 50) y te caes de espaldas.

De toda la vida escuché de mis profesores que el nivel que nos exigían en los 90-2000 era bajo, si ahora es aún más bajo miedo me da el nivel, la verdad.

e

#48 A principios de los 70 en el parvulario aprendí yo, y en casa leía los Don Mikis, que encantaban. Con unos 4 años ya leía sin problema.

Aiden_85

#48 y muchos niños a los 5 están medio leyendo. Pero quien no lo haga le tendrán que enseñar cuando le toca, ¿no? Adelantar procesos del desarrollo no es lo más recomendable.

N

#63 Por supuesto no se puede dejar a nadie atrás, mi duda es más sobre quién o de qué manera se ha estudiado qué es adelantar los procesos de desarrollo. Por poner un ejemplo anecdótico, mi hijo con año y medio le gustaba identificar y decir las letras, obviamente no lee, ¿pero significa eso que debería no dejarle ver las letras hasta los 4-5 años porque adelanto su desarrollo?

Mi preocupación es que los resultados de los chavales que salen ahora mismo en cuanto a lectura, comprensión lectora, matemáticas... son peores que hace 20 años, ¡y ya hace 20 años nos decían que nuestro nivel era bajo!

No sé, pero la solución que además estaba oyendo (poder obtener el Bachillerato o pasar de curso con asignaturas suspendidas), me parece ahondar en el error. En vez de dar énfasis a no dejar a nadie atrás, abrimos la puerta a que pase todo el mundo, mejor o peor estudiante.

P

#85 También hay que ver el lado positivo. No veo a la siguiente generación quitándome mi puesto en unos años

Aiden_85

#85 claro que hay ritmos, pero los más avanzados les viene muy bien afianzar aprendizajes y asentar bien las bases. Lo que no puede ser es que una tutora o tutor de primero de primaria se presente el primer día diciendo que todo su alumnado tiene que saber ya leer y escribir. Esos educadores son unos vagos, porque su trabajo es enseñar a leer y escribir, delegar en las familias o las academias me da una idea de lo inútil que es ese profesional de la enseñanza.

Estoy de acuerdo que cada vez los resultados son peores y que no haya nadie que decida parar, reflexionar y buscar posibles soluciones. Tampoco tenemos unos legisladores con 2 dedos de frente, si no se lo exigimos a ellos, cómo se lo vamos a exigir a otros.

d

#15 en realidad en primero no hay que saber leer, se aprende a leer. Eso dice el currículo y la evidencia científica. Lo que pasa es que hay críos que empiezan antes, pero no es obligatorio, ni hay que obligar, pues no es bueno.

Para mí, los trastornos de aprendizaje vienen porque los críos están haciendo cosas que no son de críos.

p

#33 Hace unos años ponían a Finlandia como modelo en educación, porque daban libertad a los centros para impartir las cases como les daban la gana, inventaron cosas como enseñar las matematicas junto a otras asignaturas, algo que quieren copiar en España. ¿Y la justificación a la caída de rendimiento es por culpa de un aditivo a la leche?

sofazen

#61 Es que una cosa es de lo que trata un artículo y otra las diferentes cosas que pueda mencionar. Pero ahora que ya estamos en las misma página, ciertamente, la excusa del gobierno es ridícula.

Añado a #55

EntreBosques

#82 No solo ridícula. Sino que podría ser un escándalo total si por unos aditivos permitidos por el Gobierno una generación entera tiene menos inteligencia.

sofazen

#83 Pues también es verdad

sofazen

#88 sí porque como dice #83 admitir eso debería ser un escándalo

J

#82 Tampoco se cita el contexto en el que se usó esa excusa, no me extrañaría que la historia terminara siendo un chascarrillo o una anécdota y no un comunicado oficial.

EntreBosques

El gobierno finlandés atribuyó tal receso al aditivo de una corteza arbórea en las leches de los biberones, algo que afectó cerebralmente a una generación de estudiantes.

¿En serio?. Será esto cachondeo.

#33 por mucho que te lo leas entero eso lo ha dicho el Gobierno finlandés. Al menos según el artículo.

c

#8 Hoy empató el Madrí.

Vermel

#11 Madriz acaba en Z, incurto.

l

#27 Bueno, también te digo que el informe PISA es un cachondeo, porque se basa en una educaci'on puramente academicista y no en el valor real de la educación.

D

#31 Es lo que me planteba yo, hasta que punto PISA solo refleja el rendimiento bajo un tipo de sistema educativo y omite el valor de otro tipo de conocimientos que son clave para entender el desarrollo y rendimiento de los chavales en el futuro.

l

#57 Yo lo veo en Singapur. A nivel académico son la hostia, pero luego en cuanto a solución de problemas, presentación , trabajo en equipo, creatividad... ahí fatal. Toda la educación está basada en machacar a los chavales para sacar buenas notas en los exámenes.

Nobby

#31 Pregunta seria: ¿Cómo se mide lo que llamas "el valor real de la educación"? ¿Con qué criterios y baremos objetivos y medibles?

l

#73 Pues ese es el gran problema y por eso los países invierten en una formación academicista. Como valoras el valor de la enseñanza de filosofía en el aprendizaje de un alumno? Como valoras que se invierta tiempo en el aula en creatividad/arte/música? Es mejor ingeniero uno que saca buenas notas en matemáticas porque se ha repetido 1000 veces los ejercicios o uno que es capaz de aplicar creatividad a la resolución del problema?

El principal problema de PISA es que marca el KPI de la educación de los países hacia una deriva academicista, y yo lo veo en Singapur, que son la polla en matemáticas pero les plantas un problema y se bloquean. Ojo, hablo en general, y ellos mismos se quejan de ello. Por supuesto hay gente brillante, pero la educación está pensada para sacar robots que saben mucho de matemáticas

carlesm

#80 Yo soy ingeniero, te contesto, si no tiene idea de mates, sus soluciones no serán creativas, simplemente no serán.

l

#86 Perfecto, pero necesitas ambas. Y te lo digo por experiencia y por amigos aqui currando. Gente currando en industria aeroespacial que me dicen que un ingeniero francés hace más que 5 de Singapur, porque muy bien de matemáticas, pero cuando se enfrentan a un problema se bloquean.

Lo mismo me pasa a mi con la gente en informática. Tienen un conocimiento puramente académico. Imagínate que tienes un problema, digamos "F". La mayor parte de la gente de aquí mira las especificaciones de un producto y dice:

"El producto hace A, B, C, D. No hace F -> no se puede hacer". Yo hago "vale, cogemos A, lo combinamos con C y le damos la vuelta a D y no tenemos F, pero tenemos algo que es el 95% de F, hablo con el cliente a ver si le vale"

Eso es a lo que lleva no tener creatividad. Te sabes de puta madre como funcionan A,B,C y D, pero no generar nuevas ideas a partir de eso. Y eso es lo que consigue una educación que se basa en repetir hasta vomitar

m

#91 No, eso es que tú eres un genio y los demás son tontos... O quizá que no les pagan para hacer eso que dices.

m

#80 La creatividad no se puede incentivar en una clase. Aflora cuando se domina mucho una disciplina. Para ser creativo tocando el piano hay que haberse dejado los dedos practicando escalas y tocando a Liszt. Sino, hasta un gato paseando por las teclas es "creativo"

Davidavidú

#31 Exacto, habría que ver si el peso del sistema educativo se ve reflejado, por ejemplo, en el desarrollo y la innovación del país.

Nobby

#74 ojo, en el desarrollo y la innovación del país una de las cosas que menos influye es el modelo académico de la educación... Influye infinitamente más el presupuesto que se destine a este efecto. Sin ir más lejos, si le presupuesto es suficiente da igual que en el país no haya nadie que sepa hacer lo que se pide, se puede llegar a importar talento extranjero si es necesario.

JanSmite

#31 No entro en eso, pero es el argumento que usa el articulista (mal usado) para despotricar de la educación finlandesa. Y si lo haces, no puedes decir que Finlandia está en "caída libre" o que su sistema es una mierda, porque el argumento que estás usando para ilustrarlo no dice eso, dice JUSTO LO CONTRARIO.

m

#28 Aquí hay que mantener a los papases y mamasas contentitos para que nos sigan votando. Proyecto luna: 0 en Física + 3 en inglés + 7 en literatura (he encontrado la poesía de "La luna riela en el jardín"), total aprobado... Sin tener ni pajolera idea de por qué se mantiene a distancia fija de la Tierra.
Esto, amigos, son los proyectos educativos.

manuelmace

#25 Goto #21

P

#25 Se puede resumir aun más: si exiges más a los alumnos, los resultados mejoran. Si exiges menos, empeoran. Tampoco hace falta ser Einstein para llegar a esta conclusión.

S

Pues ese modelo por competencias es lo que hace años que está implantando España, precisamente tomando como modelo países como Finlandia.

Aiden_85

#12 lo que conocía es a nivel nacional. Veo que estáis bien. Me alegro 😊 . ¿Has visto mi edit? Aquí tenemos buenos educadores y buenas programaciones. Pero no se da en todos sitios.

d

#13 sí, y estoy de acuerdo. No te he podido contestar antes, estaba baneado.

Penrose

#50 Eso puede explicar un puñado de clases, no todo un sistema.

Templetonpeck

#50 La gamificación es una estafa... Y soy fan del juego como herramienta educativa... Como complemento al currículum, no sustituyéndolo. Muerte al Kahoot!

J

#64 A mi también me lo parece, además, creo que se olvida que cuando un profesor gamifica su clase, todo bien, cuando todos lo hacen es una puta mierda, lo mismo pasa con las clases invertidas. Además, es fácil hacerlo mal, y también puede ser contraproducente.

Estamos llegando a un punto en el que en educación todo es motivar a los alumnos, y la principal motivación es intrínseca. Si tienes a un burro que solo vá detrás de la zanahoria, y vas incrementando el estímulo, lo que tendrás es eso, un burro que solo va detrás de la zanahoria cuando le aplauden, cantan, y le vitorean...

Es como que en educación vamos de extremo a extremo.

x

#50 como persona que ha estudiado en castilla y leon sin moderneces ninguna, tambien es verdad que los examenes de selectividad que impone la universidad de salamanca son mucho más dificiles y extensos que la de otros territorios y los profesores van a educarte para llegar ese nivel, un ejercicio que haciamos mucho era el de realizar examenes sorpresa con ejercicios de selectividad de otros años de otras comunidades.
Y todos los meses al final una prueba con ejercicios de selectividad de castilla y león de otros años.

Llorabamos porque queríamos los de otras comunidades que año a año eran mucho más fáciles. Creo recordar que era madrid y otra pero eso ya hace 12 años

d

#50 no hay evidencia alguna de que gamificar, los proyectos, el ABN... Sirva para mejorar nada. Sí para empeorar.

Los refuerzos están bien, pero para ello hace falta más personal. Los maestros y profesores tenemos más horas lectivas que hace diez años, eso aumenta el trabajo que tenemos que hacer antes y después de clase e implica una reducción encubierta de personal.

Yo no me parto el lomo fuera de clase. Primero, porque trabajo para vivir y, cuando no trabajo, lo que hago es eso, vivir. Las técnicas que se usan hace 30 años funcionan mejor que las que se intentan que se vuelvan a usar y en realidad no son nuevas, porque tienen más de un siglo. Andar tiene más de un millón de años y nadie se estanca por ponerse a andar en vez de hacer spininin.

El esfuerzo de un profesional no puede ser renunciar a vivir y joderse la salud para mejorar la educación, lo siento, no te lo compro. Esa sociedad me parece una mierda si todos hacemos lo mismo.

El mejor instituto de España está en Castilla y León. Saca las mejores notas en selectividad. Su secreto: no hay pizarras digitales, ni tablets, se toman apuntas e insisten en el esfuerzo y la dedicación.

d

#12 en la Galicia profunda también hay una puntuación similar. Es una lástima que aquí no se puedan criar niños en un entorno feliz, puntuamos bajo en cosmopolitismo

d

#98 ser juez no es una garantía de no ser gilipollas. Personalmente, odio las grandes ciudades y las gentes que escapan de ellas cuando llegan períodos vacacionales son buena prueba de la "calidad" de vida en ellas.

D

#17 lol

Aiden_85

#17 siempre en VO, así se motivan a aprender a leer. Lo veo genial.

Kipp

#67 Ehm... y si dejas que cada crío ponga la tele como le salga? Manía de que todo el tiempo de un crío sea "útil", habrá momentos en que el V.O.S sea lo que el crío demande (por sí solos lo hacen eh?) y otras lo verá en su idioma materno. Los padres acompañarán y alentarán pero debe ser cosa del crío. Imponer pues no o aborrecerán los idiomas.

No, no es una crítica al bilingüismo bien enseñado, es la cansinez de que todos los problemas de hablar y entender inglés los reducen a que la tele no está en inglés y eso es el chocolate del loro no siempre los subtítulos corresponden a lo que el actor dice (en inglés aparte de jerga, tienen menos matices para una misma palabra) aunque será cosa de perfeccionarlo.

trivi

#17 el problema en España es que el doblaje es mucho mejor que en la mayoría de los sitios y la comodidad hace el resto

D

#9 Pues mira, mientras los que eligen qué y cuándo enseñar sigan mirando a gente que no ha pisado un aula en su vida y no a aquellos a los que nos pasamos ahí el día a día iremos como el culo.

Y por no hablar de las comunidades que usan la educación como arma contra el gobierno central, que ese es otro capitulo aparte.

Aiden_85

#24 toda la razón. Para legislar en educación al menos contar con expertos en pedagogía, no con el hijo tonto del amigo del político de turno puesto a dedo.

D

#65 y con expertos que hayan ejercido, que he conocido muchos en estos 15 años que acabaron pedagogía y se pusieron a teorizar pero nunca ponen ellos sus ideas en prácticas. Curiosamente, los más célebres.

daTO

#9 ¿Y qué tal abolir la concertada y dedicar todos los recursos de educación a la pública?? (es lo que hacen allí, y no me parece un detalle sin importancia)

D

#47 ¿Buscando karma?

JohnSmith_

#47 Tambien, tengo entendido, despiden a los profesores que no rinden fulminantemente.

D

#100 De la pública, por si hay dudas.

JanSmite

Pero, vamos a ver: ¿DE QUÉ MIERDAS ESTÁ HABLANDO EL TÍO DEL ARTÍCULO?

Para meter mierda del sistema español, habla de los resultados de Finlandia como si estuviera sumida en los infiernos de la incompetencia educativa. Juzguen ustedes: esto es PISA 2015 (la siguiente tabla en el siguiente comentario):

JanSmite

#21 …y esto es PISA 2018:

JanSmite

#26 ¿Sabes con qué tiene que ver más, creo yo? Con que en Finlandia la carrera de Magisterio sea una carrera de excelencia y aquí sea la cenicienta de las carreras, aquellas a la que van todos los que no sacan nota suficiente para hacer lo que querían, a que la formación continua del profesorado brille por su ausencia y haya DINOSAURIOS dando temarios del Pleistoceno, ese que se hicieron una vez, cuando empezaron hace 20 años, y ya no lo han cambiado más, a que la inspección escolar, para controlar la calidad, sea igual de inexistente…

En EGB yo tenía temarios tan extensos que nunca daba tiempo de acabarlos. Por ejemplo, en Historia nunca llegamos a dar el s.XX, República, Guerras mundiales, etc.. En Matemáticas, ídem, nunca acabábamos el temario. ¿Qué sentido tiene tener más, y más, y más temario, si no vas a poder verlo todo?

Y en cuanto al artículo, ¿se empeña en hablar del "fracaso" del sistema finlandés cuando está en la parte más alta de la tabla de resultados DE CONTINUO? Amosanda…

a

#29 Que en muchos colegios de EGB en historia no llegásemos al siglo XX no era culpa del temario excesivo, esa era la excusa, pero la razón real por la que muchos profesores no llegaban a enseñar ese periodo histórico era otra.

Morgon

#32 Exacto, yo tuve un profesor de historia que nos lo decía, que el tema de la guerra civil a lo mejor lo estudiaban nuestros hijos como muy pronto

J

#29 Yo estoy convencido que lo de la EGB en historia era intencional, para que nunca diera tiempo a cubrir la republica, y la guerra civil.

Es cierto que el articulo hay que cogerlo con pinzas, pero el argumento es bien interesante y digno de debatirse.

D

#26 Todas las reformas educativas que he vivido, incluyendo la que implantó la EGB que yo estudié, pero todas sin excepción, han consistido en rebajar el nivel de contenidos y exigencia a los estudiantes.

¿Consecuencia? Seguimos con niveles de abandono escolar inaceptable, pero los estudiantes que terminan cada vez saben menos.

p

aditivo de una corteza arbórea en las leches de los biberones

Esto va de coña, ¿no?

S

#1 Y sólo uno negativo...

Empiezo a pensar que este sitio está lleno de magufos

D

el esfuerzo esta sobrevalorado.

Los chinos son los mejores y son los que mas se esfuerzan.

mas886

#2 dirás infravalorado?

D

El gobierno Esjpaña aun no se han enterado y aun promueve el bajo esfuerzo de los profesores y alumnos.

D

#4 de alumnos. Pero eso tiene más q ver con su intento de desprestigio para favorecer a la privada y que estos ultimos no salgan tan burros en comparación

daTO

#40 Tendría que buscar datos, pero me da que siempre ha sido al contrario, mejores notas en selectividad para la pública, mejores notas de currículum en la privada

Sakai

#49 Pues busca datos (¿ese es tu nick no? lol) porque los datos que yo he encontrado dicen lo contrario.

D

#54 Es que no le interesa. Imagina que encuentra algo que le contradice

Olarcos

#4 ¿Bajo esfuerzo de los profesores? A los profesores se les exigen másteres y más carreras, además de cursos de renovación constante y ahora están planeando un mir.

Kichito

#18 Un grado, unas oposiciones y ya está.

SrSospechoso

#30 para profe de instituto, que me corrijan si me equivoco: grado, máster en docencia, un B2 de ingles y, en la comunidad Valenciana un C1 de Valenciano (supongo que lo mismo en otras comunidades con idioma regional)
Y luego las oposiciones.

Souf

#34 es lo mínimo, a eso hay que añadir que casi todos tienen la capacitación en valenciano, y muchos la de inglés (con su B2 o superior).

Budgie

#30 y ya está.. en fin
Por cierto te olvidas el máster.

Davidavidú

Un centro en el que trabajé hace unos años tenía un programa de intercambio en el que maestras del centro visitaron centros de Finlandia volvieron describiéndonos (y tratamos de aplicar alguna mejora al centro, claro) un país en el que no hay valla en los centros educativos y vigila el recreo un solo profesor. Aquí eso es impensable.

Colegios en el que los alumnos acuden al centro en bicicleta pese a la climatología y no empleaban cadenas para asegurarlas. ¿Están las localidades adaptadas al uso de la bicicleta? ¿Cuánto durarían las bicicletas sin asegurar en la puerta de un colegio?

Unas clases de músicas repletas de instrumentos reales (baterías, guitarras eléctricas, Etc...) Aquí la Música en la educación de régimen general es testimonial, en las comunidades autónomas que aún la imparten. Con cada reforma solo se amplia el horario de lengua, inglés y matemáticas con los resultados que ya vemos. Donde se mantiene la música pero se ha eliminado la plástica en los cursos superiores de primaria, los chavales ya no son ni capaces de recortar con soltura o autonomía. Cuesta creerlo cuando lo ves.

Unos servicios de comedor que empleaban todos los alumnos a diario con comidas saludables (aunque eso depende de quién determine qué es saludable) y que incluían comida Halal. Aquí se pretendió eliminar las chucherías de los colegios en una de esas reformas educativas, pero no se sigue a rajatabla, como tampoco se sigue lo de no fumar alrededor de los centros educativos.

Unas bibliotecas escolares cuyo presupuesto para conservación y adquisición de libros era muy superior al presupuesto de nuestro centro, y eso que se realizaban todos los proyectos posibles para conseguir financiación. Esa es otra, para conseguir financiación los centros tienen que realizar de todo. ¿Empapelar y decorar con esculturas de cartón el centro como un museo que represente las edades de la historia modificándolo en cada trimestre? Los maestros por la tarde. ¿Programas bilingües que se está demostrando, poco a poco, que bajan el nivel en ciencias o en sociales y no lo aumentan tanto en inglés? Claro, si no, el presupuesto es una m##rd# pinchada en un palo. ¿Programas para dar clase al aire libre y realizar actividades lúdicas durante el recreo? Pues lo mismo. Por dinero baila el perro y los políticos manejan ese dinero.

De nuevo en Finlandia, disponían de Centros de Formación Profesional dotadísimos, con aulas de cocina que parecían lo que se ve en el programa Master Cheff, pero para un número mucho mayor de alumnos que concursantes tiene el programa. En España, por primera vez nos estamos empezando a dar cuenta de que sobran titulados superiores y de lo que hace falta son más titulados medios, con opción a llegar a la educación superior. Nos estamos dando cuenta por las malas, pero al menos parece que ahora mismo hay un cambio de tendencia.

El sistema de contratación de docentes dependía más del nivel municipal de la administración. Me da escalofríos pensar en eso aquí porque me imagino un nivel de enchufismo acorde al país.

Los alumnos que se salían al pasillo a realizar actividades individualmente (sin supervisión) y entraban cuando las terminaban. Será que no perciben los colegios como lugares dónde "Arbeit macht frei - El trabajo os hará libres". O no está en su idiosincrasia el largarse a hacer lo que les dé la gana en vez de aprender.

Aquí se intenta controlar cada paso mediante más y más burocracia y mientras todo cuadre sobre el papel y no haya denuncias, a la inspección solo le importa lo que decida revisar ese curso escolar.
Si un centro determina que un alumno debe repetir (por las materias no superadas, arraigo a sus compañeros, Etc.) y la familia no lo considera las así, lo normal es que la inspección intervenga para que el alumno promocione. Además, si un alumno no promociona en alguna materia, se tiene que confeccionar un plan de apoyo y recuperación tanto para el verano como para el curso siguiente. Así están logrando reducir el número de repetidores. No sale a cuenta enfrentarse a una familia apoyada por la inspección y es lo que recomiendan los sindicatos en estos casos: sobrevivir.

En cada contrareforma educativa los de izquierdas y los de derechas meten las reformas que consideran oportunas. Muy bien porque les corresponde a ellos. Pero no terminan de eliminar reformas anteriores que son contrarias a las que acaban de introducir. La educación formal en España es neurótica y está infradotada de recursos, a juego con el conjunto del país y su (nuestra) sociedad.

D

#8 Su libro es sacarte los colores por desviar el tema, a lo cual tiene tanto derecho como tú a soltar tu perolata

nomasderroches

#41 pues claro que sí guapi

Por cierto, creo que del artículo podemos intuir que estamos copiando en modelo equivocado, mientras que países de los que debemos aprender un poco, como Singapur, tienen mejores modelos. Pero bueno, desde tu punto de vista, quédate con un análisis de Finlandia y corta.

D

#42 ¿lo ves? si te esfuerzas puedes hacer un comentario adecuado en el que hablas de la situación en España vinculando con la noticia del meneo.
¡Bien hecho!

nomasderroches

#43 ayyy qué simples sois algunos

ochoceros

Puede que en Estonia estén por delante, pero ya le gustaría a muchos sistemas educativos caer al nivel de Finlandia: El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: “Es un peligro imitarla” [2018]/c1#c-1

Y de mientras en temas de educación en España... con la iglesia hemos topado.

Nobby

#20 mientras haya gente escribiendo "de mientras" mal vamos...

ochoceros

#69 Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Fingolfin

Tranquilos, los pedagogos ya están elaborando un plan. La pedagogía es infalible.

Davidavidú

#14 Me has recordado que la camiseta de mi promoción de pedagogía incluía la frase "Pedagogo el que lo lea", pero éramos los maestros que hacían pedagogía por tener una licenciatura. Pedagogía es muy útil con otra carrera más, si puede ser no relacionada con la educación. Los grandes expertos del campos son más bien psicólogos y nadie tiene el valor de criticarlos. Los de a pie de obra, maestros y profesores de secundaria, que tratan de hacer lo que pueden pese a los de arriba hasta que se queman de las estupideces y la falta de recursos.
Yo soy un renegado y trato de trabajar lo más lejos de los colegios que puedo. Aspiro a trabajar en Correos, donde atiendes a la gente de uno en uno. Solo he trabajado dos meses en la privada (no fue un centro religioso pero parecían una secta), el resto en la pública.
Hay colegios que son excelentes con todos comprometidos y trabajando pese a las trabas burocráticas y salen proyectos y con resultados esperanzadores. Sin embargo también los hay infernales por varios motivos pero en los que el entorno está dejado de la mano del estado, la droga campa a sus anchas y combinado con equipos directivos insufribles son los peores. Como he caído en varios así he decidido poner pies en polvorosa por aquello de no perder la poca cordura que me queda.

Don_Piloto

Ya lo ha comentado otro meneante y creo que se ha hablado poco, pero evaluar los resultados de un sistema educativo nuevo con un test diseñado para evaluar uno antiguo desprestigia un poco los resultados diría yo.

Es decir, si el nuevo sistema educativo busca enseñar otras habilidades cognitivas y no grandes cantidades de información, evidentemente si haces un examen centrado en la memorización de datos el resultado baja, ya que el test no está midiendo lo mismo que tu has enseñado con la nueva metodología.

La cuestión real a evaluar en unas décadas será si esta nueva metodología educativa conlleva perjuicios para el individuo y la sociedad comparada con el método clásico.

Lo que está claro es que la memorización de contenidos está disminuyendo y claramente se puede ver en las preguntas y pruebas de saber y ganar, que cada vez son más sencillas.

Souf

China nos come, es cierto que allí es todo demasiado al límite (clases todos los días de la semana, niños estudiando sin poder salir, pruebas de selectividad muy fuertes, ...), pero luego ves en algunos campos, como en tecnología o informática, y en toda empresa grande hay un montón de chinos (asiáticos en general).
Mientras aquí, el buenrollismo, y pobres niños, que si los suspendes les creas un trauma (no se le podía decir a un alumno de 4° PR que se olvidara de estudiar medicina y se buscara una alternativa en fp, porque le desmotivávamos).
Aquí con el "aprobado general" (que no es así, es una promoción automática), tenemos alumnos con 30 asignaturas suspendidas y aumentando...

D

#76 Como se hacen todas las oposiciones nacionales. Un tipo test desde el ministerio todos el mismo día a la misma hora.

Vamos como el MIR en medicina, y así de paso en el colegio irán implementando también el tipo test que es lo más objetivo.

NoEresTuSoyYo

Si el de Finlandia está en caída libre… el de españa por donde va? lol lol lol lol

manuelmace

#36 El modelo español se sale de las gráficas!

Davidavidú

#36 Viendo cómo está el terreno, va muy bien. La última escuela que he pisado tenía una alumna de infantil que hablaba castellano en casa, el resto árabe. También había en ese aula un alumno con trastorno del espectro autista que necesitaba de un segundo docente permanentemente. En quinto dos alumnos hablaban castellano en casa, el resto árabe. En segundo había otros dos alumnos que hablaban castellano en casa y el resto, cómo no, árabe.
¿Dónde estaban los alumnos con idioma materno castellano? En la escuela pública de la localidad no estaban.

Nómada_sedentario

Un hecho. En las edades más tempranas, la exigencia escolar en lectoescritura en España está por encima de la media de la UE.
Tanto en la enseñanza "preprimaria", como en la exigencia de nivel con 6 (primero primaria) y 7 años (segundo primaria).
Luego si, la cosa se tuerce. Pero en España empezamos fuerte, al menos en relación con otros países.
https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1746_d_00820092000167.pdf

Davidavidú

#56 Eso se hace, en muchos casos, por la presión de los padres en infantil para que aprendan a leer y escribir. No hay nada que demuestre que es beneficioso. Y parece, más bien, que es justo lo contrario.

Nómada_sedentario

#79 Hay diversidad de opiniones. Ojo, yo no defiendo ni que esté bien, ni que se hace demasiado pronto, ni que se hace demasiado tarde.
Pero aquí puedes leer algunos comentarios de como antes enseñaban (o algunos aprendieron) a leer con 3-4 años, y poco menos que consideran una ignominia lo que sucede actualmente.
Para que veas...

Davidavidú

#93 En Finlandia, me han contado, la cosa de leer empieza, voluntariamente antes de los 6 años, y en el sistema educativo, a los 6 años.
Un maestro jubilado ya criticaba, que los que empiezan a escribir en infantil suelen tener una mala posición de agarre del lápiz, que cuesta horrores corregir después y suele lastrar con mala letra.
A mi, me corrigieron la lateralidad en párbulos (no era Infantil entonces). Tengo una letra de pena y muchas cosas como fregar los platos, por ejemplo, las hago con la izquierda, pero era lo que se hacía porque había (y aún queda hoy) un prejuicio hacia los zurdos.

D

Pues aquí cada vez que alguien quiere hacer una revalida.... Arde la calle.

Davidavidú

#35 ¿Quién y cómo hacen las pruebas de diagnóstico? Porque me ha tocado aplicar y corregir pruebas en primaria y son un tipo de prueba que los alumnos no suelen estar acostumbrados a realizar, así que si te dedicas a preparar ese tipo de prueba los resultados mejoran bastante.
También he llegado a ser acosado por de un director, por un fallo en el protocolo, que le permitió acceder a las pruebas corregidas de sus alumnos. Todo resuelto discretamente y con la única amonestación de descartar los resultados de esa asignatura para el ranking de centros.
Por trasladarte, aplicar y corregir la prueba te pagan, al año siguiente, unos 3€ de los que hay que descontar la retención. Además, no puedes negarte a participar en el proceso.

m

#76 He visto pruebas competenciales de matemáticas que no llevan un solo número.

m

El mejor sistema ya lo tenían antes. Que vuelvan a ese modelo.

nomasderroches

Marca España. Aquí seguimos hablando de gilipolleces mientras paro y educación llevan el país a la ruina absoluta.

nomasderroches

#7 y meneame es una página eminentemente española, en la que cada uno viene a hablar de su libro. Cuál es el tuyo.

manuelmace

#7 ¿Tu sabías que Finlandia es un barrio de Bilbao?

D

#6 Te ha faltado mencionar a Ayuso

1 2