Hace 8 años | Por --482550-- a facua.org
Publicado hace 8 años por --482550-- a facua.org

Finlandia introducirá a modo de prueba la renta mínima universal. Como parte de su programa de gobierno, el Ejecutivo pondrá en marcha la medida en una zona muy castigada por el paro a cambio de retirar las ayudas sociales vigentes.

Comentarios

SergioSR

#6 Definir a un partido político simplemente como "derechas" o "izquierdas" es como definir a una persona como "alta" o "baja"... Me parece demasiado simplista.

D

#9 Puedo estar de acuerdo, pero es la división que se hace en este país automáticamente, sin embargo no veo que haya diferencias entre políticos de 'izquierda' o de 'derechas', al final es lo mismo.

angelitoMagno

#9 #14 Pues si la renta básica no es ni de derechas ni de izquierdas, supongo que habrá que votar a Ciudadanos para que la implanten en España

r

#6 "no son socialistas, pero son sociales, cuidan del ciudadano"
?????

D

Y como son finlandeses les saldrá de puta madre. Sin embargo, en España se convertiría en un mamoneo del que enseguida habrá gente buscando sacar tajada.

#6 Lo que viene siendo la socialdemocracia de toda la vida (si, ese sistema que los de la izquierda recalcitrante se empeñan en decir que "ha fracasado"), que no tiene por que ser de izquierdas o derechas, sino un sistema en si mismo.

Amonamantangorri

#6 Los admirados países del norte han tenido gobiernos laboristas estables durante décadas.

D

#6 Noruega. Sus 5 mayores empresas, energía, telecomunicaciones, banco, transporte público, .... Son estatales....

Eso es Izq... TE PONGAS COMO TE PONGAS.

D

#21 Hombre, si te pones así habrá que aceptar barco como animal acuático.

Las empresas públicas no son exclusivas de 'la izquierda' en tiempos de franco también había empresa pública y eso no lo convierte en una dictadura comunista.

Los partidos de los países que gobiernan en el norte son todos conservadores, al igual que la mayoría de ciudadanos, por eso tienen economías fuertes. La mayoría sigue alguna religión, por eso tienen una sociedad fuerte y solidaria.

D

#27 No es cierto. Los paises del norte actualmente gobernados por conservadores tienen una historia de gobiernos socialistas. POR ESO SON SOCIALISTAS.
Estos paises abrazaron el protestantismo de Lutero que ha diferencia del catolico (corrupcion pura) no podias pagar tus pecados con dinero. Y de ahi que sean un poco mas responsables en terminos historicos.

No tienes NI PUTA IDEA.

Las dictaduras son una cosa... y los sistemas democraticos otro... dentro de los sistemas democraticos que las empresas sean del estado, es decir de todos, es evidente que es de Izquierdas pues los beneficios de esas empresas van a parar al saco de todos los ciudadanos. Cosa que el liberalismo (trabaja y defiende tu terreno) no se contempla.

Estudia un poco anda.... y si no ponte, a pensar... (@manolito_hisparhispar)

landaburu

#38 x #27 que faltón y que prepotente... además de soltar topicazos "las empresas sean del estado, es decir de todos"... lol

D

#39 Y lo son... lo son... puedes estar seguro.

D

#38 Según tu lógica absurda, como Felipe González estuvo 12 años en el gobierno de España, entonces todavía vivimos en un gobierno socialista ...

D

#40 Cuando hablo de pasado socialista hablo por ejemplo de 200 años en democracia gobernando socialistas. En Noruega de los ultimos 200 años 180 han gobernado los socialistas y 20 repartidos los conservadores.

Creo es una logica aplastante.

PD: En el caso de España, es un pais corrupto pues estuvo 35 años una dictadura situando las cabezas de poder y luego nada ha cambiado.

D

#41 Claro, hombre, por eso ahora tenemos protección al trabajador y a la vivienda, porque tuvimos 40 años de dictadura franquista hace 4 décadas.

D

#43 Un dictador nunca sera igual a otro dictador... como bien deberias saber un dictador haces segun le viene (no tiene por que seguir ninguna ideologia)... una persona haciendo lo que quiere... no es ninguna ideologia politica...

D

#44 Claro que lo es, no vamos a decir que Franco dirigía una dictadura comunista o que Stalin era ultra-derechista.

Lo que está claro es que las medidas 'sociales' no son exclusivas de una ideología. Por ejemplo los países del norte de Europa, Alemania, ... son países con gobiernos de derecha que no tienen que ver con la 'derecha' de EEUU, pero muchas veces se vende con que el de 'derechas' tiene que ir a los toros, fumar puros, ser racista, ... y los de 'izquierda' se limitan a crear otro tópico tomando la postura justo opuesta.

D

#45 Que los paises escandinavos tengan ahora gobiernos conservadores no les quita que durante los ultimos 200 AÑOS fueran socialistas y de ahi que aun SEAN SOCIALISTAS!!!

D

#46 Claro, y Rusia todavía son comunistas, no te jode.

D

#47 Mas comunista que muchos paises si que es... y algo le queda de aquella ideologia...

D

#48 No es un país comunista, a pesar de su historia.

Amonamantangorri

#4 De centroderecha, como el PNV y su Renta de Garantía de Ingresos.

angelitoMagno

#4 La izquierda es más de aplicar lo de "a cada cual, según su necesidad" o de "trabajo garantizado"

La derecha es más de "igualdad de condiciones y que cada uno se gestione con lo que tiene y llegue hasta donde pueda"

Partiendo de esta base, la renta básica debería calar más entre los partidos de derechas, y la izquierda defender más ayudas específicas y más planes de empleo público.

Pero bueno, sin generalizar demasiado, que cada país tiene unas condiciones y hay gente pa to.

tiopio

No trabajará nadie, será ruina. Vendrán todos los vagos y maleantes del mundo.

D

#2 Entiendes el concepto "universal" ?

Se la dan a todo el mundo, trabaje o no trabaje.

maria1988

#35 Creo que el comentario de #2 era irónico.

D

#36 Es posible, pero no veo ninguna señal de ironía, aparte de una ligera hipérbole distópica.

d4f

"se garantiza un mínimo nivel de subsistencia, se reduce la democracia y se fomenta el trabajo y el emprendimiento."

Supongo que será una cagada y en vez de democracia debería poner burocracia.

D

#15 Si, si, por supuesto que es una cagada... ejem...

¡Traiganme ahora mismo al redactor, que le voy a enseñar a ir desvelando por ahí nuestros planes de dominación mundial!

anxosan

Si en España se introdujese "a modo de prueba" en zonas rurales de Castilla, Asturias, Galicia... lo mismo conseguíamos revivir medio país por menos de lo que habrán robado los miembros del Gobierno en el último mes. (y yo no estoy muy a favor de eso de la Renta Básica, en tanto que saca dinero de sistemas que entiendo preferibles)

D

Mencionar que los niveles de desempleo y pobreza en Finlandia son irrisorios en comparación con España, el esfuerzo que les supone a los fineses es relativamente bajo. Aquí necesitaríamos en primer lugar una mejora laboral, mejorar la productividad, apoyar incondicionalmente al emprendedor, etc.

o

#8 El desempleo en Finlandia es 11%, no atan a los perros con longanizas.

D

#28 Paro Finlandia 2015: 9,5%
Paro España 2015: 22,5%

No atan perros con longaniza, pero son cifras tolerables, menos que la mitad aquí, para pensar en rentas mínimas.

hispar

#29 En la mayoría de los países, un paro por encima del 8% no es una cifra tolerable, España es el caso raro donde el paro no baja del 10%, no lo normal.

Este artículo lo explica mejor: http://politikon.es/2012/07/27/grafico-de-una-anomalia-espana-y-su-desempleo-historico-en-europa-y-la-oecd-ii/

D

#31 Tolerable para la renta mínima, que es de lo que estamos hablando.

Artok

Lógico, están entrando en crisis, no vaya a pasar como en la atrasada España!

Cómo la "economía modelo" de Finlandia acabó siendo la única en recesión en la eurozona además de Grecia

Hace 8 años | Por bonobo a bbc.com

D

La que ha liado el coletas...

D

#12 Si crees que el estudio e implantación de la renta básica fue idea de "el coletas" vas muy equivocado.

Ya existía hace tiempo la idea tanto en España como en gran parte de Europa. Podemos simplemente recogió parte de lo que ya estaba sembrado y no se sabe lo que cosechara...

Robus

Ya sospechaba yo que por su aspecto habían de ser bolivarianos!

D

El capitalismo de los países nórdicos es un capitalismo social, han estado en la frontera con la antigua superpotencia comunista 40 años, y aunque la URSS perdió la guerra fría, el capitalismo salvaje no va a calar de la noche a la mañana en su sociedad, como nos tragamos aquí sin mayores reparos.

hispar

#22 Si por capitalismo salvaje, te refieres a facilidad para hacer negocios, echa un vistazo:

http://espanol.doingbusiness.org/rankings

5 de los 12 primeros son países nórdicos

hispar

#25 Lo primero es que eso es en florida, que no es una país nórdico precisamente, lo segundo es esta parte de la noticia: "‘Sam’ –quien además sirvió en las fuerzas armadas por 26 años– buscará un hospital local en el que pueda hacer trabajo voluntario algunos días a la semana para mantenerse activo."

No da a entender que trabaje por necesidad, si no por no dejar de hacer cosas, y no me parece mal que una persona de su edad quiera hacer algo más que dar de comer a los patos o entretener a los nietos si los tiene.

D

Las pruebas con gaseosa, dijo aquel.