Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a edition.cnn.com

El país, pequeño y en gran medida homogéneo, se sitúa sistemáticamente en la cima o cerca de la cima de casi todos los índices -felicidad, libertad de prensa, igualdad de género, justicia social, transparencia y educación-. Quizás la mayor señal de que Finlandia está ganando la guerra contra las noticias falsas es el hecho de que otros países están tratando de copiar su proyecto. Los representantes de una serie de Estados de la UE, junto con Singapur, han venido a aprender del enfoque finlandés del problema.

Comentarios

sorrillo

#0 Finlandia está ganando la guerra con noticias falsas.

Muy admirable, di que sí.

Wurmspiralmaschine

#1 lol

D

#1 #0 mala traducción. Finlandia está ganando la guerra contra las noticias falsas.

Wurmspiralmaschine

#1 Lo cambié, pero lo estropeé antes. lol

Feindesland

Falso es lo que yo digo que es falso. Y te jodes.

Me suena...

ikatza

In Valentina Uitto’s social studies class, a group of 10th-graders were locked in debate over what the key issues will be in next week’s EU elections. Brexit, immigration, security and the economy were mentioned with a flurry of raised hands before the students were asked to choose a theme to analyze.

“They’ve gathered what they think they know about the EU election … now let’s see if they can sort fact from fiction,” Uitto said with a smirk.

The students broke off into groups, grabbing laptops and cell phones to investigate their chosen topics – the idea is to inspire them to become digital detectives, like a rebooted version of Sherlock Holmes for the post-Millennial generation.


Muy bonito. ¿Pero qué hacemos cuando el público se quiere creer las mierdas que les están vendiendo?

ikatza

#13 De entrada no me parece mal el que la gente contraste las cosas que cree saber y luego las tenga que defender en público.

Ahora, sí puede ser peligroso que el profesor (o sea, la autoridad) insista mucho en que "contrastes" ciertos temas y deje pasar otros.

D

#13 Eso es. Que metan mierda en el cubo, que ya extraeré yo las pepitas de oro. No hace falta que nadie las filtre por mí, que seguro que hay alguna que desaparece antes de que me lleguen.

D

#13 No, no están censurando.

Le están enseñando a la gente a ser crítica y detectar las noticias falsas, junto a los métodos que usan los que las propagan. No impiden el acceso a la información sino que exponen a los que la corrompen.

eldarel

#46 Educación. Sin acritud, no lo veo tener éxito en España.

G

#13 Es mucho mejor creerse lo que te pone sputnik o RT a pies juntillas, que hay gente muy tonta dispuesta a creerse lo que le conviene

Autarca

#49 Hay ciertos temas que solo te los va a contar Sputnik o RT, aunque por supuesto no hay que creerlos "a pies juntillas".

Pero es que "a pies juntillas" no puedes creer a absolutamente ningún medio.

D

#51 Si solo te los cuenta sputnik y RY, de hace eco globalnews y los usuarios activos de Twitter con claro signo político... Sospecha.

Q_uiop

#49 O a los que vendían que Iraq tenía armas de destrucción masiva. Hay basura a expuertas en todos los puertos.

D

#13 o-ylodo, totalmente de acuerdo contigo, lo que buscan es implantar la censura

D

¿Alguien se imagina un político que quiera implantar esto en España? lol lol lol lol lol lol lol

empanadilla.cosmica

#5 No hace falta que sea un político. Cualquier grupo de presión de padres y profesores puede intentar convencerlos. De hecho las propuestas rara vez salen de políticos.

españistaní

#5 Me voy a meter al tuisters a preguntarle al Inda, a ver qué le parece

celyo

Pensaba que tener una buena educación evitaba el problema de las fakes news.

againandagain

#12 o un buen adoctrinamiento también

P

#12 Estoy de acuerdo.

Creo firmemente que si de pequeños nos enseñaran a pensar con escepticismo, a cuestionar, a preguntarnos el por qué de las cosas, y no a aceptar todo tal como es o nos cuentan, nos iría a todos mucho mejor, y este tema es un ejemplo de ello. Estoy cansado de gente que propaga absurdeces sin pensar en lo que está diciendo, ni siquiera en si tiene sentido o no.

LostWords

#43 aprender a pensar desde una posición exceptica es sumamente complicado.
Primero debes enseñar a tus alumnos a eliminar el ego de sus ideas. Solo así eres capaz de escuchar a otros y replantearte tía propias convicciones.
Seguidamente les tienes que enseñar a desconfiar de todo, incluso de si mismos.
Eso implica un trabajo interno de continuo cuestionamiento.
Quien puede llevar a cabo esta proeza en este mundo donde la inmediatez es la tónica general? Dónde los más fanáticos son los que llegan al poder, dónde cualquier idea contraria a lo que piensan otros es una ofensa que merece una disculpa pública o ser excluido de un grupo.
Lo siento, pero en estos momentos, el pensamiento crítico es más complicado que nunca

P

#54 No solo el pensamiento crítico es más complicado que nunca, sino que solo irá a peor.

Nadie acepta errores propios, nadie cree que el otro puede saber más que él, nadie entra a una conversación a debatir sino a imponer sus propias ideas y si no lo consigue entonces denigrar al otro, nadie está dispuesto a replantearse nada,...

En definitiva, nadie está dispuesto a pensar.

s

Si lo dice CNN no es creíble.

againandagain

#18 CNN==Creamos.No.Noticias

Conde_Lito

#18 Y si ya salen en el vídeo unos niños pequeños que ni saben de que va el tema este ya ni te cuento, y encima de espaldas a la cámara.

Me recuerda a los anuncios esos donde solo salen niños y más niños que nos venden cosas que no están destinados a su edad, como productos de limpieza, los de lavar más blanco, telefonía, coches, neumáticos, seguros, bancos, etc., etc,

D

#31 Se puede usar la palabra pueblo (el pueblo finlandés).

D

#35 Joder, pues sí: "el pequeño y homogéneo pueblo finlandés". Sin duda mucho más adecuado para el contexto.

Mira que llegar a "población" sin pasar por su raíz "pueblo"...

vicvic

Mientras tanto, en una comunidad Comunidad Autónoma cada vez mas reaccionaria es el propio presidente (Torra) el que esparce directamente y sin disimulo las noticias falsas. Es deprimente a veces..

D

#7 Parte de culpa tiene también quien se las cree sin contrastarla, pero como dice el chaval o chavala Tatu Tukiainen del artículo: es una jodienda tener que comprobar todo y no poder confiar en nada.

j

#8 Es que el porblema es ese, tener que comprobar todo, y en cuanto compruebas, ya da igual, porque aparacera otra, a constrastar, es todo una bola.

tul

#36 y el unico ademas, el resto son santos varones lol

zentropia

#7 Muy triste lo vivido estos días. Varios de mis amigos se han creído esas fake news al completo. Y son gente con estudios, culta y que se precían por su visión crítica. Ha sido muy todo esto.

D

La cosa es sencilla. Los gobiernos quieren decirnos que es falso y que es verdadero. Nos lo venderán como que es contra las fake news. pero la realidad es que ellos quieren seguir teniendo el poder de la verdad. Quienes somos los demás para osar decir que algo es falso o no...
Al tiempo... no creo que tarden en venir a vendernos la moto...

D

¿Finlandia país pequeño? Es uno de los más grandes de Europa y es más grande que el 70% de los países del mundo...

D

#25 The small and largely homogenous country consistently ranks at or near the top of almost every index – happiness, press freedom, gender equality, social justice, transparency and education – making it difficult for external actors to find fissures within society to crowbar open and exploit.

"Country" tiene también el significado de "el conjunto de habitantes de un país", que es el que se usa en la noticia al tildarlo de pequeño y homogéneo.

En español también existe ese uso para "país", pero es probablemente menos frecuente. Y menos aún asociado a adjetivos como "pequeño". Quizás "población" sería una traducción más adecuada.

Nandete

Recordemos que una noticia falsa es aquella que no coincide con una version oficial, que no tiene que ser tampoco real.
No hay mas que ver cuando los medios tratan un tema que nosotros conocemos de primera mano (por nuestra profesion porque conocemos al afectado o porque es un tema que nosotros mismos estamos viviendo), siempre nos quejamos de que mienten o tergiversan.

D

#47 estoy de acuerdo contigo

D

... sin esbirros como Inda, Todoslossantos, Herrero, ... es relativamente facil eso ...

ChemicalX

Aquí todos quieren copiar modelos escandinavos hasta que se descubre que para ello tienen que acabar con los chiringuitos y corruptelas varias

D

La primera noticia falsa que se colará es que nunca tuvieron que luchar contra ellas, y triunfó el criterio de dejar opinar libremente a los ciudadanos hasta hacerlas desaparecer.

carcosacornella

Proyecto que nunca verá la luz en España. AquÍ lo falso es " MARCA ESPAÑA"

pieróg

tambien esta en la cima o cerca en alcoholismo, depresion y suicidio. no se yo si son buen ejemplo

D

Y esto lo dice la CNN, que viven de las noticias falsas.

D

south park?

l

Resumiendo, que finlandia esta ganando la guerra de la censura y discurso oficial del estado.

sieteymedio

Porque de todos es sabido que a los estados les preocupa que sus ciudadanos estén bien informados, eh? roll

D

#62 muy buena la ironía

Rondo

Fake news es la justificación que tienen los globalistas con las noticias que son incómodas y quieren ocultarlas,censura que ejercen perros del sistema como risto mejide y bueno los países nórdicos van en la cabeza de estercolero llenos de moronegros y feminazis

D

no me creo nada , esto es una fake news para que aceptemos la censura

D

Me encanta filtrar mis noticias acordé a mi cosmovisión, me encanta pensar por mi mismo y si todo es correcto creo que se me atrofia el pensamiento lógico y mi Nokia quiebrara.

j

Seguramente tenga algo que ver el mayor porcentaje de empleo de software libre, no quiero decir que sea mejor ni pero que el software privativo, símplemente que por los que saben leer el código fuente, pueden inspeccionarlo y así contrarrestar el código mal echo y poder solucionar mejor los bulos

D

Muy preocupante esta noticia

M

siempre estos paises que ganan en tantos rankings tienen doble cara, solo digo eso

T

Pues no sé, salvo que sea delito una noticia falsa va a estar ahí siempre que tenga su público.

Se me ocurre sencillo frenar la maldad de la prensa política subvencionada, simplemente cortar la financiación pública de surtidores de fake news como por ejemplos tantos de los que hay ahora mismo en Catalunya: vilaweb, elnacional, ara, algunos programas de tv3, etc. y CM huntados porque no tienen calidad periodística ni público dispuesto a pagar (o generar publicidad) para competir con la prensa de verdad.

Pero otros como casoaislado o mediterraneodigital ahí están, sin subvenciones generando dinero y todo lo que no sea delito encaja en el derecho a la libertad de prensa.

D

#26 a mí se me ocurre que se la corten a todos los medios que he visto como mentían sobre cosas que he visto yo misma. Y no son precisamente los que comentas.

e

#41 llegareis al liberalismo al final

T

Pues no sé, salvo que sea delito una noticia falsa va a estar ahí siempre que tenga su público.

Se me ocurre sencillo frenar la maldad de la prensa política subvencionada, simplemente cortar la financiación pública de surtidores de fake news como por ejemplos tantos de los que hay ahora mismo en Catalunya: vilaweb, elnacional, ara, algunos programas de tv3, etc. y CM huntados porque no tienen calidad periodística ni público dispuesto a pagar (o generar publicidad) para competir con la prensa de verdad.

Pero otros como casoaislado o mediterraneodigital ahí están, sin subvenciones generando dinero y todo lo que no sea delito encaja en el derecho a la libertad de prensa. Eso y que habría un debate para catalogar algo como fake new o como profundamente sesgado aunque veraz.

Guanarteme

¡Censuuuuuuuura! No me dejan publicar bulos de bandas de menores que van violando sistemáticamente y de forma organizada, ni de feminazis que abortan sus fetos por no ser de niñas, ni de las ayudas cuyos requisitos para recibirlas son ser extranjero, mujer, homosexual y pelirrojo.... Buaaaaa, buaaaaa

¡Cómo me reprime la neoinquisición giliprogre buenista que no me deja mentir tranquilamente ni fomentar el odio hacia ciertos colectivos! ¡Finlandia, nazi, que ni soltar bulos racistas dejas! Buaaa, buaaaaa, 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭

Conde_Lito

#17
La hostia, como andas las cabezas. lol

D

#32 Y es profesor en un instituto, pobres alumnos

Guanarteme, eres amigo de la castraniños?

D

#17 Yo que tú hablaba con tu camello: En vez de éxtasis liquido te está pasando anticongelante de camiones.