Hace 2 años | Por --682766-- a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a es.euronews.com

Lo que en algunos países del mundo puede parecer menor, el último escándalo en Finlandia ha desatado un descalabro político. Según la investigación de un diario finlandés, la familia de la primera ministra, Sanna Marin, utiliza fondos públicos para el pago de sus desayunos. Según estimaciones, estos desayunos cuestan unos 850 euros al mes.

Comentarios

D

#3 Bueno, la noticia habla de escándalo y descalabro político. Con eso ya sería suficiente.

#7 Pssssst en 2 años , recuerde nuestra cita

D

#22 Es lo de siempre; hay que igualarse en peajes (ya se ha visto que ha muchos otros países de la UE que no los tienen implementados), en impuestos indirectos, directos, pero claro, esto queda en un segundo plano.

u

#22 aquí tenemos mejores políticos.

Recordemos que nuestro expresidente es la persona más joven en ser registrador de la propiedad, cuya inteligencia quedo más que demostrada (no entendía ni su propia letra).
Y su sucesor se sacó derecho en pocos meses y un máster bastante rápido, siendo uno de los mejores de su clase, incluso teniendo ya cargos públicos

balancin

#22 jajaja... Más bien al contrario

d

#17 son cacahuetes porque estas cosas ya generan reacciones adversas. Aquí tenemos problemas mucho mayores porque justificamos y miramos a otro lado cuando pasan cosas peores.

wachington

#35 Ya se sabe porqué pertenece a Enel.

Aunque no creo que fueran muy diferentes los recibos de la luz y el choriceo si Endesa perteneciera a la primera empresa "no española" que presentó la OPA

r

#29 El préstamo a la banca y tantas cosas que se permiten, se toleran, algunas incluso se premian.

b

#29 Somos un país de fanáticos. Si dijeran que deberíamos comer mierda literalmente, muchos lo harían ( si se lo dice su gurú ideológico).

Putin.es.tu.papa

#29 España, políticamente, es una mierda.

Bourée

#3 Dentro de dos años el que serà líder del partido de esta señora dirá: Esto de lo que usted me habla hace mucho tiempo que ha ocurrido, no me corresponde valorarlo. Oh, espera...
En fin, puede que esto no ocurra en Finlandia sino en otro país mas cercano.

D

#3 ¿Ya no se lleva lo de lucir una flor en el ojal?

Spaceman3

#3 no es cierto que no le hayan hecho nada, a esta señora la han tenido de portada en los periódicos durante semanas con los dichosos desayunos en plena campaña electoral. Esto es el chalet de Pablo en versión finlandesa.

ochoceros
l

#9 Lambecús,que decimos en mi tierra...

traviesvs_maximvs

#1 no nos olvidemos la ensalada de Varoufakis en una terraza. Abrió portadas.

m

#1 Los medios son sus perros.

j

#1 de un chalet con una hipoteca

Mark_Renton_1

#43 aquí los de la caverna mediática dicen que para defender a la clase trabajadora tienes que vivir debajo de un puente, lo peor es que muchos de los borregos de los que los oyen o los ven (por no decir la mayoría) les creen y después no paran de rebuznar lo de: "casoplón, casoplón"

Pero poco se habla de los casoplones de los líderes de la oposición

e

#64 volvemos a lo mismo. Eso no lo dijo la caverna, lo dijo el propio Iglesias. Cada uno es esclavo de su hemeroteca

D

#64 la oposición se cambia normalmente cada cuatro años.

D

#43 ¿crees que muchos trabajadores, de los que se matan a trabajar de verdad cobrando menos del smi y no de los que maman "sueldos indignos y privilegiados" del dinero público por no hacer nada, pueden permitirse un chalet con hipoteca como ese?

Meinster

#82 ¿Qué es trabajar de verdad? Aunque tienes razón en que si cobran menos del SMI no pueden permitirse un chalet con hipoteca como ese. Pero y si un trabajador "de verdad" cobra lo suficiente para permitirse un chalet con hipoteca como ese ¿Cuál es el problema?

D

#89 El problema no son los trabajadores de verdad que cobran lo suficiente, el problema son los trabajadores "de mentira" que maman "sueldos indignos y privilegiados" del dinero público gracias a los cuales pueden permitirse un chalet con hipoteca de 600.000 euros invalidante para la política aislado en una urbanización de lujo desde la que uno permanece desconectado de los problemas reales de la ciudadanía.

eldarel

#89 Debe ser que alguno creen que sólo se puede ser de la berdadera izkierda si además tienen voto de pobreza y pertenecen a alguna congregación mendicante. lol
Lo de vivir dignamente a la par que honradamente debe sonarles a klingon.

j

#82 Precisamente Podemos pide que se regule el precio de la vivienda y ha subido el smi 200 euros para que esos trabajadores también puedan comprarse viviendas dignas.
Ojo, mientras Podemos esté en el gobierno, el smi seguirá subiendo.

D

#82 ¿Cuántos de esos trabajadores que votan a la derecha criminal española que les ha robado pueden permitirse las casas de los ladrones a los que votan?, seguramente los mismos, el único verbo que cambia es robar, es sencillo y aún así hay millones de mermados a los que se les escapa

D

#1 Hombre, indignados, nos indignamos.
A los ciudadanos nos parece mal. A las personas que apoyan a las elites extractivas, pues les da más igual.

Meinster

#56 Tan mal no nos parece cuando no hacemos escándalo ninguno y volvemos a votarlos.

D

#86 yo, por ejemplo, no los voto. Te animo a que sigas el mismo criterio. No ganará tu partido, pero ganas en tranquilidad. No estás 4 años lamentándote de haber votado a quien solo quiere robarte.

hiuston

#1 Del mismo modo que la gente no sale ahora a la calle a protestar por la subida de la luz más grande de la historia.

Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

D

#1 somos unos gilipollas de campeonato, hace tiempo que deberíamos de haber preparado las antorchas

Cuñado

#1 Pero es que el chalé se lo paga con su dinero. No es digno para gobernar a un español de bien.

d

#1 En lugar de comparar con los descalabros de nuestros políticos, más bien miraría nuestra tolerancia y pasotismo con esos mismos políticos.

En Finlandia harían lo mismo que aquí, si no fuera porque aparentemente allí no les perdonan los votantes esos desmanes.

Si no exigimos y votamos en consecuencia y protestamos y montamos huelgas generales, no tenemos como ciudadanos, mucha credibilidad para quejarnos cuando nos la lían. Al menos más credibilidad que la queja de barra de bar.

D

#1 Aquí es peor, sin duda. Pero si vamos a la noticia en cuestión, tampoco me parece menor. Estamos hablando de una malversación de fondos de casi 12000 euros anuales. Bien, de acuerdo, al lado de millones no es nada, pero es una cantidad importante en realidad. Si algo así se le descubre a Sánchez también sería un escándalo. Otra cosa es que haya una partida oficial para ello, pero en este caso no era así.

D

#1 La sociedad española no es como la finesa. No tenemos ni su civismo ni vemos tan mal la corrupción como ellos.

D

#1 Aquí si esta si hubiera sido de derechas hasta le aplauden y le vitorean al grito de viva España, es una forma de entender la vida que la derecha criminal española y sus palmeros tienen muy interiorizada

#1 Fuente?

Bernard

#1 Se llama madurez política, llega con el tiempo.

D

#1 el chalet es algo importante al igual que las prostitutas. Todos nuestros políticos tenían que dimitir en bloque, sin olvidar ninguno

s

#1 Porque no nos enteramos, no se publican estas cosas a no ser que el que hace el gasto es de Podemos.

Order66

#1 en otros países por mucho menos:

https://www.rferl.org/a/1100429.html

el_pepo

#42 Borgen

Ñbrevu

#76 Ésa, sí. Gracias .

s

#78 #76 De hecho hubo un caso muy similar en Alemania hace pocos años, creo recordar. No sé si fueron unos calzoncillos o un menú del día, pero vamos, dimisión hubo.

z

#42 Sí, pero según recuerdo su carrera no se veía afectada. Seguía al frente de su partido y seguía presentándose a las elecciones.

f

#42 y tu crees que por algo tan pequeño, que es reembolsado por iniciativa propia, deberia pasar algo??

p

#42 acuérdate de alguien de por aquí que robó unas cremitas en el super... le pillaron...
y guardaron el video en el cajón para cuando...

no entiendo como con los sueldazos que gastan hay que pagarles de todo y además prebendas...

D

#42 amen hermano, cuando escuchamos alguna de estas historias miramos la chaqueta del infractor, si es de los nuestros no pasa nada, todos lo hacen, etc etc si lo hace otro son lo puto peor, ratas etc
Y mucho llorar en la barra del bar y foros pero dejamos que vayan haciendo

s

#42 Es que hay elecciones locales el domingo, donde Finlandeses Auténticos va a arrasar según las noticias y le sacaron esta historia. Además han medido bien los tiempos, porque dijeron que eran 300 euros en la primera publicación y luego la ministra reveló la cifra real de 800 euros. Luego no se sabía si tenía que pagar impuestos mientras se investigaba dijo que iba a pagar todo ese dinero de su bolsillo. Ahora lo último que ha salido es que además de pagar de su bolsillo el reembolso, va a tener que pagar impuestos aparte. Y dentro de una semana elecciones con la votación anticipada ya en marcha.

alexwing

#14 Por algo son escandinavos.

soyTanchus

#18 Aquí en cambio somos escanditontosdelnabo.

R

#54 aquí somos escaldados.

nachico

#18 Son nórdicos, no escandinavos https://www.uv.es/capelo/Norden.html

s

#18 No son escandinavos, son nórdicos. La península escandinava es Noruega y Suecia.

l

#14 Aquí no solo se toleran encima se disculpan.

ramsey9000

#20 depende del lado... Si es del.mio claro que hay mil justificaciones... Si es del otro paredón como poco

l

#28 El que roba es un ladrón sea del lado que sea.

Ka1900

#20 y se votan para que nos gobiernen.

ramsey9000

#14 les ganamos por goleada... Somos tan intolerantes con la mierda del otro lado que no les vamos a votar jamas...

Ka1900

#14 Si ven nuestro historial entiendo que nos miren con recelo. Aquí en España el lema es otro "Si no robas, prevaricas o engañas a las instituciones eres un pringa'o"

Rokadas98

#14 No será por que los finlandeses respetan su constitución.

s

#14 En Finlandia hay tanta corrupción como en otros países de su nivel, la diferencia es que nadie quiere creer que exita corrupción, como si eso solo afectara a países pobres del sur. Hay menos corrupción porque son menos y todo está más a la vista, no es como una Expo92 o unos juegos olímpicos que lo primero que se pierde es el control de los gastos, por las cifras inmensas de dinero que se mueven.

xamecansei

Igualar los precios de la luz, igualar los precios del combustible… de igualar sueldos y la dignidad política ni hablamos.

D

Principiante, aquí se pagan las putas a volquetes y la farlopa a paladas.

Ka1900

#4 y los amiguismos a carretadas

SRAD

#4 850€ al mes la presidenta del ejecutivo de un país? Eso los levanta en un día aquí el alcalde del último pueblucho perdido, con darle la siguiente obra innecesaria y estúpida a su amigo el constructor.

domadordeboquerones

#4 estuvo fina la izquierda, por no hablar de las mariscadas.

D

850 euros wow! Benditos problemas que tienen en otros países...

D

#6 no pone durante cuantos meses.

b

#6 pero si te acostumbras a robar por 850€ es más fácil que lo hagas per por 850.000€.

Eso y que ya tienen algo con lo que hacerte chantaje

Gandark

850 euros de desayuno al mes?
que coño desayuna?

n1kon3500

#5 850€ / 4 personas / 20 días laborales = 10,6€ desayuno persona i dia

editado:
4 personas es un supuesto

s

#16 Pero hay elecciones y también no pagaba impuestos. El tema es que parece que las comidas corren de su cuenta o así va a ser a partir de ahora.

n1kon3500

#10 vaya forma de subir el sueldo medio

D

#41 sobre todo teniendo en cuenta el IPC. Y que 7000€ al año les parezca inaceptable me parece cojonudo. Ya estoy mirando cómo irme a vivir ahí

Xenófanes

#8 Creo que es madre soltera de un bebé que tuvo hace poco.

D

#37 de hecho se casó al poco de acceder al cargo

s

#37 No es madre soltera, es hija de madre soltera pero está casada y se casó el año pasado en el palacio de los desayunos pero pagando los gastos de su bolsillo.

xyria

#5 Finlandia es un país muy caro, comparativamente.

j

#5 es como cuando Cospedal usaba botellas de agua mineral de 5 euros. Cuando pagan otros, no escatiman.

ur_quan_master

#5 ¿pero es que en todos los comentarios os tenéis que meter con el Rey Emérito?

Meinster

#74 Tienes razón, me parece poco, hay que meterse más con ese ladrón.

Gandark

#88 llamarle ladron no me parece correcto... lo de ese es aun peor.

Kamillerix

#5 ¿Chocolate del loro?

pitercio

#5 desayunos sanos.

T

#5 Como se nota que hace tiempo que no pides un zumo de naranja.

F

Aquí se gastan miles de euros en coca, putas, coches, bolsos y peluquería y nos suda la polla

El_higado_de_Jack

Aquí se pagan cintas de correr y no pasa nada.

Aparte de los amiguetes enchufados en todas partes, desde correos hasta de niñera.

D

La malversación de fondos pueblicos un asunto menor?
No se, en qué país es un asunto menor?
Si la noticia ya comienza así...

D

#31 Lo que en algunos países del mundo puede parecer menor, claramente se refiere a que en países como España no ocurriría nada. A la vista está.

D

#36 Ahí lo tienes #31. Veo que eres nuevo (#31) como yo en esta red social o plataforma de contenido. Te sugiero que antes de dar un criterio, te leas bien la noticia o el contexto de la misma :).

llorencs

#39 Xingular no es nuevo. Lleva casi el mismo tiempo que yo.

D

#84 Me ha "despistado" Febrero de 2021. Gracias por tu comentario y aclaración.

D

#84 #85 Lavado con Perlan.

D

#31 aqui hay gente que se gasta 60 millones de los presupuestos en gastos personaless y a la gente parece que se la suda por lo que si, parece un asunto menor

pip

Dejadla en paz, ya se lo pago yo el desayuno

#21 ¿No querrás decir las fantas?

Cuñado

#21 Te sale más a cuenta llevarla de vacaciones al Caribe.

r

¡Qué diferencia con España! ¡Qué valores tiene la sociedad finlandesa!

P

#95 Es cierto, yo no iría a vivir ni jarto de rioja por el clima, la luz y lo raritos q son( tienen un trastorno mental propio q lo vi en la DSM IV, no sé si se mantiene)

Q candidez, aquí se roba a espuertas y les comemos la polla/ chichi y dimiten 4: El Guerra, un presidente de Castilla y León y 2 o 3 más.

Tierna bisoñez los desayunos. ( y le aprovechan que está guapa la chica esta)

T

La nueva política se parece la hostia a la vieja política.

pip

Voy a llevar la contraria al tono general de hilo, yo creo que en España esto también hubiese sido un escándalo.

Me imagino que hubiese pasado si Iglesias y Montero hubiesen encargado 850€/mes en desayunos que no les corresponden.

Tendríamos escándalo y memes durante años.

z

#92 A Camps lo imputaron por aceptar los trajes (dimitió aunque no fue declarado culpable posteriormente) y Cifuentes dimitió por robar unas cremas del Eroski (además del escándalo de la URJC de la que tampoco ha sido declarada culpable). Recuerdo a un alcalde de IU al que imputaron por invitar a desayunar a 400 jornaleros que participaban en una marcha reivindicativa (lo condenaron por otros temas de corrupción).

Yo opino lo mismo, creo que nos dejamos llevar rápidamente por nuestros propios sesgos.

O

Y cuanto creéis que nos cuestan a nosotros los desayunos de PDR? No creo que sea mucho menos

s

Esta es la que se convirtió en la musa del facherío cuando puso problemas por el reparto de fondos ¿no?

Supongo que FJL, Herrera desde Somalia, Ana Rosa y Vallés usarán esta noticia para relacionalo con El Casoplón.

Ka1900

#48 Para ver como lo han detectado, sus repercusiones y que leyes se van a aplicar en Finlandia, para que esto mismo no les pueda ocurrir nunca aquí a golpe de decreto ley

armadilloamarillo

En este tipo de temas, el hecho es lo importante y no tanto la cantidad. Porque una vez se normaliza el hecho, ya se abre la veda para robar mucho más. Como cuando rompes la dieta para comer un poco de eso que no deberías y "ya puestos" te pones tocino que un día es un día, y al día siguiente ya lo dejas del todo. Sí, no llevo bien eso de las dietas lol

consuerte76

Aquí les pagamos los hasta los volquetes y circulen que no hay nada que ver.

O

Aquí está la diferencia, para Finlandia algo así es un escándalo. Para España sería otra noticia más.

DannLPGC

Vaya pardilla... 850 € eso es lo que se gasta Su Sanchidad en Jamón de Bellota 5J en una tarde.

f

#51 pruebas? O hablamos por hablar?

Spartan67

Pecata minuta, que venga a España que aquí se hace por millones y encima les seguimos votando. Somos así de ...., pues eso.

h

Desde aquí se oye el descojone de ciertos partidos que han dejado la corrupción atrás y de los que no recuerdo las siglas.

m

Si se viene a España no pasa nada.

Kleshk

Por cosas como éstas, Europa empieza en los pirineos

Battlestar

A ver, tampoco minimizemos, 850 euros al mes EN DESAyuNOS se tienen que poner las botas.

s

#63 Ten en cuenta que más al norte es la comida más importante del día, no será un café y dos magdalenas.

Q

Parece que es de desayunar fuerte

Nas2meetu

Más allá de la forma de pensar y de vivir de los paises nórdicos también hay que tener en cuenta que Finlandia tiene una población de 5,5M de habitantes (algo más que la Comunidad Valenciana), no llegaría al 12% de población en comparación con España.

ataülf

No me parece un asunto menor.

pip

#60 O dicho de otra forma es un asunto mayor.

ataülf

#94 ¿Mariano?

D

Escandalo por 850 euros? Veo politicos Valencianos aprendiendo Finlandes

Molari

#36 para que?

g

#36 Lleva gastados 15.000. TODO lo que está asignado a este posible gasto, haga o no haga falta. Ningún primer ministro lo había gastado antes. Especialmente sangrante les parece a los fineses que mande siempre a comprar a un miembro "pagado por todos" del staff de gobierno a que le haga las compras.

Estas dietas están en el presupuesto y estipulan que sólo son para pagar posibles desayunos y comidas frías mientras pase tiempo en "la casa de verano" en vez de en su casa. La casa de verano, está pagada y decidió usarla (por ejemplo) para celebrar su boda (tambien cuestionable).

Gran parte de la movida es que además de colocarse 15.000 euros de clavo encima del sueldo, ella misma ha decidido que son libres de impuestos y no los declaró. Ahora que la han pillado, ha tenido que hacer una declaración complementaria y ha dicho que además va a devolver el dinero.

El sueldo de primera ministra son 17.000 euros al mes. Alojamiento, escoltas, coches, conductores, etc, todo cubierto. No es nada pobre y le da de sobra para comprarse su desayuno perfectamente.

Seguramente lo que está haciendo es LEGAL. Pero a los fineses les da igual, porque moralmente a una gran parte del país le parece reprovable , y eso es lo que importa.

e

Bueno aquí se compran los regalos de navidad de la familia, las compras del Mercadona y todo eso y no pasa nada.
Qué pena Finlandia

Lerena

HALA!!! Pero que me decís de los GAL? Y del caso Naseiro?!?! Y el casoplón?!?! Y los ERE s?!

Ka1900

#46 Te digo que lo del casoplón ya huele a naftalina rancia. El día que aparezcan datos de que está siendo pagado con fondos destinados a otro menester, entonces hablamos. Qué pesadez ya con la dichosa casa.

Lerena

#67 A ver... Pablo Iglesias no es corrupto, para nada. Se le tiene que reconocer.
Pero hay que cuidar las apariencias.

1 2