Hace 16 años | Por --36237-- a xlsemanal.com
Publicado hace 16 años por --36237-- a xlsemanal.com

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguen algo remotamente parecido? Interesante artículo de XLSemanal en el que se viaja al país mejor clasificado por el informe Pisa, para seguir las 24 horas de un día en la vida de un chaval finlandés de 15 años.

Comentarios

D

Vale, ya me he deprimido. ¿Contentos?

D

Porque nuestro sistema educativo tiene proscrita la excelencia. Hay que hacer tabla rasa, y evidéntemente se corta por abajo.

ikipol

Dejáos que chorras. Finlandia está mejor en educación porque tienen casi seis meses de noche y nieve por doquier. Los niños no pueden salir a la calle ni divertirse de noche. La botellona es imposible así, sólo les queda la lectura

D

mirando atras mi infancia y adolescencia...que tan diferente y feliz hubiera sido de vivir en un pais como ese... realmente me deprime he consumido 2/5 de mi vida de una manera automata, ignorante , mecanica y muy muy triste, que verguenza de pais...

D

Aquí con el debate sobre Religión o la nueva asignatura ya tenemos bastante. España es ese país que se queda anclada en pequeños problemas y no que no la permite avanzar.

D

Por cierto,

NO VEO QUE TENGAN PROBLEMAS DE AUTORIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿¿Por que sera que los profesores aqui en España, no paran de lloriquear como nenas, por que "no tienen autoridad"??

¿¿No sera.... por que cuando una sociedad y su sistema educativo, se orienta de manera racional y sensanta a la eficiencia, no necesitan andar imponiendo la autoridad del CAUDILLO-PROFESOR??

Es decir, cuando los alumnos aprenden y saben que eso les valdra para ser independientes a los 18, no pierden el tiempo y estudian

Aqui en España, como saben que estan siendo engañados en los IES, aparacados como en guarderias para adolescents, pues se rebelan

arsuceno

Me extraña que nadie haya copypasteado esto:

"A pesar de ser la envidia del planeta, los finlandeses son escépticos con los resultados del informe Pisa. «¿Somos realmente los mejores?», (..) algo no termina de funcionar.» La matanza del instituto de Tuusula, hace apenas un mes, donde un estudiante de bachiller acabó con la vida de ocho compañeros y profesores antes de suicidarse, así lo demuestra. ¿Cómo no se detectaron a tiempo las intenciones de un alumno marginado, que incluso las anunció en YouTube? La respuesta la da Ana Rodríguez, arquitecta española en la Universidad de Helsinki. «No se percataron a tiempo porque el asesino no sacaba malas notas. Los padres se interesan por los exámenes, vigilan los deberes. Pero es una sociedad cerrada, donde cuesta mucho que la gente se relacione.» Si añadimos que existe un problema de consumo de alcohol entre los jóvenes, que no hacen botellón en la calle por el frío, pero que beben en casa; que el índice de depresiones es de los más altos de Europa; que 21 de cada 100.000 chavales se suicidan (6 en España); y que en Finlandia circulan libremente un millón y medio de armas, es lógico que los finlandeses hagan examen de conciencia."

Es curioso eso de los suicidios. Es verdad que aquí en España nos rascamos mazo los huevos, pero generalmente nos los rascamos para hacer cosas mas "entretenidas" y weno, en general yo no he visto a un cani/kinki/yol@ deprimido, que por norma general son los que bajan las medias (y estos "elementos sociales" están en constante crecimiento). Me recuerda a eso de que la ignorancia da la felicidad...

D

#44 Sobre todo la felicidad de ser un ignorante y no saber como funciona el mundo. Creer que sólo tienes derechos porque pidiendo eres mas feliz que dando y trabajando.

El problema es que la puta ignorancia no hace ver a la gente la suerte que tiene. Con viajar un poco se puede ver la suerte que tenemos de tener sanidad y educación gratuitas. Que cualquiera de cualquier clase social puede prosperar y mejorar para ser un trabajador mas preparado y remunerado. Con viajar un poco se puede ver, en EEUU los pobres no pueden ir a la Universidad, no tienen ni siquiera la oportunidad de salir de su pobreza.

La ignorancia, chaval, es la exclavitud del siglo XXI. La igualdad está muy bien, pero cada vez que pasa mas el tiempo, y viendo como está el patio (la chulería de los escolares, por ejemplo) mas me planteo el "que se jodan" y el que si España tiene que ser un pais con desigualdad y con gente exclavizada es por que se lo han ganado. Y que luego no vengan con quejas de que España es el país mas jodido de la UE y que sólo somos camaretas, si no aprovechan su oportunidad, que se jodan..

En cuanto a las clases, es verdad que el sistema Español es una puta mierda. Lo se porque lo he vivido y lo estoy viviendo. Incluso puedo decir que el sistema en la Universidad también es una mierda (muy generalista, con gente dando clases magistrales a 200 personas con unas trasparencias mediocres). Es verdad, pero para cambiar el sistema tenemos que hacerlo desde abajo, los políticos nunca lo harán.

D

Fomentar el aprendizaje de varias lenguas desde la infancia es básico: en Finlandia manejan perfectamente el suomi (finés, lengua indoeuropea que no tiene nada que ver con las lenguas germanas, latinas, como el euskera), el sueco (de raíz germana), y el inglés.
Por otro lado, tengamos en cuenta las características de la población finesa: son unos 5 millones largos de habitantes, y gran la mayoría vive en la zona sur en torno a Helsinki, en una zona demográfica no muy extensa...
Recordemos que España tiene unos 45 millones de habitantes... por lo tanto la realidad interna de España es variadísima.
Tan solo Catalunya anda ya cerca de los 10 millones de habitantes....
En cualquier caso, es envidiable la situación finlandesa

j

#44 pronto es para ver tu la luz, mi joven padawan.

Yo que tú empezaba a replantear mi concepto de felicidad; el trabajo es duro; pero la vida que te espera, lo es mucho más

L

extraido del articulo "Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores."

edgard72

Para poder educar primero hay que ser educados, y nuestra sociedad no lo es. Y la educación no es solo el expediente académico.

editado:
#12 perfecta fotografía.

oriol18

Que envidia... me he deprimido, igual que #2 Quiero saber ingles, quiero que esté mal visto copiar (¿cuantas veces me habrán preguntado si he copiado y se asombran y no me creen cuando les digo que nunca?)
En fin, para solucinarlo, deberíamos actuar demasiado... Pero como la sociedad (y los politicuchos) son muy vagos, pues nos jodemos. Yo mismo, fui a una manifestación en BCN el jueves 13 para mejorar la ley de educación y sólo había 300 personas

D

#26 - El Informe PISA hay que saberlo entender en toda su amplitud. Y, además, respecto a las CCAA españolas hay que precisar varias cosas porque estamos interpretándolo fatal:

1º - Sólo 10 CCAA aceptaron participar en el Informe PISA. Las otras se negaron.
2º - Es totalmente absurdo que comparemos CCAA españolasa entre sí. ¿Por qué? Porque las 17 CCAA que hay en España son muy diferentes entre sí, tanto en tamaño, población y PIB.
3º - Ponemos siempre erróneamente a La Rioja, pero nadie sabe muy bien de qué. La Rioja es una C.A. muy pequeña que es imposible compararla, por ejemplo, con Catalunya o Andalucía. Por ejemplo, la provincia de Tarragona es mayor en territorio, población, PIB y PIB/capita que la provincia de Logroño/La Rioja. En toda La Rioja no llegan a los 50 institutos en total. En Catalunya hay más de 1.000. Seguramente, podríamos hacer 10 regiones catalanas que superarían a La Rioja en ese Informe. No pueden compararse cosas tan distintas como La Rioja, Ceuta y Melilla, Murcia, Cantabria, etc. con las CCAA potentes y grandes: Catalunya, Andalucía,...

D

Joder tíos/as... me alegro cantidad de que esta noticia haya suscitado tal cantidad de comentarios. Señal de que a algunos por lo menos sí les importa.
Yo creo que en España el problema de la educación es de toda la sociedad, y que mientras no dejemos de echarnos la pelota unos a otros y empecemos a analizar el problema en serio y buscar soluciones de consenso, no lo vamos a solucionar. Estamos a veinte años de los finlandeses, y deberíamos irnos acercando a ellos poco a poco.

D

Qué envidia. Maldito el día en que aquí empezamos a olvidar aquello del "estado del bienestar" como meta de las sociedades libres...

D

La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado
––-

En esto esta la clave. En España ese dinero es calderilla para politicos corruptos. En España mantener a esos politicos cuesta bastante mas y encima no aprenden ni ingles

D

#24 Perdón, quería decir "sumomi lengua preindoeuropea", por supuesto.

#26 Solo quería comentar que estamos comparando un país como España, que tiene millones y millones de habitantes más, muchísima más extensión geográfica, y, evidentemente, una realidad cultural, lingüística, social... diversísima, con un país como Finlandia, muchísimo menos poblado, y que, pese a que no es tan pequeño de extensión, debido a la climatología, la población se concentra en las regiones del sur, en una zona que igual es más comparable a algunas comunidades autónomas de España que al estado completo.
Evidentemente, si coges los resultados del informe PISA, tal como tu dices, en varias comunidades autónomas, como La Rioja, los resultandos han sido bastante mejores...
A fin de cuentas, estamos comparando dos estados, pero aunque sean estados, la realidad interna de ambos no tiene nada que ver. Francia, por ejemplo, sí que tiene unas características generales que se asemejan más a España (extensión, habitantes, realidad cultural, social...), y en ese sentido sería interesante ver los resultados de ambos países, para ver la diferencia en educación y sacar conclusiones

mapasito

Yo me quedo con esto: "¿Dónde aprietan más las tuercas? «Sin duda, en la enseñanza de la lengua materna".

No me hace mucha gracia crear crispación, pero en Cataluña se están "cepillando" literalmente la educación de muchos niños que tienen como lenguna materna el castellano que no se imparte durante la educación primaria, base donde se cimienta la educación del niño. No hay nada más que ver los datos que arroja el informe PISA en colegios públicos en Cataluña el fracaso que tienen los niños con lengua materna el castellano. Aquí en España los derechos de las tierras echan por "tierra" (y nunca mejor dicho) los derechos de los niños.

victorjba

A mi me ha llamado la atención que el 97% de la educación es pública (y laica), aquí estamos tirando dinero en el retrete de la educación "concertada" (elitista, racista... y nacionalcatólica). A lo mejor si ese dinero (y alguno más) se dedicase a mejorar el sistema público de educación nos iría bastante mejor. Y el que quiera pijadas que las pague de su bolsillo.

T

Impresionante.

Y aquí nos enorgullecemos de hacer pellas, o esforzarnos lo mínimo en el trabajo. Eso sí, para quejarnos de España, se nos llena la boca.

karonto

Hasta ahora sólo sabía que eran los primeros en educación, ahora empiezo a comprender el por qué.

dusseldorf

A mí lo que más me sorprende es que las chuletas estén mal vistas. Aquí en España más de uno y de dos sacan sobresaliente a base de copiar.

Pierre

#62 había

D

En mi opinión el problema de la educación en España es bastante sencillo:
10 No todo el mundo vale para estudiar, o si valen para ello no al menos para sacarse una carrera.
20 A los alumnos y principalmente a los padres no se les puede decir eso, no es políticamente correcto.
30 Se rebaja el nivel de estudios a el nivel de el más tonto de la clase de manera que todo el mundo apruebe.
40 Una persona como mucho podrá aprender el contenido que dé, no el que no dé. y si se baja el nivel....
50 GOTO 10

Yo, con 38 años, veo los libros de la ESO y me dan ganas de llorar. Lo que ahora dan con 15 años, lo daba yo con 8 años, y en bastante más profundidad.
Pero es que, mi padre que tiene 60 años y estudió en el colegio de un pueblo ganadero, me pega a mi 20 vueltas en prácticamente todo.
He visto los cuadernos del colegio de mi padre, de cuando tenía 12 o 13 años. Y hoy en día, a eso mismo, se le llamaría tesis.
No digo que todos los de su época o la mía fuesen unos lumbreras, pero es que el que valía, se aplicaba y trabajaba duro, se sacaba una carrera y tenia conocimientos. El que no valía para estudiar, a ordeñar vacas, o trabajar en una cadena de producción.
Hoy en día, no le puedes decir a nadie que su hijo no va a servir para nada en la vida, que no tiene sentido común ni capacidad de razonamiento propia.
Estamos en una época en la que se tiene que medir cada palabra, no vayas a herir los sentimientos de un colectivo o simplemente de un botarate que en lo único que piensa es en privar hasta el coma etilico e intentar pasar lo más cómodamente posible los estudios sin pegar un palo al agua.

j

quiero ser finlandes!!!!

Seifer

#56 dedicar unas lecturas al meneame de vez en cuando es de lo mejor que podemos hacer los adolescentes. A mi personalmente me ha enseñado mucho mundo que creo que aún no sería conciente de su existencia sin esta página. Incluso me atrevo a decir que meneame me ayuda a madurar. Por que muchas de las cosas que describe el artículo que se hace en la educación de FInlandia pero no en la de España, las puedo hacer aquí. Como por ejemplo razonar y compartir opiniones como estoy haciendo ahora mismo.

D

Por favor, no martiricéis tanto a #44. Haced el favor de pensar por un momento en los que no somos así.

Nuestra generación también tiene derecho a tener... no sé, llamarlos Oompa Loompas, Epsilon-Menos o como queraís.
Siempre es conveniente que existan subhumanos con el cerebro totalmente desaprovechado para desarrollar ciertos trabajos...

D

mira señor mono de #79, #82 y demáses:

para empezar la RAE es lo correcto porque son normas que dictan señores que saben mucho más de lengua, su historia, etc. Considéralos estándares, comunes y necesarios en ámbitos dispares como el lenguaje o la informática. No siempre son las soluciones óptimas, pero se utilizan para que todo el mundo se comunique igual. En Euskadi tenemos la Euskaltzaindia, que dicta un Euskara común, que aunque a uno de Bilbao (por ejemplo) le parezca lejano o difícil, permite que se comunique con uno de Biarritz.

segundo: deja de faltar al respeto, si no quieres que hagan lo mismo contigo, aunque supongo que ya estarás acostumbrado.

tercero: deja de aburrir al personal con tus memeces.

D

Pues no sé, para mí que un niño nace para jugar, y para aprender jugando.
Deberían hacer juegos en los que superan pruebas y pasan a otro nivel del juego cuando aciertan las preguntas o resuelven problemas matemáticos, algo así como una búsqueda de un tesoro donde aprenden también geografía... hay miles de juegos posibles, y los libros deberían estar todos en una especie de PDA llena de juegos educativos, en lugar de los casi 10 Kg que transportan cada día... luego hablan de la explotación infantíl...

arsuceno

#44 Eeergo lo suyo seria hacer del colegio y el aprender algo que te produzca felicidad. Y en eso si que es verdad que gana Finlandia. Ya me hubiese molado a mi que en el colegio me enseñaran a tocar el piano o la guitarra. Tambien me hubiese molado que se premiara el trabajo bien hecho, y no que simplemente se castigara el mal hecho, que es lo que suele pasar. Me hubiese molado que hubieramos hecho mas debate, que hubiesemos aprendido a argumentar, a defender ideas. Me hubiera gustado que hubiese mas trabajo en equipo, mas "juegos competitivos", mas medios diferentes... Ayer viendo el video del coche de los chinos y la pelota a 100km pense que eso seria una material buenisimo para una clase de fisica...

Mucha razón tiene #45 con eso de la autoridad en un sistema que no funcion, que aburre y que no parece servir para nada. Al fin y al cabo a "los que mandan" les interesa que no perdamos nuestra ignorancia, asi somos infinitamente mas manipulables.

c

#18, no se me ha olvidado, es que no lo he puesto a drede. Solo he puesto las actitudes, y como los mira la sociedad. El dinero también influye, pero sin una buena lesgilación y actitud por parte de todos, y digo TODOS, es algo que pasa a un 2º plano. POrque... intenta responderme a esto:

¿De que sirve el dinero si no hay voluntad por ninguna de las partes de aprovecharlo?

D

Cito “Nuestros hijos no entienden lo que leen. A la cuarta línea de cualquier texto se pierden. Muy deficiente” y a veces ni eso. Ahora entiendo por qué se votan negativos por pura inercia, porque alguien –que no leyó bien- empezó un negativo.

S

Ale, a imprimirlo y ponerlo encima de la mesa del director. A ver si así lo lee por curiosidad.

syz

A mi lo que más me ha sorprendido es lo de que todos tienen la misma facilidad para aprobar. En España se puntua por el nombre, yo por ejemplo en un colegio me quedaron 7 y en otro aprobe todas con 7 y en selectividad pues tambien sietes.

D

#93 OK, no pasa nada.

#95, se me ha olvidado: que la RAE no es necesaria? Y quién dicta cuál es la sintaxis correcta, la ortografía, etc.? por votación popular? pues sinceramente, viendo lo que dice el estudio, casi mejor que no.

Además, si la sociedad cambia, el lenguaje tiene que adaptarse a ella. Tal vez algún día, el verbo "menear" acepte otro significado oficial, tal y como lo ha hecho el "googling" en inglés...

Y eso de "por cierto eres profesor verdad" tenía mucha, mucha mala leche. Eres un c*****ón (y no es campeón)

el_mono_mario

#83 de verdad cres que en finlandia se mueren de hambre?????
por lomenos antes de comentar dignate a leer la noticia

D

#24 No entiendo la última parte de tu razonamiento: ¿quieres decir que la realidad demográfica y multicultural que tenemos nos perjudica con respecto a la más homogénea de Finlandia?

Yo creo que esto va por barrios, La Rioja ha salido muy bien parada del Informe PISA, por ejemplo. Seguramente porque su Consejería de Educación destina los recursos suficientes, y ahora recogen los frutos.

Saludos.

D

#30 Pobrecicos, pero es que tiene pocas horas de sol al dia, y viven medioaislados, y eso deprime... pero bueno.

Cuando vienen por aqui a España, parece muy alegres y contentos. Supongo que les da el solano y se viene arriba

ozay

#15 magisterio fácil? la nota de corte va subiendo año a año y ya está casi en el 7. Con el nuevo plan de Bolonia, la diplomatura se ha convertido en un no parar de currar todos los días.Bajo mi punto de vista te equivocas bastante, salvo en lo de prestigio, cosa en la que coincido contigo.

i

Endurecer la educación, esa es la solución.
No tiene nada de culpa la iglesia, como he leído en otros comentarios.
El problema reside en la facilidad para obtener carreras universitarias y es más para obtener los títulos más básicos.

D

El problema no es de la educación, el problema es de la cultura. Porque pasa igual dentro que fuera de las aulas.

El problema es que en España (desde siempre) lo que se lleva es el ser pícaro, sacar las cosas a última hora (un horario de estudio, ¿Qué es eso?) y lo mas importante y que no se nos olvide, esta de moda ser un barrio-bajero, un yoni, un fumeta, un cani, un pokero, un pelo-rata, etc...

¿Qué es para un pokero algo largo y duro?, Cuarto de la ESO

Shagrath92

#44 las horas que esas personas dedican al estudio se las ahorran en colas del paro

D

#90 ciertamente he estado un tanto falton. Mis disculpas.

D

#41 Si, me he intentado explicar mejor en #32
Hago otra tentativa: Suomi: lengua preindoeuropea, al igual que el euskera, que no tiene nada que ver con las lenguas germánicas, latinas.... (indoeuropeas todas ellas).
De todas formas, este es un dato que no tiene demasiada importancia en este debate. Lo he citado porque me parece importante impulsar el conocimiento de varias lenguas desde la niñez y en el sistema educativo.

D

Acabo de leerlo en la revista y es increíble a los años luz que estamos.

D

#47 #48 #49 #53

Muchas gracias por vuestra sabiduría de hombres con pelo en el pecho, me habéis iluminado este triste día.

#47 Ante nada, aclaro, que yo soy de los que estudian. yo no soy el problema, el problema, son los otros. ¿ Por que no estudian ? ¿ Por que tenemos un sistema educativo que solo funciona en el 70% de los jovenes ? ¿ Y el 30% restante ? ¿ que les jodan ? Vaya. A sí va el país. Claro, la ESO, tendría que ser ya más personalizada, 1º 2º 3º ESO no valen para nada, y eso te lo dicen en 4º ESO los mismos profesores. Si lo dicen los profes, tiene que ser cierto por narices. ¿ Como pretendemos mejorar el sistema entonces ?

#48 Te aclaro la duda en la otra respuesta

#49 Tranquilo, trabajo de momento, tengo.

#53 Gracias papa por el consejo, lo tomare en cuenta la próxima vez. El gobierno español, limita la cultura como en una dictadura, este gobierno, y otros tantos lo hacen. ¿ Que hacemos ante eso ? Nada. ¿ Si no cambian las generaciones de ahora, por que lo tendrán que hacerlo las próximas ? ¿ Por que las próximas generaciones no vivirán gracias a vosotros, que jodisteis el planeta ? Vaya, y luego nos queréis dar clases de maduración.

Buenas Tardes

D

#44 Adiós a mi karma lol

#63 Ahm, por cierto, estoy estudiando en una universidad.

No hacen falta las disculpas.

kismet

Pues lo tenemos jodido, ZP ha dicho que no más leyes, que lo que se necesita es estabilidad. Sinceramente, visto lo visto, sería conveniente reconsiderarlo.

a

Hay que tener en cuenta varios datos. Es difícil tener los mismos resultados en un país más o menos centralizado de 45 millones de personas donde algunos núcleos urbanos son cercanos a la población total de Finlandia. Por otro lado es una sociedad que no ha sufrido grandes cambios o flujos migratorios, creando así una sociedad más cerrada pero estable. Además, hay que sumar el hecho que su clima es frío y su localización geográfica más remota. Todo ello tiene ventajas y desventajas, si bien han evolucionado a nivel de igualdad social, valores personales y calidad cultural; a nivel individual carecen de algo menos de salud mental y extraversión.

Si bien su situación es envidiable, creo que es importante no cometer sus pocos errores; si es que algún día estamos en situación de ser algo serio en la vida en España.

D

#30 Oye, pues visto lo visto, no es mala opción la de emigrar a Antigua y Barbuda...

La isla de Antigua, con derecho a 'piratear'

Hace 16 años | Por --1011-- a nytimes.com

j

bueno pues todos a finlandiaaaaaa.. igual zapatero en educación no mueve un dedo pero como subvenciones si está dando igual podemos largarnos a este pais...porque otra no nos queda.

D

joder que bajón ... cuando he leído eso de que a la puera del instituto no están los niños apurando el pitillo ... esa imagen puede verse de norte a sur en este país y francamente resulta terriblemente descorazonadora

el_mono_mario

#78 de verdad eres ''Gabriel José de la Concordia García Márquez'' o ''gabo'' o como te llames?
en caso de serlo es posible que merezcas cierto respeto en este tema por ser novel de literatura, periodista... bla bla...

de todos modos creo que te sobra algo de EGO por muy NOVEL que seas tu nombre en NEGRTA sobraba

D

#83 Cequiel, por esa regla de tres ¿en los lugares de clima inóspito y donde sea difícil conseguir alimento debería de tener un nivel de vida alto? mmm Rusia? Afganistán? por ejemplo?

el_mono_mario

volviendo a la noticia: tambien dice el reportaje que a los profesores se les exige mucho, un minimo de 9 y en españa cuanto (no lo se la verdad, seguro que menos)

pido que alguien me conteste.

Monglomorolo

"Son las siete de la mañana y todavía no ha amanecido. Ni lo hará. No veré el sol durante mi estancia en Finlandia. Cielos cubiertos y noche cerrada a las tres de la tarde."

El clima es la primera cuestión, allí incita a quedarte en casa, y tras pasar una par de horas divirtiéndote te cansas, y terminas estudiando, al igual que en Reino Unido, sin embargo aquí los chavales sólo esperan haciendo cualquier cosa a que llegue la hora de salir para pasar toda la tarde en la calle...

Aunque no es excusa el cada vez mayor fracaso escolar cuando lo ponen cada vez más fácil, y poniéndome a mí como ejemplo, he llegado hasta 2º de Bachillerato con medianas notas sin estudiar, sólo haciendo los deberes y prestando atención en clase...

¿A dónde vamos a llegar?

D

#85 y #89 es verdad, no había caído en eso. Entonces puede ser porque follan poco y eso les genera ansiedad que descargan estudiando y estudiando.

el_mono_mario

#50 la mejor manera y mas drastica para dejar de copiar es simplemente pillandote copiando cuando en tu familia desde que naces te han dicho que copiar JAMAS¡¡

a mi me pillaron y no se a repetido pase una verguenza espectacular porque en cima el examen era facil

el_mono_mario

#88 muy bueno¡¡¡
es cierto

iacaca

Todos los colegios iguales... entonces no me quejo de que gracias a Amancio Ortega estudio en el "mejor" instituto de la provincia de A Coruña lol Superamos a los finlandeses!

el_mono_mario

#53 pues claro que la estupided esta echa para que nos gobiernen manipulen...ect pero eso se lleva haciendo desde a cemas siglos que el actual seguramente desde poco antes del feudalismo

D

#56 todos los expertos afirman que leer es muy bueno en la adolescencia y para eso meneame es lo mejor.

el_mono_mario

#44 y #64 jaja mira como tenia razon en el primer coment y en el siguente¡¡¡¡
la felicidad importa y sino vez lo que digo en #62.

Lucer

Abrumador.

D

#95 no, soy ingeniero en informática

D

#75 siento haberte ofendido, y la verdad es q ahora q lo dices sí que era sospechosamente erróneo. De todos modos, no puedes negar el problema lingúístico, que ahí está y estará. Tal vez generalizar nunca sea lo correvto, y a veces, al particularizar, se puede llegar a situaciones como la de ahora.

De todos modos, el mensaje pierde expresividad a medida que se vuelve ilegible, por lo que tampoco tendría que extrañarte que tantas 'k' haciendo de 'c', ausencia de 'h', etc. insinuen ... "algo" no?

l

#35 la verdad q se nota que hablas sin conocimiento.

Los profesores para poder ejercer hacen 7 años de carrera, y no entran con un 5 los q quieren, sino que es una de las carreras con mas dificultad para acceder a cursarla.

Aqui antes habia muchos licenciados a los q se admiraba, y con nuestra "locha obrera" se ha conseguida que a nadie se le admire ni se le respete.

A eso se le puede sumar un clima que fomenta el trabajo intelectual en las casas, y no el rascarse las pelotas como aqui. Los padres, a parte, a las 17h ya estan en casa para dedicarse a su familia.... aqui normalmente a las 20h.
Sumale el pasotismo de los padres a la hora de educar, el mi niño es el mejor y nunca hace nada malo.....

No creo que los profesores lloren pq si. Da verguenza mirar atrás y ver que casi la mitad de los jovenes son unos pasotas q exigen todos sus derechos sin cumplir las obligaciones q conllevan.

El problema es mas complejo de lo q parece, pero si algo es evidente que ha de volver es la disciplina en las aulas.

D

#70 el problema de ortografía es verdaderamente grave en este país. Pero es curioso que en Euskadi y Catalunya la gente haga menos cagadas de esas que los andaluces (segń el estudio PISA ese), por poner un ejemplo. Tal vez conocer más idiomas haga que respetes y valores más las particularidades de los mismos?

D

#44 , no seas gandulete hombre, q aquí lo único q se hace en secundaria y la uni s fumar porros y meter fichas a los del sexo opuesto. No te niego q esas dos prácticas te llenen de una inmensa (pasajera) felicidad, pero creo que es pan para hoy y hambre para mañana.

Lo digo con conocimiento de causa que acabo de terminar informática en Mondragón, y sé lo que hay.

andresrguez

OJALA FUESE FINLANDÉS, así el gobierno me pagaría la universidad.

el_mono_mario

#67 totalmente de acuerdo no entiendo porque dejan no dejan de pagarles a los concertados a cambio de seguir las reglas de los publicos cuando no lo hacen empezando por cobrar a los alumnos por la educacion y excluyendo los por ser inmigrantes o simplemente no caer bien al director (aunke en zaragoza hay un instituto publico llamado grande cobian que tambien excluye por ello yo voy al p**** s****** que si te dejan entrar y esta al lado, si hubiera querido ir al cobian habria ido que lo tengo mas cerca) con el dinero dinero de los concertados deberian montar de cero mas publicos.

por cierto al final no quitaron la religion DE LOS CENTROS VERDAD????????

PUES ESO¡

D

#75

El inculto sera usted caballero...

solo le digo una cosa, si no sabe por se lo menciono, ratificare mis sospechas de que es usted un inculto

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Aunque es cierto que una cosa son las falta y las tildes, y otra es el "neolenguaje" ese de las "K"

M

Estoy estudiando una segunda carrera que tiene que ver algo con la primera que estudié y a la que me dedico profesionalmente. En la facultad donde estudio, también coincide la carrera de magisterio y mis compañeros y yo, cuando estamos haciendo algún trabajo (proyecto de investigación, por ejemplo), no podemos evitar soltar alguna que otra risita cuando a nuestro lado hay personas de magisterio haciendo trabajos: recortando dibujitos, pintando muñequitos...

icegreen

y nadie a pensado que a parte del tema de la idiosincrasia propia del país... el tema estará en el clima? mas que nada por que si sales del instituto y ya es de noche y con 0º grados de máxima...pues como que hay pocas ganas de salir a la calle a hacer botellón... así que a casa a estudiar (o a la fisgona finlandesa...que alguno suspenderá no?)

andresrguez

#24 "lenguas germanas, latinas, como el euskera" Euskera germana ?????? Será preindoeuropea en todo caso...

D

#64 Bueno, y yo. Por eso sé que se puede sacar sin tanto esfuerzo.
Vamos. Yo estoy trabajando mientras estudio y de los dos examenes que he tenido he sacado la primera y la cuarta nota de la clase. Todo ello sin haber estudiado, por falta de tiempo y... bueno, principalmente por falta de ganas.

Lo que quiero decir es que no basta más que prestar atención en clase en vez de jugar al mus.
Soy el primero en admitir lo exasperante que puede ser. Es más, no hace ni un mes en que estuve muy cerca de abandonarla debido al aburrimiento. Mi argumento era que habiendo malgastado mi dinero, no tenia porque hacerlo con mi tiempo.
Pero claro, para la universidad hace falta un poco de voluntad. No asistir simplemente porque te lo pagan tus padres o sino te echan de casa.
En mi caso lo único que me hizo cambiar de opinión fue que aunque realmente me encontraba "comodo" con los trabajos subcualificados, quería algo más.

Espero que contestes. Esto puede valer algo.

H

Yo de Finlandia sólo destaco a Sonata Arctica y a Stratovarius, lo cual me recuerda ¿tienen algo parecido a la SGAE en Finlandia? ¿tienen canon? Si alguien lo sabe le agradecería que me lo contara, así ya tengo una buena razón para irme a Finlandia.

Cuando hace unos meses me enteré que en sitios como Polonia no tienen ni leyes para la propiedad intelectual me dije "¡Joer, es el puto paraíso!". ¡Por favor, decidme que con Finlandia es lo mismo!

trollinator

Bueno, no todo es tan genial:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate (en español también está, pero menos actualizado)

el_mono_mario

jeje en la correcion de #75 la he fastidiado mas puesto ke kreo ke ''alquiler'' es con 'qu' y no con 'c' (de mal en peor)

#77 porque cres que la RAE es lo correcto???

amplia tus fronteras supuesto intelectual¡¡¡

D

Los niños de Finlandia son más listos porque en Finlandia hace un frío del carajo, y si no eres listo te mueres congelado o de hambre.

Aquí en Andalucía tenemos algo de frío sólo un par de meses al año y no necesitamos ser tan listos para conseguir comida y protegernos de las inclemencias del tiempo.

el_mono_mario

precisamente acabo de leer el reportaje y hay una cosa que queda muy clara y es la sobre explotacion a los que son sometidos, y tambien abran leido que sino eres un buen estudiante te marginan y no creo que eso sea bueno.

tambien influyen las increibles instalaciones que tienen y gratis, al igual que libros, material, comida, transporte GRATIS¡¡
incluso en la universidad tienen la vivienda gratis (alkiler) desde los 18, no como aqui que las ayudas son a los 22 de modo que para independizarte tienes que trabajar y no puedes estudiar (aunke la 2 kosas se puedan acer a la vez es complicado)

en resumen: nokia sera siempre mejor que el centro de probadores de videojuegos en madrid de EA games

porcierto tambien decian ke el pasado mes un alumno de bachiller abia asesinado a estudiantes(8) y profesores en el instituto... eso en españa nunca a ocurrido por muy inseguras que sean las calles a diferencia de las de Espoo

D

ya te lo digo yo, como ahí no hace buen tiempo, pues los chavales en lugar de irse de juerga se ponen a estudiar lol

el_mono_mario

#90 lo que quiero decir con lo de la RAE ES QUE no la veo muy necesaria, es bastante nueva y antes no se le habia necesitado para comunicarse con nadie.

por cierto eres profesor verdad?

D

#3 Pues otra de las cosas importante de los finlandeses es que con 16 años no se dedican a perder el tiempo en meneame, sino que dedican los fines de semana a estudiar y a realizar sus tareas.

el_mono_mario

#70 y #72 no os dais kuenta ke lo ago a idea???
tambien he puesto varias k's
acaso alkiler es con k de kilo????
es con c de CAGADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

tendreis 30 años y seguireis siendo unos incultos que seguireis quedandoos solo con la ortografia y no con el mensaje (poka komprension lectora, a la 4ª linea os perdeis)

jaja

D

se que me inflaran a negativos, pero yo, como estudiante, me jodería bastante tener que hacer tantas horas.

Quizás me convierta en un inculto, si, pero feliz. Y la felicidad de vuestros hijos, tiene que estar SIEMPRE, por encima de todo.

1 2