Hace 12 años | Por vetusta a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por vetusta a eleconomista.es

La revista Der Spiegel ataca en su web al propio gobierno alemán, al afirmar que a éste le gusta enorgullecerse de sus finanzas sólidas y situar al país como un verdadero refugio para los inversores. Sin embargo, según señala la publicación, la gestión presupuestaria de Alemania no es tan ejemplar, ya que la deuda nacional podría situarse por encima del límite de la UE. En algunos aspectos, cita la revista, las cuentas de Italia o España son mucho más saneadas.

Comentarios

otrochus

No quieren que quiebren las empresas, no quieren que quiebren los paises y si es verdad que algo debe quebrar, al final le va a tocar al euro.

Kornejo

Al Euro le quedan 2 telediarios....voy a sacar el dinero republicano de mi abuela de dentro del colchón!

x

Dice que Alemania necesita no sé qué deficit primario para reducir la deuda al 60% en no sé cuantos años. Alemania ya alcanzó el superavit primario en 2010. Y su deficit público total es envidiable. Es decir, va a equilibrar el presupuesto el año que viene. Cosa que por cierto ya consiguió en 2007. Nosotros nos vamos a plantar en el 80% de deuda pública en dos añitos.

D

#5 Correcto

AK-TRAIN

#17 Nunca podrán dar una explicación convincente de la desaparición de 57 mil millones de euros.
Es una cantidad tan absurdamente alta que no tiene sentido, te imaginas que hubiera pasado algo así en españa? Ponemos todas las hipotecas, intereses, la cam, el banco de valencia, urdargarin, las empresas en quiebra, las deudas de las ccaa etc en un banco malo y luego decimos que ha habido un error de caja.

D

#20

Toda la razón.

D

#24

Totalmente de acuerdo, pero no sólo por solidaridad, Europa no debe dejar a la deriva ningún miembro europeo, incluso por el propio bien de Alemania.

D

En vez de quebrar el euro o devaluarlo, que le empiecen a dar a la maquinita de hacer billetes, pero a saco, como lleva haciendo USA dos años.
Es una devalucación encubierta, pero salva la situación de muchos países.

moien

#10 Desgraciadamente, los alemanes siguen obsesionados con la inflación posterior a la 1ª Guerra Mundial.

BertoltBrecht

#10: Las causas de la crisis no se han a resolver imprimiendo papel, pero tampoco se van a resolver no imprimiendolo.
Si solo se recurre a medidas politicas antidéficit como quiere Alemania, y no se ponen en practica medidas que relajen las tensiones en los mercados para los paises del sur, el BCE tendra que ponerlas finalmente si o si, y en contra de su voluntad, pero tarde, mal, y habiendo permitido cuantiosos daños en los balances de Italia y España ppalmente, paises clave por otra parte.

Las tensiones son de tal magnitud, que Alemania debe ir asumiendo que para mantener el motor del mercado comun de Europa (que es tambien el suyo propio, ojo) deberia ir renunciando a la total autonomia que tiene ahora en cuanto a su deuda, y arrimar el hombro con las medidas que se porpongan, porque el año que viene paises clave como Italia y España no podran acudir a los mercados, y con el colchon del FMI no sera suficiente.Lo puede hacer ahora, o hacerlo este año o el que viene, cuando el daño ya estará hecho y las consecuencias serán imprevisibles, y nos desbordaran a todos, incluida Alemania.Si no se actua ahora las agencias no esperaran mucho en volver a recortar (a España por lo menos), con lo que la profecia autocumplida del famoso colapso, que aun se puede evitar, tendera a reforzarse

amstrad

#8 Lo que necesitamos es que los alemanes (el amigo Sarko ya ha cedido al verle las orejas al lobo sobre Francia) dejen al BCE comprar deuda pública y financiarla dándole a la máquina de hacer billetes.

Si, eso creara inflación, pero como escribió el premio nobel Paul Krugman ya en 1998: "in a country with poor long-run growth prospects the short-term real interest rate that would be needed to match saving and investment may well be negative; since nominal interest rates cannot be negative, the country therefore “needs” expected inflation." Es decir, mi casa está ardiendo, me da igual que se me mojen los muebles a estas alturas, así que trae aquí esa maldita manguera.

AK-TRAIN

#8 Bien, como explicas el fallo contable de 57.000 millones de euros (pib de eslovaquia)
En el HRE (banco malo)? Una noticia que ha pasado de puntillas y a mi me parece importantísima
Que clase de confianza inspiran las cuentas alemanas, quien dimite?
En esta web lo explican http://berlunes.com/alemania-paraiso-cuentas

D

#13

Me vas a hacer leer el argumentario de la CDU ahora. Sinceramente no puedo explicarlo. El fallo contable existió pero fué 'a favor' de Alemania, es decir, que se disponía de un dinero que no se tenía en cuentan.

Es un fallo grave independientemente del saldo positivo o negativo.

PS: lo de la web no es serio por más que el error sea cierto.

AK-TRAIN

#14 No me leas el programa de la cdu, leeme el del fdp mejor.
La web no es seria, es de humor claro, pero pone el dedo en la llaga.
57 millardos? Descontados en un banco malo? Somos gilipollas? Por favor ( y te hago como los italianos asi con los dedos juntos)
Para mí esta claro que Alemania esta haciendo desaparecer deuda, pero a costa de quien?
Grecia falseo cuentas para entrar en la EU?

D

#15

Sí, Grecia falseo cuentas para entrar en la Unión Monetaria. Creo que nadie va a cuestionar esto.

Te escribo algo que desde el grupo parlamentario CDU/CSU por parte de Hans Michelbach, el especialista en finanzas del grupo comentó al respecto 'Estoy esperando que la cúpula del banco ofrezca explicaciones convincentes ante la Comisión Presupuestaria, pues este error inconcebible es'. No puedo estar más de acuerdo con él e insisto a pesar de que fuera un error a favor, es una chapuza lo hecho.

PS: soy militante de la CDU por eso decía lo del argumentario.

D

#18 Los millones de griegos trabajadores pueden empezar por cagarse en la madre que pario a los millones de griegos jetas que han vivido del cuento.

Primero que pongan en orden su casa y luego si hace falta se les ayuda.

Ojo, y esto vale para Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda.

D

#24 Eso de primero... y después... no funciona ni es justo. Lo único que está consiguiendo es hundir a Grecia mucho más de lo que debería estar de hundida por sus propios méritos. Además, te recuerdo que en Grecia no sólo había griegos jetas. También había muchos alemanes jetas que no se atreven a menear sus corruptelas en Alemania. Aquí todo el mundo tiene su parte de responsabilidad. No son los griegos unos jetas y los alemanes unos benditos.

D

#8 Eres el mismo comentarista? o has copy pasteadeo de los comentarios de la noticia en el periodico?

D

#21 El comentario lo he publicado yo en la notícia y es a posteriori de mi comentario del meneame

Bien visto! Hablas sobre el comentario 22, no?


HH77 = Hamburger1977 (HH significa Ciudad y Estado Libre Hanseático de Hamburgo)

D

#25 Xactamente!!!
Debo de ser de las pocas que se lo leen todo, comentarios incluidos.
me gusta opinar, si lo hago, despues de leer las cosas.

¿Podrias, tu que veo que te manejas bien con esto, hacernos una prevision de España para el proximo año?.
Me gustaria escuchar tu opinion.

D

#8 Al fin alguien me explica bien el porque de las reticencias a imprimir moneda. Y por cierto, debe ir por donde dices, porque justamente la semana pasada un responsable alemán decía que UK entraría en el euro antes de lo que nos pensamos, cosa que coincide con tu tesis.

b

#8
Me ha gustado tu. análisis. Entonces la conclusión es que no inyectamos líquidez por que nos perjudica, básicamente por que eso genera inflación o mejor dicho no explotará la burbuja que hay en las materias primas actualmente en el mundo.
Es decir, lo que estamos probocando es un recesión para que bajen las materias primas, sobretodo el petroléo.
Por otro lado, los países como el mío españa tiene que acometer unas reformas económicas para que no entren en default, por que es un país que necesita gran crecimiento para mantener sus ingresos, y como la política monetaría BCE no es expansionista esta generando tantos problemas. (Aparte de la burbuja inmobilaría que tiene el país).
La conclusión que estoy llegando entonces es que estamos jugando un poco con fuego y parece una guerra más que una cuestión económica.
Si es así entiendo que realmente se esta atacando directamente la estabilidad del euro no para tumbarlo sino para que BCE haga políticas expansionistas.
Sí es así, dios mío si que lo llevamos peliagudo. Realmente no estamos intentando salvar de un colapso mundial de la económica sino que estamos en medio de una guerra económica.
ESpero que sea una tontería lo que pienso

eltiofilo

#8 Gracias por explicarnos la historia en la versión oficialista alemana. Saludos.

D

No creo que les pasa nada. La crisis la van a pagar España, Italia, Portugal y Grecia. Es lo bueno de poder manipular a los gobiernos de los demás países.

D

El Euro podría haber seguido siendo fuerte si se le hubiese cortado el poder a los especuladores financieros y se hubiese defendido el valor de la industria que es la que verdaderamente genera la riqueza.

D

Es dupe, aunque es interesante

El mito de la disciplina germánica

Hace 12 años | Por --253902-- a presseurop.eu

p

Según escuche ayer en una tertulia, se empieza a decir que Alemania tampoco cumple lo del déficit, ya que no computa un fondo de rescate y que eso se tendría que saber.

a

No hace mucho dimitió el representante alemán en el BCE y gobernador del Bundesbank, y fue fichado inmediatamente por el banco suizo UBS. ¿ Será en agradecimiento por haber colaborado en maquillar las finanzas alemanas?

M

No es una pregunta retórica. Es que.realmente no le veo sentido.

M

No tengo mucha idea, pior no decir ninguna,.de economía... Pero últimamente no dejo de ver comparativas de deuda pública de países respecto a su PIB en que se ve claramente que España sale mucho mejor parada que otros países como la propia Alemania, Uk, francia, ... Y sobre todo Italia. Por.favor: alguien puede explicarme por qué razón entonces hasta hace poco sólo se hablaba de nuestra deuda, y países teóricamente más endeudados como Francia o Alemania no dejan de exigir ajustes/recortes a países cómo el nuestro? En las valoraciones de las agencias de rating ya no entro, porque está visto que no son objetivas o están totalmente untadas... Pero los mercados les hacen caso.

Vaneliano

Cuesta creer que Alemania, rodeada de países a los que supuestamente les va tan mal, le vaya a ella tan bien...
Algo me dice que de Alemania no se está contando toda la verdad

AK-TRAIN

#35 chequea mi primer comentario

anor

#35 Si a otros paises les va mal es por culpa del euro:

"La mayoría de los países de la UM, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?"

http://www.attac.es/la-culpa-la-tiene-el-euro/

D

Así, un superávit primario del 2,7%, sería necesario para reducir el nivel de deuda hasta el 60% durante la próxima década. Además, señala que dicha cifra debería alcanzar el 4,7% si se quisiera lograr el mismo objetivo durante los próximos cinco años.

Me tranquiliza que sepan multiplicar por dos.

L

#30 2,7 x 2 no es igual a 4,7.