Hace 12 años | Por --236314-- a idealista.com
Publicado hace 12 años por --236314-- a idealista.com

Wolfgang Münchau, columnista alemán del Financial Times, considera que el ajuste del precio de la vivienda en España no ha llegado ni siquiera a la...

Comentarios

D

#11 Hombre, por lo menos tienes un sitio donde volver a dormir. ¿Qué opción nos queda a los que estamos forzados a alquilar a precios desorbitados o hipotecarnos de por vida? Quedarnos en casa de nuestros padres, ¡y que encima nos jodan llamándonos vagos!

D

Yo tampoco me fio de la estadística del INE, creo que han caído más que eso.
#10 La reforma del mercado de arrendamiento en España es de lo primero que debería abordar el Gobierno... no tanto en cuestión normativa, que puede que también, como en hacer que las cosas sean ágiles, que los juzgados funcionen para estos casos, y las actos contra derecho no queden impunes... en definitiva, para hacer que este mercado funcionase como un reloj.

Vamvan

#41 Que pongan un impuesto sobre los hogares vacíos , ya veras como bajan los precios. Pero claro, eso es poner la banca contra la pared. Y eso no lo van hacer.

D

#10 Bueno, no estoy al 100% de acuerdo con lo que comentas sobre que el problema no son los sueldos bajos sino los precios altos de la vivienda, pero sí a un 90%. Los sueldos son objetivamente bajos en media y deberían mejorar, pero tu punto de vista me parece acertado.

El problema es que durante estos años hemos estado tirando toneladas de dinero en comprar una vivienda sobrevalorada, lo que nos ha llevado a meter un montón de dinero en pagarle la fiesta a los especuladores. El tema es, que como tú bien señalas, eso nos ha quitado renta disponible para gastarnos en consumo y así favorecer el crecimiento de sectores alternativos. Si en vez de pagar 500€ al mes de hipoteca hubiéramos tenido que pagar 250€, podríamos haber dedicado parte de ese dinero o bien a ahorrar o bien a consumir, como por ejemplo ir de cañas, al cine, hacer viajes, telecomunicaciones, etc, etc. Es decir, se hubiera favorecido diversificar nuestra economía. Pero no, teníamos que inmovilizar todo en una comprarnos una casa.

Que no me parece mal comprar casa, pero no a estos precios. Nos estamos dejando un pastizal en algo que debería ser barato y gastarnos el dinero en otras cosas.

jaz1

#10 no te engañes, quienes les beneficia esos precios de la vivienda son los que recaudan impuestos sobre ellas y los que especulan

los propietarios que ya hemos pagado la vivienda nos da igual su valor, tenemos una vivienda pero no un "valor" ......por lo que nos da lo mismo su teorico precio aunque si nos efecta y mucho sus altisimos impuestos

D

#10 Que gran verdad, ya lo he comentado en otras ocasiones, el principal problema que tiene España es el precio de la vivienda.

Y mucha culpa de esto la tiene el estado por mantener artificialmente el precio de la vivienda, ofreciendo ayudas/rescates a los bancos, los cuales estan podridos de viviendas y no obligarles a vender la mitad de su stock de viviendas a precio de mercado antes de inyectarles dinero.

A mi, me es imposible comprar una vivienda con los precios que hay ahora y mi sueldo, muchas veces parezco que soy el unico que piensa esto en conversaciones con amigos y conocidos... ¿Si mucha gente esta en mi situacion, como es que se siguen comprando viviendas?

Txibit

Claro que bajarán a precios de los 90, el problema es que seguiremos sin poder pagarlas.

A diferencia de #2, yo no es que no piense hipotecarme, sino que no necesito hipotecarme. Durante años he hecho las cosas "con cabeza" y tengo suficiente para meterme en un piso sin hipoteca, pero estoy convencido de que van a bajar mucho más, y sigo viviendo de alquiler.

#15 totalmente de acuerdo. Mis padres vendieron, en la zona donde yo vivo, un piso por 30 millones que les había costado 7 pocos años antes. En lo que no estoy de acuerdo es que de 15 a 30 son beneficios. Con 15 millones ya tienen suficiente beneficio, de 15 a 30 es especulación.

a

#18 Tienes razón...ESPECULACION pura y dura con la total permisividad (por no decir complicidad) de todas las administraciones...desde ayuntamientos a gobierno central.

Granjer_Panker

#2 ya macho, pero algunos, yo por ejemplo llevo diciendo eso años... pero lo que si que no baja son los alquileres, estaba mirando ya pisos de 2 hab por 900-1.000€, al final toca pasar por el aro, no por mi solo sino por el baby.

Una putada, es VPPL, solo espero que en 10-15 años cuando toque vender para irse a provincias, no pierda pasta (por perder pasta entiendo que con la diferencia compra-venta + intereses del banco + contribuciones ibi, comunidad, etc, o hubiera pagado más de 800 eur al mes)

Alice85

Los sueldos ya lo están haciendo.

x_treme

#7 Como no lo gastamos para viviendas los políticos y actualmente Marianico ya ha ideado como quitarnos directamente el dinero del sueldo, así se lo podra dar a sus amiguitos banqueros y no tendran que bajar los precios...

D

#7 Eso es una mentira como la copa de un pino. Un currante por entonces ganaba 80.000 ptas. por jornadas de 9 o 10 horas, hoy no.

Ten claro que si la vivienda baja a niveles de los 90 también lo harán los sueldos. Por mi parte sin problemas, en su momento (en los 90) con un sueldo de 80000 ptas., me compré un piso que me costó siete millones, y saque una hipoteca de cuatro millones (a quince años), los otros tres los aporte a base de los ahorros que mi novia y yo habíamos hecho durante mucho tiempo.

Hoy en día todo es echarle la culpa a los demás, todo esta caro y todos cobramos poco, y sobre todo nos gusta decirlo alto y claro desde nuestro móvil de 600 euros.

Arlequin

#31 Por eso me da cierto nosequé cuando se habla de "perder con la excusa de la crisis los derechos ganados en las últimas décadas", cuando el derecho a un salario digno se lo han ventilado como si nada.

D

#43 Para empezar estás pagando muchos impuestos
#31 ¿Soy yo o ese gráfico compara salario en terminos reales con PIB en términos nominales? Por cierto ¿fuente?

D

#76 Me ratifico, el gráfico me parece que compara términos reales con nominales...

s

Todo se va cumpliendo...

g

#57 Qué chulo, ¿de dónde has sacado eso?

Pedro_Bear

#57 buuff noo, falta el 'return to normal'. Compraré en el 2020.

kassyo

#15 Ese seria el precio de la edificacion sin contar el suelo. Al menos donde yo vivo.

EL verdadero problema es el suelo. La compraventa de suelo ha sido desproporcionada y se ha movido a otro nivel, empresarial quiero decir, y porque los particulares no han participado en ella ha pasado desapercibida.

Donde yo vivo, provincia española de nivel medio, una parcela de 300m2 (con una edificabilidad minima para una vivienda de 100m2 utilizables) no baja de 90.000€ en las afueras de la capital triando a lejos.

Yo no se vosotros, pero el que tenga suelo no creo que lo vaya a vender barato para que las casas abaraten. No tengo ninguna fe en que la vivienda nueva se vaya a ajustar el precio sino solamente en la vivienda usada. El suelo es cada dia que pasa un recurso mas escaso sobre todo en las capitales y ciudades de mas de 200.000 ciudadanos, y si hay que esperar 20 años para venderlo a un buen precio se espera.

v

#14 En mi ciudad los precios están ya bastante cerca a esos del 97 + 45%.

j

Otro gurú de las finanzas. Entre los que no pronostican nada y los que dan razones a toro pasado, estamos rodeados de lumbreras. No quita que lleve razón, es que hoy estoy así.

D

#4 Yo estoy seguro de que tienen una movida tipo ruleta de la fortuna para ver qué es lo que toca decir hoy. No tienen ni puta idea ninguno y cada día te sueltan una gilipollez diferente, incluso puede contradecirse con la gilipollez del día anterior.

Por cierto, yo soy de los que piensa eso, pero hace bastantes años ya, no dos o tres.

Jose_Perez_

Todo debería bajar menos los sueldos.

rmoledov

Voy a enviarle esta noticia a mi familia. Hasta los huevos de que me digan que estoy tirando el dinero pagando el alquiler, que debería comprarme un piso. Claro, y estar amarrado a cuatro paredes para toda mi vida.

o

#34 Sin intención de faltar, si a estas alturas tu familia sigue con esas deberian hacerselo mirar.

pakete

#34, #36 Yo también conozco gente que opina que alquilar es "hacer así" (hacen el gesto de que rompen papel, supongo que billetes) y "así" (haciendo el gesto de que tiran los restos a la basura).

B

Yo ya estoy esperando como un zorro agazapado tras la maleza chorreando saliva. Llamadme egoísta hija de puta, pero es que con mi sueldo estoy a años luz de una hipoteca de las del 2.004.

D

#23 No te llamo egoísta. Te llamo ilusa y espero que no te siente mal. Dudo mucho que la vivienda pueda comprarse algún día a precios medianamente razonables. Se inyectará dinero a la banca, se subirán los impuestos y se trabajarán más horas pero nada de comprar casa o combustible a precios aceptables.

B

#24 La vivienda nunca ha estado a precios razonables, yo al menos no lo he conocido, pero hay grados y grados, como en todo. Sobre tus pronósticos no sé si se cumplirán, espero que no. Que van a intentar seguir ahogándonos es evidente. La única esperanza que tengo es que no les dejemos. Pero esta también se va diluyendo...

d

Debería... pero no creo que lo haga...
Bajar sí, pero a precios de los 90 ni de coña.

Xenófanes

Hemos creado una urbanización Ponzi.

D

Duplicada: España necesita pinchar más la burbuja inmobiliaria

Hace 12 años | Por --176534-- a elconfidencial.com


Extraído de la noticia que yo mismo envié: “En España sería razonable asumir precios más reales que eventualmente deberían caer a niveles de mitad de los años noventa”

j

O sea, que vamos a estar jodidos hasta 2090 (como poco).

p

No, de antes del año 85. Se han comido 5 años de burbuja y esos también cuentan.

Metalaria2

Mis padres pagaron el piso que compraron hace 30 años en 8 años. Hoy en día en menos de 20 es imposible.

Hanxxs

#22 Y eso con dos sueldos. Nuestros padres solían pagar las hipotecas con un sólo sueldo (la incorporación de la mujer al mundo laboral era algo incipiente).

D

Juass, como comentaba con un amigo...

Adquirir una casucha por el equivalente a 75 años de mi trabajo??? pero qué coño tiene una casa para valer tanto???

Me pillo material, contrato obreros, me lo curro y en de seis meses a un año de meterme una paliza a currar tengo una casa por la veinteava parte, éste es el valor de una casa, y lo demás empieza a ser una estafa.

Qué rayos estamos pagando al comprar una casa?? ladrillos? cemento? instalación eléctrica? eso equivale a la productividad de mi trabajo hasta que sea una pasa arrugada? Evidentemente estoy obviando el valor del suelo... en eso ni me quiero meter, pero creo que el argumento se sostiene.

Qué estamos pagando al comprar una casa??

angelitoMagno

Como he comentado alguna vez, el problema de España no es que tengamos los sueldos demasiado bajos, es que tenemos los precios demasiados altos. Y la vivienda es el principal problema.

P

...y los que vivimos en Euskadi y queremos comprar algun dia piso que hacemos?? Aqui hay demasiado viejuno que no se planteara jamas bajar precios porque no necesitan venderlo.

Subidon del IBI pero ya!

jubileta

#28 Claro, jodeme a mi, que estoy en paro y subsistiendo. Jode al vecino en vez de reclamar sueldos dignos.
Sois la polla a veces.

D

En España un mozo de albañil ha llegado a cobrar más de 2000 euros al mes, no hablo ya de los oficiales de primera que se sacaban 3, 4 o incluso 5 mil euros al mes. Ese dinero desde luego que salía a costa de aumentar la burbuja. A los españoles nos han engañado como a chinos.

a

¿En alemán no se emplean mayúsculas para los nombres propios? ¿Ni para los puntos y a parte? Ah, no. Que los puntos brillan por su ausencia. Joder qué dolor de artículo.

dosvga

#17 En alemán empiezan con mayúscula todos los sustantivos. Creo que "marca de la casa" del idealista es el no uso de mayúsculas.

Mis padres tienen un piso cada uno. Así que mal será que, en 20 años que queden fritos, no me toque uno a mí lol

Algo que nadie comenta es que hoy en día los pisos son de construcción más duradera que hace 100 años. He visto tirar barrios enteros de casas de dos pisos, hechos en la primera mitad del siglo pasado, para construir edificios que, por un lado, son más altos. Por otro, con una calidad que hace unas décadas no se podría imaginar. Así que hay que pensar que cada piso comprado va a durar muchas generaciones, a poco que se gaste en un mantenimiento aceptable.

Por mi parte, de alquiler hasta que herede un piso o que esté tan podrido de € que pueda pagarlo a tocateja (vamos, que será lo primero). Nadie comenta tampoco el riesgo de que una vez comprado un piso te toque un vecino c4br0n. ¿Qué haces entonces? Pues eso. El ladrillo que se lo coman con patatas.

Landing

Creo que este columnista alemán se ha centrado demasiado en la "estadística del INE" y ha menospreciado las posibles tretas políticas y demás reformas que se van a aplicar en España...

d

#60 El crédito es la gasolina de la economía. Puedes tener el mejor coche y el mejor conductor pero sin gasolina no andas. Ahora mismo NO HAY CREDITO para nada ni nadie y así no salimos de esta. Si necesitas crédito para emprender, para montar tu empresa, para comprar un vehículo, para cualquier cosa, las puertas de los bancos estan cerrados, lo de memos es que ten crédito para comparte una casa, lo que importa es que para todo lo demás tampoco hay crédito, la liquidez que se inyecta a la banca, la utilizan para ellos mismos y no nos llega a nosotros. Ellos se estan salvando (y teniendo beneficios) y nosotros (currantes y empresas) nos estamos quedando en el paro y cerrando empresas.

taranganas

No es lógico que el piso que compré en 1991 por 8.300.000 de pesetas(aprox 50.000 €) para vivir en él, cuando la burbuja alcanzo su zenit(2006-2007) lo pudiera revender(No lo hice) de segunda mano por casi 300.000 €.

anOnY

#39 Aunque no era lógico, te arrepientes? Te sientes orgulloso de no haberlo vendido? Que piensas ahora?

Te pregunto todo esto porque más allá de la lógica, si yo compro algo por 1 euro y logro venderlo por 100€ me considero un afortunado.

D

#46 Eso está muy bien para el que tiene 2 o más viviendas. Al que se compró una casa, en la que tiene que vivir porque no tiene otra, se la pela que su casa valga el doble y el triple si resulta que todas las demás viviendas siguen la misma escalada. ¿que hacer? ¿vender por el triple y gastarte la morterá otra vez para comprar otra casa porque en algún sitio tienes que vivir, también al triple de precio, o quedarte en la puta rue?.

Las viviendas son "artículos" de primera necesidad. Es como el que compra 1 litro de agua a 1 euro y pasados 2 años, se pone el litro a 500 euros. Si lo vende gana 499 euros pero no bebe agua. Si quiere beber agua, o se bebe la suya o se tiene que comprar el agua a 500 euros el litro ¿pa que vender entonces su litro?

anOnY

#49 Si, tienes toda la razón. Aqui hay un debate sobre si se debería poder especular con bienes de primera necesidad.

taranganas

#46 No lo vendi por que el nuevo piso que tuviera que comprar me costaria algo mas que el valor de venta y yo si coji un boligrafo e hice cuentas en casa, siendo el resultado que la mensualidad de la hipoteca me salia mas de 1/3 de lo que ingresaba liquido en casa, asi que me quedé quietecito y viviendo en este piso que es muy bonito, soleado y amplio. Lo tengo pagado y me dedico a mirarme los anillos, no a hacer negocio con mi casa. Hago negocio con cosas que no resulten un riesgo al bienestar de mi famila y si gano menos me jodo, pero tengo para comer todos los dias que es lo que al fin y al cabo me interesa. Es tan sencillo como he dicho antes, cojer un boligrafo y sentarse a hacer cuentas. Con esto no digo que el que quiera arriesgarse no lo haga, pero no entre en ese juego y no lo hare jamas.

devnull

Una de las razones por las que nos va a costar muuuuuuuuuuuuuuucho salir de la crisis es por stock de viviendas vacías. Cuando voy por Valencia por las zonas nuevas, por ejemplo, toda la zona de Nou Campanar veo bloques de viviendas que creo que el ratio de gente viviendo no debe llegar ni al 10%. Hasta que todo el stock de vivienda vacía no se acabe, no se va a volver a construir, y si no se construye, gran parte de nuestra economía va a seguir estancada. Ojala se animasen a crear una tasa por vivienda vacía y ayudar un poco a reactivar la economía.

Rufusan

Entonces será mucho más barata que en los años 90, porque el precio de construirla (materiales y salarios) es mucho mayor.

D

La estadística del INE está totalmente falseada.

Según el tal Borja Mateo, que ha escrito un libro sobre esto que yo he leído y el tío parece estar bien informado, los precios han caído ya un 40 % (no lo verás en el telediario): http://www.grupotecnocasa.es/mediaObject/sala-de-prensa/noticias/2011-2/Invertia---Borja-Mateo---11-de-julio/original/Invertia%20-%20Borja%20Mateo%20-%2011%20de%20julio.pdf

Los bancos no quieren reconocerlo porque tendrían que reconocer pérdidas y se irían a la porra.


Y vaya con el lumbreras del Financial Times. A buenas horas lo dice, cuando toquisqui lo sabía.

PussyLover

Aun así se resisten a seguir bajando porque unos cuantos quisieron especular y hacer dinero rápidamente. Pues se van a joder.

hurd

O más.

Nomada_Q_Sanz

Lo que hace falta n cuanto a politicas de vivienda, es legislar un marco juridico, que posibilite la creación y desarrollo de un mercado de alquiler de vivienda que cubra las necesidades de la población y evite la especulación urbanistica.

D

#0 ¿Los nombres propios no deben ir en mayúscula?

D

#3 hay que decirle a los informáticos de la página que no conviertan el cuerpo de los artículos a minúsculas. Me huele a

s

Pero para que las casas bajen no sirve solo conque bajen los materiales, cambien la mentalidad de los promotores y todo lo que habéis dicho aquí.

Se os olvida que el estado no está haciendo nada para que baje lo que realmente está grabando ahora mismo la vivienda: los impuestos a la vivienda.

Ejemplo: yo vivo literalmente en medio de la nada, con servicios 0 excepto un autobús que no he cogido nunca porque los horarios no son compatibles y la revisión catastral es de hace 4 años: estoy pagando de IBI 1000€ (redondeando) este año serán 1200€

Esto es extrapolable al resto de los impuestos que intervienen en todo lo relacionado con una vivienda.

La vivienda se ha convertido en el maná sin fondo de donde estrujarnos por parte de ayuntamientos, diputaciones y resto de administraciones junto con sus amiguitos los bancos.

Endor_Fino

Si esto es así, ¿por qué los ayuntamientos no actualizan los valores catastrales a épocas actuales? No tiene razón de ser que yo compre una casa por menos del valor de la última compraventa y sin embargo el catastro no me deje escriturar por el precio real de compraventa y me imponga un mínimo superior a dicho precio.

jainkone

no es mala idea,sin problemas para pagar.

los sueldos siguen siendo similares a entonces

D

Bajará lo que los compradores queramos que baje. Si nos mantenemos sin comprar los precios bajarán.Hasta ahora lo estamos haciendo bien y por eso están bajando, pero lo hacen a lento ritmo; sólo hay que esperar un poco más (que sean al menos los años que quedan de crisis más uno, o sea tres o cuatro).

svsousas

El problema es que ni con las estrategias municipales de vender pisos a precio tasado se va a bajar el precio. Los promotores no hacen más que decir que un piso en una ciudad de 300.000 habitantes no se puede vender por menos de 180.000 euros

pip

La vivienda está cayendo despacio porque hay pocas transaciones. Yo puedo tener mi piso a la venta por medio millón, y mi vecino por dos, pero hasta que alguno de los dos se venda no se sabe cual es el precio de mercado, porque no hay mercado.

No obstante, esto se derrumbará. Y el hecho de que los precios caigan a cotas inferiores al inicio de la burbuja no me sorprende, es típico de las burbujas (al existir una sobreoferta que no existía en ese momento previo).

sordoynecio

Pues espero que con su pan se la coman. Y estén cagando ladrillo hasta el 2900.

D

pero hay q tener en cuenta que la subida real de los precios de las cosas, el IPC desde mediados de los 90 a ahora es por lo menos de un 100% por mucho que el ine diga que es cerca de un 60% http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=5C339C15765A18FF9AB214DBBBC86DE4.varipc01?idmesini=1&anyoini=1995&idmesfin=2&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calcular

cesarin1968

No caerá esa breva ...

m

te voy a decir yo quién se está limpiando ahora el culo con el financial times...

d

El problema no es que bajen mas o menos las viviendas, el PROBLEMA REAL es que mientras los bancos no dejen que fluya el crédito y la económica se reactive va a bajar todo y mucho, las casas, los caramelos, el ocio, los sueldos, el empleo. Y cuando este todo por los suelos llegaran los que manejan todo esto y se quedaran con todo por 4 duros.
El PROBLEMA REAL es la escasez de financiación, la explosión de la burbuja inmobiliaria solo fue la consecuencia de cerrar el crédito de la noche a la mañana, si hubiera existido crédito la burbuja se hubiera desinflado, pillando a los mas rezagados, pero no nos habría estallado en la cara a todos.
Ya esta bien de que los verdaderos culpables de esto (la banca y su avaricia) nos hagan creer que el problema ha sido el ladrillo.

Narmer

#55 Y para qué quieres que fluya el crédito de nuevo? Para que un tipo con sueldo mileurista se meta en un piso de 300.000 euros a 35-40 años?

El crédito fácil es que ha permitido que la burbuja se inflase deproporcionadamente. En países como Suiza, donde acceder a una hipoteca es una tarea titánica, el precio de la vivienda no se ha disparado de esa manera (siempre ha sido cara, pero sin grandes oscilaciones, dado que no tienen mucho suelo donde construir y reciben gran cantidad de inmigrantes).

D

#55 sí que es un problema. Desde luego que la fluidez de crédito es muy importante, pero también es importante el precio de la vivienda. Nos han engañado como a chinos y desde luego hasta que no bajen la gente no va a comprar, aunque los bancos concedan los créditos. La gente ha aprendido.