Hace 3 años | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elretohistorico.com

¿Cuál fue el costo total del primer viaje que organizó Cristóbal Colón en 1492 rumbo al Nuevo Mundo?¿De dónde provino el dinero? Costo total de la expedición: alrededor de 2.000.000 de maravedíes desembolsados por Luis de Santangel, Giannotto Berandi, Francisco Pinelli y los hermanos Pinzón. La cantidad puede parecer alta, pero en realidad no es una cifra escandalosa si consideramos todos los costes que ahí se incluyen: paga de 120 marineros por 3 meses, armas, alimentos, etc.

Comentarios

Melni_bone

#13 ¡Qué Santa Paciencia tiene vm con los tontos!¡y las tontás de las tontas!
Mis dieces

Ripio

Interesante la abundancia de documentos.

Por cierto, tengo en algún sitio la foto de la casa de la inquisición de un a localidad albaceteña, a día de hoy llena de gatos.
No recuerdo en este momento el nombre del sitio.

D

#4 Si, en realidad la Inquisicion se ocupaba del Trafico y Aparcamiento. Lo que pasa es que la Leyenda Negra Internacional y la Conspiracion JudeoMasonica se inventaron la Historia que la denigra.

Ripio

#4 Ya.
Los cuadrilleros.
¡Menuda banda! No se sabe quien era peor.
lol lol lol

D

#3 La Roda.

Ripio

#5 No, estaba por la parte montañosa.
Había una iglesia de notable porte, una bonita plaza mayor y un castillo en ruinas.
A unos kilómetros había un monasterio muy concurrido por visitantes.

themarquesito

#6 Alcaraz, supongo

tiopio

#9 Mucho manchego hay por aquí. Aunque Alcaraz está en la sierra, cerca del santuario de la bendita virgen de Cortes.

themarquesito

Por cierto, #0, me acabo de dar cuenta de un par de erratas en la entradilla: Pinelli debería ir con mayúscula, igual que Berardi. Eso y la primera palabra, que debería ser "cuál". ¿Algún@admin que corrija las erratas?

#11 No soy manchego, sólo he googleado un poco.

Ripio

#12 Pues si, pero se me ha pasado el tiempo de edición, a ver si algún@admin .......

D

#6 Pues, ni idea.

D

#3 si hay muchos gatos es una Gatería

La casa podría ser esta: https://www.flickr.com/photos/100759833@N05/25604686294 ?

Ripio

#15 Si, creo que es ahí.

themarquesito

#14 A Santángel se le pagó lo adeudado en tres días. Anticipó el dinero el 2 de mayo, y el 5 de mayo ya se le había devuelto.

#22 Unos 2 millones de euros, más o menos, considerando precios y salarios.

xyria

#24 #19 hace un cálculo erróneo según #23, quien asegura que un maravedí valdría a fecha de hoy, aproximadamente, 16 euros, con lo cual estaríamos hablando de un costo de la expedición de 32 millones de euros, lo cual me parece mucho más ajustado y probable que 2 millones de euros.

mikelx

#26 Tal como he respondido en #27 , creo que pueden ser algo más de 2 millones de euros pero dudo que realmente el maravedí equivalga a 16 euros. Seguramente el coste de expedición se encuentre por debajo de los 10 millones.

Narmer

#23 Salarios españoles. Nada nuevo bajo el sol...

lesswanted

#23 Santangel dispuso de mucho dinero que no era suyo, ese era el pellizco importante que no convenía devolver.

themarquesito

#35 Te adjunto los documentos, que se me olvidó incluirlos.

Real provisión de los Reyes Católicos en la que se manda a Diego Rodríguez Prieto, a sus compañeros, y a otros vecinos de la villa de Palos, que tuviesen prontas dos carabelas armadas a su costa, conforme a la sentencia que se había dictado contra ellos por sus deservicios a la Corona, para partir con Cristóbal Colón.
Poder al contino Juan de Peñalosa para que vaya a la villa de Palos y haga ejecutar una carta de SS. AA., por la que ordenaban a Diego Rodríguez Prieto y a sus compañeros, que en cumplimiento de cierta sentencia contra ellos pronunciada, equipasen y armasen dos carabelas, las cuales ordenan SS. AA. se pongan al servicio de Cristóbal Colón, por lo que con él se tiene estipulado.

Facultad a Juan de la Cosa, vecino de Santa María del Puerto, para sacar trigo de Andalucía y llevarlo a Guipúzcoa y Vizcaya. Merced que se le hace en remuneración de la nao perdida en el viaje que hizo por mar acompañando a Cristóbal Colón, en que fueron descubiertas las tierras de la Indias.

x

#40 Juan de la Cosa, retratado con el sombrero típico del Puerto de Santa María.

themarquesito

#41 Retrato imaginario hecho por Julio García Condoy en 1957 para el Museo Naval de Madrid. El dibujo está basado en uno de los "soplones" que decoran el mapa del año 1500.

mikelx

#40 De lo que se entiende que esos 2 millones de maravedies no incluian los costes de las naves (a mi entender la parte más cara de la expedición) y que por lo tanto un calculo cercano a los dos millones de euros ya parece más razonable que no 32 millones.

D

La parte más importante la proporcionó el logo de Coca-Cola que llevaban tallado en la popa de la Santa María.

sieteymedio

#2 Pues no me había dado cuenta, pero es verdad!

sieteymedio

#2 Mirala!

mikelx

Un peon de la época cobraba entre 20 y 40 maravedíes diarios (pongamos unos 800 al mes). Así que podriamos considerar que el maravedí en aquella epoca sería equivalente (más o menos) al euro hoy en dia.
(referencia: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/viewFile/2907/3013)

mikelx

#22 goto #19

a_jp

¿No se gastaría mejor ese dinero en alimentar a los pobres y construir casas? ¿Por qué necesitamos invertir en descubrir nuevos continentes cuando todavía hay personas muriendo de hambre? /s

xyria

2.000.000 de maravedíes, ¿alguien sabe cuál es el equivalente en euros?

qwerty22

#22 Según esta publicación:

http://elsexagenario.blogspot.com/2011/12/curiosidades-del-siglo-xvi.html#:~:text=1%20MARAVED%C3%8D%20%3D%2016%20EUROS.

Un Maravedi son unos 16€. Luego estaríamos hablando de:

32 millones de euros para la expedición. Lo cual me parece un precio bastante razonable.

mikelx

#25 Yo discreparía de esta publicación que se basa en el 'valor de las cosas' ya que el precio de una casa no ha aumentado proporcipnalmente al costo de vida. Si hablaramos de 1970 una casa equivaldria a un par de años de salario mientras que hoy estamos hablando de más de diez años de sueldo. La aproximación que he hecho, aunque burda, creo que se acerca mas en cuanto a orden de magnitud y se basa en el sueldo de la gente.

qwerty22

#27 Es dificil de cuantificar, a lo mejor 16 euros por maravedí es mucho, pero 2 millones de euros para una expedición de ese tipo me parece poco. Estamos hablando de 100 personas a tiempo completo durante de 6 a 9 meses. Incluyendo sus sueldos, manutención, etc. Personal muy cualificado y alta tecnología de la época. Alquiler de 4 barcos que serían como pagar un 747 ahora mismo. Pensando en obra pública, por 2 millones de euros no pagas nada similar en la actualidad.

No se si el valor de las vivienda es el mejor valor, pero tampoco me parece el peor. Otros estudios usan el valor de una docena de huevos, o una gallina. Pero eso si que no me parece válido. Auctualmente los huevos no son productos de lujo, pero antiguamente lo eran mucho más.

mikelx

#32 Desde luego. Sólo los barcos ya podrian costar mucho más de esa cantidad, pero si cuentas que a un jornalero le pagaban 20 maravedies por dia trabajado, a 16€ por maravedí estariamos hablando de sueldos de 6000 o 7000€ al mes. Al final el costo era por 3 meses de salario, víveres y equipamiento (armas etc). No se menciona el coste de la flota.

themarquesito

#35 Dos naves fueron incautadas por la Corona a Diego Rodríguez Prieto y asociados, vecinos de Palos, en virtud de una condena que tenían. La otra la puso el armador cántabro Juan de la Cosa, que tenía interés en participar en la expedición. Su embarcación era la Santa María, también conocida como "la Gallega". Esta nave fue desmantelada para hacer el Fuerte Navidad. La Corona le compensó la pérdida con ciertas licencias de exportación.

Yonny

#25
Curioso,

Dice el artículo que la corona ingresaba 250 millones de maravedís anuales, osea que el presupuesto de la corona equivaldrían a:
4.000 millones anuales.
No tenían liquidez por la guerra (reconquista), y por eso se buscó financiación "privada".

No está mal.

montag

#22 O en cristianosronaldos?

H

Dejaros de tonterías, Colon era catalán, Cristofor Culom se llamaba y nos reservamos el derecho a decir lo contrario para derribar cualquier estatua de este imperialista españolista wall

P

#31 lo cierto, ahora que se emborronan las estatuas de Colón, que para la ilustración europea éste era un navegante excepcional .

Nandete

Dejo por aqui la version de un historiador mexicano, en mi opinion muyyyy interesante y buen comunicador.



David_Dabiz

la Inquisición ha sido lo mejor que le ha pasado a este país, lo he leído en meneame.

P

No es un coste desorbitado, entre los marineros y demás gastos que implican un viaje así.