Hace 9 años | Por nitsuga.blisset a media.cat
Publicado hace 9 años por nitsuga.blisset a media.cat

Esta es la conclusión a la que ha llegado la policía después de analizar los diferentes vídeos que ha conseguido recopilar - algunos filmados por testigos ocasionales que luego los han entregado - y que TVE explicó hace cinco días, después de conseguir algunos de estos vídeos en exclusiva. Pero la nueva versión no ha salido de algunos medios gallegos, mientras que la mayoría de medios en el resto del Estado español ni siquiera han informado de las nuevas revelaciones.

Comentarios

nitsuga.blisset

#4 Gracias, estaba haciéndola

Menopes

#4 Gracias por la traducción. Aunque hay que esforzarse para no entenderlo en [cat], y yo no soy [cat]

chiquiflautro

#22 es más fácil de entenderlo en [dog] que en [cat]

D

#4 Es un poquito Google Translator, sin ofender.

D

#25 #4 Para los no catalanohablantes recomiendo http://www.softcatala.org/traductor

COmo muestra...

Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’, no murió en el transcurso de una pelea entre peñas ultras de aficionados al fútbol, sino en una emboscada de un grupo de extrema derecha que atacó otro de antifascista mientras sus miembros estaban almorzando sin ser conscientes que iban a ser atacados y que únicamente se defendieron.
Esta es la conclusión a la cual ha llegado la policía después de analizar los diferentes vídeos que ha conseguido recopilar –algunos filmados por testigos ocasionales que después los han entregado- y que TVE explicó hace cinco días, después de conseguir algunos de estos vídeos en exclusiva.
Pero la nueva versión no ha salido de algunos medios gallegos, mientras que la mayoría de medios al resto del Estado español ni siquiera han informado de las nuevas revelaciones.
A la retina mayoritaria queda la versión de la “pelea entre grupos radicales” o de “venganza” que igualaba asesinos y víctima y que eliminaba cualquiera en lo referente a la amenaza que supone la violencia fascista.
Sólo para poner unos ejemplos, El País describió los hechos como una “pelea”, igual que El Periódico, El Mundo de una *macroquedada –con el que se presupone que las víctimas aceptaban el uso de la violencia,- Antena 3 centró las sospechas en “los violentos que viajaban a Madrid” y la misma RTVE publicó un perfil de ‘Jimmy’ presentándolo como un “radical y violento”.
La versión de la emboscada planificada sólo fue publicada de forma puntual en algunos medios y siempre destacando que era la versión de los *Riazor Blues, la peña atacada y a la cual, no sólo se le negó prácticamente la voz, sino que en general se la va equipara a sus agresores. Otro dato relevante del caso, la presencia de un militar y de un guardia civil entre los detenidos de la banda fascista, a penas llegó a algún titular, quedando bastante diluida.
Ahora, un golpe desmontada completamente esta versión, prácticamente ningún medio ha rectificado. Entre los pocos que han publicado los nuevos datos, *Las *Provincias continúa definiendo los hechos como una “trifulca” y El País, todo y su amplio reportaje, no menciona la palabra “pelea”, pero tampoco habla “de emboscada” ni ningún término similar que permita entender que pasó.
Incluso la misma RTVE ha evitado hacer ningún tipo de autocrítica sobre su primera cobertura.

Pepepaco

#24 A tí el hecho de que la publicación se llame media.cat
¿No te dice nada?
Tienes la traducción #4
Cuando se publican noticias en ingles ¿también te quejas?

poliukGV

#28 ¿Que si me quejo de que utilizando el inglés llegan a menos lectores? Creo que la pregunta tu absurda pregunta se responde por si sola. Y no sabía que .cat significa SI NO HABLAS CATALÁN NO ENTRES.

Pepepaco

#62 Pues es así exactamente como tu dices. El dominio .cat es un dominio "idiomático" que pueden solicitar las webs escritas en idioma catalán.
Y según tu modo de ver lo mejor sería que todos los medios de mundo escribieran en chino que al fin y al cabo es el idioma que hablan la minoría mayoritaria de la población mundial y así tendrían una audiencia potencial tremenda.

poliukGV

#72 claro que sí, el chino es el idioma mas extendido del mundo. Digo que el español está mas extendido que el catalán. Y esta noticia creo que es interesante para todos los españoles, no sólo para los catalanoparlantes. No sé si los chinos están muy interesados. Os metéis en cada embolado a defender chorradas...

Pepepaco

#78 Si claro el que se mete en un embolado por defender chorradas soy yo.
Veamos. Entras en una web de un dominio lingüístico (.cat) y te quejas porque cumple con las normas del dominio. Muy coherente si señor.
Y además te quejas por un etéreo "interés de todos los españoles". Pues oye si ese interés existe tienes chiquiticientos medios que publican en castellano y que dan la noticia igual que media.cat. Es que es para descojonarse que me argumentes que los pocos medios que hay en catalán tengan que utilizar el castellano porque tú lo dices y !Olé¡

P. D. como ya te comenté si tanto te interesa la noticia y no la encuentras en ningún otro lado la puedes leer perfectamente en el comentario #4 de juc, al que de paso podrías aprovechar para agradecerle su esfuerzo

poliukGV

#85 digo que si sólo usan el catalán la noticia tiene menos difusión, no es muy complicado de entender mi argumento. Todo lo demás son películas que te estás montando. Si de verdad crees, que la manera de difundir una noticia es publicarla sólo en catalán, pues ole

Y ya he dicho que no sabía que los dominios .cat significan "publicamos para que sólo nos entiendan los cataloparlantes"

Pepepaco

#86 Pues la mejor manera de difundir una noticia en Cataluña (que es el target de media.cat) es publicarla en catalán.
Es que ese argumento que utilizas serviría para decir que El Pais, El Mundo, ABC, etc tendrían que publicar en inglés porque publicando en castellano "la noticia tiene menos difusión". ¿A que eso ni se te ocurre?
Lo que pasa es que cuando has visto que la noticia estaba en catalán te ha dado repelús y te has lanzado a tumba abierta sin pararte a reflexionar que estabas metiendo la pata hasta el corvejón.
Pero no pasa nada puedes sacar la pata y seguir con tu vida normal. Nada es irreparable lol

D

#4 #0 Sí, sí, desayunando plácidamente a las 730h de la mañana, y los del Frente Atlético también desayunando en esas "horas obreras". POr Dios, se tenían una manía infernal, y da igual la mecha que hizo que prendiera todo. Murió un Blues pero podía haber sido uno del Frente, y entonces la mitad, más uno, de los mensajes serían aquí de inversa redacción.

Maelstrom

#66 Porque es una noticia de RTVE que apenas informa de nada acerca de las condiciones en que se produjo el encuentro y en la que la reportera, en off, solo usa una vez la palabra emboscada para referirse a ese tema. Aparte, viendo el vídeo de la noticia, me da a mí que, más que emplear ese vocablo rigurosamente, la periodista lo emplea como una metáfora o recurso periodístico.

Lo irónico de todo este asunto, es que los de media.cat (que de críticos no tienen demasiado aunque así se cataloguen en su eslogan, y para muestra observa el sesgo ideológico de un estudio realizados por ellos aquí: TV3, en campaña. El Telenotícies explicará las estructuras de Estado hasta las elecciones/c16#c-16 ) construyen todo el relato de este meneo basándose en ese mismo dato de la emboscada de la noticia de RTVE, recogiendo en él noticias de otros medios que, a su vez, solo hablan de nuevo de la fuente de RTVE (vamos, mucho enlace pero ninguna información adicional, toda redundante). Supongo que el que alguien haya pensado, construido una narración e interpretado el dato por ellos, los meneantes, todo con la pátina ideológica aquí preferida, ha ayudado a que este envío subiera a portada.

#1 #2 #5 #8 #76... e interesante la información que da #55

Catapulta

#1 Yo conozco ''ultras'' que solo buscan la violencia, conozco unos que quedan en internet con gays para luego pegarles, otros que solo les gusta ver el fútbol emborracharse y buscar pelea, otros que simplemente serán XYY y necesitan lanzar cosas y agredir como respirar... Y todos eligen ser fascistas o ultra derecha o franquistas, lo que haga falta para encajar su violencia en un lugar aceptado.

d

#1 Es lo que tiene vivir una medio dictadura PPepera (defender la violencia fascista y racista, la censura y privación de derechos, el robo a los pobres, etc...).

r

A ver si lo entiendo, según media.cat hay una especie de conspiración de los medios porque al final fue una emboscada del frente atlético y que por ser de derechas no han rectificado la información y ya de paso nos olvidamos de las dos semanas donde se habló de todo sobre estos grupos hasta aburrir que ya estaba hasta cansando.
#1 Déjate de unirte a la paranoia de media.cat no hay ninguna conspiración de los medios simplemente se ha olvidado como muchos temas.

r

#47 Los medios y hasta en meneame siempre hacen lo mismo, dar la última versión de la policía por buena antes de que acabe la investigación.

powernergia

#51 Desde un principio los agredidos defendían que había sido una emboscada, ahora la policía lo confirma.

Era mas cómodo y mas llamativo para todos aquello de "habían quedado por guasap para pegarse"

r

#53 Lo del wasap lo decía la policía ¿de quién te vas a fiar más de la policía o de los riazor blues que son otra panda de violentos? Al final fue así pero bueno, la prensa para rectificar en este país es lo de siempre.

atrova

#2 meneame no da opiniones, solo comparte información, además con está noticia lo estás haciendo

ewok

#19 Pero algunos no consideraron relevante "compartir" esa info. Esta misma para alguno es "irrelevante".

atrova

#38 así funciona esto y cada uno se forma una opinión, hay cosas que se saben sin que llegen a portada, he incluso a pesar de ello, como que: en el balompié no hay fraude fiscal

nitsuga.blisset

#19 La comunidad de Menéame damos opiniones y muchas. Me alegro que Menéame haya, por fin, rectificado

ewok

#11 A mí me parece que está bien, y si lees la entradilla y ves la repetidísima foto del río Manzanares, ya no hay duda.

estemenda

#17 A mi me ha pasado lo que a #11 y también he tenido solo la foto del Manzanares como pista, no sé de fútbol y esto me lo tienen que explicar para que yo lo entienda.

sad2013

#11 cc #42 Venía a comentar justamente eso.

lunaestrellada

Esto es muy fuerte

En la propia noticia dice que ha salido en TVE, en el telediario.
Y también en algunos medios escritos como MARCA.
Yo creo que más que la diferencia ideológica para no llevarlo en portada es más un criterio de que no es tan noticiable por el tiempo que ha pasado.
A lo mejor es que yo soy demasiado inocente.

T

#15 Eres muy inocente.

mmlv

¿Rectificar? ¿La prensa española?

D

Donde puedo leer algo que demuestre que esto es verdad¿?
Porque aquí lo único que veo es un medio que dice que la policía ha dicho algo y me interesaría saber sus fuentes.

S

#50 Pues cuando se levante el secreto de sumario sabremos que es lo que que se acusa a cada uno y cuando haya sentencia, aún recurrida, podrás leer lo que el juez saca en claro y demuestra probado.

D

#63 Perfecto, entonces ¿la veracidad de esta noticia cual es?

S

#70 No tengo ni idea en que se basan.

M_M

#45 Como los catalanófobos valencianos se ponen hechos una moto cuando se dice "Pais Valenciá" eso si que es triste!

Que se diga como quiera. A mi no me parece mal ni una cosa ni otra...

sacaelwhisky

#0 ¿"Lliurat"? ¿"Liberado"?

nitsuga.blisset

#3 sí, gracias, corregido.

sergiobe

#48 Cierto. A nadie le resulta raro que un grupo ultraderechista embosque, asesine, dé una paliza a alguien que no es de su palo.

D

#69 Y claro, la policía está formada por entes no humanos...

D

#30 Por definición antifascista la policía no creo que sea... Así que hay que situarlos más cerca de unos que de otros es obvio dónde colocarlos.

minardo

#33 la policía, los médicos, los bomberos, los carteros... NO TIENEN IDEOLOGÍA (las personas si, por supuesto)

h

Y el Frente Atlético ahí sigue en el Calderón, siendo jaleados por el entrenador y los jugadores.

narhei

#30 Todos no,otros prefieren ignorarlo.

gauntlet_

... o cómo redactar un titular y una entradilla ininteligibles. Lo he leído varias veces y nada. Ni habla de la nocticia.

D

Es decir, que fue una emboscada porque los del Frente Atlético atacaron primero. Y los del Alcorcón y del Rayo Vallecano estaban allí por casualidad, desayunando también.

Pues claro que fue una quedada; es solo que los del Frente decidieron adelantar la hora sin avisar. Pero creánse lo que quieran; no dejen que la verdad estropee su bonito mundo de gominola en el que uno simios violentos velan por sus derechos.

m

las sombra del fascismo pesa aún mucho sobre españa...

k

Fue un asesinato a consecuencia de una cagada policial (no haber escoltado a los buses de los blues).

Destrozo

Lo que todavia me sigo preguntando es por que en catalán llega a portada y no en castellano:
Fue una emboscada, no una quedada (Frente Atlético-Riazor Blues)

Hace 9 años | Por porto a rtve.es

SpongeBob

Que fuera una emboscada para mi no cambia mucho las cosas. Es evidente que de todos modos hay dos facciones dispuestas a darse de hostias per un motivo banal: ser hincha de un equipo de fùtbol. Esto sucede todos los domingos con mayor o menor gravedad, la diferencia es que aquì hubo un muerto que entra en la normalidad estadìstica de este gènero de cosas.

Con emboscada o no, muerto fascista o antifascista me da lo mismo, lo ùnico que tengo claro es que todos estos son unos trogloditas y que tienen que desaparecer. Todos ellos.

D

#18 Claro que si, hombre, que la realidad no te estropee una idea preconcebida.

D

#18 Informarse no hace daño ... no te creas que son todos iguales, porque no es así.

http://www.elmundo.es/deportes/2014/12/02/547d044522601d262f8b457b.html

f

#55 interesante artículo, pero me da escalofríos, para mí confirma que esta gente no está bien de la cabeza.

i

#55 Jo pues leído el artículo no me convence nada. Las víctimas iban a pegarse con los verdugos, lo que no esperaban es que fueran tantos y estuvieran esperándoles y armados, pero de pobres angelitos nada. No me trago lo de que ellos iban sin armas y a darse unas hostias pero de buen rollo y sin ensañamientos.

D

#18 Quizás hubo algún interés en vender la versión inicial, de todas formas me da la impresión de que algunos pretenden interpretar el que fuese una emboscada como un le podría haber pasado a cualquiera, no tiene nada que ver con que fueran ultras de uno u otro bando, y sinceramente dudo que sea así.

D

#18 La pena es que no te pillen a ti en medio y después de que te maltraten un poco leas comentarios como los que escribes.

L

"en la resta de l'Estat espanyol"... Nunca entenderé esa manía de no escribir España, como si por escribirlo te saliese una bandera de España en tu habitación y un cassette del Fary encima de la mesa.

D

#29 Que problema tiene definir al estado espanhol como estado espanhol? se podría decir "el reino de espanha", que es la definición legal, pero creo que estado espanhol suena menos carca

L

#39 ¿Problema? Ninguno. El "problema" (que ni eso) lo encuentro en cuanto se institucionaliza el uso de "Estado español" con el fin de no usar jamás el término España. No es una cosa de la que me dé cuenta yo. Es una práctica muy añeja entre el sector independentista y/o hispanófobo.

JohnBoy

#39 Pues yo eso de estado español lo veo un poco fachilla, porque sigue diciendo algo que suena un poco a españolismo. Quedaría mejor decir "estado de la Península Ibérica que no es Portugal ni Andorra". Puestos a cogérnosla con papel de fumar hagámoslo a lo grande.

L

#46 Pues si sonase menos ridículo seguro que ya lo habrían usado. Pero segurísimo.

D

A nadie le importa
como se maten los violentos
¿para qué rectificar?
Si es mejor que estén muertos

celyo

Aún así hay cosas que quedarían sin aclarar.

Para que el Frente Átletico les tendiera una emboscada primeramente debieran de saber a que hora llegaban y hacia donde iban a ir.
Dudo que los del Frente Átletico esperaran a los Riazor Blues (aunque pueden estar muy colgados) o que se los encontraran por casualidad y los siguieran hasta que un punto donde estuvieran relajados para pillarles por sorpresa.

A ver si van sacando más información.

Q_uiop

#9 Pues con eso de que entre los agresores había un Guardia Civil no descarto un chivatazo.

narhei

#9 A mí me huele desde el principio que el frente atlético tenía información de la policía. Teniendo en cuenta la ideología de unos y otros es más que probable.

D

#13 claro...toos sabemos que la policia es nazi....¿no?

D

#9 El mismo día de la emboscada se supo en Coruña quién había sido el del chivatazo al FA y tuvo sus consecuencias.

Maelstrom

#54 ¿Quién?

ElCuraMerino

Los dos bandos sabían a lo que iban. Lo que pasa es que los Riazor Blues quisieron sorprender a los del Frente atacándoles temprano en un bar que frecuentaban, pero estos, a su vez, se enteraron de la jugada y les estaban esperando.

Es decir, que en todo caso fue una emboscada a los emboscados. Y esto se sabe desde hace un mes.

Tampoco entiendo el afán por pintar a unos como los buenos y a otros como los malísimos.

l

#20 lo que yo creo es que intentan pintar a unos tan malos porque lo que realmente intentan ocultar es que el tío estuviera 20 minutos media hora en el río pidiendo socorro y los policías a pesar de que les increpaban los vecinos no se tiró ninguno a por el, y lo que dicen de que el tío justo se desmayo cuando lo recogió el hombre rana... en fin...

ElCuraMerino

#26 Pues no lo había pensado. Puede ser...

D

¿"Resto del Estado Español"? Mira que eres lerdo: ¡resto de España!

Berzotas.

D

¿Y en que cambia? Son ultras contra ultras.

D

#67 ahh que quereis sacar una historia de buenos y malos de todo esto...
Para mi pena maxima para los asesinos pero ser victima de asesinato no te convierte en angel ni mucho menos.

D

Vaya, así que no fue una pelea, fue una pelea.

sergiobe

#10 O no te has enterado o troleas fatal.

D

#43 Que sí, que es una tragedia porque era de izquierdas. Fachas de mierda, bla bla bla.

poliukGV

Y en pos de la verdad y de la máxima difusión de esta noticia. Los genios de este periódico deciden escribirla en Catalán en vez de en Castellano. Para que nos enteremos todos. Bravo.

Pd. He entrado a ver qué se contaban, pero no tengo la suerte de hablar todos los idiomas de la península, así que no he podido entender lo que alguien que habla un idioma en común conmigo y con el resto de compatriotas quiere contarnos.

D

#24 Es un medio catalán en el que todas las noticias están en catalán. No le busques dos pies al Teniente Dan.

D

Pero que gilipollada es esta?

No deberíamos dar pábulo a medios catalanistas que sólo buscan dar una imagen tergiversada y arquetípica de España, palabra que no pueden pronunciar porque les causa un ictus cerebral de tan mongólicos que son.

D

#35 Ah, no sabía que estabas tú con los que tendieron la emboscada...