Publicado hace 7 años por astrargalar a astrargalar.blogspot.ie

Uno de los aspectos de la propiedad es el fin social de la misma. Poseer algo no conlleva el derecho de privar su uso a la sociedad. Las instituciones como la Iglesia o las grandes corporaciones tienen una duración "ad aeternum" con lo que, cuando adquieren un bien, este queda en su seno indefinidamente privando a la sociedad de su uso. Las "donaciones" e inmatriculaciones a la Iglesia, o la compra masiva de terrenos por las grandes empresas o familias, permiten que se pueda especular con la puesta de bienes en el mercado y controlar la oferta.

Comentarios

ogrydc

La propiedad es un invento del demonio. Hasta que no quede plenamente abolida no podremos ser libres de nuevo.

rogerius

#0 Cámbiate el nickname a menos que quieras que estos envíos se hundan y limita su frecuencia.

astrargalar

#3 Perdona, acabo de iniciarme en Meneame y no controlo bien el funcionamiento. ¿Te refieres a que cambie mi nombre de usuario?

rogerius

#5 #5 En efecto. Se suele interpretar como spam. Échale un vistazo a las normas y tal: http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

astrargalar

#8 Gracias

WaZ

SPAM: astrargalarastrargalar

D

Eso se soluciona con una buena revoución socialista. No hay más que ver el éxito que han conllevado todas y cada una de ellas.

astrargalar

#2 No me refiero a ninguna revolución, solo pongo de manifiesto como el sistema del respeto a la propiedad, que puede ser más o menos bueno medido en la duración de una vida humana, deja de tener sentido cuando es adquirido por una institución que tiene una vida indefinida. Esto está recogido en las leyes actuales y varias veces en la historia se ha tenido que proceder a una desamortización, que por cierto la han hecho los partidos liberales y de derechas. Gracias por tu comentario.

astrargalar

Estoy de acuerdo en que parece un invento del demonio, pero hasta que no pongamos en marcha el sistema económico de Star Treck, parece que es el mejor invento. Lo que hay que tener claro es que no es sagrada y no es lo mismo la propiedad de uso personal que la propiedad de bienes colectivos y de los medios de producción. Nuestras leyes, basadas en el Código de Comercio de 22 de agosto de 1855 (y que sigue en vigor prácticamente en la actualidad), reconocen la función social de la propiedad, y frecuentemente es esgrimida para expropiar a los propietarios cuando el uso privado choca con el bien común. (P.ej. cuando se va a hacer una autopista, una vía de tren, una depuradora, etc. Esto está difundido plenamente en el derecho internacional y como muestra valga este fragmento de Pablo VI (que no es que sea precisamente santo de mi devoción). Gracias por tu comentario.
"La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario. En una palabra: el derecho de la propiedad no debe jamás ejercitarse con detrimento de la utilidad común, según la doctrina tradicional de los Padres de la Iglesia y de los grandes teólogos."
Paulo VI, Populorum Progressio