Hace 6 años | Por hermestrek a xataka.com
Publicado hace 6 años por hermestrek a xataka.com

No culpes a la cámara, culpa a Rayleigh. Eso es así. Es cierto que la resolución de cámaras, telescopios y microscopios ha alcanzado límites sorprendentes y seguirá subiendo en los próximos años. Sin embargo, siempre hemos sido conscientes de que la resolución no es infinita y a ese límite se le conoce como la "maldición" o criterio de Rayleigh. O eso pensábamos. Porque un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad Complutense de Madrid acaban de pulverizar el criterio de Rayleigh. Algo que nos obligará a reescribir los...

Comentarios

D

#4 Xataka, Gizmodo, Jot Down...

sonixx

#7 jotdown tiene una categoría para ellos solos

D

#4 De acuerdo. Pero es duplicada, errónea, sensacionalista, plagio o incluso irrelevante?

El motivo por el que aparece en portada me parece más que útil, personalmente, ya que informa de cosas que desconocía. Motivo por el que uso mnm.

D

#3

Si bajando el presupuesto se logran resultados, es que quizá antes el presupuesto estuviese sobredimensionado.
Más no siempre significa mejor

D

#9 Pues en la UE ha subido un 30%.

Igual España lidera la lista de países en I+D y no hace falta meter más dinero, pero permíteme dudarlo.

D

#12

Igual nunca lo ha liderado , incluso cuando tenia los presupuestos mas altos ¿no?

D

#13 Pues si la solución para mejorar el I+D en España es disminuir los presupuestos, una vez más vamos con el pie cambiado en relación a la UE.

D

#16

Las cosas no son tan simples como "vamos a quitar todo el gasto en defensa , politicos y demas historias y todo a I+D , así seremos los más mejores" . Eso es un argumento propio de cuñado.
España no es Alemania, igual que Mozambique no es España . Cada uno tiene sus particularidades ( históricas, culturales, sociales, naturales ....)

Por ejemplo, nosotros tenemos un sistema autonomico sangrante. Vete a las regiones a decirles que deben prescindir de su autonomía para aumentar el I+D , a ver qué te contestan ...
Ahora mismo tenemos los presupuestos congelados porque habrá que darle gustito a los nacionalistas vascos, que no miran precisamente por el bienestar de todos los españoles ¿ sigo ?
¿ que España puede mejorar ? Claro . Pero quizá no podemos incrementar el gasto I+D porque cuando lo hemos hecho NO HEMOS TENIDO MAS RESULTADOS, lo que ajustarlo supone buena medida.

D

#22 Personalmente, y ya lo he dicho más arriba, considero que esto es un problema de incompetencia al gestionar el presupuesto, no un exceso de presupuesto.

Si se pidieran responsabilidades por esos malos resultados, te digo que la peste que hace que no se mejore en I+D desaparecería y se demostraría, no sólo que la inversión anterior era buena, sino que además se vería que haría falta invertir más.

Los actuales gestores son enemigos del progreso, lo han demostrado en los últimos 7 años.

D

#30

¿ entonces eres mas partidario de dar becas a proyectos absurdos para que así parezca que se invirte más en I+D y rascar votos de izquierdas ?
Porque eso es lo que pasaba con ZP ¿ o con el PSOE eramos potencia en investigacion ?

D

#32 Creo que he dicho que los culpables son los gestores y su incapacidad de liderar proyectos.

No he mencionado ningún partido político, eso lo has hecho tú. A ver si el cuñado vas a ser tú, además con prejuicios.

D

#38

Los actuales gestores son enemigos del progreso, lo han demostrado en los últimos 7 años.

Troll

D

#40 Joer macho, los actuales dirigentes no iban a ser los que iban a hacer crecer a España hace ya 7 años?

A Zapatero y sus políticas de despilfarro se les denegó el poder para, supuestamente, apoyar el avance del país.
Repito, no he hecho referencia a ningún partido, sino a los gestores, de hecho actualmente el. gobierno tiene apoyos de partido como el PSOE, supuestamente de izquierdas.

Tus prejuicios y fantasmas del pasado déjalos atrás y no me metas en el saco.

Y déjate de terminología chascarril que más bien se te puede atribuir a ti mismo.

p

#40 lo que hace falta es un ministerio de ciencia y unos presupuestos estables. Si conocieras la precariedad que hay en el mundo de la ciencia y como los científicos tienen que emigrar, y ¿sabes porque pueden emigrar? porque en el extranjero se los valora y los contratan porque invierten en ciencia, mientras que aquí pues se piensa "si algo producen, es que antes estaban sobrefinanciados".... manda cojones

gustavocarra

#16 A este tipo, ni caso. Todo su interés está en embarrar las discusiones sin aportar nada positivo. No tiene ni la más remota idea. No sabe lo que es racanear en un laboratorio mal dotado y menos atendido y marcharte a Oxford y ver la diferencia. Ofende mucho, mucho, mucho el sinvergüenza este. Mándale al ignore como yo. Hablar con él es perder dignidad.

D

#13 Ah, que vas en serio...

kverko

#9 aquí descubrimos una cosa y en Alemania cincuenta. Mira la industria en España y mira la industria en Alemania o Reino Unido. Mira el tipo de sectores que mueven la economía en estos tres países. ¿De verdad crees que un único resultado positivo en una investigación es signo de presupuestos sobredimensionados?

Quizá aquí hemos descubierto una cosa y en Alemania mientras tanto, con más I+D han descubierto cincuenta cosas que generan empleo e industria garantizando su propia soberanía económica y por lo tanto política.

Nuestros investigadores, después de recibir formación a cargo de los presupuestos públicos españoles se marchan a trabajar a otros países porque aquí no hay suficiente investigación.

D

#9 Ok, coge mil fondos de inversión, expolialos y con el 1% de cada uno compra loteria.

Si dd casualidad a alguno le tocan varios boletos diremos que ha sido “una gestión cojonuda”... los otros 999 fracasos los guardamos debajo de la alfombra... viejos sin pasta ya no es noticia.

No se si eres un troll, o eres “especial”.

Forni

#9 No, lo que consigue es que las investigaciones o no se hagan, o tarden más en realizarse, y la gran mayoría de las que llegan a buen puerto no se llegan a desarrollar, sino que tan solo sirven de base teórica para que otros países las desarrollen (porque entonces toca invertir y aquí no estamos por la labor). Lo más costoso de todo producto tecnológico es su investigación, y aquí las nuestras las tratamos peor que el papel higiénico.

D

#3 un criterio es la cantidad del presupuesto, otro criterio es como se reparte.

Por ejemplo en Investigaciones "sociológicas" de mierda

D

#18 Sigue sin parecerme justificada la reducción de presupuesto.

Igual lo que hace falta son mejores gestores del presupuesto, no recortar en I+D.

Pero claro, es evidente que esos gestores van a decir que su gestión es perfecta, por eso para ellos sí existe incremento de presupuesto.

Eso es un error.

D

#3 No es el estado son los españoles y las empresas españolas las que fallan. En Europa del norte, EEUU e Israel (líderes en I+D mundial) casi todo el I+D es por iniciativa privada y para muchas cosas no hay ninguna subvencion. De entre las 500 starts ups con ideas innovadoras a nivel mundial solo hay una española y cogida con pinzas. En España nuestros empresarios son malos invirtiendo, poco innovadores y con nula visión de futuro y nuestros universitarios bastante mediocres y sin buenas ideas, pese a que se nos hinche el pecho con nuestras universidades luego a la hora de presentar proyectos de I+D en Europa ni llegamos a finalistas de las becas y tampoco solos capaces de atraer inversores para ninguna idea, nuestras revistas no tienen casi impacto y publicamos por norma muchísimo menos que países de nuestro entorno...se puede culpar al gobierno que es lo fácil o asumir la realidad e intentar mejorar.

asola33

No he entendido casi nada.

D

Se veía venir.

#1 he querido entender, como buen cuñao que habla por primera vez de óptica, que los cálculos del límite actual se basan en -y por tanto se limitan por- la intensidad de la luz (candelas). Si se usa/juega con otros parámetros -obviamos la intensidad- se pueden conseguir resoluciones mayores que sean identificables por el ojo humano.

argantoni

#2 Bueno, obviar la intensidad tampoco creo que lo diga, pero sí utilizar otros parámetros ADEMÁS

a

#1 Tranquilo, el que ha escrito el artículo tampoco se ha enterado de nada.

D

#1 normal que no lo entiendas, porque la noticia no lo explica. Lo que han conseguido es una técnica para descartar el ruido de una imagen al límite de Raleigh. Es decir, interpolar dos imágenes para aumentar la resolución.

xyria

#1 Yo sólo que en un futuro más o menos próximo la resolución de los dispositivos ópticos aumentará hasta 17 veces.

Esfingo

Que tiene que ver Cthulhu en esto???

JackNorte

yo que habia leido r´lyeh ya los iban a condenar a los siete abismos y a ser deborados por cthulhu, luego lei y fue interesante pero no se me fue la idea de condenarlos, algun voluntario lol ?

a

otra basura de Xataka en portada

e

#25 Sí, mi propio comentario que el móvil me lió y envió antes de poner el enlace, y el comentario completo. A ver si te fijas antes de criticar.

KimDeal

#10 comentario duplicado con #8
A ver si te fijas antes de poner comentarios duplicados.

e

Duplicada

Nadieenespecial

En astronomia se lleva tiempo sacando mas informacion que las imagenes puramente limitadas por difraccion. Esto no es nuevo, lo que van mejorando las tecnicas con el tiempo.
Son tecnicas de procesado, y es un ambito importante de investigación, pero la noticia es sensacionalista a mas no poder

Kleshk

Yo lo que no entiendo lo que hacen en blog Xataka y sus similares de republicar publicaciones viejas

"13 Octubre 2016 - Actualizado 6 Enero 2018, 08:26"

Creo que es idéntica a la de hace 1,5 años

D

La NSA se frota las manos con sus satélites y drones espía

O

"Ya sólo queda esperar a que esta tecnología llegué al usuario, algo en lo que ya están trabajando varios laboratorios internacionales."

La duda que tengo es si esos "laboratorios internacionales" están trabajando en ello gracias al descubrimiento de la universidad Complutense, o ya lo estaban haciendo. Este tipo de noticias siempre me deja el sabor de "que inventen ellos". Si el descubrimiento se hace en España lo lógico sería patentar y desarrollar está tecnología aquí, y no publicar el hallazgo para que otros se lucren.
Este tipo de noticias no llegan al fondo de las cosas y dejan más dudas que certezas.

D

#6 Nooo tiooo, lo mejor es reducir la inversión en todo el entremado cientifico-tecnologico...

Que no hay dinero para invertir, como le paso al pibe que tenia un contrato para fabricar 50000 bicis electricas diseñadas por el?Pues nada, la solución es ahogarlo todo más...

Que no sabes de cuñadism-management como el “especialito” que comenta más arriba.

Ehorus

Mira tu por donde, aquí habría que ver la responsabilidad de quién firmó aquello; especialmente - y siempre el artículo en sí - habría que ver por qué los funcionarios (así los nombra el artículo), simplemente no se negaron - para eso son funcionarios... ¿o no lo eran? - y solo relentizaron el expediente del equipo de la nba.
Aunque , en una segunda pensada... visto como el país trata a aquellos que denuncian las corruptelas y chanchullos..... quizás simplemente se tiene lo que se vota.

Ehorus

#27 perdon..error de paginación

D

..."cámaras va a dispararse de forma brutal "...

Y no se por que he pensado en Froilan