Hace 4 años | Por --632385-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por --632385-- a magnet.xataka.com

El año pasado el Banco de España hacía saltar las alarmas sobre las economías domésticas de nuestro país

Comentarios

D

#5 #6 #9 Boomers disfrutando de lo votado (y endeudado a sus hijos), es una estafa generacional. Yo no veo nada que no haya sido predicho.

D

#57 yo creo que la estafa dura varias generaciones.
¿ Sabes lo que ha votado la gente y su edad a partir de un comentario de internet ?

D

#77 No, lo se a partir de las estadisticas

Alguna tonteria mas que soltar?

Y efectivamente dura varias generaciones, los Y nos hemos comido (y nos seguimos comiendo) todos los marrones provocados por los Boomer y los X.

D

#78 sí, que si respondes a cualquiera usando estadísticas, tendrás un cierto porcentaje de equivocaciones.
Solo esa tontería.

xavicx

#57 soy de los llamados millenials, y no conozco a nadie de mi generación ni de la boomer que tenga una vida sobrada con el piso pagado. La clase alta lo está haciendo dpm para que nos echemos las culpas unos a otros en el fango mientras ellos disfrutan viéndolo en un plasma de su mansión

D

#84 Que no conoces a nadie de 60-65 años con el piso pagado? Pues yo si, muchisimos.

A ver si va a resultar que todos los pisos de España pertenecen a "la clase alta"

xavicx

#85 me refería a generaciones que tienen ahora entre 30 y 50 años, de 60+ es la generación que tuvo pisos con precio de tres años de sueldo

D

#86 Averigua a ver qué generación es la Boomer, que te han liado... Tú te refieres a X e Y.

#87 Lo mismo te digo...

kaysenescal

#85 Yo personalmente, entre mis conocidos de entre 35 y 50 anos, la mayoria o no tiene piso en propiedad o quien lo tiene le falta por pagar mas de la mitad de la hipoteca y calculan que con suerte la terminaran de pagar con 60 o 65 anos.

De la generaciones anteriores o la de mis padres la mayoria, como indica el companero, a los 45 anos tenian pagado su piso y muchos estaban en la compra de la segunda vivienda o apartamento en la playa.

HASMAD

#12 Ni aunque puedas.

jhoker

#12 Yo siempre considere la clase media a ese tipo de personas que pueden permitirse vivir un año o dos sin trabajar, viviendo de sus ahorros o pequeñas rentas, todo lo demás es clase obrera.

D

#6 Bueno , la globalización si es culpable porque solo hay globalización de mercado de produción pero no legal.

maria1988

#6 Entonces la culpa de no de la automatización, sino de la mala distribución de la riqueza. La automatización aumenta la productividad y genera riqueza, el problema es que vaya a manos de los mismos.

R

En España no se ahorra en dinero, se ahorra en ladrillo, lo explica el artículo. Que puede que no sea una buena idea, pero es así.

z

#20 el problema es.. ¿Qué opción es mejor? ¿Tu te fías de invertir o darle tu dinero al Banco y que no sean más que unos cuantos bits? Y si el Banco se arruina?

R

#21 Es raro a día de hoy que se deje quebrar un banco. En el peor de los casos la inflación se come el poder adquisitivo.

z

#23 también es raro perder dinero con un piso pagado en un gran ciudad.

m

#21 comprar ladrillo es invertir, puede salir bien o mal, con el agravante de que si necesitas el dinero igual tardas dos años en vender el piso.

z

#46 y con la ventaja de que si necesitas dinero constantemente igual puedes alquilarlo y cobrar un sueldo cada mes.

En fin que cada uno hay lo que quiera pero me hace gracia los que se piensan que la mitad de los españoles que invierten en ladrillo son idiotas. Yo no conozco a nadie que le haya salido mal, algunos hasta han dejado de trabajar. Que es especular? Pues si, pero el Banco no es mejor persona. Que si te desahucian lo pierdes? Claro, es que hay que invertir acorde a las posibilidades de cada uno. Que igual algún inquilino no te paga? Pues puede pasar, pero pasa más en ciertas zonas, yo no compraría en el peor barrio de Madrid por muy barato que fuese. Que en un pueblo pierdes dinero?? En eso ya ni entro porque es que es de cajón.

Pero vaya, que lo dicho, quien quiera que invierta en otra cosa, a mi eso me beneficia mi dinero en el Banco no me da ni un mísero céntimo y odio la Bolsa.

m

#54 comprar un piso para alquilarlo no es especular, es invertir, otra cosa es que te subas a la ola de los precios que marcan los verdaderos especuladores, esto es, los que tienen un parque de viviendas tan elevado que influye directamente en los precios del alquiler.

A mi la bolsa me da dinero cada mes, no me exige hipotecarme ni endeudarme, y si necesito vender por una necesidad estoy a un click de ratón de distancia. A cada uno lo suyo, imagino. Coincidimos en que el dinero en el banco es dinero que pierde valor.

homoAPM

#21 invertir si no conoces el tema, mejor no, de echo invertir en ladrillo tambien tiene riesgo. En los bancos hay cuentas de ahorro sin riesgo (ahora no te dan nada de intereses pero hace unos años sí). Y si el Banco se arruina tus ahorros estan garantizados por el estado.

homoAPM

#65 si ahora no te dan nada de intereses no se por que estamos hablando de ello
lo hablo pq el artículo habla de 4 decadas.

El estado garantiza hasta 100.000 que no es poco. Si alguien tiene más seguramente no lo tendrá en el mismo banco justo por ese motivo

por lo demás que has comentado estoy muy de acuerdo roll, salvo lo invertir en grandes ciudades. Tienes razon que sale bien pero tambien la inversión tiene que ser mucho más grande y por lo tanto tambien tiene mucho riesgo.

un saludo

c

#20 Quien?

D

#31 Eso es cierto, la gente que gana un dinero decente como para ahorrar, no ahorra. Yo me siento muy intranquilo sin un colchón decente, pero conozco gente en la situación que comentas que vive al día y se queja de su situación, pero se hace 4 o 5 viajes al año al extranjero y tiene un Mercedes de renting.

vvjacobo

#33 No veas, yo en los barrios medios veo cientos de mercedes y gente haciendo maletas para gastarse 2000 euros en cruceros por persona.

D

#36 ¿Cientos? No. ¿Más de los que debería haber si ahorrasen algo? Lo veo cada día a mi alrededor, gente que se mete 2k€ limpios al mes y no ahorra nada pudiendo hacerlo. Se ve que vivo rodeado de inconscientes.
Por suerte la época en la que se veían más Cayennes de lo lógico por la carretera ya pasó, pero desde 2015-16 se ve que estamos en el rumbo a la champion lí y da pena la poca memoria de la gente, que no hace ni 12 años del cataplop anterior.

vvjacobo

#49 Ah no sé, como la clase media y baja son el 75% de la población yo esperaría, tras leer tu comentarío generalizado sobre ese grupo de población encontrar un 75% de mercedes.

D

#52 Si esperas tonterías yo no puedo hacer nada. Te estoy hablando de que hay un porcentaje de esa clase media, que podría ahorrar y no ahorra, y que con la siguiente crisis se va a llevar un sustito, no de que NADIE ahorre y TODOS tengan un Mercedes y representen al 100% de la case media/baja lol. Pero tu a tu rollo...inténtalo otra vez...

neuron

#31 Hombre, si con 2.500 al mes no ahorras na mal vas! No aprendió una lección importante.
Pareja con 3600, esta muy bien para España! Con eso puedes tener hasta 3 hijos.

D

#39 que son tíos de 27 años encima tienen progresión y capacidad de inversion

c

#31 Por cada uno de esos hay 4 que no llegan a 1300 al mes.

a

#31 No sé qué porcentaje de población estará afectado, pero es verdad que nos falta a todos en general un mínimo de educación financiera para que el márketing no se nos coma.

mre13185

#31 Ahora he estado haciendo cálculos y mi capacidad de ahorro es del 30% de mi sueldo al mes. Y tengo hipoteca.

Claro que, nada de IPhone nuevo, la ropa del Primark, y viajes cuando puedo. Y mi pareja no trabaja. El problema es la mentalidad española, que si tienen sueldos buenos pues ale, a fardar de móviles, viajes y ropa cara, y gastar dinero en salidas cada dos por tres. Incluso conozco gente de clase baja que les cuesta llegar a fin de mes, pero que no pasan sin tener el último móvil que ha salido al mercado.

Y con 2500 al mes te aseguro que ahorraría el doble. ¿Que me dicen que tengo mentalidad judía? Pues oye, a mucha honra.

k

No me canso de decirlo, educacion financiera obligatoria ya¡¡¡

Se tiene que enseñar desde pequeño a gestionar tu dinero y tu patrimonio.

Ese es uno de los grandes problemas.

osmarco

40 años destruyendo mis reservas?
no me cuadra.
Yo no tengo ni tenia tantas reserveas.

D

#1 La generación de los padres de los langosta tenía reservas, propiedades... Eso es lo que han destruido.

a

yo al final no entiendo nada, pero los impuestos directos, indirectos (iva), especiales etc nos arruinan, lo de que son para sanidad y educacion me parece muy bien, pero.... luego hay chiringuitos, tv autonomicas, cultura (que no es tal), mamandurrias, burrocracia etc. que me hace perder toda esperanza, no se sale del pozo-

Sinyu

#19 La culpa no es de los “chiringuitos” la culpa es que el sistema impositivo beneficía sólo a los que mas tienen y estrangulan al resto. En que se gasta es lo de menos, es en como se legisla y como se aplican las deducciones.

BM75

#19 No nos arruinan los impuestos, nos arruinan los sueldos bajos.

autonomator

Somos pagadores de cuotas y suministros.
Solo nos quieren para mantener la maquinaria en marcha. Si corre mucho, leña, si corre poco leña.
Ingeniería social su lema es "lo justito"
Como el que cria pollos

f

Joder los bancos y los mercados se quejan de que la gente no tiene dinero, pero ellos han causado eso exprimiendo al maximo a la clase media y a la clase trabajadora, tienen unos huevazos tremendos.

Sinyu

#16 Si se empeñan en bajar impuestos a los que tienen capital, siguiendo el eslogan que dice que crean empleo, alguien tendrá que pagar el pastel, y los que quedan apagar la fiesta son los asalariados. Cuando en la cesta de impuestos sólo su en los indirectos y bajan por sistema los directos, los que mas tienen tienden a acomular capital y los que menos tienen se quedan sin capital. Es el esquema impositivo del Antiguo Régimen i vamos directos para allá, la pregunta es cuando tendremos una presa de la Bastilla

S

Clase media y clase baja...

No aprenderemos nunca, sólo hay una clase. Y esa clase es la muy alta, la dominante, la que parte el bacalao. Todos los demás somos sus lacayos, sus sirvientes, sus nutrientes..

uno_ke_va

#18 según tu comentario hay entonces por lo menos 2: los de arriba y los de abajo.

aritzg

#18 #27 .. de hecho si solo hay una clase no hay clases

D

Qué brillante es el banco de españa, cómplice del acto y ahora, décadas después pone el grito en el cielo. Hay gente que merece lo peor.

mmlv

Es el triunfo del neoliberalismo.

P

Introducción del IRPF 1977 (43 años)
Introducción del IVA 1985 (35 años)
Introducción del ITP 1993 (27 años)
Y las posteriores subidas periódicas.
Ahí está gran parte del porque llevan bajando cuatro décadas las reservas de la clase media.

powernergia

#40 Claro, sin impuestos y pagando sanidad y educación de nuestro bolsillo seguro que nada vamos en la abundancia.

Que tontos son los europeos, con sus impuestos altos y el mayor IDH del mundo.

P

#43 aunque lo pueda parecer no es una queja. Pero si pagamos en total un 40% de impuestos más que hace 40 años y los salarios no suben en consecuencia ni al incremento del IPC no sé qué esperaban que pasara.

powernergia

#51 No se si pagamos un 40% mas de impuestos que hace 40 años, pero desde luego, las infraestructuras y los servicios que recibimos por ellos ahora están a años luz de entonces.

D

Tan lejos de la realidad viven?

p

beeee beeeeeee

davhcf

#89 Eso parece, pero cuando puse ese comentario todavía no lo sabía.

D

Parecen gilipollas. Hace 40 años los sueldos daban para ahorrar. Ahora no. PUNTO. Menos alarmas y más subir los sueldos POR LEY.

m

#24 no puedes poner los sueldos de Alemania con la mitad de productividad y más del triple de paro.

D

#48 la cantinela falsa de la productividad...

m

#63 falsa porque tú lo digas, dime qué paises realmente productivos tienen un 14% de paro estructural.

davhcf

#75 No, subamos los salarios para que la gente pueda tener dónde vivir y qué comer.
Hasta esos trabajos que dices generan un beneficio que después no se traslada a los trabajadores.

davhcf

#68 La esclavitud si que generaba riqueza y productividad. ¡Qué grande!

J

#69 Subamos todos los salarios de trabajos que incluso casi puede hacer un chimpancé a 3000€! Qué intelecto!

m

Tal vez si la educación financiera existiera en las escuelas esto no pasaría, o pasaría menos. La pregunta es si eso le interesa a los que nos exprimen.

anv

destruyendo sus reservas no. Transfiriendo el dinero de sus ahorros a los ricos para que sean más ricos.

Pero no importa, porque los ricos hacen donativos para los pobres. roll

J

Menos mal que con Podemos, tan a favor del ahorro y de la contención de gasto, la gente podrá recuperar de rápidamente su capacidad de ahorro. Estoy seguro que las nuevas medidas bolivarianas harán que la economía española florezca como nunca antes en la historia y así poder volver a la champion league de la economía europea.

davhcf

#35 De momento ya te han subido del salario mínimo 2 veces y van a impedir que te puedan despedir por enfermedad. Más de lo que hacen otros.

J

#41 claro, todas ellas medidas que generan riqueza al país y mejor productividad!!!! Que grandes!!!

bone

#41 Eso es mentira. Te pueden despedir igual que antes, solo que te darán algo más de indemnización.

K

Que gilipollas, que destruyen sus reservas.
Periolistos, periolistos everywhere.

D

No me digas? Si pensaba que nuestros padres Langosta nos iban a dejar herencias millonarias lol lol

El postureo no se les quita, no.

D

#_79 Menos equivocaciones que las opiniones de barra de bar, efectivamente es una tonteria

Anda vete a darle la tabarra a otro, abuelo (y me mete en ignore el viejarras lol )

curioso.observador

Cuando veo esos titulares me entra la risa. ¡Cuatro décadas! ¡que suerte, tenían dinero ahorrado para gastar cuatro décadas! Yo no tengo reservas para cuatro décadas.

D

Todos vuestros dineros
Rápido habéis de gastar
Antes de que Podemos
Haga al país estallar.

D

#3 el pais no estalla porque podemos este en el gobierno. Eso es la paja en el ojo ajeno. Nuestra viga se llama ppsoe y lleva 40 años en el ojo. Y muchos no la ven.

I

#13 Habrá que pensar en un nuevo nombre. ¿PPSOEPOCIVOX?
Es lo mismo, pero ahora tenemos que pagar 5 en vez de 2 “aparatos de partido”.
Así que, con Podemos, VOX o el Dalai Lama en el gobierno, el resultado es siempre el mismo: joder y exprimir al pueblo.

D

#26 eso por supuesto. Pero cuantos mas sean mas dificil que se pongan de acuerdo y mas facil que se vigilen para echarse los trapos sucios a la cara.

D

Y eso que gracias a Franco muchos tienen piso en propiedad heredado de los padres y a malas pueden venderlo e ir tirando. Son los mismos que ahora se manifiestan por reforzar la ley de memoria historica y por las libertades e inclusiones leyes lgtbi y todas esas cosas tan progresistas, mientras ven como cada día son más pobres y dependientes del socialismo

V

#2 Dependientes del socialismo? Pero tú dónde te has criado? lol lol lol

Creo que esto es tuyo

Budgie

#14 en un hogar con pin parental

Hart

#2 ¿Tengo que elegir entre casarme con una chica (si ligara con una) y tener una casa?¿Qué narices me estás contando?