EDICIóN GENERAL
392 meneos
3822 clics
La filosofía en Francia sigue siendo sexy: la pregunta de Selectividad que marcará vidas

La filosofía en Francia sigue siendo sexy: la pregunta de Selectividad que marcará vidas

“¿Todo lo que tengo derecho a hacer es justo?” es la pregunta de la prueba de Filosofía del “Bac”, el Baccalauréat francés, equivalente a la Selectividad española, una cuestión de interés nacional para un país que sitúa la filosofía en el corazón de la educación secundaria.

| etiquetas: filosofía , francia , selectividad
Comentarios destacados:                        
#4 #2 Se puede valorar objetivamente si una respuesta está bien razonada y es completa y coherente, aunque no estés de acuerdo con la opinión que exprese.
"Partiendo de la base que un pelirrojo no posee alma. ¿Qué se escucharía al cortarle la cabeza si no hay nadie cerca para oírlo?"
#1 ¿Aplausos?
Sí, muy bonito. Pero las preguntas que invitan a la subjetividad no deberían formar parte de una prueba que requiere valoración objetiva.
Pregunta de traca.

En la PAU las preguntas eran del tipo: Explica el autor xxxx y sus ideas.

Y así nos luce el pelo.

#2 En la mayor parte del mundo civilizado las preguntas son de este estilo, no te esperes preguntas de memorización u ejercicios de matemáticas copia/pega de los hechos en clase.
#3 No sé qué cursaste tú, pero yo lo que hice se llamaba "Historia de la filosofía", no "Filosofea como te salga del nardo".
#19 El tema sera que al hacerlo tu uses un sistema lógico y justificado.

Soltar datos memorizados carece de sentido en filosofía
#30 Si te enseñan los autores de la historia de la filosofía, y no a aplicar la filosofía a problemas, considero injusto que luego te pregunten en el examen de selectividad una cuestión así.
#42 El tema es que en los sitios en los que hacen la pregunta, no tienen la asignatura impartida como aqui
#58 Es decir, divagan.
#71 No, te dan herramientas para razonar. Algo que dándote una vuelta rápida por Twitter verás que brilla por su ausencia.
#19 exacto, historia de la filosofía, no filosofía.
#3 Pocas Matemáticas has hecho tú.
#70 Me refiero a la PAU
#3 ya empezamos con la demonización de la memorización. Las destrezas, sin contenidos, no valen para nada. El tío más hábil del mundo con un bisturí no es médico por más que consulte muchas páginas de Internet. Una cosa es que no haya solo que memorizar y, otra, que no haya que memorizar. De hecho, se adivina que la prueba no sólo de razonar, sino de razonar usando los conocimientos adquiridos y que ya forman parte de la memoria:

"debe responderse con madurez y con argumentos, demostrar no sólo la solidez de los conocimientos adquiridos en los años de liceo, sino la madurez intelectual que ha conseguido hacerlos propios"
#97 Lo malo es que españa hay una fobia a las preguntas que no sean de memorización.
#98 Quizás, pero por parte de quienes tienen que evaluarlas (ya fuese por vaguería o por incompetencia), no de quienes hemos tenido que resignarnos a memorizar sin ton ni son porque era lo que se nos exigía.
#98 no te digo que no, pero ambas cosas son necesarias.
#2 Se puede valorar objetivamente si una respuesta está bien razonada y es completa y coherente, aunque no estés de acuerdo con la opinión que exprese.
#4 Sí, estoy de acuerdo, pero por desgracia (al menos por experiencia) puedes esperar de pocos docentes universitarios que no incurran en algún sesgo a la hora de calificar. Hay mucho ideario en las universidades. Pero puede ser que esto solo ocurra en España....
#7 Ahi tienes razon, toca dar una opinion politicamente correcta en linea con el sistema o te pueden crujir y vete a saber si hasta denunciar. Lo mejor en estos tiempos es no dar la posibilidad de que te pongan una pregunta 'trampa' donde busquen cazar disenciones del pensamiento NWO
#25 Los estudiantes norcoreanos siempre dan respuestas aprendidas.
#7 aparte de esto, y puede que sea una subjetividad mía, pie pienso que preguntas de este tipo son mucho más difíciles de corregir que las del tipo sépase usted el autor y punto.
#7 Sinceramente, siempre le va a ir mejor en la vida a alguien que sepa pensar que a alguien que sepa memorizar. Si la pregunta busca la reflexión de lo único que tienes que ocuparte es de razonar. Luego si se produce un sesgo a la hora de puntuar eso ya es otro tema.
#7 no sé, yo tuve un examen de verdadero y falso y justifica la respuesta de manera lógica y puse cosas que no estaban a favor de la ideología de los profesores y saqué un 9. Todo depende, supongo.
#4 #7 Nadie espera una respuesta si/no a esa pregunta. Se espera que los alumnos sepan usar a los autores que han estudiado y sus paradígmas para dar las posibles respuestas a esa pregunta. Todos los años son preguntas de ese tipo y los estudiantes se las apañan para sacar buenas notas sin problemas. No se puede valorar lo buena que es esa pregunta para un exámen de selectividad sin conocer cómo se estudia la filosofía en Francia. Ejemplos de años anteriores son "trabajar menos significa…   » ver todo el comentario
#7 En las facultades de ciencias biológicas y de la salud el ideario es que el alumno es idiota
#4 Siglos de pensamiento racional y de filosofía de la ciencia para regresar al relativismo más crudo.

¿Con qué método se valora objetivamente si una respuesta está bien razonada? ¿No dependerá a su vez de la subjetividad del examinador? ¿Y no será, precisamente, un modo de potenciar a los nuevos sofistas?

Como más o menos dice #2, hay conocimientos que solo pueden evaluarse objetivamente a través del conocimiento adquirido, y no de la opinión. Doxa contra episteme de toda la vida.
#13 Yo estoy con #4, las reglas de la lógica y la retórica (que es lo que usas para desarrollar un razonamiento y exponer ideas) son independientes del razonamiento o ideas que quieras defender.

Una cosa que siempre me ha llamado la atencion son los llamados grupos de debate, en los que se propone un tema de debate. Después se reparten los diferentes bandos entre los miembros de forma que no necesariamente cada miembro esté en el bando que compartiría. Luego cada bando investiga sobre el tema,…   » ver todo el comentario
#74 Eso que usted dice se llama sofística, y fue lo primero que despachó la filosofía cuando se puso seria y empezó a buscar un método más sólido (que acabaría generando el método científico).

Lo que de verdad abre la mente en temas de conocimiento es la aprehensión del racionalismo a través de conocimientos sólidos, estructurados y lógicos.

Y le aseguro que se ejercita más el pensamiento leyendo con atención a Kant o a Hume (con un profesor que guíe y resuelva dudas) que debatiendo sobre…   » ver todo el comentario
#81 En ningún momento he dicho que los alumnos tengan que descubrir todo por sí mismos.

Claro que es mucho mejor que se lo enseñe alguien que sepa. Pero me parece que es más positivo para ellos que aprendan a debatir y a razonar, que únicamente aprenderse debates y razonamientos de gente que ya lo hizo (algo que también creo que tiene que enseñarse, ojo). Aprender el conocimiento que ya ha establecido es algo muy bueno, ya que por inteligente que sea una persona no va a poder desarrollar por…   » ver todo el comentario
#82 Es que el saber no funciona así. Las bases de la retórica se adquieren leyendo; las de la lógica se adquieren interiorizando (y memorizando al mismo tiempo) el corpus de saberes que requieren de razonamiento para poder aprenderse (como las matemáticas y la lingüística). El pensamiento crítico solo se desarrolla cuando el alumno tiene madurez.

Sin madurez intelectual, el pensamiento crítico puede confundirse con una pataleta. O puede carecer de fundamentos racionales.

Todo eso que…   » ver todo el comentario
#88 Es que el saber no funciona así. Las bases de la retórica se adquieren leyendo; las de la lógica se adquieren interiorizando (y memorizando al mismo tiempo) el corpus de saberes que requieren de razonamiento para poder aprenderse (como las matemáticas y la lingüística). El pensamiento crítico solo se desarrolla cuando el alumno tiene madurez.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Todo lo que has explicado son las bases de la retórica (que se aprende sobre todo leyendo), la lógica…   » ver todo el comentario
#13 y que es lo que hacemos en meneame, sino opinar sobre hechos acaecidos; algunas veces a traves del conocimiento adquirido, y otras veces no, que estaran viciados por nuestras preferencias, gustos y fobias.
#90 Cuñadeamos. En menéame cuñadeamos a saco.
#4 De hecho, en eso consiste en el fondo la filosofía, en un conjunto de principios a partir de los cuales se construye un sistema coherente, completo y racional, independientemente de cuál es el punto de partida.
cc. #2
#4 Si el examinador es el mismo no habría problema. Pero en exámenes de selectividad o como se llame ahora, dependes del criterio del que te toque.

Yo me acuerdo en mi época que mi profesor de filosofía nos daba como consejo que no pusieramos solo los datos básicos de cada autor y nos dió una serie de puntos a tratar según cada uno (te tocaban dos de siete autores). Se ve que luego a mi examinador no le gustó eso y saque un 5, mi nota más baja.
#2 y #12 La prueba de filosofía del BAC dura 4 horas (por lo menos en mi época) y la idea no es que contestes sí o no. Lo que debes hacer es justamente defender ambas posiciones de forma razonada, exponiendo ejemplos de autores a ser posible con citas (ahí entra la parte de haber estudiado y memorizado a los autores), y terminar con una conclusión que haga un resumen de lo anteriormente expuesto, con pros y contras de cada opinión.

La idea es que demuestres:
- que has entendido la pregunta y…   » ver todo el comentario
#14, ¿4 horas? ¿En qué época? Dudo que sea así como dices, yo al menos recuerdo que todos los exámenes eran más o menos iguales de largos, y si fueran de 4 horas, en 2 días y medio no daba tiempo a hacerlos todos.
#29 Mediados de los 90.

Había exámenes de entre 2 horas y 4 horas, y de hecho no me suena que el BAC solo durase dos días y medio.
Los de lengua y literatura se hacían un año antes (en première, equivalente a 3º BUP), y el último año se hacía el resto, en función de tu especialidad (en mi caso ciencias con extra de biología).
#29 Dos dias medio es lo que dura en España, en Francia dura mas, aqui tienes una tabla con las duraciones de cada examen en Francia
www.letudiant.fr/bac/bac-s/bac-epreuves-et-programme-du-bac-s-11323.ht
Nota S es de cientifico y si, tiene filosofia.
#36, vale, pensaba que hablaba de selectividad en España por eso no me encajaba. Tampoco me encajaban otras cosas del comentario, ahora sí.
#14 jd***, ¿4 horas y sólo dos folios?
#12

mi respuesta a la pregunta: en términos estrictamente éticos, sí; en términos relativos al derecho como ley jurídica, no. Se puede ver también como una cuestión verbal: la ley "debería" ser justa; otra cosa es que en la práctica lo "sea"; y que lo "debiera ser" no garantiza ni sirve como garantía o demostración de que lo "sea".


Respecto a la cuestión verbal o ambigüedad de las palabras:

“¿Todo lo que tengo derecho a hacer es justo?”

La palabra…   » ver todo el comentario
#61 y todo lo que para ti es justo, debe de de ser justo para mi?
El termino de justo y equidad varian segun la categoria social y el pensamiento religioso y politico.
Ronaldo puede pensar que gana lo que se merece ya que tributa mucho y que es justo salvar algunos milloncetes para su bolsillo, mientras para el resto de los mortales es obsceno lo que ganan e injusto que ademas evadan dinero del fisco.
Para religiosos de todo tipo defender con uñas y sangre a su dios es justo, mientras los no creyentes o capacidad critica diran que es una aberracion. Y asi.......
Todo lo que tengo derecho ha hacer es justo?
Si Einstein estuviese aqui.
#14 Pero tú hablas de una disertación. Y eso es algo que a los españoles nos cuesta mucho comprender. Términos como "problemática" nos suenan a chino y no te digo ya si les dices que la conclusión se valora más si es abierta y deja paso al planteamiento de una nueva problemática.

Algo que para los franceses casi va de serie, porque lo aprenden desde pequeños (y a veces se pasan, porque te encuentras con gente por ahí que es capaz de hacerte una disertación sobre los temas más anodinos), para un español supone una auténtica revolución estructural en su forma de pensar, y conozco a muchos que son incapaces de adaptarse para, por ejemplo, pasar el CAPES.
#14 #12

Según leo ahora, Aristóteles, en su obra "Ética a Nicómaco" argumentó que hay dos formas de justicia. Según decía, llamamos injusto tanto a lo que transgrede la ley, como, también, al codicioso, por ejemplo, o, en general, a aquello que no es acorde a cosas como el respeto o la igualdad. De esta forma llamó de diferentes formas a ambos sentidos del término justicia. A la primera forma la denominó "justicia general" (o "universal") y a la segunda la…   » ver todo el comentario
#12 Tienes un uno. Y eso, si has escrito correctamente tu nombre.
#12 Pues yo diría que al revés, desde un punto de vista jurídico, toooodo lo que no está prohibido está permitido, artículo 11.2 de la DUDH: "Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito." y artículo 25.1 de la Constitución Española: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u

…   » ver todo el comentario
#2 no invita a la subjetividad, puedes hacer una plantilla que puntúe la respuesta según los datos expuestos, plantilla que puede seguir 50 correctores y que a todos les de la misma puntuación(con medios suficientes puedes programar revisión de exámenes para verificar que realmente la plantilla no dé pie a una puntuación subjetiva).
Corrientes, autores, cronología y demás debidamente puntuado.
#2, en esa pregunta puede haber subjetividad, pero con Ella se desarrolla un tema, se razona y se pueden mostrar las posiciones que tenían o tienen diferentes filosofos respecto al tema. No solo aprendes a expresar tu opinión de forma escrita, sino también a contrastar así como mostrar tu conocimiento.
#2 lo que se valora objetivamente son los recursos que utilice el alumno para argumentar. En mi época se llamaba test de madurez a la prueba de redacción de la selectividad, iba a parte del examen de lengua.
#2 No es la opinión concreta lo que se mide, sino la capacidad de argumentar. Eso sí es objetivo.

es.wikipedia.org/wiki/Argumento
#2 en ese tipo de preguntas, lo que entra a valoración subjetiva no es la respuesta en sí misma sino el hecho de poder construir un razonamiento filosófico coherente
#2 no tiene porque, la respuesta correcta no es si o no, es como se razone. Igual que el comentario de texto de nuestra pau. Dos respuestas opuestas a esa pregunta pueden sacar un 10 si se exponen bien, coherentemente, etc...
#2 diosssss... perdona, pero que chorrada más grande has dicho... y te han cascao 19 positivos, y así va la cosa...
En España la asignatura de filosofía está perdiendo apoyo porque tradicionalmente se ha dado de una manera absurda e inútil. En realidad lo que se estudiaba era "Historia de la Filosofía". Así que los ciudadanos tienen un recuerdo de una asignatura aburrida e inútil, y no ponen reparos a las iniciativas para eliminarla de los temarios.
#6 exacto
#6 Exacto. Yo recuerdo las horas de aburrimiento en el instituto dándole vueltas al mito de la caverna, la crítica de la razón pura, el contrato social... Y sin embargo siendo ya un adulto leí El mundo de Sofía y me resultó muy ameno
#9 entonces tu problema no era la asignatura de filosofía, sino que tu profesor no era Jostein Garner
#37 Nunca he dicho que lo fuera. Solo digo que a un chaval de instituto no le puedes meter a piñón La crítica de la razón pura
#6 Por eso y porque se está cambiando por religión.
Tenemos un gobierno que intenta quitar música y filosofía para poner religión.
Esto debería decirnos algo.
#62 Eso no está pasando en ningún sitio. Filosofía ha pasado a ser optativa para lo de Humanidades mientras que los de Ciencias pueden coger una asignatura más de...CIENCIAS.
#6 Yo gocé de la excepción, y eso que me tocó la LOGSE. Mi primera nota por encima del 9. Me encanta, lástima que profesionalmente casi te condene a la indigencia :-D
¿Sexy? ¿Sexy? ¿De verdad ahí dice "sexy"? ¿Y pretende ser un artículo en defensa de la filosofía?

¡Puaj!
#10 es que en inglés se usa la palabra sexy para referirse a otras cosas que no tienen que ver estrictamente con lo sexy. Parece que en español también copiamos esto
#38 si tradujésemos el verdadero sentido de la palabra se llevaría más gente las manos a la cabeza.

"La filosofía en Francia sigue siendo sexual: la pregunta de Selectividad que marcará vidas".
Esta foto está relacionada.  media
#11 Esa figura no da ni una.
#16 justifica tu respuesta
#41 las figuras no se corresponden con los movimientos.
#41 Me llevaría 30 minutos comentar cada uno de los dibujitos.
#16 Con que el el 25% supiera la mitad de esa figura, imho, cambiarían las cosas irreconociblemente.
Los franceses son unos bárbaros! Cortan cabezas de reyes!
Así les ha ido de mal, no como a nosotros.
#17 Me hace gracia que siempre se ponga a la Revolución Francesa como ejemplo de lo que un estado democrático debería hacer, cuando, precisamente, desencadenó en un caos que solo arregló un dictador tras un golpe de estado. Me lleva a pensar que la gente que pone ese ejemplo, en realidad, no conoce mucho el tema.

Los franceses no cortaron "cabezas de reyes". Cortaron la cabeza de un rey, y en un momento muy determinado en unas circunstancias muy determinadas. De hecho, hubo un gran…   » ver todo el comentario
No. Siguiente pregunta :-P^

Yo hice filosofía en el bachillerato y saqué dos conclusiones.
A) El profesor era gilipollas.
B) Se aprobaba en función del carisma y no del conocimiento o la inteligencia.
"La forma de impartirla -generalmente de manera academicista y desvinculada de la realidad del día a día-, le ha dado el golpe de gracia."
Pues no, fueron el ministro Wert y el PP.
Desde mi punto de vista, la filosofía es una de esas materias fundamentales que te van a servir a lo largo de toda la vida, de hecho, una de las más importantes.

Es inconcebible un bachiller sin un buen nivel de filosofía.

Que el PP eliminara la filosofía metiendo más catequesis o sectarismo religioso, ya lo he dicho en alguna ocasión, es de juzgado de guardia, una auténtica barbarie en términos académicos.
#23 PP es cáncer, puro cáncer social.
Yo hice el BAC y la pregunta de filo era: "Puede existir el acto inhumano?"
Y ala, 8 paginas de disertacion.
El caso es que, contrariamente a lo que muchos pensais, la respuesta no es para nada subjetiva:
Despues de estudiar Kant en clase durante meses, no te queda la sombra de una duda de que la respuesta es NO. (en el caso de mi pregunta)
Porque basicamente no te estan pidiendo tu opinion, sino que vomites la opinion de un autor conocido. (y con citaciones, por favor, que se note que has ido a clase y te lo has aprendido de memoria)
A pesar de ello, prefiero mil veces las clases de filosofia en francia que las de historia de la filosofia en españa.
#28 las citaciones para el juzgado, gracias.
#28 Total, que al final la diferencia es que aquí el enunciado sería "Vida y milagros de Kant", pero lo que esperan del estudiante es lo mismo, memorizar y vomitar. Eso sí, el titular es perfecto para recordarnos que en todos lados se atan perros con loganizas excepto aquí.
#28 ahí está. Te piden que hables de los autores que entren en el currículum y su idea sobre la libertad en el caso de la noticia o su idea sobre la moralidad y el concepto de ser humano en el caso del meneante...
#28 exite el acto inhumano??? Sí, si lo hace alguien que no sea humano, por ejemplo un perro.
#68 sobresali... nope, a septiembre por flipao xD
#68 O un político
Si eres rico será legal hacerlo, aunque sea inmoral. Si eres pobre será moral hacerlo aunque sea ilegal.

Salu2
Me recuerda a la prueba de inglés cuando hice la selectividad. Aunque puedas hacer una respuesta en 1 párrafo y en 5 minutos lo que esperan es que hagas un examen para escribir la vida y relacionar diversas corrientes, sacar los puntos fuertes de unos y otros y en general soltar todo lo que has dado en clase relacionado con la pregunta.

Nos avisaron de que había que escribir tochos aunque las preguntas fuera una gilipollez pero estaba cansado y acabé el examen en media hora respondiendo monosílabos totalmente correctos a las preguntas que se preguntaban. La nota, un 2.
Me gusta mucho MENEAME y sus usuarios MENEANTES. Que felicidad!
¿Qué tienes derecho a hacer? ¿Sobre qué principio moral se sostiene ese derecho?
¿Porqué no iba a ser justo en el caso de que la Ley tuviera una base justa y éticamente coherente? ¿Qué es lo moral o ético?
Yo hice el Bac francés, y no es solo filosofía.
En mi examen de literatura francesa la pregunta de disertación era: "Se puede enseñar a leer poesia?"
No se ni como escribí 8 paginas sobre eso, pero ese es el nivel al que te entrenan, obviamente ahora mismo seria incapaz.
A esa pregunta puedes contestar lo que quieras y lo razones.
El primer comentario de la página es brutal:
"El valor de la filosofía es indiscutible y amo profundamente la filosofía. Ahora bien el problema de la raíz es a mi juicio la falta de respeto a lo que uno de sus padres, Platón, dijo: "Quien no sepa geometría que no entre aquí". Precisamente esta es la consecuencia de la esterilidad del filósofo moderno a la hora de ser útil, no sabe MATEMÁTICAS. Es fácilmente comprobable como los estudiantes de ciencias e ingeniería son capaces

…   » ver todo el comentario
Me parece una pedazo de pregunta para la generación a la que va dirigida en el momento social en el que se ha hecho. Lo que no sé es el criterio que seguirán para corregirla y si, como buena costumbre española, el poner a España a caer de un burro en comparación con cualquier otro país es del todo fiable.

Un hacendado saludo.
Estúpidos y sensuales filósofos franceses.  media
Este hilo deja claras dos tristes realidades: menéame es España, España es menéame.
la quiten o la dejen da igual, en este sistema educativo de vomitar y olvidarlo todo...
A finales de los 90 hice el bach. de humanidades y ciencias sociales, con filosofía.
En esa asignatura di Lógica, silogismos y demás, lo que me ayudó mucho cuando aprendí a programar en el ciclo (DAI).
Mis compañeros, todos de ciencias, no entendían porque yo cogía facilmente los conceptos de programación viniendo de estudiar Historia del Arte...
La pregunta es más difícil de lo que parece por que para empezar hay que saber que es el concepto "derecho" y hay que saber que es el concepto "justo" o "justicia".
comentarios cerrados

menéame