Hace 3 años | Por --640973-- a nosdiario.gal
Publicado hace 3 años por --640973-- a nosdiario.gal

Las cámaras del cineasta compostelán Pela del Álamo registraron la presencia de un oso pardo en diversas localizaciones del Parque Natural de los Montes do Invernadeiro. El ejemplar, un macho de entre 3 y 5 años, es probablemente el primero que transita esta comarca en los últimos 150 años. Según los Agentes Ambientales del parque, el animal pasó con toda seguridad el invierno en O Invernadeiro.

Comentarios

Ovlak

#11 Invernadoiro (nombre común) - Invernadeiro (nombre propio). No demuestras nada con una entrada del diccionario que hace referencia a un sustantivo distinto y que no recoje topónimos.

T

#12 Dije antes que no pretendía discutir sobre toponimia, porque eso nos puede llevar (y este tiene aspecto de ser un caso evidente) a discutir sobre si el nombre original era este y era el que se quería que fuese o si, como aparenta, es una mezcla de castellano y gallego. Una especie de Sangenjo ourensano, por mucho que sea así como le llamen en documentos oficiales en este caso.

Buenas tardes.

Ovlak

#7 Y yo también me refería al idioma. En castellano está denominado El Invernadero pero en gallego como O Invernadeiro. No entro a valorar si la palabra está bien o mal escrita (no creo que esté mal al ser un nombre propio), sino la denominación oficial:
https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/parques-naturais/o-invernadeiro?langId=es_ES
https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/parques-naturais/o-invernadeiro?langId=gl_es

La_Abuelita

No falta el que tras enterarse de la noticia lo cazará "por accidente". De aquí a dos años, otro titular en menéame con el mismo oso de protagonista.

D

No entiendo como no lo matan. Eso es un peligro para el umano

Elbaronrojo

#1 Menos mal, los humanos estamos a salvo.

D

#2 ...que malo.

T

#1 Pues porque en ese parque casi que ni puedes entrar si no es con permiso, creo recordar.

Por cierto, #0, creo que oficialmente es invernadoiro, no invernadeiro.

Ovlak

#4 No, oficialmente es O Invernadeiro. Invernadoiro es la construcción para cultivo.

T

#6 Por oficialmente me refería al idioma. Y dejando a un lado que lo he visto escrito de ambas maneras, me resultaría llamativo que el nombre oficial sea una palabra incorrecta.

Pero tampoco pretendo discutir sobre toponimia.

d

Necesitamos una patrulla oso.

Esfingo

#5 Ni feos, ni hermosos, no queremos más osos.

Esfingo

Tiene pinta de falso robado