Hace 4 años | Por pablisako a elpais.com
Publicado hace 4 años por pablisako a elpais.com

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que desde su llegada al poder en 2016 ha proclamado su intención de acercarse a China y romper décadas de alianza militar con EE UU, ha pasado a la acción. Manila ha decidido anular el Acuerdo de Fuerzas Visitantes (VFA, por sus siglas en inglés), que permite la presencia de tropas de EE UU en Filipinas, lo que menoscaba la capacidad de defensa del archipiélago asiático y brinda a China la oportunidad de fortalecer su posición en la región, escenario de un pulso de poder entre las dos potencias mundiales

Comentarios

D

#18

Tal cual. Es como la "cesión" de los territorios del Canal de Panamá o la base de Guantánamo ... totalmente voluntarias.

Jesulisto

#22 Para los que dicen "si y ahora vamos a hablar de la invasión de los romanos" no estaría de más recordar que esa guerra nos la declaró un país que aun existe y que aun conserva la misma constitución y forma de gobierno.

Que más de una vez me han querido comparar la Guerra de Cuba con la invasión de Anibal o cosas así.

D

#24 Ese pais no conserva la misma constituciòn se ha enmendado 27 veces.

Jesulisto

#26 No quiere decir que no sea la misma, enmendar no es sustituir

Jesulisto

#26 Por cierto, desde la guerra con España solo se han hecho 12 enmiendas_

D

#24 Roma aún existe

jdhorux

#22 y si hacemos un crowdfunding se podría recuperar pagando esa deuda?

ailian

#7 Próximamente en sus pantallas:

"Duterte tiene armas de destrucción masiva".

"Duterte asesina a su propio pueblo" (esto es verdad, pero si deja de ser aliado pierde la carta blanca).

"Duterte financia terroristas".

Etc.

pablisako

#4 La ocupación estadounidense de Filipinas (1898-1946) comienza tras la adquisición del Archipiélago por parte de los Estados Unidos quienes lo compran a España tras el desenlace de la Guerra hispano-estadounidense.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Filipinas

Jesulisto

Ufff, a ver como se toman los EEUU que los vayan relegando, me temo que se van a ir matando, y mucho.

elchacas

#1 Los imperios no tienen muy buen perder.

davidiant

#2 pues yo pienso justo lo contrario. Cuando un imperio cae tiene tantos frentes abiertos que la impotencia y fragmentación hacen que se produzca de una forma relativamente rápida y con escasa capacidad de respuesta.

Enésimo_strike

#20 esos imperios históricos no tenían la capacidad de destruir el mundo varías veces mediante pepinos nucleares.

Esperemos que cuando llegue el día, que llegara, no quieran morir matando.

JohnnyQuest

#35 Bueno, si la resiliencia la dieran las armas atómicas, Pakistán estaría en la cresta de la ola, no? Aunque coincido en tu suspicacia ante juicios tan claros sobre el futuro de USA.

Enésimo_strike

#36 no basta con tener unas bombas, hay que transportarlas y ser capaces de llegar a cualquier parte del mundo y desde varios puntos de lanzamiento a la vez, esa capacidad la tiene Rusia y eeuu y pocos más.

Adrian_203

#41 Para eso están los ICBM.

D

#2 Mas el de flequillo loco un HP de mucho cuidado, no le importa matar como sea para llevar a buen puerto su dominio mundial.

MadalenaBrava

#42 Uff y tanto, que está como una puta cabra. Esperemos que pasen pronto las elecciones de su país y que no salga electo que lo mismo le da un brote y pasa.

D

#53 Ese sale otra vez en yanquilandia lo adorar son así en sus genes imperialistas. lol

MadalenaBrava

#54 Pues que pena como pase eso. Yo tengo esperanzas de que no salga y que el Sanders gane. Necesita esa sociedad muchos avances sociales.

pablisako
D

#3 Teniendo la isla de wan,la presencìa militar de Usa es la misma.

l

#21 si estuviera más cerca se llamaría isla de lan

Enésimo_strike

#1 eso será si el criminal de Duarte ha dejado a alguien vivo.

ramsey9000

#11 como si a China o a los EEUU les importase la población local, solo quieren su cacho.de.tierra y ver que recursos sacan de ahí

Jesulisto

#11 Si, porque vaya elemento.

De todas formas mi comentario es más pensando en como, poco a poco, están empezando a perder influencia y va a llegar un momento en que enseñen las uñas y va a ser chungo.

D

Estos se han olvidado del genocidio de 1899-1913.

Noeschachi

#5 ...o han empezado a recordarlo

D

de Estados Unidos a China... es como ir de guatemala a guatepeor.

JohnnyQuest

#23 Si la alternativa es la sustitución de uno por otro, quizás. Si, al contrario, es que el mundo alcance un status-quo en que las potencias tengan poder limitado, creo que los países medianos tienen mucho futuro para recuperar soberanía.

D

#39 la historia dice que muy probablemente eso no va a pasar

JohnnyQuest

#43 No sé a cuál de las dos te refieres. Pero la Europa de Metternich o la hegemonía de Tebas son ejemplos de los que hablo. Es más, un mundo mono-polar con una única super-potencia es la rareza histórica. Más aún, sostenida en el tiempo. No digo que sepa lo que va a pasar, ¿eh?

Katipunero

#23 Googlee usted Genocidio Filipino. Dudo que en este caso quepa imaginar un guatepeor.

Urasandi

¡Democraticese!

pablisako
J

esta claro que no sabes porque lo ha hecho.

US denegó el visado a su mano derecha y Duterte les ataca así.

El uso del gobierno para beneficio personal nunca es un buen motivo. Es corrupción.

D

Otro paso más para la caida del imperio norteamericano, su influencia en el mundo se agota y todo gracias a Trump.

Genial trabajo Donald!!

Bernalsberg

#12 ya estaba en la decadencia antes de Trump. De hecho Trump es un síntoma de la decadencia.

pedrobz

#25 Yo puntualizaría que Trump es un acelerante de esa decadencia, está diciendo cosas y haciendo tonterías que están enfandando a muchos de sus aliados (siempre recordaré un discurso donde estaba diciendo barbaridades y un general suyo detrás con cara de "en la que nos está metiendo este $%#+@")

D

#25 Estoy de acuerdo pero desde mi punto de vista Trump lo está acelerando: cuando el mundo está empezando a dejar de depender de EEUU no puedes ir por los países diciendo que EEUU es lo primero y cortando lazos por todos lados, lo único que consigues es, como ocurre aquí, que esos países busquen otros aliados urgentemente.

D

Grande Duterte, ha hecho lo correcto. El caso de Filipinas hasta ahora era surrealista, un país al servicio de la superpotencia que perpetró un genocidio contra ellos y ni siquiera lo reconocen. Como si Armenia estuviera al servicio de Turquía. Espero que a partir de ahora se hable más del genocidio filipino.

elpajaro

#34 Tan grande que el tipo reniega más de la historia española que su país tuvo durante más de 3 siglos, que el genocidio que comentas. En su agenda está el cambiarle el nombre al país porque este hace referencia al Rey Español Felipe II que le dió su nombre, y como es español es malo y hay quitarlo, tal cual lo dice y piensa. Mientras aquí se les rie las gracias sin tener ni idea de quien es este tipo.

D

#40 Hombre, es un nombre colonial y es normal que muchas cosas de la época colonial se sustituyan por cosas propias una vez que se consigue la independencia. Así ha ocurrido en muchísimos países.

Katipunero

#45 El problema es que antes no eran no eran un país eran 7000 islas, 160 idiomas, muchas religiones...el país nace con ese nombre.

Katipunero

#34 Un genocidio o dos si se tiene en cuenta la volatilización de Intramuros en la batalla de Manila "daño colateral" de la expulsión de los japoneses.

Geryon

Duterte (que es un HDP, por cierto), se va a poner malito en pocos meses. Al tiempo.

Q_uiop

Si estos dos (el premier chino y el presidente filipino) se ponen de acuerdo alguien va a tener que salir perdiendo en el Cristo que tienen montado con los islotes del mar de china meridional.

Ehorus

Rodrigo Duterte... mira donde pisas... primer aviso....
que parezca un accidente

M

Ya tiene China, islas para aislar definitivamente a los contaminados, y con tal seguridad.

ADRG

Ya es hora de que Filipinas deje de ser una neocolonia de EEUU, donde implementaron un idioma en menos de un siglo después de la pérdida de ella por parte de España y quisieron hacer un Puerto Rico en Asía. al igual que Cuba les salió rana la apuesta.