Hace 3 años | Por candonga1 a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a elconfidencial.com

Clece, la filial dedicada a la gestión de residencias de ancianos del Grupo ACS, ha solicitado el reequilibrio económico de la mayoría de contratos de concesión que mantiene con diversas administraciones públicas a causa del coronavirus, según fuentes al tanto de su situación.

Comentarios

mre13185

#25 Menuda mierda de web la de diario 16. Estás leyendo la noticia en el móvil y no paran de saltarte popups de vídeos que te impiden seguir leyendo. Debería ser denunciable esa práctica.

a69

#59 No se que mierda navegador usas. Yo con firefox en movil +ublock origin la leo perfectamente.

mre13185

#61 En el chrome de Android es un suplicio leerla sin que te salte un banner cada dos por tres

t

#5 A Suiza se lleva uno el dinero negro hombre, que son las comisiones por estos contratos. Los contratos se usan para blanquear.

J

#5 Los contratos de concesiones son así, muchas veces. Los riesgos se reparten entre los firmantes.

Aquí lo grave es que se permita privatizar este tipo de cosas. Al final, para que a la iniciativa privada le interese un negocio, tiene que tener unas garantías y ver qué puede tener rentabilidad, si no, no le interesa.

En un caso tan excepcional como en el que nos encontramos, es casi seguro que han tenido que incurrir en gastos extraordinarios no previstos en el título de concesión, así que, según sean los términos, es probable que le toque al Estado pagarlos.

Hablamos ahora de las residencias, pero en cuanto pase un poco más todo, seguramente los hospitales privados llegarán con su reclamación también. Y seguramente toque pagar.

D

#38 Hay residencias concertadas y residencias privadas puras, ¿los gastos extraordinarios de estas últimas también son reclamables? ¿ Y qué me dices de las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las empresas adjudicatarias y gestoras de las residencias tanto privadas como concertadas en la extensióndde la pandemia entre sus residentes? ¿Y en la falta de atención y cuidados una vez enfermos?
Las residencias han sido focos y sumideros de infección y hay mucho que investigar ahí, incluso penal. Pero se va a tapar, vamos, es que ni se menciona. El caso de los hospitales privados es muy distinto.

vomisa

#46 don conceptos distintos.
Uno es la responsabilidad penal si se ha hecho algo mal y es culpa de la empresa que gestiona. Cosa que hay que probar a t un juez, por cierto.
Otra es el desequilibrio económico que se produce en una circunstancia así, que se rige por el derecho mercantil. Y la reclamación es lógica.

D

#80 Son cosas distintas pero relacionadas ¿En qué gastos extraordinarios han incurrido si a la vez han incumplido lo más básico de su propósito? En todo caso habrán hecho una mala gestión y eso no es indemnizable. Ya veremos en qué acaba. Tendrán que demostrar esos gastos, no la mera falta de rentabilidad. Ppr otro lado veremos si las familias y/o la administracion los demanda, desde por incumplimiento de contrato hasta por negligencia criminal.

vomisa

#82 repito que son temas independientes.
Tener casos de covid no implica necesariamente una mala gestión en el día a día. ¿Casos después de que se declare la pandemia achacables a mala gestión? Quizá. Pero teniendo en cuenta que no había test para hacer masivamente a los trabajadores, cada día, ni epis disponibles en el mercado, tiene poco recorrido. Otra cosa sería que Clece hubiera enviado una circular a todos los directores diciendo que no usen epis aunque los tengan. Pero te garantizo que eso no ha pasado.
Y el coste adicional en refuerzos de eplantilla, epis (cuando se encontraban) a precio de oro, costes adicionales de desinfección... Todo eso no estaba incluido en el contrato y por ende justifica el reequilibrio.

D

#38 #8 Que miren con lupa también si los servicios y las condiciones que prestan se ajustan a la contrato. Igual todavía tienen que pagar al estado. Pero no, eso no se va a revisar

#48 Eso está muy bien, pero entonces la Administración es la que tiene que ponerse a ello.

o

#38 ¿Pero no era el mercado amigo? Ahora resulta que si que vivimos en un comunismo pero al estilo chino, si mis amigos ganan que se lo lleven donde quieras, pero si pierden se lo pagamos los ciudadanos, y si un ciudadano se queda debajo de un puente cargamos contra él todo el peso de la ley, nada de dación en pago, la renta mínima es el demonio, las indemnizaciones por despido hay que bajarlas hasta que sea gratis el despido, más flexibilización, que el estado pague los ERTES.

Yo lo flipo con este puto pais de pandereta

vomisa

#53 los desequilibrios se producen cuando hay algo que excede al alcance de los pliegos.
Si eso ha sucedido (y ya te puedo asegurar que ha sucedido) procede solicitar esa compensación. Que además hay que acreditar con pelos y señales.
No trabajo para Clece (es competencia y nada me gustaría más que perdieran muchos contratos y ganarlos yo) pero es lo que hay.

Tumbadito

#5 ¿Querés otro? La empresa de atención a PMR en Mallorca y Barcelona seguro... Madrid creo que perdió la licitación y no sé si Sevilla está a su cargo.

Bueno, por ese servicio cobran un dinero fijo por año que rentabilizan llevando la precariedad laboral la límite. Ahora no están brindando servicios por el cierre de aeropuertos y dicen que tienen pérdidas, cuando no tienen gastos de gasoil ni de empleados.

Si te interesa:

https://www.change.org/p/multiservicios-s-a-solicitudud-a-multiservicios-s-a-aeropuerto-de-mallorca?recruiter=1089182990&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

DangiAll

#5 Pocos partidos se salvan, entre Castores, Autopistas y ahora residencias.

Lo que yo no entiendo es como coño firman esas mierdas de contratos nuestros políticos, donde el estado pierde si o si.
Bueno si lo entiendo, en algún sitio se tienen que retirar a costa de nosotros, y como dicen algunos "lo publico no es de nadie" asi nos va.

D

#5 Sigue los sobres en negro y lo sabrás, da lo mismo quien lo autorice o quien gobierne los extras en sobre son el motivo.

yoshi_fan

#1 es que a ver si nos enteramos que para ellos, el ser empresario es algo que por ley tiene que ser asi. Si ganan son muy buenos y si pierden por ley tienen que ganar aun asi

A ver si nos enteramos que ellos solo gobiernan para ellos, y que hay que quitar esos partidos YA

reithor

#1 Y no le ha ido mal, mira el Castor y sus pliegos, un bunker contra el fracaso anunciado, que le protege hasta cuando va contra los informes medioambientales.

M

#1 por mi no hay problema, que le den el dinero, pero quitándoles la gestión de cada residencia en la que haya habido un fallecido. Lo uno por lo otro. Así se les acababa la tontería.

y

#56 ¿Sólo quitándoles la gestión? ¿Por qué no exigir responsabilidades?

elGude

#7 Si, sin duda.

ElTraba

#14 pues na, tu para un geriátrico privado. Si puedes pagarlo, claro.

DangiAll

#7 Esto es un claro ejemplo de la economia del amiguismo que se destila en España................

m

#7 ¿Quieres decir que si el servicio fuera público no se habrían incrementado los costes? ¿No habrían tenido que modificar ningún protocolo ni llevar equipo de protección? Vaya.

J

#4 Depende de lo que pongan los contratos. De todas formas, que reclames algo no quiere decir que necesariamente te lo vayan a dar.

K

#37 en mi opinión contactos son contactos y de esto Florentino sabe mucho. Lo de Castor no lo hemos comidonxon patatas. Esperemos que esto no quede en nada, pero tiene mala pinta. Justo en esto el estado tendría que poner multas de por qué no se les ofreció un adecuado tratamiento a los mayores, no al revés (en forma de compensación).

t

#8 Trabajé para una constructora y sucedió lo mismo con la crisis del 2008, tenían una concesión de unos párkings que daban pérdidas todos los meses, pero que fueron ordenados construir por la institución pública oportuna. ¿Debe la empresa privada asumir las pérdidas si sucede algo extraordinario e imprevisto? Aquí tenemos un debate, pero lo que está claro es que lo que venga en el contrato se tiene que cumplir. Así que pedir pedirán todo lo que puedan, pero importará lo que venga en el contrato.

D

#18 ¿Debe la empresa privada asumir las pérdidas si sucede algo extraordinario e imprevisto?
Sí, sin lugar a dudas, va implícito en la definición de empresa privada. A ninguna empresa privada le "ordenan" construir nada. Los empresarios deciden libremente en qué negocios meterse y asumen el 100% de las ganancias o las pérdidas.

J

#35 en concesiones públicas no es así.

Hay un contrato. Y se tiene que cumplir.

Si uno quiere que todo el riesgo, pase lo que pase, se lo quede el concesionario, nos saldrían muchísimo más caras todas las concesiones, porque habría que incluir primas de seguro y garantías por importes absurdamente altos, para cubrir esos riesgos.

Esto no es como cuando uno pone un bar.

Ahora, lo que me parece de un mal gusto y una falta de humanidad brutal es lo de reclamar este tema en estos momentos...

Seguramente se deba a que el título de concesión te marca unos plazos para presentar reclamaciones (60 días?), de ahí que lo lancen ahora.

D

#39 No. Si una concesionaria no quiere asumir riesgos, que no firme contratos. Pero no te inventes primas de riesgo ni excusas, el riesgo lo asume el empresario igual que los beneficios. Si voy al casino y pierdo luego no le reclamo a la banca el dinero que esperaba ganar porque no me pagaron una prima de riesgo extra cuando cambié fichas. Si monto una tienda de faldas y se ponen de moda los vaqueros no dejo de pagar el alquiler y las cotizaciones. Si compro un terreno y en unos años sube o baja de precio no tengo que ajustar la diferencia al vendedor. Son las reglas aceptadas y conocidas de antemano por las personas que firman y asumen libremente el contrato.
Los contratos con la administración no son ideales y dan problemas de todo tipo. Pero nadie obliga a aceptarlos y pretender quedarse los beneficios pero que el Estado te subsane las pérdidas es robar dinero del Estado.

J

#77 por supuesto que no le obligan a firmarlo. Pero lo que digo es que si no se existieran esas garantías nos saldrían mucho más caros, porque habría que cubrir esos riesgos de alguna manera. De lo contrario, es jugar a la ruleta rusa, y no habría ningún empresario interesado en prestar un servicio público.

Al final se tiene que hacer lo que diga el contrato que se licitó.

e

#8
Normalmente en las licitaciones de los servicios el primer apartado es Objetivo y luego viene el alcance, despues viene como lo vas a conseguir el objetivo, cubriendo el alcance.
Si el objetivo es tener limpias las residencias y el alcance es todas las habitaciones y las zonas comunines.
Entonces si pasa algo el contrato cubre ese extra...A eso se le llama analisis de riesgos.
Si te dicen que tienes que construir un ave en el desierto y das precio, luego no puedes decir que no cubre el tema de la arena. Esos riesgos los tienes que analizar y se meten en el precio que ofertas.

D

#8 Y cuando tienen menos gastos (o mas ganancias, como lo quieras ver) devuelven parte del exceso de ganancias? a joderse.

#32 Ellos no pueden cobrarle extra a los usuarios como pueden las empresas normalmente, no es una situación "liberal". Su contrato se lo impide. Y no se está hablando de meros imprevistos en el desarrollo de las tareas habituales, sino de nuevas tareas y requisitos con un coste considerable.
Pero claro, para ti lo fácil es decir que como paga otro que se aguante. Mentalidad de timador.

Tuatara

#63 Pues haberlo previsto. El mundo es cambiante. Si fuera un gran gestor, un gran empresario, hubiera previsto que este tipo de cosas pueden pasar y lo hubiera contemplado en los costes. Si veía que no podría hacer frente a situaciones así, que no hubiera presentado oferta. O que hubiera gestionado para tener un plan B para soportar la situación con algún otro negocio que si se mantuviera a flote.
Lo siento pero, es un un mal empresario, ha fracasado, y ha ido corriendo como todo buen liberal a pedir ayuda al estado. Porque en el fondo, saben que su gestión privada es muchísimo peor, y sólo funciona bien cuando pueden contar con el soporte del dinero público para cuando vienen mal dadas.
Es un fracaso completo, desde todos los ángulos posibles.

T

#8 pero estas empresas juegan con otras bazas. Es decir. No es tan cierto que se les haya elevado el gasto. Me explico con caso real. Clece tiene el contrato de limpieza de unas instalaciones deportivas (vestuarios, zonas comunes, etc) estas instalaciones cierran y por lo tanto la mayoría de la instalación ya no requiere de ninguna limpieza diaria frente a las dos anteriores. En su lugar se pide a la empresa que se centre en los servicios de los trabajadores con una desinfección más eficaz y la empresa puede responder que eso no está contratado (y tiene gente parada y material) y que se le ha de compensar por ello, cosa que no ocurriría si el servicio de limpieza fuera propio.

AmenhotepIV

Os peperos de Padrón, uns trincan e outros trincan un montón.

D

Florentino siempre de ha reído de España y de los españoles.
El mayor mafioso de España es el que controla Clece, responsable de decenas de residencias en donde han muerto miles de abuelines y aún el hijo de puta es soltando bulos culpando a Podemos de los muertos.
Y Madrid ya tenía preparada la obra del hospital que cerró el PP para concederle a ACS las obras.

Esto no tiene que ver con público o privado. El aumento de costes en los servicios públicos (que seguro que lo hay) lo vamos a pagar también. Se puede discutir si el servicio es mejor o peor, más rentable o menos, pero reajustar gastos es lo más normal.

b

#9 Depende también si hay chanchullos en la adjudicación.

D

#9 Es obvio que las medidas y gastos extras dieron resultado visto que apenas han muerto ancianos en esas residencias...😡

¿Las responsabilidades por no mantener sanos vivos a los ancianos tampoco tienen que ver con lo publico o lo privado?

Sulfolobus_Solfataricus

#26 La mala gestión puede ocurrir y ha ocurrido en ambos sistemas.
#36 No es "libre", está contratada por un precio y en unas condiciones concretas. Tampoco es que de repente se les haya ocurrido por gusto hacer una cosa más cara.

D

#62 ¿Que no es libre? ¿Y cuándo le pusieron la pistola en la cabeza a Florentino para aceptar el contrato millonario?
No, señor. No puedes tener un negocio, matar a tus clientes y luego reclamarlo al Estado el dinero que dejas de ganar por no atenderlos. Si nos ceñimos a la lógica mercantil, toda empresa tiene que correr con sus gastos imprevistos y con las bajadas en sus beneficios, igual que cuando ganan por encima de lo previsto no devuelven el dinero a sus clientes ni al Estado.

No se puede ir por la vida pregonando que los empresarios privados que se forran con dinero público son salvapatrias, que la auténtica sociedad liberal es aquella que se rige por la libertad de contrato o que los empresarios tienen derecho a quedarse con el dinero de los que trabajan porque quien asume los riesgos asume los beneficios y luego decir que los contribuyes te tenemos que dar nuestro dinero porque el mundo no te hace tan rico como tú querías a cambio de nada.

D

#9 Reajustar gastos es normal, pero el reajuste lo tiene que hacer la impresa privada, que para algo es privada y libre de las injerencias del Estado.

D

Después de soplarle 1.430 M€ por Castor esto es una propina...

z

Clece es una empresa de servicios de limpieza, pero no solo de residencias, limpian colegios, hospitales... que este tipo de empresas está incurriendo en gastos extra que no están contemplados en sus contratos es evidente. Ahora, el quien se hace cargo de esos gastos da para debate.

k

#3 creo que te confundes Acs es la empresa macro que contiene a clece si rebuscas un poco en la pagina de ACS tiene adjudicados contratos publicos que recogen "Contrato para la gestión de la residencia de mayores"

berkut

#24 el que vas confundido eres tú, CLECE es una gran empresa, qué trata múltiples ámbitos y actividades fundamentalmente de servicios y a su vez es propiedad de ACS.

k
berkut

#28 Y qué he dicho?

k

#57 pues eso lee la noticia habla de ACS y no de limpieza de Clece como tu insinuas, y la gestión de las residencias significa eso gestíon y se ve qyue esta gente no gestiona muy bien debido al altisimo nivel de muertos en las residencias publicas que gestionan

ElTraba

#27 gran no, grandísima. Grandisisima.

Por eso pide ayuda.

#27 CLECE es una gran empresa, qué trata múltiples ámbitos y actividades fundamentalmente de servicios

Ergo, #3 se equivoca al describirla como empresa de servicios de limpieza, algo que una lectura del articulo también indica que es incorrecto.

D

Si coló con lo del castor...

ipanies

Hay que conocer exactamente quien privatizó y porque las residencias de ancianos, sea del PP o del PSOE y pedir explicaciones o al menos saber su nombre para cagarse en él en lugar de en dios.
Por otro lado, Acs con su filial Clece ya están mostrando que su único objetivo en este negocio es ganar dinero y todo lo demás se la suda. Una hijoputez típica en los satélites pepesunos.

D

En líneas generales, destacan que estos centros se gestionan en régimen de concesión precisamente para que sea un tercero quien gestione los riesgos derivados de la misma.
Pues eso.

K

Qué cojonazos tiene el primo...

d

¿Y qué hay de la compensación económica (aunque no ayude a devolver una vida) de los familiares que han muerto en sus residencias que tienen carencia de medios a propósito para incrementar los margenes operativos?

Espero que no esté por contrato, al igual que en las autopistas de peaje de Madrid, por que sinceramente, ¿qué tipo de persona acepta la firma de esas condiciones de que vaya mal la cosa y aun así tengamos que sufragar sus perdidas?? Yo monto una charcutería y si me va mal nadie me da dinero por tener que cerrar....

- Qué puede salir mal.... (dirían los que firmaron)

D

Pues nada, que la Administracion cumpla con lo firmado.

Eso si, que la concesionaria (incluidos accionistas y Consejo de Administracion) asuma las reponsabilidades economicas y penales correspondientes a la "masacre" sucedida en las residencias que gestionaba y las que, a tenor de los gastos extras que reclama, no fueron suficientemente eficaces.

J

#23 por supuesto.

Les tendría que caer una multa estratosférica y acabar los responsables en prisión.

El problema es que cuando la OMS declaró la pandemia, los contratos ya firmados entran en terrenos grises, porque la palabra "fuerza mayor" podría aplicarse.

El_Cucaracho

Libergalismo.

BastianBaltasarBux

Se rescinde el contrato y se devuelve a la gestión pública. Así de fácil.

D

Ostia, estos estan pidiendo una compensacion al estado por el dinero quele han ahorrado en pensiones. Menudos genios.

g

Esta película ya la he visto... se llama "La noche de los cristales rotos"...

arisoyo

Algunos haters dirán que Florentino "Lenin" Pérez es un hipócrita e incoherente, y malnacido y tal. Pero la realidad es que una hora al día abraza el comunismo y le vienen flashes de empresas públicas en las que no existen las pérdidas y todos las ganancias se revierten en la sociedad.
Luego se lee el Financial Times y se le pasa.

m

ni os imagináis la de cosas que pertenecen a este señor, o no se entera de nada o no sé cómo no colapsa por estrés

guillerx

Florentino, XL lo te vas a comerte un buen rabico por ahí rey

guillerx

Florentino, XL lo te vas a comerte un buen rabico por ahí rey

j

El mafioso más miserable, colega del PSOE (acuérdense del depósito de gas castor, que construyó mal y además nos cobro cuando debería ser demandado) y amigo del PP, de tu a tu con todos. Cuanto pagaría, 4% o más?

Abbackus

Florentino es la quintaesencia del capitalismo

Así se hará Don Florentino.

Bley

¿Es aquí la barra del bar virtual? me gustaría soltar falacias de "cuñao" sobre Florentino Perez.