C&P "Esta madrugada, a las 3,30 horas, otro inocente será torturado y muerto en las calles de Coria. Los niños caurienses no se perderán el espectáculo, pues tan salvaje tradición se apoya en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos."
#7:
en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos:
Dicen que antes lo hacían con un joven, al que sólo le daban dos cuchillos como única defensa para esquivar a la muerte. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama, quien cambió a su primogénito por un toro
Me parece bestia que hagan esto con un toro ¡Pero antes lo hacían con una persona! ¡Sorteaban entre los jóvenes del pueblo a uno para matarlo y cortarle los testículos! Y esta es la "bellisima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos."
Madre mía
#33:
BALMES, Jaime 1810-1848 Sacerdote y filósofo
"Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se
hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas".
BARDOT, Brigitte. 1934- Actriz francesa
En Diario de Cádiz, 1 de junio de 1991
"Las corridas son una crueldad de la Edad Media"
BARNARD, Christian. 1922- Cirujano, iniciador de los trasplantes de corazón.
"El gobierno debiera prohibir las corridas de toros".
BAROJA y Nessi, Pío 1872-1956 Novelista, miembro de la Academia Española. En "La Busca", 1904. Describiendo una corrida en palabras de Manual, protagonista de la novela.
"Aquello [la corrida] no podía gustar mas que a chulapos afeminados y a mujerzuelas indecentes".
BENAVENTE Martínez, Jacinto 1866-1954 Premio Novel, Dramaturgo.
"Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo".
BLANCO White, José. Pseudónimo de José María Blanco y Crespo. 1775-1841 Poeta.En Cartas de España.
"Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"
CARO Baroja, Julio. 1914- . Etnólogo, historiador. Declaraciones de Cambio 16, Mayo de 1985.
"Más que una barbarie [la corrida de toros] me parece un lugar común un poco apestoso".
COSTA y Martínez, Joaquín. 1849-1911 Jurisconsulto, sociólogo y político republicano. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen."
DELIBES, Miguel. 1920- Novelista. En Cabio 16, Mayo de 1985.
"Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".
FERNÁNDEZ Flores, Wenceslao. 1879-1964 Escritor
"La charlotada es más dañina que un libro pornográfico, que una cupletista obscena. Mueve las fibras más delicadas del alma, ofrece la visión de un verdadero asesinato".
FERRATER Mora, José. 1912- Filósofo y ensayista.En El País, 31 de enero de 1989.
"¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?...Ningún argumento se mantiene en pie".
GALA, Antonio. 1937- Escritor. En el dominical de El País, 30 de julio de 1995.En este artículo, Gala confiesa su "conversión" como antitaurino.
"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".
GASPARRI, Pietro. 1852-1934. Prelado italiano.Declaraciones en 1920.
"Aunque la barbarie humana se atrinchere aún en las corridas de toros, la Iglesia continúa condenando en
voz alta, como lo hizo Su Santidad San Pió V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos"
GOMÁ y Tomás, Isidro. 1869-1940 Cardenal, teólogo.
"El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar."
HERRERA, Gabriel Alonso de 1470-1539 Agrónomo. En Agricultura General, 1513.
"Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas..."
HUGO, Vítor Marie. 1802-1885 Escritor francés.
"Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia."
ISABEL I La Católica 1451-1504 Reina de Castilla y Primera de España. En carta a Fray Hernández de Talavera citada por D. Francisco López Izquierdo en ABC de 22 de agosto de 1959.
"... de los toros sentí lo que vos decís aunque no alcance tanto, mas luego allí propuse con toda determinación de nunca verlos en toda mi vida ni ser en que se corran; y no digo prohibirlos porque esto no es para mí a solas."
JUAN de Ávila, San. 1500-1569 Sacerdote. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Correr toros es cosa peligrosísima para la conciencia de quien manda o autoriza su celebración."
LARRA, Mariano José de 1809-1837 Escritor. Citado en la revista Muy Interesante, mayo de 1999.
"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de
fieras disfrazados de hombres"
LÓPEZ Pelegrín, Santos 1801-1846 Escritor. Citado en Muy Interesante, mayo de 1999
"Eso de andar a vueltas un hombre con un animalillo de colmillo en ristre o de cuerno en astillero no es del
género humano: es del género animalesco"
MARAÑON y Posadillo, Gregorio. 1887-1960 Médico, escritor e historiador. De una conversación mantenida con el periodista Marín Gómez Santos. Citada por José María Gil Robles en "No fue posible la paz", pag. 487.
"España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros."
NOEL, Eugenio, seudónimo de E. Muñoz Díaz. 1885-1936 Escritor
En el Toro de la Vega.
"Qué hallará esta gente en esa cara [la de un toro] que lejos de conmoverse con su visión se crece más en la barbarie?."
OLIVER y Tolrá, Miguel de los Santos 1864-1919 Polígrafo, escritor y periodista. En "Entre dos españas" 1904.
"...toda la civilización española ha tomado un repulsivo aspecto de civilización taurina, y toda la vida española se ha teñido con reflejos de sangre y se ha perfumado con olores de matadero".
PÍO V, San. 1504-1572 Papa
En la bula "De Salutis Gregis Domici", 1 de enero de 1567.
"... y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán el que permita estas fiestas de toros."
PORTOCARRERO, Luis Manuel Fernández de 1635-1709 Arzobispo. En escrito a Carlos II, 25.09.1680.
"...Cuanto sería del agrado de Dios el prohibir las fiestas de toros"
RAMÓN y Cajal, Santiago. 1852-1934 Histólogo, escritor, premio Nobel.
"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros".
RODRÍGUEZ de la Fuente, Félix. 1928-1980 Médico, odontólogo, naturalista. En El Correo Español-Pueblo Vasco, 21 de febrero de 1971.
"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana".
RUSIÑOL, Santiago 1861-1931 Pintor y escritos
Citado por Joan Casas en La Vanguardia, el 29 de septiembre de 1999
"Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en ver de respetarle la vida, se le echa otro torero. No hay juego limpio".
SAJONIA, María Amalia de 1724-1760 Reina de España y Nápoles
Décima aparecida entre los papeles de su esposo.
"Mas que le guste a quien quiera/yo jamás habría de ir/a un peligro de morir/porque otro se divirtiera./El exponerse a una fiera/por librar a algún hermano/es un acto noble, humano,/mas el ir por diversión,/a todo hombre de razón/es un proceder insano".
SIXTO V 1520-1590 Papa
En el Breve Nuper siquidem, 14 de abril de 1586. En Breve al obispo de Salamanca.
"...facultad libre y autoridad plena, tanto para que impidas las dichas enseñanzas [las de que a los clérigos les estaba permitido asistir a las corridas], cuanto para que prohíbas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los citados espectáculos"
SOROZÁBAL, Pablo. 1897-1980 Compositor.
"La tauromaquia, también llamada, me ha parecido siempre una
monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso."
TIRSO de Molina. 1579-1648. Dramaturgo y religioso mercedario.
Citado por J.M. de Cossío, T.II.
"¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita!".
UMBRAL, Francisco 1935- Escritor
En El Mundo, el 7 de septiembre de 1995.
"el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla..."
UNAMUNO y Jugo, Miguel de. 1864-1936 Escritor, poeta.
En carta al periodista y escritor antitaurino Eugenio Noel.
"¿Poner su vida, su ardor, en una obra moral, más aún religiosa, si se quiere mística, en una obra de desbrutalizar al pueblo, de llevarle a otras preocupaciones, de que no malgaste su espíritu en un espectáculo atontecedor? ¡Usted es decididamente un loco!".
VARGAS Y PONCE, José de 1760-1821 Escritor y Director de la real Academia de la Historia En "Disertación sobre las corridas de toros", 1807. Editado por la Real Academia de la Historia, 1961, página 140.
"Esto es en el fondo el objeto de cada corrida; esto es lo que representa y lo que multiplica las escenas: fiereza procurada por el hombre, daños y carnicerías voluntarias, dechados perennes de crueldad y de ingratitud, y sangre vertida y mezclas de sangre, y siempre sangre y más sangre".
VEGA Carpio, Félix Lope de. 1562-1635 Escritor. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"No te falta / razón , que esta fiesta bruta / sólo ha quedado en España / y no hay nación que una cosa / tan bárbara e inhumana / si no es España consienta."
VILLANUEVA, Tomás de 1487-1555 Arzobispo de Valencia. Citado por J.M. Albendea en "La Iglesia Católica y los Toros", 1993.
"¿Quién tolerará esta bestial y diabólica usanza? ¿Hay mayor brutalidad que provocar a una fiera para que despedace a un hombre? ¡oh duro espectáculo! ¡oh juego cruelísimo! Os denuncio pues en nombre de Jesucristo Señor nuestro, que todos cuantos obráis y consentís, y si es vuestro, no prohibís las corridas, no sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios en el día del juicio de tanta sangre y violentamente vertida."
ZOLA, Emile. 1840-1902 Novelista francés. En carta a Marcel Laurent en 1899.
"Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo."
ALCOCER, Fray Francisco de Clérigo autor del Tratado del Juego
En Tratado del Juego, 1559. "Las corridas son ...más que de cristianos, inhumano es por cierto y diabólico..."
#12:
Protaurino que lees la notícia y no encuentras la manera de justificar tal salvajada...¿dónde estás?
Pronto serás tan denunciable como el que le pega a un perro. A ver donde te metes ese dia.
#29:
Un hijo de puta es aquel que maltrata a un animal por diversión, tradición o entretenimiento.
#51:
#36 Tu si que eres hipócrita, aquí nadie banaliza la muerte, aunque con todo lo horrible que pasa cada día, si nos tuviesemos que deprimir cada vez que escuchamos algo de esto no habría prozac suficiente para todos. Osea, que tu justificación es, que como pasan cosas peores no pasa nada porque se torture a un animal, joder es que yo lo flipo, parece mentira que la gente se reuna en una especie de estadio para contemplar una tortura, eso si que es de ovejas descerebradas y no lo que tu dices. Y por otra parte mencionas a los videojuegos y las películas? Que pasa que te parece más grave jugar al Half-life que matar en la vida real? anda y haztelo mirar que creo que ni Losantos es tan demagogo.
#11:
Medieval, ahí está la clave. En el medievo también quemaban brujas, había derecho de pernada, y te casaban con quien conviniera a la familia, pero si todo esto hoy en día nos parece una aberración, ¿porque nadie cuerdo, que está en propiedad de todas sus facultades, sigue defendiendo este sin sentido? No lo entiendo. Y que nadie me hable de arte y fiesta porque de verdad que me pongo mala. Para mí no solo de debería de abolir esta salvajada, sino debería de ser considerada delito.
#8:
como decía Asimov: "No ha existido ninguna costumbre o tradición lo suficientemente estúpida para que el ser humano la haya rechazado por voluntad propia"
#18:
A Merces Milà, Ana Rosa Quintana y Joaquín Sabina (vaya tres ) les encanta esta divertida fiesta. A la primera y al tercero los admira mucha gente, y a la segunda la ve mucha gente. Y son tres personas que influyen en muchas personas, y hacen un flaco favor a la causa.
en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos:
Dicen que antes lo hacían con un joven, al que sólo le daban dos cuchillos como única defensa para esquivar a la muerte. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama, quien cambió a su primogénito por un toro
Me parece bestia que hagan esto con un toro ¡Pero antes lo hacían con una persona! ¡Sorteaban entre los jóvenes del pueblo a uno para matarlo y cortarle los testículos! Y esta es la "bellisima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos."
BALMES, Jaime 1810-1848 Sacerdote y filósofo
"Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se
hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas".
BARDOT, Brigitte. 1934- Actriz francesa
En Diario de Cádiz, 1 de junio de 1991
"Las corridas son una crueldad de la Edad Media"
BARNARD, Christian. 1922- Cirujano, iniciador de los trasplantes de corazón.
"El gobierno debiera prohibir las corridas de toros".
BAROJA y Nessi, Pío 1872-1956 Novelista, miembro de la Academia Española. En "La Busca", 1904. Describiendo una corrida en palabras de Manual, protagonista de la novela.
"Aquello [la corrida] no podía gustar mas que a chulapos afeminados y a mujerzuelas indecentes".
BENAVENTE Martínez, Jacinto 1866-1954 Premio Novel, Dramaturgo.
"Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo".
BLANCO White, José. Pseudónimo de José María Blanco y Crespo. 1775-1841 Poeta.En Cartas de España.
"Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"
CARO Baroja, Julio. 1914- . Etnólogo, historiador. Declaraciones de Cambio 16, Mayo de 1985.
"Más que una barbarie [la corrida de toros] me parece un lugar común un poco apestoso".
COSTA y Martínez, Joaquín. 1849-1911 Jurisconsulto, sociólogo y político republicano. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen."
DELIBES, Miguel. 1920- Novelista. En Cabio 16, Mayo de 1985.
"Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".
FERNÁNDEZ Flores, Wenceslao. 1879-1964 Escritor
"La charlotada es más dañina que un libro pornográfico, que una cupletista obscena. Mueve las fibras más delicadas del alma, ofrece la visión de un verdadero asesinato".
FERRATER Mora, José. 1912- Filósofo y ensayista.En El País, 31 de enero de 1989.
"¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?...Ningún argumento se mantiene en pie".
GALA, Antonio. 1937- Escritor. En el dominical de El País, 30 de julio de 1995.En este artículo, Gala confiesa su "conversión" como antitaurino.
"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".
GASPARRI, Pietro. 1852-1934. Prelado italiano.Declaraciones en 1920.
"Aunque la barbarie humana se atrinchere aún en las corridas de toros, la Iglesia continúa condenando en
voz alta, como lo hizo Su Santidad San Pió V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos"
GOMÁ y Tomás, Isidro. 1869-1940 Cardenal, teólogo.
"El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar."
HERRERA, Gabriel Alonso de 1470-1539 Agrónomo. En Agricultura General, 1513.
"Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas..."
HUGO, Vítor Marie. 1802-1885 Escritor francés.
"Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia."
ISABEL I La Católica 1451-1504 Reina de Castilla y Primera de España. En carta a Fray Hernández de Talavera citada por D. Francisco López Izquierdo en ABC de 22 de agosto de 1959.
"... de los toros sentí lo que vos decís aunque no alcance tanto, mas luego allí propuse con toda determinación de nunca verlos en toda mi vida ni ser en que se corran; y no digo prohibirlos porque esto no es para mí a solas."
JUAN de Ávila, San. 1500-1569 Sacerdote. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Correr toros es cosa peligrosísima para la conciencia de quien manda o autoriza su celebración."
LARRA, Mariano José de 1809-1837 Escritor. Citado en la revista Muy Interesante, mayo de 1999.
"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de
fieras disfrazados de hombres"
LÓPEZ Pelegrín, Santos 1801-1846 Escritor. Citado en Muy Interesante, mayo de 1999
"Eso de andar a vueltas un hombre con un animalillo de colmillo en ristre o de cuerno en astillero no es del
género humano: es del género animalesco"
MARAÑON y Posadillo, Gregorio. 1887-1960 Médico, escritor e historiador. De una conversación mantenida con el periodista Marín Gómez Santos. Citada por José María Gil Robles en "No fue posible la paz", pag. 487.
"España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros."
NOEL, Eugenio, seudónimo de E. Muñoz Díaz. 1885-1936 Escritor
En el Toro de la Vega.
"Qué hallará esta gente en esa cara [la de un toro] que lejos de conmoverse con su visión se crece más en la barbarie?."
OLIVER y Tolrá, Miguel de los Santos 1864-1919 Polígrafo, escritor y periodista. En "Entre dos españas" 1904.
"...toda la civilización española ha tomado un repulsivo aspecto de civilización taurina, y toda la vida española se ha teñido con reflejos de sangre y se ha perfumado con olores de matadero".
PÍO V, San. 1504-1572 Papa
En la bula "De Salutis Gregis Domici", 1 de enero de 1567.
"... y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán el que permita estas fiestas de toros."
PORTOCARRERO, Luis Manuel Fernández de 1635-1709 Arzobispo. En escrito a Carlos II, 25.09.1680.
"...Cuanto sería del agrado de Dios el prohibir las fiestas de toros"
RAMÓN y Cajal, Santiago. 1852-1934 Histólogo, escritor, premio Nobel.
"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros".
RODRÍGUEZ de la Fuente, Félix. 1928-1980 Médico, odontólogo, naturalista. En El Correo Español-Pueblo Vasco, 21 de febrero de 1971.
"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana".
RUSIÑOL, Santiago 1861-1931 Pintor y escritos
Citado por Joan Casas en La Vanguardia, el 29 de septiembre de 1999
"Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en ver de respetarle la vida, se le echa otro torero. No hay juego limpio".
SAJONIA, María Amalia de 1724-1760 Reina de España y Nápoles
Décima aparecida entre los papeles de su esposo.
"Mas que le guste a quien quiera/yo jamás habría de ir/a un peligro de morir/porque otro se divirtiera./El exponerse a una fiera/por librar a algún hermano/es un acto noble, humano,/mas el ir por diversión,/a todo hombre de razón/es un proceder insano".
SIXTO V 1520-1590 Papa
En el Breve Nuper siquidem, 14 de abril de 1586. En Breve al obispo de Salamanca.
"...facultad libre y autoridad plena, tanto para que impidas las dichas enseñanzas [las de que a los clérigos les estaba permitido asistir a las corridas], cuanto para que prohíbas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los citados espectáculos"
SOROZÁBAL, Pablo. 1897-1980 Compositor.
"La tauromaquia, también llamada, me ha parecido siempre una
monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso."
TIRSO de Molina. 1579-1648. Dramaturgo y religioso mercedario.
Citado por J.M. de Cossío, T.II.
"¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita!".
UMBRAL, Francisco 1935- Escritor
En El Mundo, el 7 de septiembre de 1995.
"el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla..."
UNAMUNO y Jugo, Miguel de. 1864-1936 Escritor, poeta.
En carta al periodista y escritor antitaurino Eugenio Noel.
"¿Poner su vida, su ardor, en una obra moral, más aún religiosa, si se quiere mística, en una obra de desbrutalizar al pueblo, de llevarle a otras preocupaciones, de que no malgaste su espíritu en un espectáculo atontecedor? ¡Usted es decididamente un loco!".
VARGAS Y PONCE, José de 1760-1821 Escritor y Director de la real Academia de la Historia En "Disertación sobre las corridas de toros", 1807. Editado por la Real Academia de la Historia, 1961, página 140.
"Esto es en el fondo el objeto de cada corrida; esto es lo que representa y lo que multiplica las escenas: fiereza procurada por el hombre, daños y carnicerías voluntarias, dechados perennes de crueldad y de ingratitud, y sangre vertida y mezclas de sangre, y siempre sangre y más sangre".
VEGA Carpio, Félix Lope de. 1562-1635 Escritor. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"No te falta / razón , que esta fiesta bruta / sólo ha quedado en España / y no hay nación que una cosa / tan bárbara e inhumana / si no es España consienta."
VILLANUEVA, Tomás de 1487-1555 Arzobispo de Valencia. Citado por J.M. Albendea en "La Iglesia Católica y los Toros", 1993.
"¿Quién tolerará esta bestial y diabólica usanza? ¿Hay mayor brutalidad que provocar a una fiera para que despedace a un hombre? ¡oh duro espectáculo! ¡oh juego cruelísimo! Os denuncio pues en nombre de Jesucristo Señor nuestro, que todos cuantos obráis y consentís, y si es vuestro, no prohibís las corridas, no sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios en el día del juicio de tanta sangre y violentamente vertida."
ZOLA, Emile. 1840-1902 Novelista francés. En carta a Marcel Laurent en 1899.
"Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo."
ALCOCER, Fray Francisco de Clérigo autor del Tratado del Juego
En Tratado del Juego, 1559. "Las corridas son ...más que de cristianos, inhumano es por cierto y diabólico..."
Medieval, ahí está la clave. En el medievo también quemaban brujas, había derecho de pernada, y te casaban con quien conviniera a la familia, pero si todo esto hoy en día nos parece una aberración, ¿porque nadie cuerdo, que está en propiedad de todas sus facultades, sigue defendiendo este sin sentido? No lo entiendo. Y que nadie me hable de arte y fiesta porque de verdad que me pongo mala. Para mí no solo de debería de abolir esta salvajada, sino debería de ser considerada delito.
como decía Asimov: "No ha existido ninguna costumbre o tradición lo suficientemente estúpida para que el ser humano la haya rechazado por voluntad propia"
#36 Tu si que eres hipócrita, aquí nadie banaliza la muerte, aunque con todo lo horrible que pasa cada día, si nos tuviesemos que deprimir cada vez que escuchamos algo de esto no habría prozac suficiente para todos. Osea, que tu justificación es, que como pasan cosas peores no pasa nada porque se torture a un animal, joder es que yo lo flipo, parece mentira que la gente se reuna en una especie de estadio para contemplar una tortura, eso si que es de ovejas descerebradas y no lo que tu dices. Y por otra parte mencionas a los videojuegos y las películas? Que pasa que te parece más grave jugar al Half-life que matar en la vida real? anda y haztelo mirar que creo que ni Losantos es tan demagogo.
A Merces Milà, Ana Rosa Quintana y Joaquín Sabina (vaya tres ) les encanta esta divertida fiesta. A la primera y al tercero los admira mucha gente, y a la segunda la ve mucha gente. Y son tres personas que influyen en muchas personas, y hacen un flaco favor a la causa.
#36 Más lamentable es que creas que porque la cultura actual "banalice la muerte" debamos quedarnos de brazos cruzados ante eso, y más cuando se da en nuestra propia casa.
Si las corridas fueran sin sangre y muerte del animal, por mi estaria perfecto, igual hasta le gustaria a la gente,......
Menos mal que aquellos que disfrutan y eyaculan viendolas, viendo a animales morir, iran desapareciendo junto con las viejas tradiciones y las corridas de toros seran algo que acabaran por desaparecer....
Pobres animales.... y pobre toro.......
Si tan orgulloso se siente el alcalde de esta bellísima leyenda medieval que la promueva en su versión primitiva y proponga a su hijo como víctima, para dar ejemplo de las hermosas virtudes de tan excelso festejo.
[/ironic]Me gustaría proponer un nuevo espectáculo, una nueva "fiesta". Se toman dos coches y un perro. Las patas delanteras se atan a un coche, las patas traseras se atan al otro coche. Luego se pintan diferentes líneas que recorran el perro a lo ancho. Se desplazan los coches en sentido opuesto y se apuesta por donde se romperá el perro.[/ironic]
Seguro que si se lleva dicha propuesta a algún ayuntamiento me tacharían de salvaje. Y seguro que una multa me ponían; ya sabéis, por eso de maltrato animal.
#33 No te molestes, de los que gustan de la basura taurina el 90% no lee o no sabe hacerlo, y al resto les han engañado haciendoles creer que "eso" es arte.
#18 lo peor de estos tres personajillos es que luego querrán dar lecciones de moral en otros ambitos... pues anda y que les haga caso su puta madre (y perdón por la grosería)
Lo de Coria es... otra vergüenza de maltrato animal made in Spain, que de esas tenemos para dar y vender
Viendo esto, en comparación el toreo hasta me parece benevolente con el toro. No tengo palabras para dar una opinión sin soltar un sólo taco, así que me callo.
Por otra parte, yo tengo una "bellísima leyenda medieval" como la que tienene en el pueblo ese, y en vez de sentirme orgulloso me muero de vergüenza.
#36 Tú si que eres lamentable... Te crees que todo eso que has mencionado no nos importa? Por otra parte no tiene nada que ver con la violencia en videojuegos y películas (ya salió el ogro), porque esto es VIOLENCIA REAL, que es muchísimo más grave.
#25 pues yo soy de Caceres y si decis de Coria me queda aqui al lado y muchos vecinos no estan de acuerdo así es que espero que no hagan/hagais lo de siempre meterlos a todos en el mismo saco. Porque en Madrid se cotizan las entradas de las ventas a sabedioscuantoseuros y no haceis nada tampoco. Que conste que yo quiero que se cancelen todos estos eventos
#26 Que tendra que ver la politica con las burradas
A mi me gusta el toreo pero estoy en contra de estas salvajadas que nada tienen que ver con el arte de torear, desde luego es increible que en un pais como el nuestro se den este tipo de espectaculos yo desde luego jasm permitiria que me hijo viera y participase en algo asi, es dantesco
Es que la tradición es algo así como la fé. No entiende de sentido común, ni de humanidad, ni na. Es así, y punto, y el que quiera erradicarla, tendrá que pasar "pur ensima de tos nosotro..."
Dios mio... quien decia que el ser humano es civilizado?? Creo que en vez de ir hacia delante, vamos para atras. Lo proximo sera reinstaurar la Inquisicion de nuevo
#51 clap, precisamente las películas y los videojuegos están para hacer cosas que no podemos hacer en la vida real. Por ejemplo, yo no soy piloto, pero con un juego de simulación de vuelo, puedo pilotar... Yo no puedo ir por la calle robando coches y pegando a la gente, pero si en el GTA... Los videojuegos no tienen que ser reflejo de la vida real, para eso ya tenemos la vida real, tiene que ser alternativo a la vida real...
#31
"El año pasado se recogieron 60.000 firmas que pedían la abolición de esta salvajada. Protesta inútil. Las autoridades lo justifican aduciendo que es una “atávica lucha” de gran interés turístico y cultural."
Cómo la gente hoy en día puede practicar estas cosas tan salvajes y brutales?? EL ANIMAL TAMBIÉN SIENTE.. Y muchos lo olvidan..
Me parece penoso poder disfrutar viendo el sufrimiento de cualquier criatura..
Menuda salvajada, estas son las cosas que hacen que te arrepientas de pertenecer a la raza humana , ese sufrimiento no se lo merece ni el mas terrible criminal de todos los tiempos ("si, si quereis ahi podeis poner G.W.Bush"), ¿como le pueden hacer eso a un pobre animal indefenso?
joder, con la que "Liamos" y me incluyo para conseguir tantas firmas.... pensé que si que surtieron efecto, vaya tela.... que asco de gente , ojalá se mueran , no ojalá que cada uno de ellos al morir sufran al menos la mitad de lo que va a sufrir esos toros, y si me pongo aún peor espero que lo sufran sus hijos .
Únicamente tienes razón en una cosa "ejtremeñu", en que no debería haber generalizado para todo el pueblo, pero desde luego en un 80% no me equivoco, porque si no ya estaríais allí todos en la puerta del alcalde meandose en su puerta o pegandole fuego por permitir esa fiesta. Si no lo hacéis es que los que no tenéis "gÜevos" sois vosotros... conformistas... Por lo demás me cago en las ventas, me cago en la plaza de toros de valencia, me cagon en los putos san fermines y ojalá pillen a todos los que van a él (te sirve así o me paso un poco más?), soy de Valencia, y una de las fiestas que más asco me da es "els bous a la mar" de Denia, otros subnormales más para el montón.
Siento incluir a gente que no le gusta y que vive allí, pero si no están de acuerdo, que tomen cartas en el asunto, yo desde luego no me quedo parado.
Atención a como ofrecen turismo desde está asquerosa estupidez http://turismo.coria.org/sanjuan/marco.html
Pero ¿qué tiene en la cabeza está gente?, ¿cómo todo un pueblo puede ser totalmente imbécil para permitirlo?.
Lo malo de este asunto es que Coria sacará mucho dinero con estas fiestas tan particulares que tiene. Por eso no eliminan esta "tradición". Hay muchísima gente que disfruta viendo cosas como estas, y sin ellas, Coria parsaría a ser un pueblo más de Cáceres.
Todo esto es una lástima, porque Coria es un pueblo bastante bonito, con una muralla muy bien conservada y una serie de edificios notables. No creo que necesite asociar su nombre a este sanguinario espectáculo para atraer turismo, pero parece que prefieren esta asociación (Coria-salvajismo) a cualquier otra.
No soy partidario de hacer boicots a nadie, pero tengo muy claro que no voy a poner un pie en Coria mientras insistan en esta peculiar "tradición".
esto lo único que hace es retratar a los habitantes de ese pueblo como bárbaros, otro pueblo más al que no ir, acostumbrados como están al sadismo y a la tortura, miedo me dan. y supongo que habrá gente decente en Coria, pero esta es la imagen que dan sus dirigentes.
#31 Cultural? Que tiene eso de cultural? Desde cuando hacer el garrulo es cultural?
Turismo... Ah, eso lo explica todo. Las mayores salvajadas contra el ser humano y el medio ambiente se cometen en el nombre del turismo. Poneos de rodillas al oir turismo!
Que toreen lo que quieran pero sin armas (espada, banderillas, lanzas etc.. ) solo el toro, el torero y el capote.... y si quiere matar al toro que lo haga a mordiscos.
Esta horrible costumbre no va a desaparecer, porque hay muchos ayuntamientos que las subvencionan. Tendríamos que hacer todas las autonomías como las islas canarias, prohibir las corridas.
Por el toro, y por no maltratarlos, pero sobre todo, para que una panda de inútiles no disfruten como un hombre casi muere, arriesga su vida, porque es lo que realmente van a ver, como un hombre puede morir.
La bellisima historia medieval fue cambiar a un joven por un toro, pues que haban una maravillosa leyenda actual y lo cambien por un muñeco a tamaño real, igual le pueden irar dardos y cortarle los cojones. Que gente mas bruta por dios. ( perdon por las faltas)
Que fiasco cuando lei el titulo pense que que mataban seres humanos y ninos estupidos, cosa que seria sumamente interesante, pero no al final solo son los pobres toros que no entienden nada, en fin la proxima vez sera...
Siento haberme dejado llevar por la rábia... pido perdón a los habitantes de Coria que no les guste esa fiesta, a los demás que lo permitan y no hagan nada por evitarlo, que les jodan.
Poetico: "Esta madrugada, a las 3,30 horas, otro inocente será torturado y muerto en las calles de Coria. Los niños caurienses no se perderán el espectáculo, pues tan salvaje tradición se apoya en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos."
Ojalá alguien que sepa tire abajo la web de Coria y ponga un mensaje reivindicativo en su lugar...cuanto más jodamos mejor. Porque no estoy puesto en ello si no...
tradiciones medievales que se mantienen hoy dia, y la gente no se da cuenta de las barbaridades que estan cometiendo. pues nada volvamos a poner la pena demuerte y a realizar ejecuciones en la plaza mayor.
lo peor es que cuando intentas hacerles entrar en razon con argumentos que dejan los suyos por los suelos solo tienen una respuesta la violencia que es de lo que mas entiende esta gente
Pues yo creo que si les gusta esa tradición deberían seguir con ella.. eso si, creo que deberían retomar la tradición original, que el toro no tiene culpa de la ESTUPIDEZ HUMANA.
Decir que no soy de Coria, si no de Plasencia, ciudad que está a 34 Km. de Coria, que también título de Ciudad (no es pueblo).Indicaros que Coria, al igual que Coria, son ciudades preciosas (Coria es de origen Romano, con muralla romana, catedral, casas señorialed, y un entorno inigualable, al igual que toda mi Extremadura, a la que os ivito a todos que conozcáis.
Pero al oir todos estos comentarios no he tenido más remedio que escribir (nunca h estado en los Sanjuanes de Coria). No se puede lanzar berridos al ton y son. Porque Coria no sólo son toros. Además, indicaros, que los pequeños dardos que se lanzan al toro no le hacen daño al toro, ya que deberéis saber la piel de toro es especialmente dura y difícil de traspasar por estos dardos.
Si hablamos de salvajadas, deberíamos rasgarnos las vestiduras con los casos diarios de maltrato a personas en todos sus géneros.
Inhumanos, dementes por civilizar, neandertales sin cerebro...
Sólo por eso no voy a ir nunca en la vida a Coria, por mi como si se mueren todos los que viven allí.
Les deseo lo peor del mundo, menos la muerte, para que sufran...desgraciados...
Insultar a Coria (los caurienses) es insultar a todos los EXTREMEÑOS. Espero que el que se muera seas tú "Stilgarin" y que el Señor te tenga en su inmensa Gloria. Haber si tienes un machote y tienes huevos para meterte con Madrid donde en su plaza de toros (Las Ventas) maltratan a los toros durante un mes en sus ferias santitas de San Isidro. O si tienes cojones para meterte con Pamplona con sus San Fermines; o con la Comunitat Valenciana y la Catalunya por sus toros "embolaos" de fuego. Con esos nos os metéis ninguno por ser de Comunidades Autónomas de 1ª categoría, o desarrolladas. Pero si tenéis cojones y ovarios (aunque me extraña que alguno tengáis)para meteros con Coria, y por ampliado, con Extremadura, ya que como nos considera el resto del Estado español, somos españoles de tercera, subdesarrolados, o aún más, portugueses. Aunque a mí no me importaría ser portugueses, ya que parecen ser mejor que muchos españoles.
No seis hipócritas, por favor. Es más sois una panda de ovejas descerebradas. En las noticias ponan imagenes de muertos en Iran, en las televisiones retransmiten espectáculos taurinos, en las películas suele haber muertes, explosiones y demás "violencias", cuatro tantos de lo mismo en los videojuegos y demás audiovisual... Cada día hay muertes (y nos las muestran los medios) por violación, asesinatos, maltratos, accidentes de tráfico espeluznantes (en muchos casos facilmente evitables). Es decir, la cultura actual banaliza la muerte y el sufrimiento de lo q sea por todos lados y en todos los aspectos; y vosotros decís lo q decís de una fiesta como esa?
Sois lamentables.
Comentarios
en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos:
Dicen que antes lo hacían con un joven, al que sólo le daban dos cuchillos como única defensa para esquivar a la muerte. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama, quien cambió a su primogénito por un toro
Me parece bestia que hagan esto con un toro ¡Pero antes lo hacían con una persona! ¡Sorteaban entre los jóvenes del pueblo a uno para matarlo y cortarle los testículos! Y esta es la "bellisima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos."
Madre mía
BALMES, Jaime 1810-1848 Sacerdote y filósofo
"Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se
hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas".
BARDOT, Brigitte. 1934- Actriz francesa
En Diario de Cádiz, 1 de junio de 1991
"Las corridas son una crueldad de la Edad Media"
BARNARD, Christian. 1922- Cirujano, iniciador de los trasplantes de corazón.
"El gobierno debiera prohibir las corridas de toros".
BAROJA y Nessi, Pío 1872-1956 Novelista, miembro de la Academia Española. En "La Busca", 1904. Describiendo una corrida en palabras de Manual, protagonista de la novela.
"Aquello [la corrida] no podía gustar mas que a chulapos afeminados y a mujerzuelas indecentes".
BENAVENTE Martínez, Jacinto 1866-1954 Premio Novel, Dramaturgo.
"Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo".
BLANCO White, José. Pseudónimo de José María Blanco y Crespo. 1775-1841 Poeta.En Cartas de España.
"Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"
CARO Baroja, Julio. 1914- . Etnólogo, historiador. Declaraciones de Cambio 16, Mayo de 1985.
"Más que una barbarie [la corrida de toros] me parece un lugar común un poco apestoso".
COSTA y Martínez, Joaquín. 1849-1911 Jurisconsulto, sociólogo y político republicano. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen."
DELIBES, Miguel. 1920- Novelista. En Cabio 16, Mayo de 1985.
"Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".
FERNÁNDEZ Flores, Wenceslao. 1879-1964 Escritor
"La charlotada es más dañina que un libro pornográfico, que una cupletista obscena. Mueve las fibras más delicadas del alma, ofrece la visión de un verdadero asesinato".
FERRATER Mora, José. 1912- Filósofo y ensayista.En El País, 31 de enero de 1989.
"¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?...Ningún argumento se mantiene en pie".
GALA, Antonio. 1937- Escritor. En el dominical de El País, 30 de julio de 1995.En este artículo, Gala confiesa su "conversión" como antitaurino.
"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".
GASPARRI, Pietro. 1852-1934. Prelado italiano.Declaraciones en 1920.
"Aunque la barbarie humana se atrinchere aún en las corridas de toros, la Iglesia continúa condenando en
voz alta, como lo hizo Su Santidad San Pió V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos"
GOMÁ y Tomás, Isidro. 1869-1940 Cardenal, teólogo.
"El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar."
HERRERA, Gabriel Alonso de 1470-1539 Agrónomo. En Agricultura General, 1513.
"Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas..."
HUGO, Vítor Marie. 1802-1885 Escritor francés.
"Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia."
ISABEL I La Católica 1451-1504 Reina de Castilla y Primera de España. En carta a Fray Hernández de Talavera citada por D. Francisco López Izquierdo en ABC de 22 de agosto de 1959.
"... de los toros sentí lo que vos decís aunque no alcance tanto, mas luego allí propuse con toda determinación de nunca verlos en toda mi vida ni ser en que se corran; y no digo prohibirlos porque esto no es para mí a solas."
JUAN de Ávila, San. 1500-1569 Sacerdote. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Correr toros es cosa peligrosísima para la conciencia de quien manda o autoriza su celebración."
LARRA, Mariano José de 1809-1837 Escritor. Citado en la revista Muy Interesante, mayo de 1999.
"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de
fieras disfrazados de hombres"
LÓPEZ Pelegrín, Santos 1801-1846 Escritor. Citado en Muy Interesante, mayo de 1999
"Eso de andar a vueltas un hombre con un animalillo de colmillo en ristre o de cuerno en astillero no es del
género humano: es del género animalesco"
MARAÑON y Posadillo, Gregorio. 1887-1960 Médico, escritor e historiador. De una conversación mantenida con el periodista Marín Gómez Santos. Citada por José María Gil Robles en "No fue posible la paz", pag. 487.
"España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros."
NOEL, Eugenio, seudónimo de E. Muñoz Díaz. 1885-1936 Escritor
En el Toro de la Vega.
"Qué hallará esta gente en esa cara [la de un toro] que lejos de conmoverse con su visión se crece más en la barbarie?."
OLIVER y Tolrá, Miguel de los Santos 1864-1919 Polígrafo, escritor y periodista. En "Entre dos españas" 1904.
"...toda la civilización española ha tomado un repulsivo aspecto de civilización taurina, y toda la vida española se ha teñido con reflejos de sangre y se ha perfumado con olores de matadero".
PÍO V, San. 1504-1572 Papa
En la bula "De Salutis Gregis Domici", 1 de enero de 1567.
"... y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán el que permita estas fiestas de toros."
PORTOCARRERO, Luis Manuel Fernández de 1635-1709 Arzobispo. En escrito a Carlos II, 25.09.1680.
"...Cuanto sería del agrado de Dios el prohibir las fiestas de toros"
RAMÓN y Cajal, Santiago. 1852-1934 Histólogo, escritor, premio Nobel.
"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros".
RODRÍGUEZ de la Fuente, Félix. 1928-1980 Médico, odontólogo, naturalista. En El Correo Español-Pueblo Vasco, 21 de febrero de 1971.
"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana".
RUSIÑOL, Santiago 1861-1931 Pintor y escritos
Citado por Joan Casas en La Vanguardia, el 29 de septiembre de 1999
"Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en ver de respetarle la vida, se le echa otro torero. No hay juego limpio".
SAJONIA, María Amalia de 1724-1760 Reina de España y Nápoles
Décima aparecida entre los papeles de su esposo.
"Mas que le guste a quien quiera/yo jamás habría de ir/a un peligro de morir/porque otro se divirtiera./El exponerse a una fiera/por librar a algún hermano/es un acto noble, humano,/mas el ir por diversión,/a todo hombre de razón/es un proceder insano".
SIXTO V 1520-1590 Papa
En el Breve Nuper siquidem, 14 de abril de 1586. En Breve al obispo de Salamanca.
"...facultad libre y autoridad plena, tanto para que impidas las dichas enseñanzas [las de que a los clérigos les estaba permitido asistir a las corridas], cuanto para que prohíbas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los citados espectáculos"
SOROZÁBAL, Pablo. 1897-1980 Compositor.
"La tauromaquia, también llamada, me ha parecido siempre una
monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso."
TIRSO de Molina. 1579-1648. Dramaturgo y religioso mercedario.
Citado por J.M. de Cossío, T.II.
"¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita!".
UMBRAL, Francisco 1935- Escritor
En El Mundo, el 7 de septiembre de 1995.
"el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla..."
UNAMUNO y Jugo, Miguel de. 1864-1936 Escritor, poeta.
En carta al periodista y escritor antitaurino Eugenio Noel.
"¿Poner su vida, su ardor, en una obra moral, más aún religiosa, si se quiere mística, en una obra de desbrutalizar al pueblo, de llevarle a otras preocupaciones, de que no malgaste su espíritu en un espectáculo atontecedor? ¡Usted es decididamente un loco!".
VARGAS Y PONCE, José de 1760-1821 Escritor y Director de la real Academia de la Historia En "Disertación sobre las corridas de toros", 1807. Editado por la Real Academia de la Historia, 1961, página 140.
"Esto es en el fondo el objeto de cada corrida; esto es lo que representa y lo que multiplica las escenas: fiereza procurada por el hombre, daños y carnicerías voluntarias, dechados perennes de crueldad y de ingratitud, y sangre vertida y mezclas de sangre, y siempre sangre y más sangre".
VEGA Carpio, Félix Lope de. 1562-1635 Escritor. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"No te falta / razón , que esta fiesta bruta / sólo ha quedado en España / y no hay nación que una cosa / tan bárbara e inhumana / si no es España consienta."
VILLANUEVA, Tomás de 1487-1555 Arzobispo de Valencia. Citado por J.M. Albendea en "La Iglesia Católica y los Toros", 1993.
"¿Quién tolerará esta bestial y diabólica usanza? ¿Hay mayor brutalidad que provocar a una fiera para que despedace a un hombre? ¡oh duro espectáculo! ¡oh juego cruelísimo! Os denuncio pues en nombre de Jesucristo Señor nuestro, que todos cuantos obráis y consentís, y si es vuestro, no prohibís las corridas, no sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios en el día del juicio de tanta sangre y violentamente vertida."
ZOLA, Emile. 1840-1902 Novelista francés. En carta a Marcel Laurent en 1899.
"Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo."
ALCOCER, Fray Francisco de Clérigo autor del Tratado del Juego
En Tratado del Juego, 1559. "Las corridas son ...más que de cristianos, inhumano es por cierto y diabólico..."
Protaurino que lees la notícia y no encuentras la manera de justificar tal salvajada...¿dónde estás?
Pronto serás tan denunciable como el que le pega a un perro. A ver donde te metes ese dia.
Un hijo de puta es aquel que maltrata a un animal por diversión, tradición o entretenimiento.
¿En qué siglo decís que estamos?
Dios, que asco!!!
Medieval, ahí está la clave. En el medievo también quemaban brujas, había derecho de pernada, y te casaban con quien conviniera a la familia, pero si todo esto hoy en día nos parece una aberración, ¿porque nadie cuerdo, que está en propiedad de todas sus facultades, sigue defendiendo este sin sentido? No lo entiendo. Y que nadie me hable de arte y fiesta porque de verdad que me pongo mala. Para mí no solo de debería de abolir esta salvajada, sino debería de ser considerada delito.
como decía Asimov: "No ha existido ninguna costumbre o tradición lo suficientemente estúpida para que el ser humano la haya rechazado por voluntad propia"
#36 Tu si que eres hipócrita, aquí nadie banaliza la muerte, aunque con todo lo horrible que pasa cada día, si nos tuviesemos que deprimir cada vez que escuchamos algo de esto no habría prozac suficiente para todos. Osea, que tu justificación es, que como pasan cosas peores no pasa nada porque se torture a un animal, joder es que yo lo flipo, parece mentira que la gente se reuna en una especie de estadio para contemplar una tortura, eso si que es de ovejas descerebradas y no lo que tu dices. Y por otra parte mencionas a los videojuegos y las películas? Que pasa que te parece más grave jugar al Half-life que matar en la vida real? anda y haztelo mirar que creo que ni Losantos es tan demagogo.
Dementes.
Si la tradición lo justifica todo, deberíamos obligar a algunos a vivir en las copas de los árboles.
A Merces Milà, Ana Rosa Quintana y Joaquín Sabina (vaya tres ) les encanta esta divertida fiesta. A la primera y al tercero los admira mucha gente, y a la segunda la ve mucha gente. Y son tres personas que influyen en muchas personas, y hacen un flaco favor a la causa.
#36 Más lamentable es que creas que porque la cultura actual "banalice la muerte" debamos quedarnos de brazos cruzados ante eso, y más cuando se da en nuestra propia casa.
Absurdo.
Si las corridas fueran sin sangre y muerte del animal, por mi estaria perfecto, igual hasta le gustaria a la gente,......
Menos mal que aquellos que disfrutan y eyaculan viendolas, viendo a animales morir, iran desapareciendo junto con las viejas tradiciones y las corridas de toros seran algo que acabaran por desaparecer....
Pobres animales.... y pobre toro.......
Dan ganas de vomitar.
Si tan orgulloso se siente el alcalde de esta bellísima leyenda medieval que la promueva en su versión primitiva y proponga a su hijo como víctima, para dar ejemplo de las hermosas virtudes de tan excelso festejo.
[/ironic]Me gustaría proponer un nuevo espectáculo, una nueva "fiesta". Se toman dos coches y un perro. Las patas delanteras se atan a un coche, las patas traseras se atan al otro coche. Luego se pintan diferentes líneas que recorran el perro a lo ancho. Se desplazan los coches en sentido opuesto y se apuesta por donde se romperá el perro.[/ironic]
Seguro que si se lleva dicha propuesta a algún ayuntamiento me tacharían de salvaje. Y seguro que una multa me ponían; ya sabéis, por eso de maltrato animal.
Pero los toros son una fiesta.
Putos salvajes.
España es con diferencia el país más siniestro de Europa, damos miedo.
Panda de sádicos, inhumanos e imbéciles...Mierda de mundo
#37 Exacto que toreen lo que les de la gana, pero sin sangre
#28 Pues... Eh... No se... Tal vez que es el alcalde el que se ha negado a quitar la fiesta? Y que se supone que representa a la mayoria del pueblo?
#33 No te molestes, de los que gustan de la basura taurina el 90% no lee o no sabe hacerlo, y al resto les han engañado haciendoles creer que "eso" es arte.
#18 lo peor de estos tres personajillos es que luego querrán dar lecciones de moral en otros ambitos... pues anda y que les haga caso su puta madre (y perdón por la grosería)
Lo de Coria es... otra vergüenza de maltrato animal made in Spain, que de esas tenemos para dar y vender
Viendo esto, en comparación el toreo hasta me parece benevolente con el toro. No tengo palabras para dar una opinión sin soltar un sólo taco, así que me callo.
DIOS!! QUE REPUGNANCIA!!!
Flipo con la "españa profunda". Así nos va.
Por otra parte, yo tengo una "bellísima leyenda medieval" como la que tienene en el pueblo ese, y en vez de sentirme orgulloso me muero de vergüenza.
#36 Tú si que eres lamentable... Te crees que todo eso que has mencionado no nos importa? Por otra parte no tiene nada que ver con la violencia en videojuegos y películas (ya salió el ogro), porque esto es VIOLENCIA REAL, que es muchísimo más grave.
SALVAJES
#25 pues yo soy de Caceres y si decis de Coria me queda aqui al lado y muchos vecinos no estan de acuerdo así es que espero que no hagan/hagais lo de siempre meterlos a todos en el mismo saco. Porque en Madrid se cotizan las entradas de las ventas a sabedioscuantoseuros y no haceis nada tampoco. Que conste que yo quiero que se cancelen todos estos eventos
#26 Que tendra que ver la politica con las burradas
A mi me gusta el toreo pero estoy en contra de estas salvajadas que nada tienen que ver con el arte de torear, desde luego es increible que en un pais como el nuestro se den este tipo de espectaculos yo desde luego jasm permitiria que me hijo viera y participase en algo asi, es dantesco
#12 Te diría que no es lo mismo esta "fiesta" que las corridas de toros.
#0 ...o cuando la historia sirve para justificar actos injustificables
Si maltratar un perro se puede denunciar, esto es totalmente denunciable. Pero claro hay que hacerlo
Es que la tradición es algo así como la fé. No entiende de sentido común, ni de humanidad, ni na. Es así, y punto, y el que quiera erradicarla, tendrá que pasar "pur ensima de tos nosotro..."
#7, leyenda, hombre, no "historia real".
Dios mio... quien decia que el ser humano es civilizado?? Creo que en vez de ir hacia delante, vamos para atras. Lo proximo sera reinstaurar la Inquisicion de nuevo
Que puta verguenza!!!
Inmorales.
#51 clap, precisamente las películas y los videojuegos están para hacer cosas que no podemos hacer en la vida real. Por ejemplo, yo no soy piloto, pero con un juego de simulación de vuelo, puedo pilotar... Yo no puedo ir por la calle robando coches y pegando a la gente, pero si en el GTA... Los videojuegos no tienen que ser reflejo de la vida real, para eso ya tenemos la vida real, tiene que ser alternativo a la vida real...
Que vergüenza.
#31
"El año pasado se recogieron 60.000 firmas que pedían la abolición de esta salvajada. Protesta inútil. Las autoridades lo justifican aduciendo que es una “atávica lucha” de gran interés turístico y cultural."
#18 Es que este tipo de barbaridades queda muy chic en según qué entornos, y estos tres son unos pijos del copón.
Cómo la gente hoy en día puede practicar estas cosas tan salvajes y brutales?? EL ANIMAL TAMBIÉN SIENTE.. Y muchos lo olvidan..
Me parece penoso poder disfrutar viendo el sufrimiento de cualquier criatura..
Menuda salvajada, estas son las cosas que hacen que te arrepientas de pertenecer a la raza humana , ese sufrimiento no se lo merece ni el mas terrible criminal de todos los tiempos ("si, si quereis ahi podeis poner G.W.Bush"), ¿como le pueden hacer eso a un pobre animal indefenso?
joder, con la que "Liamos" y me incluyo para conseguir tantas firmas.... pensé que si que surtieron efecto, vaya tela.... que asco de gente , ojalá se mueran , no ojalá que cada uno de ellos al morir sufran al menos la mitad de lo que va a sufrir esos toros, y si me pongo aún peor espero que lo sufran sus hijos .
Ponía yo al alcalde a ver quién le arrancaba los testículos.
Dios, la foto del toro es terrible... Muestra el lado perverso y cruel del ser humano
Hijos e hijas de la gran puta!!!
Únicamente tienes razón en una cosa "ejtremeñu", en que no debería haber generalizado para todo el pueblo, pero desde luego en un 80% no me equivoco, porque si no ya estaríais allí todos en la puerta del alcalde meandose en su puerta o pegandole fuego por permitir esa fiesta. Si no lo hacéis es que los que no tenéis "gÜevos" sois vosotros... conformistas... Por lo demás me cago en las ventas, me cago en la plaza de toros de valencia, me cagon en los putos san fermines y ojalá pillen a todos los que van a él (te sirve así o me paso un poco más?), soy de Valencia, y una de las fiestas que más asco me da es "els bous a la mar" de Denia, otros subnormales más para el montón.
Siento incluir a gente que no le gusta y que vive allí, pero si no están de acuerdo, que tomen cartas en el asunto, yo desde luego no me quedo parado.
Saludos.
Atención a como ofrecen turismo desde está asquerosa estupidez http://turismo.coria.org/sanjuan/marco.html
Pero ¿qué tiene en la cabeza está gente?, ¿cómo todo un pueblo puede ser totalmente imbécil para permitirlo?.
Pues no se dónde había leido yo que esta fiesta ya no se celebraba...
Lo malo de este asunto es que Coria sacará mucho dinero con estas fiestas tan particulares que tiene. Por eso no eliminan esta "tradición". Hay muchísima gente que disfruta viendo cosas como estas, y sin ellas, Coria parsaría a ser un pueblo más de Cáceres.
Todo esto es una lástima, porque Coria es un pueblo bastante bonito, con una muralla muy bien conservada y una serie de edificios notables. No creo que necesite asociar su nombre a este sanguinario espectáculo para atraer turismo, pero parece que prefieren esta asociación (Coria-salvajismo) a cualquier otra.
No soy partidario de hacer boicots a nadie, pero tengo muy claro que no voy a poner un pie en Coria mientras insistan en esta peculiar "tradición".
Si tanto les gusta esta fiesta, xq no se meten ellos para que les torturen?
aunque no me gusta desear nada malo a la gente, si el toro en algún momento embistiera a alguno, me alegraría....
Me parece vergonzoso que haya gente que aun disfrute con este tipo de eventos. No tengo palabras.
Sería divertido poderles hacer pasar por lo mismo que sufren estos toros
esto lo único que hace es retratar a los habitantes de ese pueblo como bárbaros, otro pueblo más al que no ir, acostumbrados como están al sadismo y a la tortura, miedo me dan. y supongo que habrá gente decente en Coria, pero esta es la imagen que dan sus dirigentes.
#33, La proxima vez pon la fuente.
#31 Cultural? Que tiene eso de cultural? Desde cuando hacer el garrulo es cultural?
Turismo... Ah, eso lo explica todo. Las mayores salvajadas contra el ser humano y el medio ambiente se cometen en el nombre del turismo. Poneos de rodillas al oir turismo!
Que toreen lo que quieran pero sin armas (espada, banderillas, lanzas etc.. ) solo el toro, el torero y el capote.... y si quiere matar al toro que lo haga a mordiscos.
Esta horrible costumbre no va a desaparecer, porque hay muchos ayuntamientos que las subvencionan. Tendríamos que hacer todas las autonomías como las islas canarias, prohibir las corridas.
Por el toro, y por no maltratarlos, pero sobre todo, para que una panda de inútiles no disfruten como un hombre casi muere, arriesga su vida, porque es lo que realmente van a ver, como un hombre puede morir.
#7 Tendremos que dar las gracias y todo a la adinerada
Cobardes de mierda
No entiendo que orgullo puede haber en hacer sufrir a un ser vivo.
Pepe prepara la paella, que los niños tienen hambre, han corrido mucho para lanzar dardos al toro...coño Pepe no te comas los mejillones.
Salvajes de mierda.
que asco, no entiendo como se puede permitir esto.
La bellisima historia medieval fue cambiar a un joven por un toro, pues que haban una maravillosa leyenda actual y lo cambien por un muñeco a tamaño real, igual le pueden irar dardos y cortarle los cojones. Que gente mas bruta por dios. ( perdon por las faltas)
Que fiasco cuando lei el titulo pense que que mataban seres humanos y ninos estupidos, cosa que seria sumamente interesante, pero no al final solo son los pobres toros que no entienden nada, en fin la proxima vez sera...
Algunos no tienen conocimiento ni para llorar!!!
Salvajes!!!!!!
Siento haberme dejado llevar por la rábia... pido perdón a los habitantes de Coria que no les guste esa fiesta, a los demás que lo permitan y no hagan nada por evitarlo, que les jodan.
Saludos.
Poetico: "Esta madrugada, a las 3,30 horas, otro inocente será torturado y muerto en las calles de Coria. Los niños caurienses no se perderán el espectáculo, pues tan salvaje tradición se apoya en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos."
Ojalá alguien que sepa tire abajo la web de Coria y ponga un mensaje reivindicativo en su lugar...cuanto más jodamos mejor. Porque no estoy puesto en ello si no...
tradiciones medievales que se mantienen hoy dia, y la gente no se da cuenta de las barbaridades que estan cometiendo. pues nada volvamos a poner la pena demuerte y a realizar ejecuciones en la plaza mayor.
lo peor es que cuando intentas hacerles entrar en razon con argumentos que dejan los suyos por los suelos solo tienen una respuesta la violencia que es de lo que mas entiende esta gente
#33, Bravo.
Pues yo creo que si les gusta esa tradición deberían seguir con ella.. eso si, creo que deberían retomar la tradición original, que el toro no tiene culpa de la ESTUPIDEZ HUMANA.
Que animales... y no me refiero a los toros...
pobre toro
Claro, estas cosas sólo pasan en los pueblos gobernados por los fachas retrógrados del PP... oh, wait!
Decir que no soy de Coria, si no de Plasencia, ciudad que está a 34 Km. de Coria, que también título de Ciudad (no es pueblo).Indicaros que Coria, al igual que Coria, son ciudades preciosas (Coria es de origen Romano, con muralla romana, catedral, casas señorialed, y un entorno inigualable, al igual que toda mi Extremadura, a la que os ivito a todos que conozcáis.
Pero al oir todos estos comentarios no he tenido más remedio que escribir (nunca h estado en los Sanjuanes de Coria). No se puede lanzar berridos al ton y son. Porque Coria no sólo son toros. Además, indicaros, que los pequeños dardos que se lanzan al toro no le hacen daño al toro, ya que deberéis saber la piel de toro es especialmente dura y difícil de traspasar por estos dardos.
Si hablamos de salvajadas, deberíamos rasgarnos las vestiduras con los casos diarios de maltrato a personas en todos sus géneros.
Inhumanos, dementes por civilizar, neandertales sin cerebro...
Sólo por eso no voy a ir nunca en la vida a Coria, por mi como si se mueren todos los que viven allí.
Les deseo lo peor del mundo, menos la muerte, para que sufran...desgraciados...
Insultar a Coria (los caurienses) es insultar a todos los EXTREMEÑOS. Espero que el que se muera seas tú "Stilgarin" y que el Señor te tenga en su inmensa Gloria. Haber si tienes un machote y tienes huevos para meterte con Madrid donde en su plaza de toros (Las Ventas) maltratan a los toros durante un mes en sus ferias santitas de San Isidro. O si tienes cojones para meterte con Pamplona con sus San Fermines; o con la Comunitat Valenciana y la Catalunya por sus toros "embolaos" de fuego. Con esos nos os metéis ninguno por ser de Comunidades Autónomas de 1ª categoría, o desarrolladas. Pero si tenéis cojones y ovarios (aunque me extraña que alguno tengáis)para meteros con Coria, y por ampliado, con Extremadura, ya que como nos considera el resto del Estado español, somos españoles de tercera, subdesarrolados, o aún más, portugueses. Aunque a mí no me importaría ser portugueses, ya que parecen ser mejor que muchos españoles.
Por favor, basta ya de tanto "Puto/s" "pa riba y pa bajo".
España campeona de Europa.
¡¡¡¡¡¡¡VIVA CORIA!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EXTREMADURA!!!!!!!!!!!!!!!
No seis hipócritas, por favor. Es más sois una panda de ovejas descerebradas. En las noticias ponan imagenes de muertos en Iran, en las televisiones retransmiten espectáculos taurinos, en las películas suele haber muertes, explosiones y demás "violencias", cuatro tantos de lo mismo en los videojuegos y demás audiovisual... Cada día hay muertes (y nos las muestran los medios) por violación, asesinatos, maltratos, accidentes de tráfico espeluznantes (en muchos casos facilmente evitables). Es decir, la cultura actual banaliza la muerte y el sufrimiento de lo q sea por todos lados y en todos los aspectos; y vosotros decís lo q decís de una fiesta como esa?
Sois lamentables.