EDICIóN GENERAL
583 meneos
2726 clics
Fichar en el trabajo será un derecho

Fichar en el trabajo será un derecho

El último borrador de la reforma laboral que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez obligará a las empresas a dar a los empleados la relación de las horas trabajadas cada mes.

| etiquetas: españa , mercado laboral , derechos
Comentarios destacados:                                  
#15 #1 #7 ¿Muy listos no sois no? Si tienes las horas trabajadas y se ve que hay horas extra te las tienen que pagar.
Pagar horas extra ya tal...
#1 Llamalo horas voluntarias para que no te manden a la calle.
#2 el problema no es ya el trabajador (que obviamente lo es ) sino los ingresos que recibira la SS, el irpf, y los posibles empleos que pueda generar.
#1 #7 ¿Muy listos no sois no? Si tienes las horas trabajadas y se ve que hay horas extra te las tienen que pagar.
#15 Gracias por su sabiduría excelencia. En donde trabajo aunque salgas a las tantas después de tus horas, no te las pagan. Si alguien no está agusto, sabe donde está la puerta.
#23 bua, que pringaos
#23 Tú parece que no estás a gusto, no sabes dónde está la puerta?

Porque quizá podrías intentar cambiar de trabajo, como sugerencia...o llamar a una inspección, o pedir una huelga al sindicato, o...
#26 Salgo puntual como un cuco... No juzgues por lo que he escrito. Alguno de mis compañeros sale a las tantas
#26 #28 yo salgo en punto
#26 1- si no puedes cambiar de trabajo porque es el único que tienes y estas solo en esta vida? además de que si intentas conseguir paro te dicen que nanai? si llamas a una inspección antes de que lleguen ya saben que vienen, lo de la huelga de risa, sindicato ya ni hablamos

algunos parece que tuvierais la vida resuelta, hay jovenes como yo con 20-21 años sin familia quye se meten 10 horas de camarero sin condiciones porque no les queda otra que aguantar, y encima como te quejes...no sé en que pais de fantasia vives tu
#23 si esa es la situación porqué no coges la puerta?
#28 Está esperando a que vaya Pedro Sánchez a su puesto de trabajo a pegarse de leches con su jefe.
#34 Es increíble lo infantilizada y tutelada que está la sociedad en esta época. No aguantamos 'dos hostias' en la cara o en el orgullo bien dadas.
#15 Tu no has trabajado en tu puta vida no?
A ti te dan el registro de horas si lo pides y que? te dicen "si te has quedado es porque querias". Claro, habia un fuego de puta madre y te quedaste. Eso si, llegas 5 minutos tarde y " llegas tarde".

Esta mentalidad sigue en las empresas.
#28 Igual porque todas las empresas funcionan igual?

Lo disfrazan de horas que has adelantado y que luego te las coges.
#55 Si se hace como en Alemania por ejemplo, si te quedas "porque quieres" estarán obligados a pagarte pero al día siguiente probablemente tengas a tu jefe pidiéndote explicaciones de por qué van a tener que pagarte eso y tu vas a tener que argumentar el por qué de que no hayas podido sacar tu trabajo durante la jornada estipulada.. si no les convences puedes verte en la calle fácilmente

Es una buena medida y los únicos que deberían preocuparse por ella son los que se dedican a mirar el facebook durante todo el día y luego quedarse hasta las 22 para hacer su trabajo y las empresas que saben que tienen menos personal del que deben y obligan a sus trabajadores a echar más horas que un reloj
#58 eso sera en los mundos de yupi porque alemania no regalan las cosas

Segundo: es España, basta de comparar con países civilizados
#55 PLOT TWIST: resulta que no está permitido quedarte en la oficina fuera de las horas de trabajo y o te vas o te las pagan. :shit:
#59 No dice en ningun sitio que no te puedas quedar, es el tema. Normalmente si hay un fuego te quedas a apagarlo y eso te lo coges otro dia, normalmente. Pero en muchos sitios la gente esta obligada a "esto para el lunes tiene que estar, tu veras" y hace horas que no existen, o en su casa... y claro eso lo consideran "un esfuerzo" que no te pagan, como mucho alguas horas que te coges, ya esta.
#62 Es como todo en la vida, hay gente que se deja someter y hay gente que no. No sé porqué hay gente a la que le cuesta tanto decir que no. Si no sé decir que no es mi problema, no es un problema de mi empresa.
De los que no saben decir que no y son unos blanditos no sólo se aprovechan en el ámbito laboral, suelen aprovecharse de ellos en todos los ámbitos de su vida.
#62 un fuego es fuerza mayor, no cuenta
#23 #41 #55

Pataleo y conformismo: 3
Reclamar: 0
Para todo lo demás: Explotar
#61 Cuentame cuando te pongas a trabajar. Me cuentas de que te sirve denunciar si todo el mundo pasa olimpicamente. Consigues irte a la puta calle (porque aunque te tengan que pagar o readmitir terminaras en la calle) con la minima excusa.
las grandes empresas subcontratan y aqui no pasa nada.
#69 Llevo 12 años trabajando, perdedor. Y unas cuantas inspecciones, y la obligación de instaurar un sistema de fichado y multas de 200K euros por sueldos pendientes a empresas en las que he currado.
#70 Felicidades. Seguro que ahora te estan pagando una pasta y en tu empresa no se atreven a toserte, verdad?
#75 Efectivamente. Obtengo más beneficios con trabajo que me busco por mi cuenta, pero las empresas con las que trabajo cumplen sus horas y las condiciones que tenemos. Solo una me dio más dolores de trabajo, poco antes de irme recibían una visita de aduanas y se iban a pique.
#68 #70 Es muy facil decir padefo cuando tu quieres hacer algo y ves que todos tus compañeros pasan de todo, meintras gente va a la calle y los proios delegados sindicales miran para otro lado.

La gente pasa y si vas tu solo lo unico que consigues es terminar en la calle y que encima tu nombre quede marcado, porque al final de una empresa a otra siempre se conoce a alguien, se enteran.

Inspectores de trabajo? cuales? esos son los reyes magos.
#81 Hay compañeros de mierda igual que hay jefes de mierda. Eso sí es verdad: cuando los compañeros también pierden el rumbo, todo se va al traste. Pero si por ejemplo te hablaba de una multa antes de 200K, su origen fue una denuncia anónima que hizo que los inspectores denunciasen.
#81 No digo que tu seas un padefo, si no toda tu empresa. En esos sitios, lo mejor es pirarse cuanto antes, aunque sea aceptando una condiciones salariales peores en el nuevo sitio
#94 El problema que la siguiente, es igual o peor.
#81 punto 1: no dependas de los demás. Nunca NUNCA. Los padefos entorpecen, se ríen de ti, y luego se tiran de los pelos cuando ven que tú tienes tú indemnización y ellos una mierda. Punto 2: No uses la inspección. La inspección ralentiza 6 meses todo, y sólo se dedica a acumular pruebas, pruebas que puedes recopilar tú mismo e ir al juzgado con ellas. Cartas, mail, y GRABACIONES TRANSCRITAS son válidas en los juzgados. El que te diga lo contrario, no tiene ni puta idea. Luego sí, ya después de…   » ver todo el comentario
#81 "cuando tu quieres hacer algo y ves que todos tus compañeros pasan de todo"

Creo que aquí encaja una de mis historias. Cuando pregunté cómo reportar las horas extras que hice una semana (me quedé 4 horas más) casi les explota la cabeza y no sabían ni cómo pagarlas, debo de ser el primero que las pedía. Al final me ofrecieron un día de vacaciones extra.

Desde entonces fui el único que no volvió a hacer horas extra.

No ser un padefo: funciona
#81 Tengo 20 años de experiencia laboral. Los ultimos 11 con la misma empresa.
En mi empresa pasa mucho lo que comentas... Currelas de orejas gachas, sindicato y representante de los currelas de la mano de la direccion, y los jefes que se aprovechan de la situacion.

Solucion, me di de baja en el sindicato, cumplo con mis obligaciones labores y exigo que se respete lo estipulado en el convenio.
Claro que par eso tienes que leerte el convenio y sabertelo de pi a pa para que no te toreen.

Si…   » ver todo el comentario
#81 ¿Qué más te da lo que hagan o dejen de hacer tus compañeros? Tú haz lo que dice tu contrato, y si lo incumplen demanda lo que te corresponde.

Además, como te echen por poner una demanda laboral, es un despido nulo de libro. De los de salarios de tramitación, e indemnización de 5 dígitos.
#81 Típicas excusas de padefo...
Si quieres reclamar algo, reclámalo para tí. Ya se apuntarán detrás el resto. O no.
Si no te apoyan tus representantes sindicales, mira no estés pidiendo algo injusto o preséntate tú a representante sindical.
Si te crees esas chorradas del "nombre marcado", haztelo mirar porque es una bobada peliculera.
Si no tienes valor de denunciar (ni anonimamente!) a la Inspección de Trabajo, no finjas que no existen/funcionan para tapar tu cobardía. Existen y…   » ver todo el comentario
#69 Hay gente con o tú...y gente como #70 y como yo, currando desde los 16 con más de una decena de juicios a empresaurios a mis espaldas, todos ganados.
#69 Llevo 14 años trabajando y suscribo lo que dice #61. Cuéntanos tú cuando seas una persona madura y con respeto por si mismo y no dejes que te pisoteen por unas lentejas
#69 En la empresa que curro inspeccion obligó a poner un sistema de fichaje y cambiaba la tendencia de las extras o se comían una multa bastante bonita.

Con el sistema de fichaje quedan registradas todas las horas y cambios. Por ejemplo si cambiaran las horas de un trabajador ese cambio quedaría registrado en el sistema. Así que perfectamente se puede ir a inspección con esa información.
#69 Cada situación es un mundo, yo paso de echar horas, llevo 12 años en la empresa, si me quieren echar y pagarme 30k de indemnización me hacen un favor.
#55 No soy el usuario al que has contestado, pero yo si que llevo trabajando bastante años por cuenta ajena, y en mi familia hay autónomos con gente a su cargo... y no llevas razón, si en tu actual empresa lo único que hay son padefos de manual lo mismo es que tenéis un problema en tu empresa y en ti mismo si te dejas pisotear así, ni de cerca todas las empresas funcionan igual, solo las cutres. A día de hoy voy a tener que hacer unas cuantas horas extras, y por supuesto el dinero va por delante, al igual que mis padres cuando hay que hacer algún esfuerzo extra se les paga a los que tenemos trabajando
#55 todos los padefos funcionan igual. A mí no me tocan los cojones con esas gilipoyeces, pero oye porque puedo permitírmelo por mi formación y por que he sabido elegir una profesión bien remunerada. Oye, y viniendo de una familia que las ha pasado muy putas y sólo con el esfuerzo mío y de mi familia y cuando he querido mejorar no me he puesto a llorar diciendo mira lo mal que estoy, me he liado la manta a la cabeza y me he ido allí donde se valoraba mi trabajo aunque supusiera dejar a mi…   » ver todo el comentario
#55 ¿entonces es mejor no hacer nada y no dar herramientas a Inspección para evitar o poner más difícil a las empresas el fraude de las horas impagadas al trabajador?
#55 Para eso están los comités de empresa. Con la reforma de la ley no solo va a ser obligatorio fichar, sino que la empresa tiene que pasar ese reporte mensual de horas a los representantes de los trabajadores. Si es cierto, que muchos convenios dicen explicitamente que las horas extraordinarias tienen que ser aprobadas antes de hacerse, por lo que no se considera hora extra que una persona se quede dos o tres horas más para terminar algo. Ahí ya entra cada uno para decidir si se queda o no.

Edit: un consejo. Pide todo por escrito y graba todas las conversaciones.
#28 ¿Con lo que pesa?, además no se si te darían mucho por una puerta de despacho, si al menos se llevara la puerta de la entrada... :-S
#23 Hay formas de hacer que en donde trabajas no se rían de ti a la cara (a no ser que te guste que lo hagan).
Espero que estés recopilando pruebas de todas tus horas extra durante un año y seguido les pongas una bonita denuncia para que te las paguen.
#12 Igual os parece una tontería pero en los mundos de yupi la solución igual pasaría porque el estado creara una app pública de obligado uso en el trabajo, en la que ficharas voluntariamente al entrar y salir y lo contrastara con la ubicación tiempo antes y tiempo despues cada vez que ficharas cc #8 #23 #19 #24 #17 #22
#40 Alguien ha dicho 1984?
#40 Eso mismo pensé yo, creo que sería lo más efectivo en estos tiempos. Porque nuestra identidad aunque #56 no lo vea claro, está ligada a un número de tlf con internet y la inmensa mayoría de la sociedad somos dependientes de este sistema.

¿Que más da que sepa el estado donde y las horas que trabajas? Lo sabe google, lo saben las compañías telefónicas y en las ciudades con el gran hermano que hay montado tambíen lo pueden saber.

Sin duda el añoro de libertad de otras épocas es evidente, pero la realidad es que vivimos conectados a la red, el cyberpunk cada día se parece un poquito más a nuestra sociedad. Podemos negarlo o utilizarlo en nuestro favor.
#40 Eso, que papá estado nos venga a llevar de la manita, no sea que tengamos que hacer un trámite para pedir que se respeten las leyes que están vigentes.
#40 Se la encargarían a indra y tendríamos un lexnet 2.0 tras 10 años y 10 millones de euros tirados a la basura xD
#23 La diferencia es que ahora sales a las tantas y no esta reflejado en ningun sitio que estes haciendo horas de más, porque lo que si tu contrato pone 40h semanas a X€ al mes, y en realidad haces 60h,80h, hacienda y la inspeccion de trabajo no puede comprobar que realmente haces horas de más. Cuando se obligue a reflejar por ley las horas realizadas, si haces 80h y sigues cobrando X€ al mes, Hacienda y la inspeccion de trabajo van a ver que la empresa esta estafando y que sus trabajadores hacen mas horas sin pagar, porque entonces si que estaria reflejado todas las horas.
#23 Si salieráis todos a la vez por la puerta verías que rápido se le acaba la chulería al jefe.

Lo que pasa es que lo más cómodo es que lo haga otro
#23 Coño, pues te ayudará que se registren esas horas, no macho!? Jodo, algunos preferís quejaros a mejorar.
#23 hete aquí un padefo. Observen su idiosincrasia, señoras y ñores. " Si no te gusta, te largas", su frase favorita, una vez más, que suelta así como así pero que le delata. En pocas frases ha dejado claro que se queda después de sus horas, sabiendo que no se las pagan, y encima todo orgulloso. Es como decir: " soy tonto, y qué?"
#23 El error es salir después de la hora establecida en tu contrato.

A mi si en el trabajo me dan a entender que o trabajo más horas de las que me tocan por contrato o estoy colgando de un hilo.... Y lo primero que hago es buscarme otro trabajo. Lo segundo es bajar mi productividad a niveles mínimos. Además de llamar a inspección de trabajo (que por cierto, y te informo, es anónima la denuncia) Y que se jodan.
#23 más tontos sois vosotros que seguís allí echando horas gratis y haciendo ricos a otros.
La lucha de clases eso que es? Se come?
No me lo digas, y el sindicato negocio de puta madre vuestras condiciones, no??
#23 Pues consigues que haya correos o alguna grabación donde te exijan esas horas (muy importante, si la empresa dice que te quedabas voluntariamente no son horas extra) y, cuando hayas acumulado suficientes como para que te salga bien que te despidan y te las paguen, vas con ese registro y les obligas a pagar, por vía judicial si es preciso.
#15 Teoría: 10 Caso práctico: 0'5.
#15 Claro, porque con esta ley seguro que nadie es "obligado" a fichar la salida y quedarse un rato más, de la misma forma que ahora algunos son "obligados" a hacer horas extra y no se las pagan.
#87 #90 eso es problema del trabajador que lo acepta. Si ponen la ley y la empresa pide hacer eso, se la está saltando.
Otra cosa diferente es que se tenga que perseguir más a las empresas que se saltan los derechos laborales, pero con vuestra mentalidad no se va a ningún lado. ¿Qué hacemos, no ponemos leyes?
#15 Fichas y sigues trabajando. Hecha la ley, hecha la trampa.
#90 Fichas, sigues trabajando, tienes un accidente laboral... ¿quién es el responsable?
#15 el problema estara en que el empresario haga trampa y obligue a fichar la salida antes de las horas extras para que no computen o directamente implante un sistema automatico para que a cierta hora finalice la jornada laboral del empleado
#15 yo cuando trabajaba en el sector bancario tenía unas aplicación para imputar las horas, ahora cuando ibas el fin de semana a trabajar por una implantación o estaba de guardia noe dejaban reportsrlas en la aplicación pq me las pagaban a parte, así que si venía una inspección de trabajo daños que todos trabajábamos 40 horas semanales a pesar de haber hecho 50 o 56. Tienen todo pensado.
#15 La teoría muy bonita. La práctica ya veremos.
Seguro que usan alguna argucia legal, algún vacío, etc.
#1 Que te paguen las horas extra ya es un derecho. Otra cosa es que tu no exijas tus derechos.
#1 recuerda que eso ayuda a la gente menos productiva, hacer el trabajo de 8h en 10 horas y cobrar 8 es una bajada salarial, si se deben pagar los 10 horas esa persona no puede competir con el que hace el trabajo de 8h en 8h y acabara despedido
#1 no se trata de pagar horas extra, se trata de que no se hagan horas extras (más de 80 año)
Si la cantidad de trabajadores que prolonga su jornada bien por obligación o bien por estupidez propia se reduce se creará empleo . Especialmente en sitios donde empresarios sin escrúpulos hacen contratos por jornada parcial y luego pagan en negro el resto
Me parece una medida muy interesante
Luego nos despedirán por no fichar; esto es una obligación.
#3 Una obligación que beneficia al trabajador. Sinceramente, no sé qué problema le veis.

/cc #6
#19 Beneficia?, puedes fichar una hora después de entrar y una hora antes de salir
#24 Claro, pero en ese caso si viene una inspección y pilla a la gente currando y sin fichar, se puede demostrar que se están haciendo horas no computadas.
#27 O el propio empleado puede denunciar si tiene pruebas.
#38 Claro, pero es que el estar trabajando sin fichar ES la prueba, el empleado lo tiene tan facil como "oiga, si viene a esta hora vamos a estar X personas currando sin fichar, porque es práctica habitual" el inspector va, ve que efectivamente es así y win. Tener pruebas sin eso es prácticamente imposible.
#43 exactamente.
Hoy en día es prácticamente imposible demostrar que una persona hace horas extras, sobre todo en oficinas, talleres u hostelería.
Si viene un inspector lo que suelen decir es que acaban de entrar aunque lleven allí 5 horas y como hay poquísimos inspectores nadie va a ir a comprobar los días siguientes si esa persona realmente entra a las 12 a trabajar o lleva allí desde las 7 de la mañana.
Ni siquiera el trabajador puede demostrar realmente las horas que trabaja si lo despiden y pide el finiquito.
Por supuesto que se va a trampear, pero a la primera que pillen a una empresa que ha llegado el inspector y los trabajadores están en el puesto y no hay registro ya hay pruebas para sancionarle.
#30 El empresaurio puede obligarte para que no cuenten tus horas reales, pero como dice #27 ahora lo tiene más difícil.
#67 El empresario puede obligarte a muchas cosas. Y para eso estás tú, ni los sindicatos ni nadie más, tú, para denunciar las ilegalidades.
#78 Exacto.
#67 Pues será como trucar el tacógrafo de un camión, se puede hacer, pero como te pille te cae un buen puro.
#24 ¿Y por qué vas a hacer eso?
#30 Por padefo
#24 Y como comento en #140, eso puede meter en líos muy gordos a la empresa y/o al trabajador. Aunque intentes hacer trampas al solitario, si hay un registro es más complicado que si no lo hay
#19 No es que esté mal, es que no es suficiente. Puede ayudar en algunos casos, puede, pero en términos generales sirve de bien poco ya que a muchos les harán fichar a su hora y después quedarse. Esto de fichar no sirve de nada si no va acompañado como mínimo de un incremento de las inspecciones para comprobar que los que han fichado salida realmente se han ido a casa. Pero claro, decir "pues que fichen" es gratis.
#19 y los que trabajan en remoto... ¿cómo se pueden fichar?
#65 Sería una excepción. Si se ficha es porque se está físicamente en el puesto de trabajo. Trabajar en remoto implica otra forma de trabajo (como es trabajar por objetivos; habría que verlo específicamente).
#76 Yo cuando trabajo en remoto, ficho igual que si estuviera trabajando físicamente en la oficina.
#65 Con una aplicación online, aunque supongo que en esos casos si que lo tienen más jodido los de trabajo para comprobar que no trabajas más horas de las que imputas.
#19 Yo ninguno, yo ya ficho
#19 Pues que la hora que pongas en la ficha será la que irá a misa a la hora de reclamar horas extras y por supuesto en caso de despido. Pero claro, si pones las horas de verdad lo mismo tienes un problema inmediatamente y si no las pones te estás jodiendo a ti mismo para el futuro.
#3 ES UN DERECHO. Os sentís obligados a recibir un sueldo? Os sentís obligados por tener un descanso para el bocata? Hay que joderse. Obligación dice...
#73 No me gustaría ser despedido 'por haber fichado'.
Los sindicatos deberían velar por que la empresa pague esas horas documentadas como EXTRA, aunque sea un solo minuto extra. :-)
#4 No saquemos trabajo al estado. El que tiene la obligación de inspección y sanción es el estado, no los sindicatos.

Y es más, te voy a decir que tengo 46 años. Solo en una empresa, cuando hacía prácticas de trabajo de jovencito, tenía sindicato. Igual es que todas ellas han sido relativamente pequeñas. Así que obliguemos a hacer el trabajo a quien tiene que hacerlo: el estado.
#16 El estado tiene la obligacion de hacer cumplir la ley pero el responsable de denunciar cuando se hace algo ilegal en este caso es del trabajador. No son una especie de superheroes que ven todo y velan por todos. Si denuncias y no hacen nada es su culpa, si no denuncias es tuya.
#47 100% de acuerdo. Por un lado estado prevención y sanción y por otro lado el trabajador (no un representante de este) el que debe denunciar.
#16 Sí, y no. Inspección y Juzgados de lo Social al final suelen llegar, pero tardan una barbaridad: La plantilla de Inspectores es exigua, y los Juzgados de lo Social van colapsados. Así que ir a un sindicato, a que te asesoren, aunque te cueste 30 pavos, es una garantía, ya sea para tirar o no a juicio, o a que te redacten una denuncia a Inspección de Trabajo como Dios manda, excluyendo lo secundario y destacando las cosas de acuerdo con la ley de infracciones sociales.
#4 más facil es que vele uno mismo, si no te interesa hacer horas de más sin que te paguen, no las hagas
"Actualmente, el registro horario de la jornada de trabajo no está considerado obligatorio en la normativa que regula las relaciones laborales, por lo que el cumplimiento de los límites en materia de jornada, la posibilidad de control por parte de la Inspección de Trabajo y la resolución de discrepancias sobre el pago de esas horas extra efectivamente trabajadas se mantienen en un limbo que ha convenido a las empresas. Hasta ahora, el Estatuto de los Trabajadores solo ha contemplado como…   » ver todo el comentario
Será un derecho... y una obligación según entiendo.
#6 obligación para el empresaurio
#6 Igual que usar casco y equipos de protección cuando es necesario.
Que me importa que me den una relacion de horas trabajadas? Ya se yo las que hago. Que manden esa relacion a inspeccion de trabajo
#7 También las puedes enviar tú. O irte a un acto de conciliación y al juzgado a exigir el pago de todas las horas extra reflejadas y no pagadas.
#7 Coño, para que la mandes tú si te timan. Te gusta quejarte eh?
#7 ¿Por qué no puedes mandarlas tú? Pregunto...
Hecha la ley, hecha la trampa.
Fulanito entra a trabajar a las siete de la mañana y ficha a las 08:30. Termina su jornada laboral y ficha a las 17:30 pero como "le apasiona" su trabajo se queda hasta las 19:00 adelantando curro sin que conste en ningún sitio.

A un empresaurio hispañistaní le vas a enseñar tu como hacer trampas.
#8 Para eso tienes que convencer al trabajador para que fiche y se quede. A cada uno.
#9 Te digo yo que la empresa tiene "argumentos" muy convincentes para hacerte fichar como ella quiera y más hoy en día con los contratos precarios (todos lo son) y el despido gratuito.
#31 Y si cualquiera denuncia, llega un inspector a las 8 de la mañana, pilla trabajando a media docena sin fichar y se le cae el pelo a la empresa. Pero claro, los cobardes no denuncian, solo lloriquean en el bar/menéame, se quejan del gobierno e insultan a los sindicatos.
#74 Y tanto, si fichan y no salen hasta más tarde aún sería más difícil de pillar. Poquísimo más difícil, pero algo más. Pero si entran sin fichar es tan sencillo como aparecer a primera hora y pasar lista. xD

#77 Ya te digo, a mí me piden algo así y se me desliza el papel pero echando hostias. No pasa de esa tarde, vamos.
#31 la empresa tiene argumentos convincentes y la inspección de trabajo un buzón de denuncias donde a alguien se le puede "deslizar" un papel relatando dicha situación.
#31 eso que lo diga por escrito o con una grabadora delante si tiene huevos
#31 Es su problema aceptar ese tipo de políticas. La lucha comienza por uno mismo y sus propias acciones.
#31 Te digo yo que una empresa con más de un puñado de empleados* no es capaz de hacer eso sin que los revienten a inspecciones ni un par de días seguidos.

Porque para que te puedan exigir ese tipo de condiciones (ilegales) y no reacciones tienes o bien que estar muy jodido o bien ser un cobarde. Y con uno que haya que no tenga miedo de buscar follón y avise... Es más, con que se extienda el rumor de comentarlo con los amigos y llegue a los oídos adecuados...

* Y una con un puñado de empleados sólo si además los tiene totalmente esclavizados incluso moralmente, porque si no ni siquiera una pequeña.
#31 El despido en este país es libre, pero no gratuito. Salvo casos muy concretos, prácticamente todos los contratos tienen indemnización para un despido improcedente (como sería el caso). Además de que el 90% de contratos temporales que se hacen (que a su vez son como el 75% del total) están en fraude, por lo que al final son indefinidos.

Por otra parte, independientemente de cómo sea el despido, puedes reclamar las horas que te deben sin mayor problema al acabar el contrato. Una cosa no quita la otra.
#8 también está la opción de fichar e irte
#10 #8 O la opción de que, siendo tu horario de 9 a 18, y si fichas a las 8:30, el sistema te marque las 9, o si fichas a las 20:00, te fiche a las 18:00. Pero si fichas a las 9:23, te marque las 9:23. xD xD xD xD xD xD xD
#12 entonces podrías llamar a inspección de trabajo de que la máquina está trucada?
#13 ¿Inspección de qué?
#14 INSPECCIÓN DE TRABAJO
Funciona muy bien excepto con los cobardes que no denuncian nada excepto en el bar/interné.
#12 Pues entra a las 9 y sal a las 18. O haz algo para que no se rían de ti. Que parece que os hace gracia que os pisoteen.
#48 No, si yo entro y salgo a mi hora, era un ejemplo de lo que se haría con la picaresca española.
#8 #12 Como sea una practica habitual y le enseñes a la inspectora de trabajo tu posicionamiento gps del móvil a las horas que supuestamente no estarías trabajando ... el empresario puede darse por jodido.
#12 Pues llega a las 8:30, manda un email a un compañero a las 8:35, y luego úsalo como prueba cuando la empresa diga que el fichaje fue a las 9. Teniendo en cuenta que en el ámbito laboral la carga de la prueba es del empresario, en cuanto muestres que ese sistema de fichaje está trucado ya no tiene nada con lo que contradecirte.
#10 E irte a la puta calle.
#33 Quizá. Con un despido improcedente, que implica indemnización y cobro del paro o incluso readmisión si lo denuncias.
Si lo denuncias en el mundo real, no lloriqueando en el bar/internet, claro.
#86 No solo eso, antes te vas como decía #10 a la puta calle, ahora puedes mandar al buzón anónimo para que se hagan una visita la inspección de trabajo a ver quien sigue fuera de hora y si se registran o no, pero si te despiden a parte de despido improcedente y indemnización, a partir de ahora puedes reclamar las horas registradas y no pagadas a posteriori cuando te vas sin tener que ir guardando pruebas. "Si, me habéis despedido por reestructuración..pagame las horas de más de este año currando aquí". Temblequeo de empresaurios...
Yo es que esta gente que ni sabe lo que le conviene...
#11
#8 Medida totalmente inútil, salvo que esté acompañada de inspecciones masivas. Ya se han visto casos de administraciones públicas donde no se cumple el horario si nadie está por la labor, así que no será diferente en la privada.
#11 Será inútil pero da la casualidad de que los sitios en los que se ficha por lo general es en los que se pagan las horas extras.
#11 De inútil nada. Una medida más entre muchas que tendrá, como todas, cierto impacto positivo pero no arreglará la vida a los llorones que esperan que el gobierno, los sindicatos y los compañeros de trabajo le arreglen sus cagadas de cobarde.
#11 Ojalá no dependiéramos de los inspectores, y un ciudadano de a pie dispusiera de algún mecanismo para, por su cuenta, poder defender sus derechos. Yo qué sé, podríamos llamarles juzgados o algo así.
#8 ponte tu a montar la trampa en empresas de más de mil empleados ya verás que risas.
#8 Así será. Se inventarán la manera de coaccionarlos para que sigan echando horas gratis.

Veo mucho funcionario aquí comentando que no tiene ni idea de cómo se mueve la empresa privada.
#22 las coacciones son delito y pueden salir muy caras. Los inteligentes las graban, los tontos agachan la cabeza y se bajan los pantalones.
#91 Vale si, te felicito por tu puesto de funcionario.
#98 no soy funcionaría. Pero sé de lo que hablo.
#98 Yo no soy funcionario, precisamente con la rotación actual en empresas que te explotan esto es oro.
Go to #107
#114 #91 Los inteligentes grabarán lo que tu quieras. Luego ya veremos si esa prueba es admitida en un juicio si tienes valor y dinero suficiente para llevar a juicio a la empresa.
#22 Si te amenaza un delincuente para robarte la cartera, no vas a la policía? Entonces por qué no haces lo mismo si tu jefe te amenaza?
#8 y ese empresaurio te pone una pistola para que te quedes?
Más control por parte del estado nunca sirvió para arreglar nada. El mejor control que existe contra los abusos es la abundancia de empleo, con abundancia de empleo cada empleado se controla a si mismo y sabe lo que le conviene y lo que no
#21 no ha pasado eso que dices en 2000 años en ningún lugar del mundo y para ti esa es la solución.....

En fin, que los abusos se controlan con un estado que ponga los medios. Eso ha servido y ahí están los 2000 años de historia. Donde un estado pone los medios para que no se produzcan abusos, allí es donde los abusos descienden. Y no esperando la utopía de abundancia de empleo, que ni siquiera eso corta los abusos.

Más aún, no hay absolutamente ningún problema ni son incompatibles el tratar de que descienda el paro y poner los medios para que no se produzcan los abusos.
Todo el sector audiovisual, publicitario y de comunicación tiene dos opciones. O quiebran todas las empresas o todos falsificamos el recuento de horas.
#29 añade el de informática
En España, lo de los derechos, no deja de ser una opinión.
Nunca se ha establecido que los derechos tengan el mismo rango que los deberes.
#32 Sobre todo cuando nadie defiende sus derechos, y espera que venga Batman a rescatarles. Los derechos es lo que tiene, que si no se usan se oxidan.
Los falsos autónomos... ya tal.
No están visitiendo una obligación como derecho?
#42 sí. Me están obligando a fichar cuando es un derecho para el que quiera; el que quiera.
Yo no quiero.
Y pagar las horas extras un deber????
Espanna necesita un cambio en la cultura empresarial y de trabajo. Mas control es un parche que no va a solucionar los problemas verdaderos que nos acechan. Esto es marear la perdiz...
#49 pero la gente no lo ve. Aquí poniendo parches del SXIX y la peña aplaude...
Supongo que siendo meneame, muchos de los que decís "si no te las pagan, te vas" o "a mi si me hacen eso me voy a otra empresa" etc etc
supongo que es porque seréis informáticos como yo, y contáis con la suerte de que en nuestra profesión la oferta y la demanda está a nuestro favor por ahora.
¿Pero me podéis decir que oráculo habéis consultado para creeros que puede ser siempre así? Porque ahora con todo el machine learning casi cualquier trabajo, sobre todo los más cualificados, pueden ser sustituidos. Si no todos sus miembros, sí la mayoría.

Me da mucha pena que la respuesta de un trabajador a otro ante una ilegalidad de una empresa sea que se busque otro trabajo. Pena y miedo.
#126 Te remito al comentario #52, no necesito a papá estado para hacer valer mis derechos pero en una situación desfavorable toda ayuda es bienvenida.
#142 No sé qué me quieres decir con #52. Que el estado tenga que intervenir supervisando los fichajes de todo el país, porque los trabajadores no quieren hacer valer sus derechos, me parece un paso atrás brutal.

Yo no digo que si no te gusta lo que hacen en tu empresa te vayas a otra. Digo que si en tu empresa hacen cosas que no están bien, lo denuncies y hagas valer tus derechos. Eso de quedarse esperando a que Batman venga a salvarte, me temo que sólo funciona en las películas.
En mi empresa no se han pagado horas extras nunca, antes no se fichaba porque no, ahora se ficha porque lo obliga la ley, si llegas un minuto tarde bronca si sales mas tarde se entra y se edita en el programa y se pone que has salido a tu hora y listo. Hecha la ley, hecha la trampa. Ya se denuncio en su día y ese año les hicieron pagar las horas extras en enero, en julio nos quedamos sin los pluses de producción hasta que devolvimos a la empresa lo que nos habían pagado alegando que es dinero que la empresa no había ganado por tenerlo como gastos en sueldos, al final la multa (que por suerte fue pequeña) y las horas extras las pagamos los trabajadores.
#54 Qué gusto de empresa
#54 Cuando el empresario os pida desvirgar a vuestras hijas os santiguaréis, pondréis cara de pena y se las llevaréis al trabajo, ¿no?
Podrían fichar todos los funcionarios de España y que cualquier persona pudiese ver cuantas horas echan a la semana, más de uno se quedaría sorprendido.
#83 En Galicia que yo sepa fichan todos, y depende de donde sea lo tienen jodido para escaquearse.
«123

menéame