Hace 2 años | Por --583514-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --583514-- a vozpopuli.com

El modelo eléctrico patrio es un fracaso sin paliativos. Perjudica seriamente a los bolsillos de las familias y representa un lastre para nuestro sector productivo. Eso sí, ha sido y es tremendamente lucrativo para sus consejos de administración y sus principales accionistas, en su mayoría capital extranjero. Por no hablar de las puertas giratorias...

Comentarios

Fisionboy

#4 Primerita vez que oigo/leo semejante palabra. Pensaba que el corrector te la podría haber jugado al escribir exigua, pero esa diéresis me tenía mosca. Las cosas que aprende uno aquí...

Kasterot

#7 roll maravillas que quedaron en mi cerebro de esas lecturas juveniles

Penetrator

#7 Tarantino también la usa en Pulp Fiction. En la versión foblada al castellano, claro. Todo fan de Tarantino conoce esa palabra.

J

#61 Venía a decir eso mismo sobre el negro exangüe del garaje.

Sendas_de_Vida

#4 y a los comercios de todo tipo.

danihr

#4 Positivo por el término exangüe (Sin desmerecer el contenido del comentario)

Qevmers

#19 entonces si ya teníamos previsto que la marginalidad "sería una mierda y encarecería el mercado de manera exagerada" porque se adoptó?
Si ya se advirtió que ocurriría, porque se cambió a él?
Lo de "que hacer con el CO2, le corresponde al consumidor? Y con los residuos nucleares, que tendremos que hacer?, Porque el caso es simil.
Porque por lo que entiendo en lo que presenta, para que hacer previsiones a plazos? Y lo de los I+D+I lo dejamos para otros países... es mejor embolsarse todos los beneficios.

Qevmers

#23 pero es que resulta que el último cambio en la manera de "adaptar la producción a las subastas" es del ministro Soria... lo sabía?
No recuerdo esactamente pero del 14 o del 15 (es que ya me había desligado de todo lo que implicaba política).
Desde el 2005 no se han podido "adaptar", "innovar", "desarrollar"...
Pero para que...
Por cierto, yo he hablado de ecología? donde?

D

#25 La subasta no ha variado desde 1997.

Lo que hizo Soria no es cambiar la subasta, sino la forma de calcular el precio de la energia en la tarifa regulada, La cosa empieza en el 2006. Y no afecta ni al precio de la energia, ni a al resto de tarifas.

Entre 1993 y 2005 las tarifas eran fijas anuales. (precio medio anual de la energia)
En 2006 pasan a ser semestrales (precio medio semestral de la energia)
En 2010 pasan a ser trimestrales (precio medio trimestral de la energia)
Despues mensuales (precio medio mensual de la energia)
y despues precio diario. http://www.facua.org/es/documentos/evoluciontarifaselectricas1993-2013.pdf

Lo único que hizo Soria es prohibir que se produjeran déficit de tarifa acumulada, si el gobierno no actualizaba la tarifa al precio medio del periodo, como ocurrió en el 2005 con la subida del gas y posteriormente por otros motivos.

Qevmers

#26 entonces lo de regular el precio sobre la más cara aunque lo actúe un minuto, no varía el precio del plot?
No varía la subasta?
Que no afecta el precio de la energía?
Desconozco en qué mercado se encuentra, y que tarifa tiene... pero cuando le toque la revisión me lo comenta. Porque me han contado bulos y mentiras, pero esa es gorda.

D

#28 Eso no ha variado desde el 1997, y las subastas son por cada hora. Lo que se conoce como mercado diario son 24 subastas. Y cada hora tiene un precio distinto.
Aqui tienes como funciona y no solo el mercado diario
https://www.energiaysociedad.es/manenergia/6-1-formacion-de-precios-en-el-mercado-mayorista-diario-de-electricidad/

Esto no lo ha cambiado ni Soria ni nadie, es lo que te queria decir.

PD No sé que quieres decir con eso de un minuto

Qevmers

#29 sé como funcionan las subastas.
Pero nunca me habla de quien marca el precio...
Se ha dado cuenta?

D

#31 Como todas las subastas marginalistas entran las ofertas mas baratas hasta cubrir la energia demandada.
Por eso tienen que pujar bajo, si nó, se quedan fuera.

El precio mas barato de casacion que termine de cubrir la demanda es el que cierra el precio, el siguiente mas caro se queda fuera.

Se casan ofertas y demandas al precio mas barato. Fuera de la subasta diaria tienes el mercado directo para compras individuales, si es a esto a lo que te refieres (lo tienes en el enlace que puse)

Qevmers

#32 entonces, puede explicarme porqué en España ees la más carala que determina el precio de cierre? Sin contabili zar el tiempo de producción.
Puede explicármelo?

D

#33 No es en España, en toda Europa el sistema de fijacion de precios es el mismo.
Porque "la mas cara" es a la vez el precio mas barato de casacion que termine de cubrir la demanda es el que cierra el precio, el siguiente mas caro se queda fuera.

Se contabilizan los tiempos de generacion (produccion) cada hora, por eso hay 24 subastas diarias. Hay 24 precios diarios y se publican los 24 precios y el medio diario que es el que sale en las noticias.

Aqui tienes la energia de las 24 subastas diarias agupadas por tecnologia https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/hourly-power-technologies?

Qevmers

#35 y si se sabía que el sistema es una mierda, porque fuimos los últimos en aderirnos?
Si no beneficia al consumidor, porque nos adherimos a él?

D

#36 Porque es el sistema que mejor funcion y consigue precios mas bajos.
Busca informacion entre diferencias del sistema marginalista y otros y lo entenderas.

Qevmers

#38 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Buen chiste.
La verdad que muy bueno.
Conozco muy bien como funciona.

n

#38 Que paciencia tienes.

Entre los que no se enteran después de un millón de noticias y comentarios y los que no se quieren enterar, estás predicando en el desierto (es broma, hay gente que lee los comentarios y algo se les queda)

Peroquedices

#38 Tienes razón en que es el sistema que mejor funciona, si no tuviéramos un oligopolio donde bajo cuerda se ponen de acuerdo para fijar los precios; y siempre y cuando quites los derechos de emisión de CO2 a las energías que no lo generan.
Y otra cosa de la que se habla poco es como España es de los países que más PPA cerraron (https://www.pv-magazine.es/2021/01/21/espana-fue-el-mayor-mercado-de-ppa-en-europa-en-2020-y-lo-sera-en-2021-segun-pexapark/) obteniendo las grandes de siempre precios cerrados de unos 30€/MWh de los "pequeños" huertos solares y demás renovables colectivos, y vendiéndolos a precio de oro; todo el sistema es pura especulación y manipulación de precios.

Donpenerecto

#36 por qué sirve para mantener los monopolios que luego finanzas las jubilaciones de los políticos

D

#69 1º - No es por eso, es que el sistema de precios marginalistas termina consiguiendo precios mas bajos que el sistema "pay as bid", lo tienes explicado en #32 , las ofertas caras se quedan fuera de la subasta.

2º Una solucion seria sacar el precio del CO2 de la subasta, como era antes (2005), y una vez establecido el precio, multiplicarlo por los MWh subastados y sumarle los derechos del co2. Y el precio total dividirlo por los MWh

Se conseguiria un precio final mas bajo al no afectar en la subasta el coste del CO2

g

#23 Pregunta de un ignorante.

Entiendo que el precio de todos los kw que utilizamos se fija con el precio de la última fuente de energía empleada (la más cara). Es decir ahí pagamos la energía barata a precio de la cara y entiendo que se hacede esta manera, en parte, para sufragar las centrales de ciclo combinado (gas). ¿cierto?

Ahora mi duda, ¿se pagan también derechos de emisión de CO2 por todos los KW que se generan en todo el sistema o solo por los que realmente generan CO2? Si afecta a todos, ¿no se podría dividir esa factura en dos (generación + CO2) y que efectivamente solo aquellos KW generados por las centrales de ciclo combinado paguen la parte de CO2?

Es que tal y como se realiza ahora la subasta (fijar el precio) y que te cobren energía barata a precio de cara pues da la impresión de que te están tomando el pelo. Si tiene sentido y es buena idea hacerlo de esta manera lo que falta es información y pedagogía.

D

#19 Ésta es la clave: el p*** CO2, que está destrozándonos los bolsillos.

c

#47 No es es el CO2 ni el sistema marginalista.
El problema es que las empresas pueden maniobrar conjuntamente para forzar la entrada del gas (u otro sistema de generación de mayor coste) y subir el precio de todo el pool, es eso lo que tendría que controlarse. Una de las maneras es una empresa pública de energía que no entre en ese juego.

D

#59 #55 ¿Estas de cachondeo, no? Italia es el que tiene la electricidad mas cara en Europa con su gran empresa pública, seguido de otros paises con empresas publicas, como Rumania, Bulgaria o Hungria.
Francia - 70% nuclear, que hay que decirlo todo
Belgica - 50% nuclear

Respecto a las empresas municipales electricas https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/electrica-colau-mas-cara-competencia_38841_102.html
https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10996907/01/21/Barcelona-Energia-la-electrica-publica-de-Colau-vende-la-luz-mas-cara-que-su-competencia.html

D

#67 Deberíamos comparar precios para el consumidor doméstico, con sus tasas, peajes, impuestos, etc

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Electricity_prices_for_household_consumers,_second_half_2020_(EUR_per_kWh)_v1.png

España está sistemáticamente por encima de la media europea desde hace años y no digamos ya si lo comparamos con Francia (si bien es cierto que su modelo está en quiebra, igual que la antigua Areva):

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/NRG_PC_204__custom_1182908/default/line?lang=en

c

#67 No soy tan estúpido como para referirme a los precios de los últimos días, que son coyunturales, facilmente M aqui:
https://www.energylive.cloud/. De hecho ahora España mismo está cerca de 60 mientras que Italia, Grecia y el axCOMECON están por encima de 100.

Lo de la referencia a la nuclear no se a que viene. Austria es mayoritariamente renovable (hidroelectrica, con gran participación de de los estados federales en las empresas) y tiene precios similares a Francia y Bélgica en lo que has mandado.

Me refiero a que una empresa pública con control de las centrales hidroeléctricas (retornadas a la nación tras la la expiración de la concesión) impediría los juegos tramposos que hacen a menudo las empresas energéticas, parando las caídas de agua para hacer que entre el gas. Eso a medio-largo plazo redundaría en menores precios.

D

#75 En esa página tambien te aparece las medias mensuales y anual.
¿Has visto la de Italia? ¿Eso es algo coyuntural o estrucctural?

Italia, Rumania o Bulgaria son publicas y tenen los precios diarios, mensual y anual mas caros que el resto.
Por lo que sea publica no significa que se tenga un precio mas barato.

Si la generacion es nuclear o hidraulica, (como ocurre en varios paises), si, pero es por la fuente de energia, no por la propiedad de la empresa de generacion. En Belgica las nucleares son privadas y en Francia publicas.

c

#77 Creo que no entiendes mi planteamiento. Lo desgloso para alumnos de PMAR:

1) En España, las centrales hidroeléctricas son de gestión privada. Concretamente, por las mismas compañias que operan los ciclos combinados y, realmente, casi todo el resto de fuentes de generación.
2) En España, las centrales hidroélectricas con frecuencia deciden si entra o no el gas en el pool.
3) En España, mas de una y mas de dos veces se ha detectado que las empresas paran las presas de forma injustificada para que entre el gas y así tener mayores ingresos [También ha pasado alguna vez con alguna central nuclear pero no es tan frecuente ya que el coste es tremendo (se usa mas como presión al gobierno que para sacar dinero a los clientes)]. Hay multas y sentencias al respecto.
4) Una empresa pública o controlada públicamente que gestionase las centrales hidroeléctricas no aplicaría el punto 3.

Luego está aparte el tema, en el que tu insistes machaconamente, de que toda o la mayoría de la generación sea pública o privada, tema en el que no he entrado y del cual me reservo mi opinión.

z

#55 no es el co2, es la hidráulica,

Las productoras de energía hidroeléctrica ofertan sus mwh a precio del gas, o ligeramente inferior, porque saben que si no se les compra a ellas hay que ir a quemar gas.
Y ellas son las únicas que pueden activar o desactivar la generación a voluntad con solo abrir el grifo de los pantanos.

Aquí se puede ver para cada hora cual ha sido la tecnología que ha marcado el precio de la pool:

https://www.omie.es/es/market-results/monthly/daily-market/marginal-price-technologies?scope=monthly&year=2021&month=7&country=1

y en junio fue la hidráulica la que marcó el precio de la pool el 58% de las horas

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/hidraulica-subida-luz

¿cómo puede permitirse que las centrales hidráulicas jueguen al oportunismo con el precio de la luz que pagamos todos?
Ahí es dónde debería estar el foco,

https://cadenaser.com/ser/2021/06/29/economia/1624979540_947415.html

c

#72 Por eso mismo insisto en que lo ideal es una empresa pública (o dominada por el sector público) que aglutine las centrales hidroelectricas conforme expiren las concesiones y sean revertidas a la nación. En nuestro sistema de generación, las presas (siempre que no haya sequia, me adelanto que salga un pejigueras a soltar su perogrullada) son el "botón nuclear" que impide a las nucleares y centrales de gas hacer trilerismos.

victorjba

#47 Sobre todo cuando lo cobran los que no producen ni una gota de CO2

Supercinexin

#30 No sé cómo funcionan en Europa. Lo que sé es que en España cogen de todas las energías en uso, renovables, nuclear y combustibles, y les cascan a todas ellas el mismo precio: el de la más cara. Así que te venden renovables a precio de gasoil, nucleares a precio de gasoil e hidráulica a precio de gasoil.

¿Funciona igual en Europa?

D

#34 Es igual en toda Europa y veras que incluso casan precios mas altos que en España https://aleasoft.com/es/precios-mercados-electricos-europeos-gas-co2-siguen-subiendo-marcando-maximos-historicos/
La web del operador de subastas en Italia http://www.mercatoelettrico.org/En/Default.aspx
Portugal son conjuntas con España, tenemos el mismo precio casi siempre

g

#17 Hombre, aunque sea marginal, algo afectará.
Quiero decir, que la generación de energía no es deslocalizable a China, por lo que los sueldos de todo el personal que participa en la generación/distribución de la energía fijo que es más bajo en España que en Francia o Alemania (por ejemplo).

D

#68 Y tan marginal, que solo afecta al personal que trabaja en la generacion, donde el coste de los salarios es minimo comparado con los del gas, CO2 o restos de costes de operacion. Ya ni en las hidraulicas hay operadores, va todo por telecontrol.

Donde afectaria es en la comercializacion que si tiene mas personal, o en el transporte y distribucion, pero estos son costes regulados por el gobierno en la otra parte de la factura y no tienen nada que ver con la subasta de energia.

Supercinexin

#20 Se ha explicado ya muchas veces el por qué la energía es tan cara. Básicamente por la gigantesca estafa a que someten al consumidor las empresas energéticas españolas. El otro día estaba en portada la explicación sencilla, para todos los públicos.

Quita las tasas al CO2 que quieras: ¿la eólica qué tasas paga de CO2? ¿Y la hidroeléctrica? ¿Y la nuclear?

También se decía que era todo por los impuestos. El Gobierno los ha bajado a menos de la mitad y el precio no para de subir. ¿Cuál es la siguiente propuesta? ¿"Liberalizar el mercado para que las empresas compitan"?

D

#27 Claro en un video de 4 min ha conseguido resolver todos los problemas que toda Europa lleva intentando mejorar desde hace mas de 50 años. roll
Un video que no explica como entran las ofertas marginalistas, ni como casan ni cuales se quedan fuera.
Ni compara la formacion de precios en el sistema marginalista con el de "pay as bid"
Aqui tienes como funciona y no solo el mercado diario https://www.energiaysociedad.es/manenergia/6-1-formacion-de-precios-en-el-mercado-mayorista-diario-de-electricidad/

snowdenknows

#27 cierto, solo.matizar, hay 3 impuestos, iva, impuesto electeico y peajes. Solo se bajo un 10% del.iva creo que deberían bajar el.peaje llano a valle, ayudaria bastante a la gente. Por no hablar de los derechos de co2 que se estan saliendo de madre

D

#27 Quita las tasas al CO2 que quieras: ¿la eólica qué tasas paga de CO2? ¿Y la hidroeléctrica? ¿Y la nuclear?

Es algo más complejo que eso.

De facto, le estamos pagando a la eólica, hidroeléctrica y nuclear están pagando la misma tasa de CO2 que pagan p. ej. las centrales de carbón o las de ciclo combinado. En realidad la eólica, hidroeléctrica y nuclear no pagan la tasa de CO2, pero reciben el dinero.

¿Por qué la estamos pagando aunque esas energías no paguen la tasa de CO2? Pues porque pagamos TODA la energía al precio maginal del último watio. Si el último watio entró por una energia que paga una tasa de CO2 disparatada, pues pagamos toooooda la energía como si estuviera pagando esa tasa de CO2 disparatada. Si quitas la tasa de CO2, automáticamente bajas el precio de TODA la energía.

secreto00

#44 La tasa se CO2 se supone que va para paliar los efectos del cambio climático.
Pero esa tasa solo se paga cuando se produce CO2. ¿Que ocurre con la tasa CO2 que pagamos por la energía eólica? Realmente va a luchar contra el cambio climático o se la queda la compañía eléctrica?

Waskachu

Fiasco, qué gran libro.

D

#2 #1 Noticia de mirarse el ombligo desconociendo que en toda Europa tenemos el mismo sistema ¿fiasco europeo?
https://aleasoft.com/es/precios-mercados-electricos-europeos-gas-co2-siguen-subiendo-marcando-maximos-historicos/

#8 Alemania, Francia, ..etc, toda europa lleva mas de 50 años con el mismo sistema de subasta
#11 Aqui tienes el precio de la electricidad para el consumidor 1993-2013 (datos de Facua), entre 1996 y 2005, 10 años de bajada de precios http://www.facua.org/es/documentos/evoluciontarifaselectricas1993-2013.pdf
Ahora puedes analizar con datos en vez de con suposiciones roll
Precios europeos de electricidad https://aleasoft.com/wp-content/uploads/2021/07/20210705-AleaSoft-Precios-mercados-europeos-electricidad.png

XtrMnIO

#12 Compara las rentas per-capita de los países, majo:

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/francia/espana?sc=XE15

D

#13 #14 ¿Y que tendra que ver eso con la electricidad? ¿Influye el SMI en el precio de la electricidad?

Sendas_de_Vida

#17 influye en el bolsillo del ciudadano.
A más sueldo, menos influye.

Sendas_de_Vida

#20 Y?. El problema es la comparación. Si se dice que un sistema X ya se hace en otros países, también hay que ver si está compensado de alguna manera en todos los países que se aplican.

Sendas_de_Vida

#12 y llevan 50 años con el SMI más alto.
Y los que no tienen SMI es porque se autorregulan entre empresas y trabajadores bajo su concepto social.

j

#12 Si las eléctricas tienen toda la razón y ahora mismo tienen una de sus peores crisis de reputación ¿Por qué no están movilizando una comunicación transparente y efectiva? Esta gente cuenta con departamentos de comunicación y relaciones públicas. Las grandes marcas actúan con rapidez en casos de crisis. Gobierno y eléctricas están callados como putas. No te niego lo del mercado y todo eso que comentas, pero por qué no actúan como lo hacen las multinacionales ante estas situaciones? Será que saben que no lo necesitan porque no hay competencia?

Donpenerecto

#46 ni competencia ni competentes

D

#12 El artículo no va exactamente de eso.

Va de como en Francia (EDF), Italia (Eni & Enel), Alemania (eléctricas y de agua municipales y de lander):

"Stadtwerke experience in many places one since the turn of the millennium remunicipalisation . Because before the liberalization in the 1980s, many municipal utilities and their fields of activity were privatized."

https://energiemarie.de/energieanbieter/stadtwerke (con Google Translate se lee bien).


En España se ha privatizado y desregulado con la promesa de los resultados alcanzados en telecomunicaciones o en viajes aéreos. El resultado ha sido desastroso para los consumidores y no digamos ya para las 50.000 familias que se metieron a generar fotovoltaica con el aval del BOE: conozco a una desahuciada por una deuda impagada por un cambio de retribución retroactivo que estaba en el BOE.

D

#1 esto con pan y circo se arregla , que vivan los tontos!!!

J

Cómo para optar en este país por el coche eléctrico.
Es el sino del neoliberalismo. Hasta la destrucción final y más allá.

snowdenknows

#24 si la gasolina tambien subio mucho..

J

#42 Pero la energía hidráhulica y la solar (no sé si la eólica tambien) bajan.

foreskin

Qué bien explica las cosas Juan Laborda, creo que es el único economista marxista respetable en España, por no caer en la demagogia y en la propaganda. Los políticos deberían darle más cancha. ¿Habéis visto como habla de "forma de entender" el liberalismo, y de "capitalismo de amiguetes"? Tiene un respeto filosófico por el oponente y eso vale muchísimo.

S

Fiasco es que no lo hagan bien.

Metabron

Ya veréis cuando llegue Podemos al gobierno!! Ah... no... espera...

Donpenerecto

#41 podemos en el gobierno pinta poco o nada y lo poco que pinta es lo único bueno que está haciendo. Ahí tienes el ejemplo de las subidas del salario mínimo. Y ojo yo no pienso votarles, pero menos a los otros, para esos ya hay suficientes ingenuos

Metabron

#50 Amen

z3t4

Fracaso?, funciona perfectamente, consigue los objetivos para los que se diseño.

Racaru

Dejar un bien de primera necesidad como es el suministro eléctrico ( la luz queramos o no es un bien de primera necesidad como el agua) en manos privadas y encima controlada por pocos operadores el resultado es lo que actualmente tenemos, bolsillos llenos para unos poco bolsillos vacíos para otros. Nunca debería hacer privatizado las energéticas. Yo apoyaría la nacionalización de las mismas por ser estrategicas para un pais, Enel que es Italiana y dueña de Endesa el primer accionista de la empresa es el Gobierno Italiano (25%)

fofito

Fracaso para quien?
Desde luego no para quienes detraen beneficio de el.

XtrMnIO

La ley de liberalización del mercado eléctrico español de 1997:

"El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía.
[...]
La presente Ley tiene, por consiguiente, como fin básico establecer la regulación del sector eléctrico, con el triple y tradicional objetivo de garantizar el suministro eléctrico, garantizar la calidad de dicho suministro y garantizar que se realice al menor coste posible
[...]
La planificación estatal, por último, queda restringida a las instalaciones de transporte, buscando así su imbricación en la planificación urbanística y en la ordenación del territorio. Se abandona la idea de una planificación determinante de las decisiones de inversión de las empresas eléctricas, que es sustituida por una planificación indicativa de los parámetros bajo los que cabe esperar que se desenvuelva el sector eléctrico en un futuro próximo, lo que puede facilitar decisiones de inversión de los diferentes agentes económicos."

De aquellos polvos, estos lodos.

eldarel

Como ciudadano, entender el precio de la energía es la base.
Luego queda entender la factura que me llega, porque mi término fijo es más alto que el de consumo, excepto en las semanas de julio/agosto que uso AA y lavadoras por la limpieza de verano.

Eibi6

¡Que escándalo! He descubierto que aquí se juega Casablanca

tetepepe

A la estafa ahora la llaman fiasco. clap

Tontolculo

El fiasco robo del mercado eléctrico español. Arreglao

u

Elites Ejpañolas y muy ejpañolas

pulserita con la bandera en la mano que nos roba la cartera.

En cualquier caso mejor que nos robe un rico que un comunista.

Qevmers

Y ahora Analicemos quien y desde cuando tenemos este "fiasco" de mercado eléctrico con este tipo de subastas?
De acuerdo que se podía haber cambiado, pero quien fue su creador?

j

Gobierno y eléctricas tienen una crisis de reputación y ambos están callados como putas. Algo turbio tienen ambos para no sacar una campaña de comunicación transparente que limpie su imagen. Si no tienes nada que esconder y te están reventando a pedradas por qué te ibas a quedar callado si tuvieras razón? Todas las las grandes marcas en casos de crisis toman medidas urgentes y se ponen las pilas en un momento ¿Alguien está viendo a esta gente moviendo cielo y tierra para resolver esto? Yo al menos sólo los veo hacerse los huevones.

Racaru

Paneles solares ya !!!! Y desconectase de la red, como apoyo un grupo electrógeno de gasoil o sino velitas y recuperamos el romanticismo y a traer niños al mundo como hacían nuestrsos abuelos

s

Es lo que pasa cuando privatizas repartes empresas publicas entre tus amigotes del colegio.