EDICIóN GENERAL
85 meneos
182 clics
El fiasco de España con la 'app' de rastreo del COVID

El fiasco de España con la 'app' de rastreo del COVID

Justo en la semana en la que millones de personas en Alemania, Italia, Dinamarca o Lituania se descargan una 'app' gubernamental para rastrear el covid, cuando Suiza, Portugal, Austria, Bélgica o Finlandia lo harán muy pronto, y cuando Francia o Reino Unido la llevan probando durante semanas; España tiene un 'piloto fantasma' en La Gomera (Canarias) que no empezará hasta julio (tras varios retrasos) y una 'app' a nivel nacional que, en el mejor de los casos, no vería la luz hasta septiembre.

| etiquetas: covid , coronavirus , app , rastreo , sedia
La App la está haciendo Indra. Y tiene el problema de que los programadores buenos no quieren ir a trabajar con ellos, porque los despidieron hace unos años, y ahora los quieren subcontratar a traves de terceros.. xD
#6 No los despidieron, les salió un curro mejor con un sueldo muy superior al de Indra.
#24 Conozco a varios que se fueron a otros sitios, pero casi todos fuera de España y cuando Indra los despidió....
Porque la gente no quiere abandonar su país.
#6: Con lo fácil que sería tomar la alemana y traducirla.

Si quieren que me contraten a mi para traducirla, o como dicen por ahí, ubersetzunguearla. :-P
#26 Si no transcribes de alguna manera el Umlaut la gente se iba a pensar que es para pedir coches con chófer :-P
Será uebersetzunguearla
#6 Con haber parado en "La App la está haciendo Indra." es suficiente, compañero. {0x1f44d}
#6 Para que te despidan en Indra hay que ser paquete de nivel olímpico, es que ni en el ERTE echaron a gente competente a menos que este se pusiera muy pesado. Y ni así porque puedo decir de proyectos que se apuntaron el 90% para salir voluntarios en el ERTE y se lo denegó la empresa a todos.

La característica más propia de esa empresa es la deficiente evolución profesional, la gente es contratada y tras un periodo de tiempo se va asqueada más o menos por el mismo sueldo que entró pero con más experiencia y cubriendo más responsabilidades. Lo normal es que si llevas ahí unos años estés muy por debajo de mercado, aunque es típico en la mayor parte de consultoras (hay que cambiar de empresa para prosperar).
Las Comunidades tienen aplicaciones disponibles desde hace meses, pero resulta que de repente nos ha entrado a todos la fuente de la privacidad, y nos preocupa mucho dale datos a nuestro gobierno.

Con lo de dárselos a los americanos o los chinos la gente no parece estar tan preocupada.
#21 es lo que resulta gracioso. Que la gente que tiene un smartphone con Facebook, chrome, maps, Instagram...salgan hablando de la privacidad xD
La mitad de las aplicaciones han sido retiradas por problemas de seguridad y privacidad. Y por otro lado, no se necesita la geolocalización para nada, para saber si has estado en contacto con alguien potencialmente infectado.

Y por supuesto si no es código abierto o software libre, paso de instalarla.

Salu2
Bla bla bla todas las aplicaciones de Europa van a ser lo más y la de España es una mierda... No se Rick ya me parece un pestiño de noticia. Por cierto gran idea la de hacer una aplicación por país europeo en vez de una para todos.
En España, para que funcione deberían hablar con Facebook (FB, Instagram, WhatsApp) y TikTok. Solo ellos tienen el poder de controlar a la población Española: donde van, que comen, quienes son son sus amigos, .... Saben hasta el color de los calzones que llevas puesto, y que tendencia de colores usas a diario.
Eso sí, no vamos a poner una app que pueda ayudar a la salud de todos. No sea que el Estado sepa dónde vivo, dónde trabajo y si voy en coche o transporte público, oh wait...
l el artículo, al final, explica lo importante que es tener una aplicación de este tipo: aunque no se disponga de test, aunque sea posible una cobertura sanitaria eficaz para los sospechosos, simplemente con que realicen una cuarentena de 15 días en lugar de estar circulando sin control supone reducir la propagación del covid. Incluso si el número de personas que se descarga la aplicación no es elevado.
Gry #4 Gry *
La de UK ha sido un desastre, creo que usaba demasiada batería y tenía problemas de privacidad, y la han descartado para hacer otra con la API de Google y Apple.

www.bbc.com/news/technology-53114251
No esperaba menos.
tul #7 tul *
#2 en este pais no hay la suficiente confianza en las instituciones como para que se de un uso masivo de la aplicacion y lo peor es que esa desconfianza esta mas que justificada.
#7 las aplicaciones, están todas basadas en un protocolo público implementado en una API en android e iOS, hacer una app open source y analyzable por todos los ciudadanos es perfectamente viable, además de recomendable, en España existen muchas empresas ( y no me refiero a las cárnicas como Indra,telefónica & Co) perfectamente capacitadas, además de comunidades universitarias, de programadores, y seguridad muy activas que pueden hacer de beta tester y revisores, pero ... Si pones a una ex telefónica a cargo de una secretaria de un ministerio ... Esto es lo que tienes.
Presión, incompetencia, ceses, etc, etc y al ser un ministerio no hay indios que se busquen la vida pa'apañarlo.
#17 todas no, que yo recuerde la que saco (o intento sacar) la comunidad de madrid estaba hecha por carnicas y compartia los datos con las empresas involucradas y se reservaba la opcion de venderlos a otras empresas.
#18 si, pero esa no hacía seguimiento, se limitaba a hacer un autodiagnistico y mandar datos a la Consejería de sanidad y tenías unas condiciones legales de datos personales más que sispdchosas
#17 ahí le has dado yo trabajé en Indra, y me fui porque lo lo aguantaba más, ahora después de unos años se me rifan las tecnológicas, así que muy malo no seré, vamos que el talento e Indra no se llevan bien.
#22 y yo soy más guapo que brad pitt
#34 jajajaja, también lo iba a poner, pero he pensado, seguro que está por aquí y se jode el farol y así ha sido.
#17: Todo muy bonito, pero te llega cualquiera, te hace un vídeo (por supuesto en vertical) diciendo que está muy mal, que nos están espiando y nos van a meter una sonda anal, y la gente se lo traga a pies juntillas.

Da igual que les muestres el código fuente, que te van a decir que no les hables en lenguaje técnico o a saber. Sí, es contradictorio pedir explicaciones y luego rechazarlas cuando te las dan, pero eso es lo de menos, lo importante es quedar por encima como el aceite y nunca admitir los errores.

Y por supuesto, reenviar a todo el mundo para quedar de superhéroes sin capa salvando a nuestros contactos de las terribles garras del gobierno.
#17 Tienes toda la razón pero por otro lado, ¿De verdad cada país se tiene que hacer su propia aplicación?. ¿Ni para eso va a servir europa en un caso tan grave como este?
Truño de app que Indra cobrará como si hubieran creado tiktok
Si es que esto no puede ser, hay que meterle más prisa al becario.
De todos modos la interoperabilidad entre apps todavía no funciona. Pude bajar la app italiana pero luego leí en su web que no funciona fuera de Italia todavía. Lo que no entiendo es que si la alemana es de código abierto por qué no la copiamos traducida y la lanzamos ya antes de que llegaran los turistas con sus apps.
Yo lo dejaría en el fiasco de España
No sé que alcance puede tener esto, al ser una herramienta de rastreo de uso no obligatorio. A ver si la gente quiere usarla.
[borrado . duplicado]
Por curiosidad: ¿alguien sabe cuántas y cuales apps más o menos oficiales y españolas hay para controlar el Covid 19? Porque yo ya tengo localizadas 3, y todas dicen ser "oficiales" y todas dicen ser la primera. ¿Son todas la misma? ¿Comparten datos?
Para otros asuntos estaba inventado el happn que deberia ser similar a esto. Pero vamos, si no lo usa un grabn numero de gente, no vale de nada. De hecho esto si que puede dar una falsa sensacion de seguridad...
Se ha estado denunciando que era una forma de controlar al ciudadano por parte del gobierno por partidos patriotas y desde este medio; como para poner en marcha cualquier cosa
#8 claro, la culpa es del... Déjame adivinar, PP y Vox?
#11 son ellos los que han estado denunciando que se les costaba la libertad y no estaba el corte inglés abierto
Carme Artigas, a la que en el artículo ponen como un trapo, se defiende: twitter.com/carmeartigas/status/1274649850018238464?s=20
#41 Me parece muy raro que un secretario de estado responda a una publicación.
El fiasco de España con {escriba aquí cualquier tema relacionado con la pandemia de COVID-19}
Me quedo con las enseñanzas del Maestro Trump: "test? pa que, así no salen los positivos" :troll:
eso no es justificación para que no esté lista y probada.
Tengo unos amigos trabajando en el proyecto, desde el gobierno central pretenden que la conectividad sea via Bluetooth.... todo apunta a que será un fiasco :palm:
#27 la alemana va con bluetooth...
#32 Pero lo hace google y Apple, si lo intentas hacer tu estás jodido, para empezar en iOS no lo puedes tener en segundo plano
Con la globalización no se entiende que tenga que haber una app por país. Lo lógico es que hubiese una sola app a nivel europeo o, incluso, mundial. ¿Cuándo dejaremos los personalismos a un lado y pensaremos en global?...
#30 quizá cuando la pacha mama arrase con la humanidad, y vuelva a salir una especie inteligente en la tierra...
Un fiasco más
comentarios cerrados

menéame