EDICIóN GENERAL
168 meneos
9445 clics
El «festín sangriento de Roskilde» (1157), cuando la realidad supera a la ficción

El «festín sangriento de Roskilde» (1157), cuando la realidad supera a la ficción

Para ambientarnos, tenemos que situarnos en la Dinamarca del año 1104, en el que llegan noticias al reino que certifican la muerte en Chipre del rey Eric Egode (el Bueno), mientras peregrinaba hacia Tierra Santa. El fallecimiento había tenido lugar casi un año antes, pero tardó mucho en ser conocido en su país. Además del rey, poco después había fallecido también su esposa la reina Bodil, en el mismísimo Monte de los Olivos, es decir nada más llegar a Jerusalén.

| etiquetas: roskilde , plantagenet , festín sangriento
86 82 4 K 511 ocio
86 82 4 K 511 ocio
Me ha gustado la historia, pero para entenderla bien hace falta hacerse un croquis.
#1 Ya te digo.
#1 #4 Es un poco como lo del Compromiso de Caspe con sus varios candidatos al trono, cada cual argumentando sus derechos. Lo de Caspe queda como se ve aquí abajo, con los candidatos en cursiva.  media
#1 #4 En este árbol genealógico están los personajes del artículo, numerados del 14 al 18, además de Canute Lavard y Magnus, coloreados en rosa.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Kongetavle.gif
Lo de traducir Knud por Canute y no Canuto será para evitar bromas, pero esto es Menéame :troll:

Respecto a la localidad de "Grade Heath" esto solo puede ser un error de traducción
#2 Será un "error del copista". Donde dice Grade debería decir Grathe.
#5 En realidad - ahora que he vuelto a casa y he podido abrir el libro - veo que el nombre correcto es Grade (o Grathe) Hede  media
#10 Por lo que leo Grathe Heath es en inglés. Grathe Hede, en danés.
da.wikipedia.org/wiki/Slaget_på_Grathe_Hede
El más listo de todos fue Eric el cordero. Y no digo más que no quiero reventar la historia.
#3 No revientas nada, todo el que escribe aquí ha leído el artículo :troll:
#3 Es lo que implica ser un cobarde: no pasas a la historia pero sigues vivo mientras los héroes se matan los unos a los otros.
#13 Este pasó a la historia de todas formas.
Pues a mí "El festín sangriento de Roskilde" me ha hecho pensar en la reunión a 3 bandas PSOE-C's-Podemos para ponerse de acuerdo en una moción de censura para echar a Rajoy :calzador:

Sí lo sé estoy muy trastornado, ya me voy y cierro al salir :foreveralone:
#8 Creía que era una reunión para echar al de Podemos.
#8 Echa la llave.
Me recuerda a la matanza de los omeyas por los abásidas en Damasco. De la Wikipedia:

«Cuando el califa Marwan II fue derrotado y asesinado en el año 750 en Egipto y se instauró la nueva dinastía de los abasíes, el joven omeya (Abderramán I) tenía menos de veinte años. El nuevo califa, Abu-al-´Abbas, temeroso de que los omeyas pudieran amenazar el derecho al trono de su familia por la influencia que aún poseían, invitó a sus rivales a la ciudad palestina de Abú Futrus, donde se llevó a cabo

…   » ver todo el comentario
#11 Lo de matar en banquetes antiguamente era algo normal parece ser, asi de memoria esta la historia de los almogavares y el asesinato de Roger de Flor y sus capitanes en bizancio, aunque en este caso la venganza de estos fue brutal.


Edit: es.wikipedia.org/wiki/Gran_Compañía_Catalana#Asesinato_de_Roger_de_F
#11 mira por donde esos refugiados sirios llegaron a Hispania y se hicieron dueños del poder por 250 años... Jijiji
#19 No entiendo lo del jijiji.

Al amanecer, ambas fuerzas se prepararon para la batalla de Al-Musara y para la batalla decisiva Abderramán ordenó a sus tropas de infantería ubicarse en el centro, a pesar de la escasez de caballería en los flancos. Armado únicamente con un arco, el futuro emir era casi el único que montaba un buen caballo de guerra, e iba rodeado de sus hombres más leales. No tenía bandera, por lo que improvisó una con un turbante verde y una lanza (el turbante y la lanza se convirtieron en la bandera de los omeyas españoles).

Se dice que el caballo blanco de Abderramán y el turbante verde omeya es el origen de la bandera de Andalucía
#21 el jijiji es largo de explicar y autoreflexivo, no te lo tomes a mal, lo del turbante verde improvisado como bandera si lo conocía, lo del caballo y que la bandera andaluza se inspire ahí no lo sabía. Sin duda Abderraman, en su camino hacia Hispania supo trazar alianzas y proveerse de aliados, en la península aprovechando las dimensiones entre las diversas facciones supo conquistar el poder, aunque siempre tuviersn los Omeyas que ocuparse de los levantiscos súbditos hispanos...
Lo que me dejo pillado a mi, es porqué Magnus mata a un canute, y luego llama a su hijo igual.
#14 Puede que ese nombre fuera muy común en esa época y el hijo naciera antes de que Canute cayera en desgracia. Como muchos madridistas de esos que llamaron a su hijo Iker y luego se arrepintieron, pero ya no van a cambiarle el nombre aunque ahora lo odien.
Eric supo nadar y guardar la ropa. Pasó a la historia como un gran cobarde. 8-D
comentarios cerrados

menéame