Hace 2 años | Por --345413-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por --345413-- a lavozdegalicia.es

¡Nunca me dijeron nada! ¿Entonces qué posibilidades tengo? ¡Siempre me dijeron que estaba todo bien!» Estas afirmaciones y preocupaciones en relación a la edad son continuas en las consultas de reproducción asistida e indican una falta de información importante en las mujeres y parejas que superan los 40 años y que acuden a los centros de fertilidad. Cuando se les explica su situación real, el impacto emocional que sufren es devastador. Por ello es fundamental realizar una tarea de información desde los niveles más básicos de la sanidad.

Comentarios

Maitekor

#9 Carrera y ser superbecario durante un lustro dices

D

#12 No, no, hablo en un hipotético mundo que funcionase con lógica. Acabas la carrera a los 23, haces un máster o dos, algún postgrado, total, hasta los 25 no estás de lleno en el mercado laboral. Pillas experiencia unos años, quizá estudias alguna mandanga más porque descubres que te vendría bien tener ese título. Y ya en ese tiempo, asentado y tal, te planteas los hijos entre los 30 y los 35.

Ahora es más como tú dices: carrera, esclabecario un lustro, y para los 40 dices: igual puedo adoptar un perro.

kwisatz_haderach

#33 no lo siento, no generalices con ese caso.  Si hay gente que ha puesto por delante su carrera profesional, todos conocemos a alguno o lo tenemos en la familia. El tipico que llega a los 40/50, tiene una crisis existencial y se pone a adoptar, trabajar en ong, ect. Que entiendo que lo algunos de los que dice #12 deciden hacer eso, pero LA MAYORIA

D

#72 #12 No he dicho que decidan seguir sus carreras, sino que tienen que decidir cortarlas o postponerlas a cambio de tener pequeños.

z

#33 bueno.. pero nada que ver desde que al menos tienes contrato indefinido.

Narmer

#14 Yo me puse a trabajar tras terminar la carrera e hice el máster mientras trabajaba. Fue duro, pero me permitió estar casado y comprar mi casa con 29años. Y mi primer hijo a los 30.

Otra cosa es que queramos estar en casa de los papás y que nos paguen el máster...

Ñadocu

#14 FP y marchando... El máster lo puedes hacer teniendo hijos...

Es que ese es el tema, se pueden tener hijos y seguir creciendo profesionalmente...

Tengo 2 hijos. Cuando tuve el primero, me echaron del trabajo al poco. En un verano me saqué el B1 de inglés y conseguí trabajo. Luego hice un MBA, me saqué el B2 y casi C1 y mi mujer sacó una oposición... Querer es poder. Ahora soy interino, y he cambiado 2 veces de trabajo en un año (porque yo quería).

Pueblo, FP, unifamiliar, buena vida...

Creo que el gran problema de los jóvenes es querer tener todo antes de procrear... Y vivir en grandes ciudades.

Hay vidas más sencillas

l

#12 #5. Eres bueno tío. Que raro ver eso por aquí. Hacia años... Jeje

vomisa

#9 correcto, yo me puse con 28, pero por una infertilidad indefinida tardamos 8 años.
6 inseminaciones, y ninguna funcionó, y estábamos en un proceso de adopción. Esas cosas no se pueden controlar.

D

#20 Uff, qué duro. Yo tuve al mío a los 32, aunque queremos otro en un par de años.

Adoptasteis al final?

vomisa

#22 no, una vez tienes uno biológico la adopción se complica mucho.

D

#5 Lo deseable para unos buenos progenitores sería hacer nacer a sus hijos en unas condiciones económicas prósperas, favorables y adecuadas. Es decir, en un país de verdad, no en una ridícula caricatura de país como España.

Por tanto, que alguien hable de lo deseable que sería tener hijos, pero sin añadir la coletilla "... en unas condiciones económicas prósperas, favorables y adecuadas", y por tanto sin importarle que sus hijos tengan que nacer en la pobreza, con tal de poder tenerlos, hace que a esa persona se le vea el plumero de que en el fondo el bienestar de sus hijos le importa una mierda, solo quiere tenerlos para ver cumplidos sus propios intereses personales egoístas, y por tanto no es un buen progenitor.

Solo era una reflexión que quería señalar, porque me parece importante en aras de la defensa de los niños y sus derechos.

J

#21 de que sirve tanto bienestar si para poderlo ofrecer los padres tienen que sacrificar tiempo con sus hijos? Se puede vivir con menos y tener una vida llena

avalancha971

#28 Efectivamente. Si retrasas tener hijos por hacer una carrera profesional, no sé de qué sirve si una vez los tienes no te van a permitir seguir esa carrera.

Lo primero que hay que tener claro desde un principio es que tener hijos supone no hacer una gran carrera profesional.

Tenerlos y no ocuparte de ellos como deberías lo puedes hacer cuando sea. Pero para eso no los tengas.

z

#35 tener hijos no impide necesariamente desarrollar tu carrera al máximo. Al menos no en sectores decentes, en los que todo el mundo tiene derecho a una vida personal.

J

#91 A lo mejor tienes razón, pero no sé cuánto de ingenuidad hay en ese comentario, en general tener hijos es un gran sacrificio de tiempo y esfuerzo, y lo mismo lo último es un falso escoces. Me parece más importante eso, al fin y al cabo, si tomas una decisión informada valorando los pros y contra, dificilmente vas a vivir engañado.

D

#28 y con energía que yo a mis 40 y con un niño de 3 me duele todo. Cuando tenga 13 y quiera jugar más a saco estaré en los 50... Ojala las.circunstancias...... lo habría tenido a los 25 y no 11 años más tarde. Pero es lo que hay... El disfrute, de momento, lo compensa.

#37 Tal cual. Con la mentalidad de #21 hace tiempo que nos habríamos extinguido (sin entrar a valorar si eso sería una buena cosa). Porque es que incluso si te va de fantasía, hay tanto que escapa al control individual que es imposible garantizar nada.
A los hijos hay que quererlos, punto. Los vas a sacar adelante sí o sí, probablemente no hay fuerza mayor en la naturaleza que el impulso de darle a las crías lo que necesitan, a pesar de las deshonrosas excepciones que es obvio que existen.

D

#76 Exacto... La persona que me limpia la casa cobra en B de mi y algunos más, su pareja trabaja esporádicamente en lo que sea, alguna ayuda estatal o local y 3 hijos. El primero a los ventipocos (no me acuerdo)

Quizás nos planteamos mal la vida.

vacuonauta

#37 6 milenios??? 20!!!!

cosmonauta

#21 Si España te parece una caricatura, no quiero pensar que opinas de la gran mayoría de países del mundo que son más pobres

Y te lo dice alguien que no se caracteriza precisamente por defender a España.

D

#38 Más pobres a que nivel?

Creo que hay cosas que consideramos imprescindibles que no lo son.

La de parejas que cobran entre los dos 3000€ y se queja pq "es que no llegamos a final de mes"... "Bueno este viaje es un caprichillo... hacía mucho* que no nos permitiamos nada*" y mucho puede ser el verano que alquilaron un apartamento o se fueron de viaje ... Nada no cuenta comer fuera, ir al cine, comprar ropa, etc

(Edito, mucha gente flipa que podamos gastar hasta 150€ al mes en tabaco por ejemplo..no es que sea necesario, es que es absurdo... Pero asi estamos... Hablamos de pagar 4€ o más para desayunar fuera de casa o 12€ el menú? Para ellos impensable claro. Los hace pobres? O es que no es normal? Que al final somos más esclavos los no pobred que los pobres pq vamos al límite y por tontos)

P

#38 Es un tema mucho más complejo de lo que parece a primera vista. En el mundo subdesarrollado, igual que en España hasta hace 70 años, la vida es mucho más básica. Los críos necesitan algo de comida los primeros años y enseguida empiezan a contribuir. Cualquiera que no sea un minusválido puede ganarse el sustento haciendo trabajo físico que no requiere estudios ni preparación. La gente está más estructurada en familias y se apoyan más. Nadie está totalmente abandonado porque los que le rodean le apoyan.

En el mundo "desarrollado" es muy diferente. El tejido social se ha disuelto y ya no hay esa red de apoyo a los más necesitados. Se supone que es el Estado el que asume esa función pero mucha gente queda fuera y no les llega. Ya no hay trabajos de "vete a descargar camiones a Legazpi". Ahora hay que estudiar y prepararse hasta para el trabajo más sencillo. Ves a un currito en la calle instalando fibra óptica y te das cuenta de que está manejando tecnología puntera.

Tener hijos en esta sociedad es carísimo y complicadísimo. Tener hijos en sociedades tecermundistas es facilísimo porque se crían ellos solos en la calle con las gallinas y los cerdos. Y cuando alguno muere de tifus enseguida hacen otro.

D

#5 Lo natural es procrear desde un par de años después de que te baje la regla hasta los 35 o 40, dependiendo de la salud ovárica de la mujer. Tema aparte lo que es natural para los hombres.

También es natural comer la carne cruda.

Ahora en serio, lo conveniente, que no natural, es dejar que cada uno tenga sus hijos cuando le dé la gana, sin que venga nadie a decir lo que es lo natural.

Priorat

#5 Pero como vas a tener un hijo y estar independizado de 25 a 30, siente el grado, el máster pues casi acabas de salir se la universidad y eres una aprendiz.

D

#5 aunque tengan pasta y situación laboral estable nadie hoy en día se pone con críos a esas edades. Porque la vida es muy divertida, más con cuartos. Viajar, cenar fuera, ir a festivales, quedar con amigos... un crio es una especie de castigo, de pena, de cárcel. Mucha gente lo posterga no solo por la situación económica, sino a pesar de la buena situación económica porque realmente lo que quieren es vivir, no limitar culos en noches de insomnio.

Ñadocu

#5 hombre, si a los 30 no trabajas ni tú, ni tu pareja... Lo mismo tampoco a las 40.

Yo creo que gran parte del problema es vivir en grandes ciudades... Que está todo muy caro.

Un terreno de 3 hectáreas cerca de un pueblo de 10.000 habitantes te puede costar 30.000€. Hacerte una casa y ponerle luz y agua, otros 30.000€... Y los salarios mínimos son iguales en provincias que en Madrid o Barcelona...

Un piso en provincias pueden ser 60.000€... Y salarios de 1200.

En Madrid son 300.000 por lo mismo...

Jóvenes, largaos de la gran ciudad a pueblos grandes

D

#13 es que es spam. Noticias patrocinadas por el lobby para que las personas a las que les cuesta entren en la rueda de los incontables intentos sin ir a investigar la causa

Pacomeco

#15 Claramente no has leído la noticia.

D

#47 si que la he leído y es spam. Inyecta en el lector la ansiedad de que como ya es casi tarde ha de ir a las clínicas de inseminación. Una vez que entras te comen la cabeza para que no investigues la causa de que te cueste o tengas abortos. Se de lo que hablo

D

#80 "...y, por supuesto, desde la consulta de fertilidad"

"por encima de los 40 años, la posibilidad de lograr un embarazo es solo del 5 % mensual (y con elevadas probabilidades de aborto por la alteración genética de los óvulos asociado a la edad), y por encima de los 45 años las posibilidades son ínfimas.". Cifras que se las saca de sus santos o del propio lobby.

"Más de 6 meses intentando conseguir un embarazo con una edad superior a los 35 años es motivo para hacerlo. Las técnicas de reproducción asistida consiguen ayudar..." Y ni una palabra de investigar la causa.

Mira, paso de perder más mi tiempo

z

#94 lo de los más de 6 meses te lo dicen en la sanidad pública. y te derivan a infertilidad e investigan la causa.

Otra cosa es que las listas de espera sean tan largas que para cuando te llamen ya se te haya pasado el arroz...

g

#94 No es la primera vez que leo a médicos, nada sospechosos de conflicto de intereses, que dan cifras similares a esas, ¿tienes tú otras? Yo acabo de ver esto:

https://es.statista.com/estadisticas/1069993/probabilidad-de-quedarse-embarazada-por-edad/

Y más o menos coincide con lo de la noticia (aunque es verdad que en la noticia dan la probabilidad mensual, que hace que parezca menor de lo que en realidad es)

Este artículo no es spam por el simple hecho de que el autor sea un experto en la materia, si estuviese mencionando una clínica concreta ya sería otra cosa... Y, por otra parte, es impresionante la cantidad de mujeres que creen que, hasta la menopausia, la probabilidad de quedarse embarazada es siempre la misma, por lo que algo de pedagogía con este tema no viene mal

Pacomeco

#94 Lo que hace con esas cifras es meter miedo a la gente para que no se espere, que los tenga antes. Entiendo que el que escribe el artículo se dedica a la fertilidad, no creo que sea un albañil el que escriba estos artículos.

No entiendo mucho de publicidad, pero si tuviese una clínica de fertilidad diría que es fácil tener hijos pasados los 40 con nuestra ayuda, y que por encima de los 45 es bastante factible con la ayuda profesional adecuada. Y en las clínicas de fertilidad sí que averiguan las causas, o al menos en algunas. Lo sé de buena tinta: al menos en Sevilla hay una con bastante fama que consigue tasas de éxito bastante altas investigando primero la causa de esa infertilidad. No es barata, pero no se ponen a implantar embriones al tuntún.

A

#47 yo he pensado lo mismo que él: dice una cosa logica pero... No te dice lo que cubre la seguridad social. Es una noticia para animar a la gente a ir a las clinicas, pero sin decirlo.

CortoCircuito

#15 Dios, uno/una que se nota sabe de qué va el tema. Y que te traten así, que pena...

B

#24 Es machista como tú la usas, porque parece que solo se la aplicas a mujeres, y la edad también provoca problemas de fertilidad en los hombres, e hijos con problemas. Y aunque se pueda tampoco parece muy adecuado tener hijos a los 50.

JungSpinoza

#40 En que parte he puesto yo que solo aplica a mujeres? Eso lo has dicho tu.

B

#41 Perdona si te he entendido mal, pero es lo que parecía deducirse de tu comentario. La expresión no es machista en sí. Sí puede serlo su uso si se aplica solo a mujeres, poeque hay quien considera que solo se les pasa el arroz a ellas.

B

#196 Ya se lo explique a #49 a #24. Y como tú bien dices fue por el contexto.

Si pinchas en los links de los comentarios puedes ver las conversación entera para evitar hablar otra vez de lo mismo.

Sulfolobus_Solfataricus

#40 Es evidente que las mujeres tienen una ventana de fertilidad más estrecha y que su estado físico determina más el buen curso de un embarazo... No es machismo, es no ignorar la realidad. Nadie dice que los años den igual en hombres.

B

#44 Sí, es evidente, yo tampoco he negado eso. Pero tradicionalmente siempre se ha considerado a la mujer como la única causante de la infertilidad en una pareja, y que a los hombres no les afecta la edad en este tema y no es así.

D

#57 mi cuñado era portero de balonmano y se ve que le dieron pelotazo en sus partes que le causó una bariz. Les costaba mucho quedarse, técnicas de repro etc. Al final azares se fue al urólogo y se lo soluciono. Ya tiene 3 hijos y el último ella tenía 42. Yo mismo. Teníamos problemas. Fuimos a técnicas. Abortos etc. Al final causa hematológica en ella. Tenemos a Julen y ella tenía 41

ulipulido

#57 la calidad del semen masculino cada vez es más mierda, y pierde con la edad.

Yo antes de buscar nuestro primer hijo me hice un seminograma a ver que tal todo, cosa que no hace casi ningún hombre, y tras meses intentando y demás, siempre empiezan a buscar donde está el problema en la mujer. Así oyes todo el rato a parejas que llevan un año o más intentando, pero oye... Vamos a ver que pasa ahora

D

#40 En realidad no. La edad per se no es un problema para los hombres, puede serlo desde por impotencia hasta por enfermedades, como ETS o cáncer que provoquen infertilidad , pero la edad por sí sola no. En cambio en la mujer es un hecho biológico la caida de la fertilidad con la edad que culmina entre los 45 y los 55 años con lo que se llama menopausia en la cual la mujer ya es imposible que que tenga hijos de forma natural siendo perfectamente sana por otro lado.

B

#62 Lo que pasa con la fertilidad de las mujeres a cierta edad yo creo que ya todos lo tenemos claro. Pero respecto a los hombres, no solo pueden afectarles enfermedades, es que la calidad de los espermatozoides también decae con la edad. Hay muchos estudios ya sobre eso.
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/1197665/0/esperma/calidad-fertilidad-desciende/edad-hombre/

D

#71 El esperma de los hombres decae con la edad cómo decae absolutamente todo, desde la visión, la fuerza muscular, la función renal etc, etc. , y aún así hay hombres que pueden ser padres a los 80 años. Pero como tu dices lo que ocurre con fertilidad femenina y la edad lo tenemos claro todos ¿no?

B

#98 Vale, entonces no solo las enfermedades pueden afectar a la fertilidad de los hombres, como decías en #62, también la edad, que además puede causar igualmente malformaciones y defectos genéticos en los hijos, ¿no? . Y eso aunque haya hombres que puedan ser padres a los 80.
https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2017-09-14/hijos-padres-mayores-infertiles_1442783/

mosayco

#62 Imposible no, improbable. Conozco a más de un niño nacido durante la menopausia por el "tu tranquilo, a pelo, que ya tengo la regla alterada, unas veces sí otras no..."

J

#40 Es gracioso porque realmente estás hablando de tus prejuicios, eres el único que la ha aplicado solo ha mujeres. Si bien es cierto que del contexto, podría deducirse que se aplica a mujeres, eres tu el que ha asumido que se aplica SOLO a mujeres.

Supongo que lo correcto sería:

"Se te/ta/to va a pasar el arroz"

mosayco

#24 El artículo es sensacionalista, no hablan del porcentaje de mujeres desinformadas porque es ridículo.

P

#24 Eso iba a decir. ¿Hay alguna mujer que no sepa que a los 40 años es muy muy complicado tener hijos? ¿Y que cada año que pasa desde los 35 la cosa se complica mucho?

johel

#3 Eso y que hemos creado una sociedad donde el individualismo, el egoismo, el personalismo y el exito personal individual estan por encima de todo. Nos venden que la familia es lo primero cuando el mundo real tm insiste en demostrarnos diariamente que es lo ultimo.
Si no eres de familia bien y eres padre joven eres un fracasado, un necio, un bala perdida, si eres una mujer ... bueno entonces olvidate de encontrar otro trabajo, teleoperadora.

ulipulido

#3 si, cuando estas en el círculo de los 30 a los 40 la frase favorita de las mujeres es "hijos, todavía hay tiempo, dentro de unos años ya veremos"

LA BIOLOGÍA: "sí, hija, sí, ya verás... "

D

#27 ¿Fumas?

borteixo

#34 ya estamos tirando fichas.

Die_Spinne

#34 No, y hago deporte y como sano , . Siguiente pregunta?

D

#52 Pues yo sí. Y, si tengo cáncer, me ayudarás a pagar el tratamiento.

Un abrazo.

Die_Spinne

#53 si ,y con gusto ,como se pagó el de mi marido aunque no saliese bien pero es que eso es para lo que está la sanidad pública, pata salvarte la vida aunque tú no lo hagas ,porque seguir vivo si es un "derecho humano" ,a eso me refería

D

#59 Si la sanidad sólo está para salvarte la vida deberíamos eliminar muchos servicios.
A ver, que estoy de acuerdo en que no todo debe meterse dentro de la sanidad pública, pero tengo dudas sobre las razones para ello.
Todos en nuestra vida tomamos decisiones vitales que pueden llevarnos a problemas médicos, como fumar, mala alimentación, no hacer ejercicio, etc. ¿Sacamos todas esas cosas de la pública? ¿Fiscalizamos los casos?
No sé, es complicado.

J

#59 #160 No me agrada mucho ese tema, así que intentaré meterme lo mínimo, pero lo enlazo con mi comentario #203. Me parece que hay cosas que mal interpretamos, el que algo sea un derecho no necesariamente implica que sea una obligación, o que alguien tiene que garantizarlo a cualquier precio.

Si vamos a entrar en el tema sobre "qué se paga con mis impuestos", pues me parece igual de licito entrar a valorar si pagamos un tratamiento de cáncer a un fumador, que en definitiva ha hecho una elección sobre su vida, y se ha follado su derecho a la vida como ha querido.

En todo caso, es complicado, porque al final entrando en ese debate al final a lo que llegamos es a que mejor no pagamos nada a nadie, porque todos toman sus decisiones, pero no nos damos cuenta que lo de "se paga con mis impuestos" una gran chorrada. Tus impuestos no dan para tanto. Si dan para tanto, es justamente porque es más eficiente colaborar que pagartelo todo tu mismo, y eso debería quedar claro cuando nos comparamos con la sanidad privada.

Die_Spinne

#56 Goto #52

D

#52 Eres feliz?

D

#27 eres sedentaria? Fumas? Cuidas la dieta?

Yo soy un tio super sano que no quiere pagar impuestos a gente que no se cuida por capricho.

Si estiramos asi los planteamientos, ojo por ojo y todos tuertos

pip

#56 pero hasta que edad pretendes pagar esto ¿50? ¿60?

Ayuda pública a la infertilidad si, por supuesto, pero hasta una edad lógica.

#27 Mi pensamiento impulsivo coincide con el tuyo, pero quizá los de #56 y similares son el enfoque correcto. Yo tenía 26 cuando me quedé embarazada y, al igual que tú, no consideraba que tuviera un derecho natural ni nada por el estilo. Pero al final el sistema de salud que tenemos es solidario, y aunque para mí sea prioritaria la salud dental, por ejemplo, hay gente a la que esto se la pela, mientras que puedan procrear, yo qué sé...
Al final el instinto es poderoso aún en muchos humanos, imagino. Una amiga tuvo 3 hijos a pesar de que tuvo problemas de muy joven y le dijeron que le costaría. Cuando no ha podido tener más, ha empezado trámites para adoptar. No hay NADA en el mundo que quiera con esa fuerza. Una compañera de trabajo y su marido están obsesionadísimos también, empiezan en enero la asistida...
Si a los 25 hubiera sido consciente de la situación del planeta habría pasado de traer a nadie al mundo. Hoy por hoy me maravilla que la gente siga teniendo ganas de traer criaturas a un mundo por el que, con un poco de mala suerte, tendrán que moverse con traje de astronauta. Por eso creo que tiene que ser instinto, no veo que desde lo racional se pueda tener muchas ganas de procrear, la verdad.

mosayco

#97 Hay casos de todo tipo, hasta parejas que no funcionan y ven en los hijos "la solución" para seguir juntos.
Solo es mi experiencia pero, en mi entorno, todas las que estuvieron muy obsesionadas con tener hijos llevaban una vida anodina, se sentian solas, no desarrollaban una profesión ni tampoco tenían aficiones que las matuvieran concentradas o ilusionadas.
La ciencia no deja claro el tema del instinto antes de la maternidad, pienso que es algo cultural, desde niños nos inducen a pensar que la felicidad llega cuando vives en pareja y formas una familia.

D

#56 y quien cura al tuerto? Que seremos todos dices

mosayco

#56 "Que se pase el arroz" no es una enfermedad, ni una adicción que presente problemas de salud.

Die_Spinne

#70 Para eso vale igual que adopten y no solo no cuesta un duro de las arcas del estado sino que soluciona la vida de un niño

D

#77 Desconozco las estadísticas de personas que escogen acudir a clínicas de fertilidad usando recursos del estado.

Pero de lo que sí soy consciente es que mucha gente sí acepta tener hijos biológicamente suyos, más que adoptados.

Conozco el caso de más de una pareja que ha acudido a clínicas de fertilidad, pero que la opción de adoptar no está ahí ni de lejos

No me preguntes porqué, ni tampoco quiero juzgar la decisión de esas personas.

Pero la realidad de los países occidentales (y no tan occidentales) es que necesitan fomentar la natalidad dentro de sus fronteras, o el problema existente de aquí a unas pocas décadas, va a ser interesante.

z

#90 para empezar, adoptar es muyyy dificil y muyyyyyy lento.

z

#77 como si adoptar fuera fácil...

Vivís en un mundo de fantasía y opináis claramente sin saber.

Por otro lado, oye, que adopte también la gente que si puede tener hijos no?? Tú misma. Que es eso de querer transmitir tus genes?

O es que solo tienes derecho a transmitirlos si no tienes ningún problema que afecte a tu fertilidad?

O.. bueno, quizá es que lo único que te jode es que te toquen el bolsillo para algo que a ti no te hace falta. qué ruin. No intentes fingir que te preocupan los niños huérfanos.

D

#77 yo los que conozco se lo han pagado? Gratis cómo va?

pip

#70 Sino más bien una necesidad que el Estado necesita promocionar y premiar para que la pensión que suponemos esperes cuando te jubiles, sea pagada por algún mameluco que haya nacido estos años.

Hay 7 mil millones de habitantes en el planeta, hombre. Será por gente. ¿Quieres más jóvenes en España? Pues déjalos venir.

z

#96 y tu crees que la democracia y la sociedad seguirá funcionando igual si todos los jóvenes son inmigrantes?

D

#96 No es decisión mía.

Es de los que quieren y deciden cuidar un hijo.

Y esos decidirán o tener hijos biológicos o adoptados.

mosayco

#70 Lo que debe cambiar es el modo de financiación, a estas alturas y seguimos como en el siglo pasado.

z

#27 uy, pues anda que no hay irresponsabilidades que no quiero pagar yo, entonces.

Que la gente tenga hijos al menos sirve para el futuro.

Flipo con estos comentarios, vamos. Me parecen bastante sociopatas.

G

#27 pues te jodes o adoptas

Pese al mito, casi no hay niños para adoptar. El 90% de las parejas consideradas idóneas para adoptar no conseguirán que les den un niño y van a tener que ir al extranjero.

A no se que lo acepten con 14 años y paralítico, claro. Entonces les ponen un lacito.

mosayco

#99 Y cuál es el problema? Es que tiene que ser español y mucho español?

D

#27 por el mismo que se ayuda a muchas madres adolescentes, se cuida al que no se cuida, etc.

Y si hablamos de chiringuitos y en especial la religión ya....

mosayco

#27 Yo tambien soy de la generación X y no fui madre por decisión propia. Estoy de acuerdo con lo que dices.

J

#27 Yo creo que tener hijos efectivamente es un derecho. Me parece que quizás en lo que podemos estar de acuerdo es en cómo se entiende ese derecho. Así mismo, tengo derecho a tener pareja, pero eso no significa que alguien tenga que conseguirme pareja, solo que no pueden imponerme imposiciones arbitrarias.

Y en todo caso, me parece que si no has tenido hijos y tienes problemas de fertilidad, me parece razonable que la sociedad te pueda ayudar de la misma forma que recibes ayuda en multitud de circunstancias.

Sobre el tema de los impuestos, no estoy de acuerdo, pero lo dejo para otro momento.

SaulBadman

#27 Yo sí estoy gustoso de pagar ese dinero para que tengan hijos por dos motivos: Primero para amortiguar la inversión de nuestra pirámide poblacional, y segundo por clasismo, ya que la pareja de 40 años con problemas de fertilidad no son "El Johnathan" y "La Jenny", sino gente que puede darle un futuro a sus hijos y hacerlo de forma que estén integrados en la sociedad.

D

#25 ana rosa!

Ramsay_Bolton

#25 la gente prefiere creer eso a no aceptar que la ha cagado esperando tanto.

pip

#29 y aún habéis tenido suerte. Enhorabuena.

frankiegth

#29 #32. Que el mercado tiene un importante margen de mejora en cuanto a controles es indudable, pero es el mercado el que ha hecho posible que vuestro sueño se haga realidad.

Si fuera todo tan sencillo como eliminar una variable de la ecuación y cambiarla por otra quiero pensar que ya se habría hecho, pero lo que creo es que no es posible y mucho menos de un día para otro sin generar un peligroso caos.

Ramsay_Bolton

Y no es solo las polibilidades de embarazo, el cuerpo a los 40 no esta igual de fuerte que a los 20, sino recordar lo que tardais en recuperaros de una resaca lol. Pues imaginaros de un parto, las consecuencias para la madre y las secuelas son mucho peores con 40 que con 20. y las posibles complicaciones en el parte, el riesgo para el feto, etc etc.

D

#18 y correr por la casa, llevarlo a hombros, subirlo a caballito, jugar, bailar...

z

#39 bueno, todo es relativo. Igual tienes menos energía para eso (que no tiene por qué, depende de cada uno, hay auténticos vagos de 20 años) pero tienes más dinero para compensarlo de otras maneras.

c

#39 Quizás las energías a los 40 no sean las de los 20, pero sí que la cabeza está más preparada para los retos mentales.

Siempre he pensado que la edad fértil está equivocada, aproximadamente unos 10 años.

D

#39 Unos amigos se encuentran en esa situación a pesar de que ella no trabaja. Por eso los abuelos ( que si trabajan) les cuidan la nieta el 90% del tiempo

X

#18 Ya te digo, no sé cómo lo logramos cuando éramos jóvenes fuertes, inteligente, y con energía ilimitada... en especial la jefa. Intentarlo ahora, ni de coña.

D

#18 y para el papi que tiene que lanzarlo al aire ni te digo... Por no hablar de algo tan tonto como.recoger lo que ha ido perdiendo por la casa...

jonolulu

#7 La fundamental es la edad

D

#8 a veces se enmascaran causas, parece que es una causa y luego es otra. Ah también genético. Pero menos

pip

Si alguna jovenzuela lee esto y pretende retrasar el embarazo: congela los óvulos, es lo mejor que puedes hacer. Cuanto antes mejor, más fértiles serán.

Los óvulos viejos serán mucho más difíciles de hacerlos viables.

avalancha971

Yo ya he comentado varias veces que considero en esto dos problemas fundamentales.

En primer lugar los medios de comunicación, y especialmente la prensa rosa mostrando a las embarazadas cuarentonas como si fuera algo normal, y por supuesto no van a comentar nada de las que lo intentan con todo el dinero del mundo y no lo consiguen.

Y en segundo lugar, el tabú de la sociedad a hablar del tema. Tengo una amiga de 40 y cada vez que hablo con ella, aún con miedo a que se lo tome mal, le digo que lo intente ya. Pero no hay manera, quiere esperar a la boda, que la tendrá con 41 si el covid no lo impide. La verdad es que ni aunque se pusiera ahora...

pip

#42 muchas de esas cuarentonas o casi cincuentonas embarazas son con óvulos donados, y ese detalle tampoco se cuenta (lo cual es respetable porque es algo bastante privado).

Tienes toda la razón que los 40 ya es fecha muy límite, ya con pocas posibilidades de embarazo natural y a la que te descuidas in vitro tampoco.

X

#42 Después de los 25, que sea lo que Dios y el amor quieran. Es cierto que muchas veces no se está en condiciones económicas, pero un hijo te hace madurar.

G

#42 La mitad de las mujeres que se quedan embarazadas en clínicas de fertilidad a los 40 es con óvulos de donantes, pero como no lo explican crean la imagen distorsionada de que a los 40 sigue siendo fácil quedarse embarazadas, magnificando el problema.

pip

#64 vivimos una época en la que se quiere retrasar la juventud eternamente. Ahora las mujeres de 50 años son cincuentañeras, y espera, no las llames mujeres que aún te miran raro, que son "chicas".
Las chicas de 50, tócate los cojones

Pero se ve que por mucho que se quiera negar la realidad y se tiñan canas, la biología es facha y tozuda.

z

#75 justo hoy he leído que las de sexo en Nueva York, que están sacando ahora una serie en la que tienen 50 años.. se supone que tienen la misma edad QUE LAS CHICAS DE ORO. Flipas.

mosayco

#75 Vamos a ver, las mujeres de 50 claro que son cincuentañeras, qué son? Setentañeras? Y no te miran raro por llamarlas mujeres, te miraran raro algunas por llamarlas "señoras" que es bastante peyorativo.
Y no es que se quiera retrasar la juventud es que vivimos más porque gozamos de mejor salud así que las personas de 50 hoy, se parecen poco a los cincuenta de la 1ª mitad del siglo pasado por poner un ejemplo. Las canas y la calvicie tienen factores genéticos, conozco jóvenes de apenas 30 que llevan tiempo tiñendo canas y otros (es mi caso) que apenas tenemos algunas dispersas que hay que buscar.
No es que se quiera negar la realidad, es que disfrutamos mejor nuestra edad, sin prejuicios.

Ñadocu

#42 amigos míos cuarentones... Hijo con problemas, fallece l poco de nacer... Qué ganas te quedan ahora de seguir intentándolo? Y encima contrarreloj.... Es una putada, la verdad...

Yo a todos les digo que no se esperen... De los 25 a los 35 y cuanto antes, más energía... Que luego hay que jugar y cuidarlos, adolescencia... Y nietos

h

Yo fui a una clínica de esas y nos pasábamos más tiempo en el despacho de la que hacía las facturas que con personal sanitario.

D

#19 Alguien comentó aqui en Meneame que justo antes de empezar un tratamiento superdoloroso de 40.000€ lo comentaron con un conocido del ramo y les hizo un analisis de 800€ y con este vieron q necesitaban un farmaco de 300€ y pudieron tener hijos ( ahorrando no solo dinero sino sufrimiento)

z

#36 sin decirlo así, pero no sería raro. Muchas empresas pagan la sanidad privada, que pensamos que es para hacernos un favor, pero es para que enfermemos menos y nos curemos antes, faltando menos al trabajo.

jonolulu

#11 Dudo que ninguna clínica te coja con 45.

D todos modos las tasas de parto por ciclo son de 1/5 en menores de 35, 1/6 de 35 a 40 y 1/20 por encima de 40.

Como comprenderás no es dificil que haya quien se haya endeudado y no consiga un hijo.

D

#16 Con 45 y con 50. Conozco casos. Y cosas surrealistas en parejas de lesbianas. Mientras sea técnicamente posible (no necesariamente probable), legal y haya dinero no rechazan a nadie.

Como comprenderás no es dificil que haya quien se haya endeudado y no consiga un hijo.
Sigo sin entender dónde quieres ir a parar ni dónde está el problema. Mientras la información sea veraz no veo la pega. Más difícil es que te toque el gordo de navidad y todo el mundo compra.

z

#16 esas son las tasas?? Joder he tenido hasta suerte

z

A mi a los 30 me decían que todo iba bien, que me relajara (jamás exprese ninguna ansiedad ni preocupación al respecto, pero es la frase hecha que le dicen a todas). Y no, no iba bien. Tuve que buscarme la vida para enterarme, a los 34. Algo que se podía saber con un simple análisis de sangre. Cierto es que no tenía prisa, pero como LOS MÉDICOS me decían que todo estaba bien, no le daba mayor importancia.

Asi que, que no culpen tanto a las parejas, que igual estamos ante el típico caso de "usted señora lo que tiene es histeria" ( y yo ninguna gana de mirar más).

D

Suena a barbaridad pero las hembras humanas son fértiles antes de la mayoría de edad. Sin embargo cada vez esperamos más hasta que ya es tarde. Y ya veremos las siguientes generaciones...

Racionales, pero no olvidemos que somos animales.

Adunaphel

#82 Suena a barbaridad porque insinúas una barbaridad.

Aunque las niñas sean fértiles su cuerpo no está preparado para un embarazo (ni siquiera está totalmente desarrollado), y eso sin hablar de la madurez mental inexistente no solo para responsabilizarse de un hijo sino para educarlo.

D

#82 Claro, ¿qué cuerpo femenino puede gestar entre los 18 y los 30 años? ninguno. Sólo pueden si tienen 14 años. Es obvio. De barbaridad nada. Obviedad.

De verdad que no doy crédito leyendo según qué comentarios.

Los problemas de fertilidad empiezan cuando el cuerpo empieza a decaer, que es a partir de los 30.

fanecabrava.

#82 puedes ser fértil con 10 años y no quiere decir que sea la mejor edad para parir. Con 40 años puedes ser muy fértil igualmente, y no es el momento ideal tampoco.
Hasta los 35 años no suele haber problemas, a partir de ahí ya te vigilan con lupa.

O

#82 Los romanos establecieron que la edad en la que una mujer estaba preparada para recibir a un hombre rondaba los 12 o 13 años. Lo que ahora parece una barbaridad, era lo normal en muchas culturas. De hecho era lo normal en las culturas "no bárbaras".

Mariele

"Desde la primera menstruación se calcula que se desarrollan de manera natural alrededor de 500 óvulos en toda la vida fértil de la mujer."

Tengo entendido que esto es un bulo que se sabe que no es cierto desde hace tipo 50 años

D

Yo 40, mi mujer 42. Decidimos dejar de usar el capuchó, dos meses más tarde ya tenemos criaturita...
Es todo cuestión de genética

z

#51 y suerte.

De todas formas, es un poco feo venir a decir esto en este tipo de noticias.

G

#51 ¿Gestación de dos meses? Cuidado no sea una solitaria.

D

#51 A ver si hay suerte y es tuyo

dacotero

Pues yo tengo 3 crios. El primero lo tuve con 38 años, el segundo con 42 y el tercero con 45. Y mi señora es 2 años y medio mas joven que yo.

z

#69 eso es otro tema. Se habla mucho de tener hijos tarde pero ya ni hablamos como tengas varios...

D

#69 pues ya has cumplido, envaina la espada, por favor.

P

ojala hubiera nacido en otro planeta

D

El lobby

D

#2 Creo que se refiere a otro lobby. Y desde luego las clínicas de reproducción asistida tienen sus intereses pero claramente no están detrás de estos problemas, más bien están para solucionarlos. Es un planteamiento absurdo.

jonolulu

#4 Yo no digo que sean el problema, pero tampoco son la solución. Es un parche. No son pocos los casos en los que una pareja finaliza la aventura de las clínicas de fertilidad sin hijos y con deudas superiores a los 60.000€

D

#6 Son la solución para miles de parejas que o bien tomaron la decisión de procrear tarde o bien tienen problemas médicos que les dificultan o impiden la reproducción. Eso sí, lo que no hacen son milagros. Y en cuanto a las deudas nadie les obliga, la sanidad pública (o sea, todos los españoles) cubre un número de intentos, no los empeños de escasisima probabilidad y hasta caprichos de algunos. Si decidiste tener hijos con 45 años es tu problema, no el de la sociedad.

z

#11 la seguridad social ni siquiera cubre el segundo hijo.

Por no hablar de las listas de espera, cuando precisamente el tiempo es tan importante.

D

#78 Por supuesto las listas de espera son un problema, pero no solo para la reproducción asistida. Si se cubriera el segundo hijo las listas de espera serían aun mas largas, también para el primero. Los recursos finitos es lo que tienen, que hay que gestionarlos, repartirlos y priorizar. El hecho es que es un problema de salud que esta cubierto por la sanidad pública, y eso a pesar de que para muchos tener hijos es poco menos que un capricho y sobra gente en el mundo.

A

#11 en una pareja en edad fertil, sin hijos, la seguridad social cubre todo el estudio y hasta 3 intentos (creo recordar de memoria).
Si se decide procrear tarde, por lo que sea, ya es otra cosa... Porque como tu dices, milagros no hace ni la publica ni la privada.

z

#89 cubre un solo hijo. No entiendo por qué.

rafaLin

#11 Unos amigos se dejaron una pasta en la privada sin conseguirlo, y cuando lo dieron por imposible, llamó la seguridad social después de años en la lista de espera y les hizo unos trillizos. No eran mayores, llevaban intentándolo desde los veintitantos y lo consiguieron a los treintaymuchos.

D

#6 Raro no, rarísimo.

Yo he tenido dos hijos por in vitro en una de las clínicas más prestigiosa e internacionales de España, seguramente la más cara, y he pagado doce mil euros.

Para llegar a sesenta mil habría que sacarle óvulos a la mujer y conseguir de ahí los embriones siete veces.

jonolulu

#30 Varios ciclos y ovodonación, viajes, medicación...

Con 12k habran sido 2 ciclos máx.

z

#30 es que vosotros habéis tenido éxito, claramente.

Yo pagué 15k, con descuento por ser de Asisa, y solo tuve uno. Y se que tuve suerte.

D

#87 El mío no aceptaba seguros. No hay descuento.

Edito. Puedes ver precios de cualquier clínica.

https://ivi.es/precios-y-financiacion/


Si gastas sesenta mil euros has tenido cinco intentos de in vitro. Ya sería raro no darse cuenta de que es difícil.

ulipulido

#4 tal cual, mi mujer trabaja muy cerca de ese mundo, y hay un% altísimo de gente que no acuden por problemas médicos per se, si no derivados de la edad (femenina) y su reserva ovárica. La biología es lo que tiene

D

#2 no voy a entrar en polémicas pero casi siempre hay una causa: gineco, inmunolo,o urolo. Principalmente

JungSpinoza

#2 #7 Cuando yo trabajaba en Google se decia que en el contrato de las mujeres ejecutivas se contemplaba el pago del proceso de congelacion de ovulos para que ellas pudiesen enfocarse en su carrera.

PS: nunca vi esos contratos con mis propios ojos.

urannio

#2 neoliberalismo fuera de EEUU

D

Ostras!! en un primer momento pensaba que la noticia era de coña 😕 ya hay que ser lerda, es a los hombres a los que no les afecta la edad de una forma tan directa y sí, para ellos ahora hay unos "nuevos 30", pero me temo que nosotras seguimos con el reloj biológico perfectamente calibrado, y cuidado con esto que los suicidios luego nadie sabe porque ocurren pero querer tener familia y ver que se te ha pasado el arroz mientras disfrutabas equivocándote... (esa frase me la han dicho así, literal, algunas ex-amigas).

hasta_los_cojones

Dos palabras:

"Gestación subrogada"

borteixo

#23 O cabinas de suicidio, puestos a proponer aberraciones.

hasta_los_cojones

#46 ¿no me digas que estás en contra de la eutanasia?

Veelicus

#23 Y si el niño/a no es como en mis sueños lo puedo devolver?, tiene garantia?, me lo descambian por otro?

hasta_los_cojones

#73 claro, como en la maternidad natural de toda la vida.

Si no te gusta lo puedes dar en adopción.

Pero nadie te devuelve nada.

1 2 3 4