Hace 11 años | Por --217518-- a naciodigital.cat
Publicado hace 11 años por --217518-- a naciodigital.cat

"Cataluña reflexiona actualmente sobre la posibilidad de recurrir a otro operador que no sea Renfe (homóloga de la SNCF) para explotar sus trenes regionales", revela hoy Les Echos, uno de los principales medios económicos de Francia. El diario afirma que "Suerte o ironía, la SNCF ha sido incluida entre los operadores potencialmente interesados aunque la compañía intenta frenar la apertura de los trenes regionales franceses a la competencia que impulsa Bruselas"

Comentarios

Fingolfin

Si se liberaliza de verdad el uso de infraestructura ferroviaria, decir que se "sustituye" a Renfe en Cataluña no es del todo cierto, podrán operar sus trenes por Cataluña Renfe, Francia y hasta un operador privado si alguien se anima (y la infraestructura seguirá estando gestionada por ADIF). Y si la Generalitat prefiere contratar los servicios de cercanías a la SCNF porque es mejor oferta, es una decisión perfectamente válida, especialmente si los ahorros son reales (Cataluña no está para andar derrochando).

Pero mucho me temo que más que tomarse decisiones racionales, Barcelona usará esto como carta a jugar en negociaciones políticas con Madrid.

D

#1 #2 #3 lol No tienen dinero para pagar y están buscando alguien que les ponga trenes gratis, con el cuento de pagar a 5 años..
No creo que los franceses piquen..

D

#2 Lo de sustituye lo veo correcto, lo que tiene Renfe es la concesión de la explotación de cercanías y regionales que otorga la Generalitat, cosa que de momento y hasta modificación de la ley no se puede cambiar ya que está establecido que Renfe sea el operador. Si se cambia la ley y se permite cambiar de operador se hará un concurso público y el que gane se quedará la concesión sustituyendo a Renfe, si es que no ganan ellos, claro.

D

Estaría bien.

Porque es de suponer que Cataluña solo sería la puerta de entrada, y que si funciona podría extenderse a otras regiones, dando lugar a la competencia que se supone que pretendía conseguir el gobierno cuando "liberalizó" el sector.

P.D. Cataluña ya tiene los ferrocarriles de la generalitat, este nuevo operador sería algo similar u otra cosa?

p

#1: Los ferrocarriles de la Generalitat (FGC) no circulan por las mismas vías que RENFE, sino que son otras líneas aparte, con otros recorridos. Si entra una compañía francesa, dudo que empiece a construir vías y estaciones por toda Catalunya, supongo que usaría las infraestructuras de RENFE, por lo que sería competencia directa.

rnumantinablog

#11 Cierto. En alta velocidad, al menos, no hay comparación posible (92.5% SNCF, 98.5% Renfe).

http://treneando.com/2011/01/17/el-servicio-de-ave-es-el-segundo-mas-puntual-del-mundo-en-alta-velocidad-tras-japon/

c

Qué coño hay que reflexionar? A la puta mierda la RENFE.

Kantinero

#7 A La puta mierda RENFE..........Telefónica, Argentaria, Endesa, Repsol, Iberia, Explosivos, Acesa, Seat, Tabacalera etc....

Y cuando llegan tiempos como los actuales no tenemos ingresos, pero resulta que la práctica totalidad de ellas fueron privatizadas dando beneficios al estado....

F

#8 Y regalando buenos negocios a los amigos del colegio...

sorrillo

¿Es que nadie va a preguntar en que liga va a jugar el Barça?

V

Mientras paguen por el uso de las vías, todo correcto

D

sí! bienvenida sea la liberación! libertad de precios, libertad de inflación!

cárteles empresariales, billetes a precio de oro.

lo llaman "liberar" cuando significa expoliar. Privatizar lo que era social.

A tomar por culo España.