Hace 6 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a eldiario.es

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha reconocido la novela, sobre la fractura social producida por el terrorismo etarra en el País Vasco, por ser un libro "necesario", de "buena literatura"

Comentarios

D

#13 Resultáis patéticos.

Trigonometrico

#11 Había miembros de cierto partido político español que sacaron beneficio económico y político de eso.

D

#30 Exactamente. En la Europa "civilizada", echan el lobo de los moros invasores para ganar votos.

Aquí la ETA ha servido para el PSOE y PP para que roben a manos llenas.

Y me hace gracia el autor separando a una ETA basada en abertzales, cuando hace dos años habia una ETA repleta de PSOEros que luego fueron a para a gente como Basta Ya o el Foro de Ermua.

Eso no lo cuenta Patria.

Porque de contar que sus maravillosos demócratas contra ETA en los 90 pegaban tiros en los 70-inicios de los 80 mientras Otegi secuestraba, como que queda feo para la opinión española.

Mariele

#30 a mi lo que me jode es que vivimos en un país donde el matiz no existe. Si uno hace una observación como la tuya, que está cargada de razón, hay ciertos sectores que enseguida le lanzan la caballería encima y le llaman de pro-Etarra para arriba. De forma similar, también los hay que se molestan si uno es demasiado crítico con ETA, que tiene mucha tela. Y así van.

D

#45 Calla, no saques en este país TODO el pasado de la gente que estuvo en ETA, que si no por ética van a tener que votar al Pacma.

Y por supuesto tampoco digas verdades como que el PP se financió con el dinero destinado a proteger a Miguel Ángel Blanco, que te llaman proetarra.

Que eso tampoco lo dice Patria, el experto este que se fué a vivir a Alemania en los 80. Que sabe tanto de ETA como un nacido en los 90.

D

#30 ¿Y la extrema izquierda no se parapetaba en ETA?
Se os ve el plumero demasiado.

D

#9 pues deberían estar acostumbrados a dar asco, que no se ofendan. Un culo no debería ofenderse por oler mal igual que alguien que justifica a ETA no deberia ofenderse por ser un hijo de puta.

p

#12 es mucho mejor blanquear dinero en Suiza, vas a comparar...
El dinero público no mancha de rojo

D

#16 Una cosa no limpia la otra. Siguen siendo basura unos y otros.

p

#9 eran basura.
Ahora hay que ver qué eran los que medraron a su amparo, los que se enriquecieron cuando el terrorismo era la primera preocupación de los españoles...
Seguir con el mismo discurso, estos días en que se vienen abajo todos los palos del sombrajo define mucho a quien lo enuncia...

Trigonometrico

#19 ETA es y será un partido político de la dictadura hasta que se juzgue en España al Franquismo, que también mató y torturó gente, mucha gente.

D

#27 Buen cuento chino. No dejes de repetirlo hasta que te lo creas.

D

#36 ETA nació en el franquismo y siguió en democracia atentando, igual que los restos del franquismo financiando a gente de ultraderecha cuando no formando bandas paramilitares.

Solo que los primeros pagaron por sus crímenes y los segundos fueron amnistiados o con sentencias ridículas.

ETA es un resto del franquismo. Nació con él, y con cosas como el GAL y el franquismo sin juzgar solo cogió alas. Se retroalimentan el uno de otro.

Al desaparecer ETA, sale en el PP tal cantidad de mierda que poco falta para que acabemos con un 23F, porque lo estoy viendo. No tienen atentados y la imagen de muchos es de basura para abajo, nada como dejar de ser amenazados para quedar como la basura antidemócrata que tapaban con cada sensiblería por los atentados.

La derecha fascista es impune y sin enemigo sin señalar, queda retratatada y no van a soltar la poltrona así por las buenas. Sea del PP, C's, o PSOE.

D

#38 Ah sí. No olvidas mencionar el GAL, Franco y lo que sea. Que a ETA hay que blanquearla, que ha hecho el grandísimo favor de dejar de matar gente.

Mira a ver que mas encuentras para que a los animales de ETA no se les pueda llamar animales. Disimula, disimula...

D

#41 No la blanqueo, sois vosotros los que créais una ETA falsa de origen vasquista rural vs "demócratas de toda la vida", cuando esos demócratas la liaron igualmente gorda en ETA político-militar y luego van dando lecciones a otros como Bildu, donde el secretario general tiene el mismo pasado en ETA que el fundador de UPYD, exactamente en la misma rama estudiantil.

D

#43 Claro que no la blanqueas. No podrías.

ETA apesta. Y todo lo que es ETA ensucia. Mucho se tienen que frotar los que tuvieron relación con ETA para que apesten donde van.

Gorriarán se arrepintió e implicó en la lucha contra ETA, y fue uno de los fundadores del Foro de Ermua en 1997 y de ¡Basta Ya! en 1999, ejerciendo de portavoz. Mucho ha frotado y tanto se ha esforzado que los animales que apoyan a ETA le llaman fascista. lol lol lol

p

#19 ¿si no hay pruebas? ¿no hay pruebas?
La escoria lo inunda todo

D

#29 Que sí, que sí, que ETA ha dejado de matar solo para joder a Mayor Oreja y no porque busquen la "paz". lol

D

#19 "#15 Son, siguen siendo, serán. Hasta Otegui sigue siendo un etarra."

¿Y Gorriarán junto con Jon Juaristi que estuvieron tanto en ETA-LKI como ETA político militar, ¿siguen siendo etarras?

Hablo del fundador de UPYD y del segundo, un galardonado por el gobierno por trabajos literarios en castellano y ferviente antinacionalista vasco.

Pero seguid leyendo Patria como la verdad absoluta, los que sabemos la verdad nos seguimos riendo.

D

#34 Pues ni tú tienes (solo) la verdad, ni la tiene Aramburu. Quizás reconocerlo sea el problema.

D

#34 Si han pasado por juzgado, colaborado con la justicia, cumplido penas y se han arrepentido no pueden seguir siéndolo.

El cuento chino de ETA-ONG no es la verdad. Por algo nos reímos los demócratas.

D

#39 " Si han pasado por juzgado, colaborado con la justicia, cumplido penas y se han arrepentido no pueden seguir siéndolo."

Otegi ya cumplió sus penas. ¿Cual es tu argumento ahora?

D

#40 No ha colaborado, no se ha arrepentido, no ha condenado asesinatos de ETA y sigue pensando que ETA es una ONG.

Sigue siendo un etarra y todo lo que toca lo ensucia.

Que bueno. El bicharraco que lamentaba pero no condenaba los crímenes de ETA, y ahora le quieren vender como hombre de paz. lol lol lol lol lol

Ese terrorista ha dejado el sistema de "apoyar todo lo que haga ETA" porque ahora le toca pasar por el juzgado lol lol lol

D

#42 Mientras Otegi no condenaba y llegando a secuestrar en ETA; otros pegaron tiros en ETA político militar, demostraron ayudar en atentados y hoy ayudan a dar discursos a Patxi Lopez en el PSOE.

Mira lo que me río de ti.

Pero está mal reirse de la ignorancia de los demás.

D

#44 ¿como te vas a reir tú de mi cuando resulta que ETA está derrotada y ha tenido que entregar las armas para que no ensucie a su rama política?

lol lol lol lol lol

Se les acaba el chollo a esos animales de ETA y las alimañas que les apoyan tienen que andar con neolengua fascista "artesanos de la paz", "proceso de paz", "desarme", "conflicto" lol lol lol lol

D

#48 Otegi dijo en el 2007 que sobra y estorba. ¿Qué hizo Manuel Fraga para limpiar AP y después el PP?

Otegi desligó a HB de las garras de ETA.

Bildu ha purgado a cualquier idiota a favor de ETA.

En el PP, Mayor Oreja ha dedicado loas a Franco en el parlamento europeo.

Espero respuestas.

D

#50 Otegui dijo muchas cosas pero mientras se coordinaba con ETA.

Bien hecho. Faltaba Fraga por salir. Pero ETA sigue siendo una banda de malnacidos, criminales y animales y los que les apoyan también.

Bildu habrá hecho limpia para que no se les asocie pero HUELE. ETA sigue siendo una banda de, etc.

Mayor Oreja es tonto, pero no va por ahí volando nucas. ETA sigue siendo una banda de, etc.

No te obsesiones. ETA sigue siendo lo mismo. Ahora sin unas cuantas armas ( no todas ) ya es una troupe de payasos además de seguir siendo criminales.

D

#52 >Mayor Oreja es tonto, pero no va por ahí volando nucas.

Otegi tampoco. Nunca voló ninguna nuca. Y Mayor Oreja apoyó directamente a la banda loándola. Algo que Otegi nunca se dignó a hacer en HB, que se negaba a condenar, pero como politico, nunca dedicó loas a ETA político militar.

Otros no pueden decir lo mismo, que después de firmar sentencias de muerte como Fraga, estuvo en un partido dando lecciones de democracia con 200000 españoles muertos y desaparecidos.

Primero que el PP limpie tanto su mierda monetaria como política, y luego que de lecciones de democracia a los que llegaron 40 años tarde para ejercer la violencia y dejarlo después cuando los segundos al menos, éticamente, cumplieron penas de cárcel y otros no tuvieron ni juicio siquiera.

Bildu hizo autocrítica. Muchos abertzales hicieron autocrítica, que estuvieron ciegos por la violencia de ETA. El PP ya si eso para el 2070 condena un régimen dictatorial con una fuerza muy superior a ETA en terror.

D

#55 Dices que Mayor Oreja apoyó a ETA.

Con razón era yo el que me reía. lol lol lol lol lol

http://elpais.com/elpais/2010/03/02/actualidad/1267521425_850215.html

D

#56 Otegi fué condeando por alabar en un homenaje a Argala, autor de atentado a Carrero.

Ese atentado que hizo que hasta en Andalucía corrieran hilos de cava.

Hasta los suyos decían que Carrero era un malnacido cabrón, para que te veas el percal. Pero sí, es comparable Carrero con Miguel Ángel Blanco, por supuesto.

Lo del contexto lo llevas fatal, ¿eh?

Ay, el doble rasero. Porque claro, alabar al que se cargó al heredero del franquismo es lo mismo que alabar a Txeroki, cosa que Otegi nunca ha hecho, pero se le condena judicialmente por loar a un antifranquista, este pais es de locos.

Porque si te quejas de las loas de Otegi a Argala, deberías encarcelar a toda España por celebrar la muerte de Carrero Blanco y aplaudir el atentado.

D

#57 Otegui apenas ha alabado a otros etarras. Que va. Lo sabemos todos. Pasaba justo por donde había homenajes a etarras, pero él no quería decir nada. Le obligaban.

Es un hombre de paz y antiviolento solo desde que ETA perdió capacidad de atentar y tambien que hablar bien de ETA es delito. Se convirtió. Tuvo una revelación.

Cava sacamos muchos cuando vimos como se le entrullaba por etarra. lol lol lol

Irónico ver como Argala se convertía en santo por matar a Carrero, pero también se lo cargaron los animales del BVE.

Lamento ese atentado, pero no lo condeno. Como hacía Otegui.

D

#59 HB tenía sus roces internos con el apoyo ( y repudio) a ETA desde lo de Hipercor. No creas que HB o incluso el MLNV es monolítico.

Otegi creo que desde el 87-90 estaría hasta los cojones como muchos en HB lo dijeron abiertamente con la muerte de Gregorio Ordoñez, que esto ya era una puta mierda donde no se contestaba la crítica dialéctica con más crítica, si no con tiros.

Las hemerotecas están ahí.

D

#62 No me interesan los roces, ni las historias de amor dentro de ETA.

Otegui diría desde el 87-90 que no podían ganar su conflicto con bombas y tiros y que había que cambiar de táctica, porque su electorado les daba la espalda, asqueados de tanta sangre.

Hemerotecas no. Son historiales criminales.

D

#56 En el caso de Sagarduy el problema era por la aplicación de la doctrina Parot, ilegal según estándares europeosy se usaba al etarra por parte del estado como herramienta de forma demostrada como presión contra la banda, saltándose los derechos como ciudadano, que todo el mundo posee en España, hasta el peor delincuente.

De ahí que Otegi denunciase que el preso etarra era un preso politico. No fué loado por ser un miembro de ETA, si no por tener un trato penitenciario no apto a ojos europeos por motivos ideológicos, cosa ilegal en la UE.

D

#58 Una pena, porque a mi la doctrina Parot me parece legal y aplicable, sea para alimañas terroristas o para corruptos.

Aun así Otegui siempre ha andado con la ambigüedad. Es un político de ETA, normal que se invente excusas para calificar a los etarras como angelitos inocentes.

D

#61 Dudo que sea político de ETA cuando quitó a HB de las garras del MLNV donde ETA quería capitalizar la lucha mandando a la mierda toda autonomía de HB y KAS.

La disidencia solo lleva a un camino, y es la tumba. Pero como tengas el frente social como lo tuvo Otegi, ten cojones a cargártelo, antes vienen los tuyos y te envían directo a las garras de la policía española a tí y a tu grupo por tocar a los cojones a la militancia política de base.

D

#63 No me interesa conocer la historia de ETA ni los blanqueamientos debidos a su derrota policial.

Una banda de ratas como ETA ni tiene historia digna para mi ni para la mayoría de ciudadanos.

Y lo mismo con cualquier banda de terroristas.

D

#56 Te lo aclaro. Las loas a Sagarduy fueron por ser usado como herramienta política por parte de instituciones españolas saltándose la ley para presionar a ETA, cosa que es malo puesto que el miembro de ETA por encima de la lucha antiterrorista es un ciudadano con derechos como otros español.

En el caso de Argala las loas SI son por ser miembro de ETA; pero por cargarse a Carrero cuando Franco, un contexto totalmente diferente a la ETA en democracia.

D

#60 No me aclaras nada.

La escoria de ETA apenas tiene derechos como ciudadanos. Muchos ni siquiera reconocen los tribunales, así que tampoco importa demasiado lo que les pase mientras sean leyes respaldadas por la mayoría de la ciudadanía. Son asesinos, criminales, basura, alimañas. Y los fans que les intentan blanquear son casi lo mismo.

D

#64 >La escoria de ETA apenas tiene derechos como ciudadanos.

Uh, creo que en democracia no te distingo de Txeroki.

D

#65 Pues cámbiate las gafas. Yo no voy sugiriendo asesinar gente que piensa diferente. Ni hago loas a asesinos y criminales.

Ni tengo que andar contando historietas circulares de ETA para evitar decir que son unos animales y unos bastardos.

Aun espero que caigan en manos de la justicia los que faltan para que podamos decir que ETA no existe. De momento no confío en nada de lo que han hecho. Son alimañas. Veremos cuanto tardan en tirar de violencia porque se queden sin paguita o sin reconocimiento por hacer el gran favor de dejar de matar.

La detención de algún etarra en un futuro próximo será celebrado por unos ( entre los que me incluyo ) y condenado por otros.

A ver si te puedo distinguir de Txeroki ese día.

p

#39 Juaristi y Gorriaran no han pasado ni un minuto de cárcel.
Los demócratas como tu dais mucha risa, sobre todo cuando hay que hablar de corrupción o de guerra sucia del estado: 39 policías condenados por torturas han sido indultados.
http://www.publico.es/politica/pp-psoe-indultaron-39-policias.html

D

#69 Es un clásico. Ahora soy fascista, porque como todo el mundo sabe, ETA combatía al fascismo y quería librar a los españoles de la opresión. De ahí el uso de explosivos para irnos liberando indiscriminadamente a todos.

Y el que yo los llame sabandijas y asesinos queda feo en estos tiempos de "paz". Tengo que ser fascista, adorador de Franco, de Fraga, del GAL, apoyador de la tortura y de los indultos de policías.

Cualquier cosa que se os ocurra.

El objetivo de tanta vuelta y tanto mareao es que ETA no quede como lo que es. Una banda de animales.

Mientras disfruto con los cuentos chinos y los blanqueamientos. Pero tú no digas que ETA apesta. Eso nunca.

Antes di que yo soy un facha y acabas antes.

Juaristi también tiene que resultar repulsivo a los cachorros de ETA porque pudo salir de su secta. También debe ser un fascista. lol lol lol lol

¿algo más?

D

#70 Creo que confundes el desmontar la visión cuasi tribal de Patria con apoyar a ETA. Haztelo mirar.

En ETA ha habido desde hijos de guardias civiles hasta sociatas, pasando por gente que antes en los 80 estuvo en Fuerza Nueva, le iba la marcha violencia y se pasó al polo opuesto, como De Juana Chaos.

Es lo que me gusta del libro, que muestre dos sociedades artificiales polarizadas cuando Euskadi es más bien un arcoiris.

¿Donde metemos a gente como Egiguren hablando con Otegi de mandar a ETA al cuerno? Esos están lejos de gente como Txeroki y Felipe González tapando el GAL, respectivamente.

O a Arantza Quiroga, del PP vasco, reconociendo que sin ETA quedaron desnudos políticamente, sin discurso, y en el polo más bruto tenemos a gente como Oreja, que es más cerril que Otegi de haber estado cuando Franco con el poder.

La gente de HB poteaba con gente del PSE; incluso del PP. Y privadamente, hablaban de todo tipo de temas, hasta de algo que se consideraría herejía tanto en Telemadrid (en los 90 no se lo hubieran creído) como en círculos abertzales radicales.

Aramburu no conoce Euskadi, ni muchos que alaban el libro. En cuanto te sales de reductos urbanos como Barakaldo o BIlbao, ves un universo de piezas que para encajarlas debes de ser ingeniero. Porque repito, en Menéame lo que muchos denunciabamos en 2007 y nadie se creía sobre España y lo vasco eraas considerado como proetarra (y la política en general, lo mismo, con el PSOE sacralizado) y el tiempo nos ha dado la razón.

D

#71 Ya dijo el autor que no iba a gustar a todos, y especialmente a algunos del lado de ETA porque les deja como alimañas.

No necesito saber el origen de las ratas. No me justifica nada.

Eso, sigue sacando GAL o lo que sea, que si no queda esto muy mal para ETA.

Que tontos los etarras por no abandonar la lucha antes para dejar en evidencia al PP lol lol lol lol

Como me río del blanqueamiento. lol lol

D

#72 Me quejo del contexto social, no de ETA. ETA ya sé lo que es, pero que no nos venda historia-ficción, que aquí ha habido hasta guionistas de El Jueves (el recientemente fallecido Ion Arretxe, con el apodo de Bisnieto, el de Grouñidos) torturados con la complicidad y negación de gobierno que se supone democrático.

Me río yo más de los demócratas de toda la vida, con doble pasado terrorista: en GAL y en ETA, y dando lecciones a los que siempre estuvieron en contra.

D

#73 Pues no te veo muy en contra.

Pero no te preocupes. Tu sigue con tu música. Las torturas, la ocupación de Euskadi por la policía, el cuento de la droga procedente de la Guardia Civil... Saca lo que puedas.

D

#75 Se lo dices a los familiares del ex-guionista de El Jueves. Sigue llorando por joderte tu falsa visión de Euskadi.

Luego me cuentas lo de los juzgados de Guadalajara dando vivas a los del GAL, con riadas de aplausos, mientras guionistas en MADRID se cagaban en sus muertos.

El de El Jueves, el bufón, sí. ESOS. Compañeros de Pedro Vera, de Monteys, de Manel. Torturado por el GAL. Tócate los cojones, un torturado por un estado negando reconocer las torturas, en manos de miles de españoles.

Esos demócratas en Andalucía, nada que ver con los más gilipollas dandos goras a ETA, para nada.

Pero los vascos somos un pueblo enfermo y manipulado.

D

#76 No me importa ahora el caso del guionista de El jueves.

Posiblemente si en una noticia sobre eso sacase los atentados de ETA me dirías que no viene a cuento, pero ahora hay que sacarle y a Franco y a Fraga y al GAL y a todo lo que se te ocurra o venga en el argumentario.

Los vascos no son un pueblo enfermo y manipulado, porque el cerco policial y judicial ha empujado a ETA y a sus cachorros a apartarse de la violencia.

Ahora se saca lo que sea para blanquear la labor de ETA. Por algo no dejo de reirme. lol lol lol

D

#79 Igual es que hay que poner todo en contexto.

Como que una de las víctimas de ETA fuera responsable de falsificar el primer atentado de ETA par limpiar el franquismo, donde la primera víctima fuera un guardia civil y no una niña, la cual fué asesinada por el DRIL.

Es la diferencia entre objetividad y partidismo propagandista, que huele a kilómetros en España.

Si no tienes estómago y te decantas por tu ideología por encima de la razón y contexto de sucesos que rodean a la historia de una región, como historiador y ensayista vales cero.

D

#80 Que sí. Que te entiendo.

Se tiene que inventar lo que sea para que ETA no quede mal. A ver si se va dejando mejor para ir pidiendo las cosas que pedía ETA; quitar Guardia Civil y ejército del País Vasco y liberar presos.

Objetividad ya se que algunos la echan en falta, porque ven que ETA y sus partidarios quedan mal; como la basura que son.

D

#83 No, se lo tienen que inventar para limpiar el franquismo bajo órdenes políticias y usar a ETA como su comodín y saco de las hostias para tapar sus vergüenzas.

Eso no legitima a ETA, pero no hace inocentes al PP y PSOE ni por asomo. De hecho tras años sin atentados puedes comprobar en tus carnes a qué pedazos de hijos de puta tenemos en el poder.

Así que si quieres objetividad, Martutene, que da palos a todos, sin cortarse.

Si quieres cuentos de Navidad, pon Telemadrid y sigue tragando a los patrocinadores de El Corte Inglés, que son El Mundo, El País y demás tebeos surrealistas.

D

#85 Ahora Franco. Bien. Bien.

Se te ha escapado el Corte Inglés, lo que lleva a Hipercor... MAL. Muy MAL.

Casi me tenías convencido de que la culpa de que los etarras sean unos malnacidos y unos bastardos era de otros. lol lol lol lol lol

Como me lo estoy pasando lol lol lol lol lol lol lol

D

#87 Ah, espera, que en Patria me han contado que el PP se financió ilegalmente con dinero destinado a la lucha antiterrorista.

Pero qué malos son los nacionalistas vascos, joder. ¿Como es que no vió esto Aramburu, este gran experto en política vasca?

Como lo de UPYD, hoy te digo cosas cercanas a HB y mañana te digo que HB es el demonio.

Menos mal que estás tu para iluminarnos sobre lo que es la política según patria.

D

#88 Eso es. Saca al PP y sus corruptelas.

Sí. Los nacionalistas vascos que apoyaron y apoyan a ETA son unos bastardos. Ahí acertaste aunque no fuera tu intención.

¿mañana me dirás que HB es el demonio?

PUES DÍMELO MAÑANA a ver si es verdad. En una noticia sobre corruptelas del PP o del PSOE me lo pones bien claro. "Pues anda que ETA asesinando gente"

D

#91 La historia es ETA.

"Sí. Los nacionalistas vascos que apoyaron y apoyan a ETA son unos bastardos. Ahí acertaste aunque no fuera tu intención."

Hay gente no nacionalista, de familia *no nacionalista*, ni vasca ni española, pasota de la política, que acabó no apoyando, si no entrando en ETA. Cosa que es peor. ¿Podrías exponerme las razones?

D

#92 Mi frase no excluye a los no nacionalistas que apoyaron o apoyan a ETA. Casualmente conozco a un castellano manchego que apoya a ETA.

Le hemos echado de mi empresa y le denunciamos aunque se retractó de todo en las diligencias previas.

Todos los que apoyan a ETA son puros imbéciles. Si tengo que explicarte las razones, deberías ir al médico a mirartelo.

D

#94 En España apoyar a ETA, puede. No hay razones sociales, ni políticas ni ha habido una criminalización ni planes logísticos del estado donde ha surgido una radicalización en muchas veces forzada por motivos económicos, como son las ganancias y pluses antiterroristas.

Tiene tanto sentido como quejarse de los crímenes de Almería en plena Amorebieta.

En Euskadi, tras el trato de los 80 y demaś reductos que la jodieron pero bien, la radicalización hizo su agosto por aquí y faltaron lustros para empezar en la cordura.

Si como te repito, torturaron a guionistas de tebeos progres en España, imagina lo que hicieron con la gente que estaba dentro de círculos nacionalistas.

Y lo que Patria tampoco denuncia es que muchos nacionalistas vascos estuvieron amenazados por otros nacionalistas a favor de ETA pero con las mismas ideas nacionalistas, exactamente las mismas.

Cuando Patria saque a los de EA y PNV cagándose en los muertos de los cerriles pro-MLNV, me comentas.

D

#97 Mucho texto. No me interesa.

D

#72 La España que negó torturar a uno de los que creaban Pendones del Humor en su librería favorita desde Galicia a Albacete me va a dar lecciones de blanqueamiento.

Esa España que fletaba autobuses a dar vivas a Rafael Vera a su paso de sus juzgados, con gritos de "inocente", aplaudiendo a los perpetradores, con ministros socialistas delante de las manifestaciones, encabezándolas.

Intentadlo después de 40 años, ricos.

D

#74 "Intentadlo".

Gracias por la aclaración. Los demócratas que condenamos a ETA, al GAL y a cualquier banda criminal de asesinos y bastardos no estamos en el mismo bando que tú.

Tomando partido. Ya era hora. Casi no te ganas el sueldo.

A seguir blanqueando. A ver a quien convences con tus cuentos chinos.

D

#77 No estoy blanqueando, tu táctica de "o conmigo o contra mí" me la paso por la entrepierna.

"Patria" es propaganda, punto.

Hay libros más realistas como el de Martutene. Es de Saizarbitoria, y al contrario que Aramburu, NO se ha ido a Alemania hace más 30, treinta años.

D

#78 Patria ha sido reconocida como lo que es. Una visión aceptada porque ha incluido a todos, especialmente a esos palurdos de ETA con sus fans, cosa que algunos no pueden soportar.

Que disfrute de su premio que bien merecido está.

Los demás que rabien. La versión de "ETA es resultado de las cositas malas que hacían otros" no cuela.

D

#81 ¿Palurdos de ETA? Eres bastante ignorante. Ha sido denostada hasta por Javier Vizcaíno, lejos de apoyar a ETA.

> La versión de "ETA es resultado de las cositas malas que hacían otros" no cuela.

No, pero tampoco hace una falsa Euskadi digna de Cuéntame. Las hemerotecas están ahí.

Vamos a ver, que en 1999 Rosa Díez estaba a favor de un estatus político especial para Euskadi para luego ir a fuego contra el nacionalismo. Aquí cambia de chaqueta la gente como de calzoncillos.

Que no me vendan payasadas de Patria, cuando te he expuestoa Rosa Díez. Y el pasado del fundador, como que lo conoces perfectamente.

D

#82 Palurdos, sí.

Ya sabía que te parecería ignorante en cuanto critiqué a ETA y por eso no tengo ni puta idea. lol lol lol lol

Saca la Rosa Diez, lo que sea, lo que sea. Repite tu mantra.

Lo que sea menos criticar a ETA.

D

#84 Patria es buenista, punto. No por poner a ETA como el demonio se ha de suavizar al PP y PSOE cuando en muchos casos aquí se saltaron la legalidad y la ética para hacer de todo. De todo.

¿O es que no sabes que hay más políticos de HB en Euskadi asesinados que del PP en la misma región?

Y usar la justicia como su casa de putas particular. Tanto como usar dinero para proteger a Miguel Ángel Blanco para pagarse sedes del PP ilegalmente.

D

#86 Así, así. Ahora con la corrupción del PP o del PSOE.

"Hay mas políticos de HB en Euskadi asesinados que del PP en la misma región" tal y como dice la propaganda de los proetarras.

Frota, frota.

D

#89

HB:
Tomás Alba Irazusta (1979)
Felipe Sagarna (1980)
Angel Etxaniz (1980)
Miguel Mª Arbelaiz (1980)
Luis Mª Elizondo (1980)
Carlos Saldise Corta (1980)
Francisco Javier Ansa Zinkunegi (1981)
Santiago Brouard (1984)
Javier Pérez Arenaza (1984)
Josu Muguruza (1989)
Gurutze Iantzi (1993)

PP:
Gregorio Ordóñez (1995)
Miguel Ángel Blanco (1997)
José Luis Caso (1997)
José Ignacio Iruretagoyena (1998)
Manuel Zamarreño (1998)
Jesús María Pedrosa (2000)
Manuel Indiano (2000)

Alfonso Alonso asegura que el PP no saca mejores resultados en el País Vasco porque “ETA fue muy eficaz al eliminarnos”/c25#c-25

La historia, esa proetarra.

D

#90 La historia, proetarra. Sí.

Porque ETA no mató a nadie fuera de Euskadi. Porque si no fue en Euskadi no cuenta ¿no?

Y no mató a nadie de otros partidos. Solo del PP.

Y solo del PP aunque el PP se funda en 1989.

¿obliguismo?¿donde?

Menos mal que fueron menos. Si no tendrías que ponerme que ETA mató menos gente en Vizcaya, o alguna otra estupidez blanqueante.

lol lol lol lol lol lol lol

D

#93 Teniendo en cuenta que Patria trata sobre Euskadi y sus acólitos, no solo sobre ETA, es correcto reducir el problema a Euskadi y Navarra.

En el tema personal, repito, está mejor recogido en Martutene que en Patria. Patria es polar, y yo he conocido a gente a favor de ETA pero de entornos dignos de la serie de Aída en Telecinco, (gente lejos de Hernani o del ruralismo vasquista) colaboradores bakalas incluídos, pero por dinero, no por ideología. Eso no encaja en la visión distorsionada y prensista del autor, digna de periódicos partidistas que la local.

Repito, Patria es mejor que la visión que da El Mundo y no digamos ya ABC o La Razón, es digna de El Correo, del grupo Vocento, pero dista de la verdad real.

La novela de Saizarbitoria se acerca mucho más a una Euskadi contradictoria hasta en HB y partidos españolistas.

D

#95 Es igual lo que tú pienses. Ya has dado suficientes muestras de tu visión. PP, Fraga, Franco, GAL, torturas... El cuento chino de siempre.

Lo importante es lo que pensamos los que despreciamos a ETA y su obra.

Gracias por las risas.

D

#96 El cuento chino de siempre es lo que hizo generar miembros de ETA como panes y desgracias como Hipercor.

Cuidado de lo que hablas, que saldrás escaldado

D

#98 Escaldadísimo. Cada vez que digo "ETA = Bastardos" unos cuantos se cabrean.

Hasta me han llegado a votar negativo.

lol lol lol lol lol lol lol

Que miedo. lol

D

#99 Uy, sí, será por eso. Será que no te he dado pistas sobre las críticas de ETA.

Una pista: se hace ver al PNV como complice y negando las condenas a ETA cuando las ha condenado desde siempre y encima tanto PNV como EA han recibido amenazas de acólitos a favor de ETA.

Cuando no, han sido agredidas militantes y políticas de EA por matones por no caer en su militarismo pro-pistolero.

Para que veas la nula idea de EUskadi que tienes, tanto que alabas el libro sin tener ni puta idea.

Claro que sí, campeón. Hala, con la cabeza gacha, por la puerta de atrás, vete a recoger tu trofeo de cuñado del año.

mazzeru

#22, ¿quiénes son esos?

m

Recomiendo la crítica literaria a 'Patria' que hizo Iban Zaldua. Muy interesante.

http://vientosur.info/spip.php?article12381

Leyendo algunos comentarios, recomiendo leer el libro antes de opinar.

Kasterot

"Desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes."
Justo justo en la"mejor" época se fue.
Típico que analicen y escriban de cosas desde fuera o desde la distancia.

D

#2 Igual que Bernardo Atxaga escribiendo en Euskera su novela sobre el Congo Belga.

rojo_impar

#2 los mejores libros sobre la Guerra Civil los han escrito hispanistas.

D

#2 Herzlichen Glückwunsch für die Vergabe Fernando Aranburu !

b

Que país éste en donde los apologistas a un régimen dictatorial dan lecciones moralistas sobre democracia.

porcorosso

#51 “Me gustan los catalanes porque hacen cosas”.

p

Necesario... ¿para quién?

Trigonometrico

#1 Cuando lo haya leído te lo diré, pero supongo que desvela muchas ideas equivocadas que están extendidas entre la mayoría de los españoles.

PS: Necesario para ellos.

fofito

"...porque la literatura tiene en ciertos momentos la responsabilidad de decir lo que quiere la sociedad..."

Y ahí dejé de leer.

D

El libro de año

Firmado: Esperanza Aguirre, Gonzalez, Rajoy

D

#5 todo el mundo sabe que el libro del año es el de el mayor exponente de la cultura catalana de la era contemporánea: Pilar Rahola.

incluso nuestro culto y carismático presidente opina igual que yo:

http://www.lavanguardia.com/20170421/421929624171/puigdemont-recomienda-a-rahola.html

porcorosso

#8 Incluso nuestro culto y carismático presidente opina igual:
Rajoy, fascinado con 'Patria': "Es buenísima"
http://www.huffingtonpost.es/2017/01/02/mariano-rajoy-libro_n_13927410.html

D

#49 ¡y tú Mas!

m

Si la horda típica de meneame esta echando bilis es que el libro debe ser bueno.

t

Este hombre escribió hace unos años "Los peces de la amargura", sobre el mismo tema. Lo mismo, paladas de premios literarios, alabanzas y publicidad en todos los medios (más por la temática que por la calidad literaria)... y ya. Como vino se fue, sin que lo leyera mucha gente ni que tuviera el impacto social y cultural que el autor, según sus propias palabras, buscaba.

Pero está bien que la AECL aclare que le dan el premio por lo que se lo dan.

1 2