Hace 4 años | Por --629886-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --629886-- a elmundo.es

Extremadura ha destruido 20.000 puestos de trabajo en el último trimestre, según los datos de la EPA publicados hoy.

Comentarios

El_Repartidor

#1 #2 #14 Si, que cabrones. Por su culpa pagan una mierda por los productos del campo siendo Extremadura una comunidad eminentemente agrícola .

Subir el precio de los tomates para pagar los nuevos sueldos y las nuevas cotizaciones como que no. Ya le están se los están comprando a Marruecos.

Debería existir un estudio de cómo va a afectar la subida en cada sector . pero pa que??
Nada, que cierren el campo y se dediquen a dar conciertos.

El_Repartidor

#49 Es lo cojonudo España no mete aranceles , pero a los productos extremeños como la aceituna o su derivado, el aceite, si se los meten en EEUU .

D

#49 que ataquen a sus compradores no a padres de familia ,, valientes mierdas .

El_Repartidor

#59 leete la noticia, por favor mister Flame.

Titular ="Pedir explicaciones al gobierno"

Luego te lees la noticia y dice:

"El objetivo del encuentro sería analizar el "impacto" y las "consecuencias" que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña porque, a juicio de Vara, el "impacto" de dicha medida "no es el mismo en todos los sitios".

Aunque ha matizado que de forma genérica él defiende la subida del SMI, el presidente de la Junta ha añadido que quizás "ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

D

#49 lo que yo decía es que en los campos de Huelva contratan a Marroquíes porque nadie ofrece esos trabajos a parados estremeños. ¿Qué tiene que ver eso con los tomates?

El_Repartidor

#75 https://es.statista.com/estadisticas/510892/produccion-de-tomates-en-espana-por-comunidad-autonoma/

Extremadura y Andalucía producen la misma cantidad de tomates y en cuanto a paro también se dan la mano. Pueden llamar a los andaluces que también están allí parados .

A esos marroquíes se les paga poco y se les explota mucho. Los pueden tener en jornadas de 12 horas por poco dinero... Pero es que el campo no da para más . Los productos agrícolas se traen de otros países donde el sueldo es esclavo y dónde es imposible competir en precio.

D

#98 Los pueden tener en jornadas de 12 horas por poco dinero
Eso es ilegal y hay que denunciarlo, no darles preferencia en el empleo.

Esto es una noticia de paro, no sé qué pintan aquí los tomates.

El_Repartidor

#99 pues que el campo lo mismo no da para más en cuanto a sueldos. Y si suben los sueldos los productos ya no pueden subir de precio.

Si pagan x por kg de tomate , si el agricultor tiene que pagar más sueldo y más cotización pues... Lo mismo deja el negocio y todos su empleados se van al paro.

https://www.google.com/amp/s/www.aenverde.es/tomate-y-pimiento-productos-mas-importados-por-espana-durante-los-meses-de-plena-produccion/amp/

P

#55 Hay q explicarle a Pablito que el dinero no crece en los árboles , y que esto se veía venir.

Maelstrom

#1 Que pruebe a pedírselas a los inversores vascos con leyes autonómicas especiales, exclusivas y excluyentes específicamente para ellos.

D

#39 Y seguimos con el rollo de la demagogia ,te fiaras de un mando que nunca pisó barro ? , si es así es como si te consideras el avatar de un juego , vamos que eres consciente de que no vales una mierda ;

Pues lo que me cuenten cuatro pijos criados entre algodones me la suda

x

#45 Irene Montero no piso barro.

D

#77 A veces no pisó barro y otras veces era una cajera de una gran superficie que no tenía ni el graduado escolar.
Me aburro.

d

#2 Y podría terminar por cambiarse de partido... otra vez

D

#42 Los señoritos andaluces tienen tela , pero los de extremeños el doble , y esto no descarta los señoritos del PSOE para nada;

Milana bonita

Osele

#2 Que se lo bajen ya de paso todos los diputados, asesores y cargos, incluidos los del gobierno

D

#47 quejarse de el actual SMI me parece suficiente para dar ejemplo , si te parece mal se valiente y reniega de dicho salario ;

Que de boquita todos somos valientes

Osele

#54 Yo soy autónomo, no tengo SMI de ese

Osele

#57 Y no tengo a nadie contratado

D

#57 Eso es que no te esfuerzas lo suficiente , trabaja más ya veras como se te compensara .

Osele

#60 Ahí te doy la razón. Pero ya tengo mi compensación viviendo tranquilo sin quebraderos de cabeza, no necesito más

aironman

#2 la brillantez de tu comentario me abruma.

#3 Interesante, se podria transferir esta competencia a las autonomias? Tenerla centralizada es poco progresista.

Dravot

#7 bueno, de ahí que he dicho que habría que "estudiarla"... para que expertos expongan pros y contras y decidir la mejor opción.

ipanies

#9 Así a vote pronto se me ocurre que eso aceleraría la despoblación de forma exponencial. Lo que si sería interesante es "incentivar" vía impuestos a las empresas. Mismo salario para el trabajador pero menor coste a la empresa. Ayudarías a retener población y efecto llamada a determinadas empresas a esas zonas.

powernergia

#67 Estoy de acuerdo, pero ojo que eso es de problemática aplicación, porque corremos el riesgo de que las empresas se trasladen de modo ficticio para obtener los descuentos.

Pero si, creo que es una manera de equilibrar población, descuentos para empresas, e incluso para personas físicas.

D

#7 ¿ Por qué es poco progresista ? No lo veo.
Lo ideal es tener un mismo sueldo mínimo a nivel mundial para que no haya explotación laboral en ninguna parte del mundo.

D

#17 Si, y unificar el clima. Para que nadie pase frío ni calor.

#17 No me planteo las razones, solo se que el centralismo es facha.

D

#7 Lo progresista es todo lo contrario, centralizarla a nivel mundial.

Los derechos no se subastan.

Osele

#7 Además así los turistas de comunidades más ricas podrían ir a comunidades más pobres con precios más bajos clap
Yo empezaría por poner los mismos impuestos en todo el territorio si queremos que todas las autonomías sean competentes

d

#7 Acabas teniendo muchas empresas que se desplazan a contratar en esa comunidad y se produce un efecto frontera espantoso. La idea es buena, pero no es nada facil aplicarla bien.

KdL

#3 Mejor que lo fije cada comunidad de vecinos... lol lol lol

Dravot

#8 hay otras cosas de carácter económico, fiscal, educativo, sanitario... que la deciden las comunidades autónomas.

Dravot

#10 las empresas harán números y verán qué les conviene más. obviamente pactando unos mínimos. que os ponéis todos tremendistas, pintores de brocha gorda.

D

#12 Ya existen esos mínimos, se llama SMI

Dravot

#26 ya he dicho dicho que habría que "estudiar", no "aplicar". algunos ya lo tenéis clarísimo, pues felicidades.

Stiller

#12 A cualquier empresa con empleados no cualificados o de baja cualificación lo que más le conviene es que el trabajo les salga gratis. De ahí para arriba, depende de muchos factores. Pero la empresa siempre intentará bajar al máximo los salarios hasta donde le permita la ley y el contexto social. Y tiene sentido, porque así se compite mejor.

Dravot

#38 cierto. pero la empresa también ha de tener en cuenta ubicación, infraestructuras, costes de transporte, cantidad de gente formada en la zona, etc. si una empresa gasta en salarios lo mismo en Barcelona o Madrid que en Teruel, siempre se irá a Barcelona o Madrid.

Maelstrom

#38 Si no hay salarios no hay oferta de trabajo para su demanda. Y la empresa fabricará "del aire", sí. Tampoco habría consumo, por supuesto. Además, las empresas que pueden fijar salarios a su puro antojo son aquellas en situación de monopsonio, es decir, cuya demanda de trabajo no tiene competencia (algo muy propio de repúblicas bananeras socialistas).

¿Pero tú de dónde has salido?

Stiller

#71 He dicho que sería el ideal para la empresa, no que fuera el ideal para la economía de la región.

Salgo de un mundo en que a veces los intereses de una empresa privada no tienen que coincidir con los de un territorio o una comunidad. Y si los clientes de la empresa están a miles de kms, ya ves tú qué le va a importar el consumo local.

Tú dile a un empresario que va a tener mano de obra dispuesta, gratis y legal.

¿Por qué te crees que tantas empresas se deslocalizan y ponen susfábricas en el tercer mundo? ¿Para pagar más? ¿Para mejorar la vida de la región (a veces contaminan de cojones)?

Pues para poder pagar menos y ofrecer productos más baratos y competir mejor y más masivamente.

Esto es economía de cuarto de la ESO.

AmenhotepIV

#10 Suprimir el SMI de 950 en "sus" CCAA puede conllevar que una enorme masa de ciudadanos se trasladen a las demás CCAA. Y de donde recaudan impuestos para sobres?

cuatroD2

#10 La mayoría de los trabajadores cobran más que el salario mínimo y la concentración económica en Madrid, Barcelona o Malaga demuestra el coste salarial no es la única preocupación de las empresas.

Maelstrom

#10 Madrid es la comunidad con mayor salario medio y mediano. Qué cosas.

Si vas a subir el SMI de manera que su alcance desborde el alcance aun de salarios bien asignados por productividad, en comunidades que disponen de peores salarios que otras, vas a provocar que las ya en desventaja aún lo estén más, y encima favoreces a las que no afecta o afecta menos la subida de ese SMI. Verbigracia, eliminas la potencial competencia intracomunitaria e intercomunitaria (entre comunidades autónommas, me refiero) a empresas grandes ya de partida, sin ni siquiera ponerlas a competir.

noobgamer

#3 pero que dices loco, competencia entre comunidades???!!!!
Asi solo ganarian los curritos y perderiamos las redes clientelares!

D

#13 dirás al revés, que si hay diferencia entre las comunidades, se rompe la unidad de mercado, se da espacio para las redes clientelares y crecen las posibilidades de abuso, con lo que los trabajadores perderían claramente.

D

#27 ¿ me estás diciendo de verdad que las centrales de carbón están subvencionadas ? ¿ Y que son redes clientelares los mineros que han tenido esa larga tradición de huelgas y luchas ? Poca red clientelar veo ahí.
La equidad se crea con condiciones iguales para todos, creo recordar.
China, Japón, Corea... han crecido invirtiendo en educación y en I+D, como crece todo el mundo.
Lo de dar bajos salarios lo hacen Namibina y Lesoto desde hace muchos años y no levantan cabeza.
No entiendo tu agresividad en el comentario, ni por qué das tanto por supuesto habiendo tanta evidencia en contra.

c

#29 Poca industria en España ha estado más subvencionada que el Carbón.

D

#34 la extracción. Las centrales térmicas ahora se cierran por ser poco rentables por los derechos de emisión, pero hace pocos años estaban muy activas.

noobgamer

#29 Ni economia ni historia, ¿otra victima de la E.S.O?

D

#27 exacto exacto exacto!

D

#3 ¿competir en costes salariales? ¿hola?esto no es el sudeste asiático, y por cierto, las CCAA no deben competir entre ellas, salvo que quieras cargarte el pais, claro.

D

#25 el sudeste asiático intenta competir en calidad, que no aspiran a ser un país tercermundista.

D

#3

Con lo bien que les va a los indios con ese modelo tan chulo.

Es una pena que Extremadura no tenga mar, porque podrían desmantelar barcos al estilo indio.

S

#3 Mínimo e inteprofesional significan cosas muy concretas, ninguna CCAA tiene que tener una ley distinta del resto de CCAA para esto y mucho menos para crear sitios en España a varias velocidades

Es casi tan estúpido como rebajar la pena a un corrupto extremeño frente a un corrupto madrileño

Calipodelimon

#3 Evidentemente cada comunidad autónoma tiene un coste de vida muy dispar, por lo que se veía venir que poner un SMI tan alto para todo España tendría consecuencias en las comunidades más pobres. Vale, pongamos distinto SMI en función de CCAA. Pero luego a lo mejor vemos diferencias importantes entre provincias, o entre ciudades de provincias. ¿Ponemos un SMI adaptado a cada municipio? Al fin y al cabo, en Pozuelo o Alcobendas los salarios son mucho más altos que en Villaverde, por ejemplo. Luego podríamos ver que varía entre cada barrio, porque en unos hay unas empresas más grandes y pudientes que en otras... Al final tendríamos que decirle a cada empresa cuánto tiene que pagar a sus empleados. Es el problema de un excesivo intervencionismo. Hace más daño que el que pretende evitar.

D

#4 Fernández Vara no puede esconder su incompetencia en la subida del SMI. De todas formas el titular es de lo mas tendencioso y manipulador que te puedes echar a la cara. Vara no ha pedido explicaciones, es falso, leed la noticia y no el titular.

D

#28 lol lol lol

io1976

#4 Es cuestión de tiempo que los empresarios cambien de mentalidad y se acostumbren a hacer contratos laborales, pagar la seguridad social y lógicamente pagar a los trabajadores. Si no están de acuerdo siempre pueden cerrar que ya habrá otro empresario, o tambien se pueden ir a algún país tercermundista a explotar a los trabajadores.
Eso para todos los genios liberales que defienden la explotación en el mundo Menéame. kiss kiss kiss

D

#51 en que mundo vives??? Les obligamos a los empresarios de Extremadura a pagar los sueldos de Madrid???

Me cuesta mucho pensar que hablas en serio

io1976

#66 Ya ves, a mi lo que me cuesta creer es que no haya más "empresarios" del campo en la cárcel, por fraude a la,seguridad social y por atentar contra los derechos de los trabajadores.
Pd. Con 950€ tampoco vive una sola persona en Madrid, pero eso no parece importar a quienes defienden la explotación laboral.
Ya sabéis empresaurios a paaagar. lol

D

#83 estás leyendo una noticia sobre el desplome del empleo en Extremadura y tú dale conque hay que encarcelar a los "empresaurios"

Eres lo peor de lo peor

io1976

#91 Tu si que eres listo, guapi kiss

KoLoRo

#91 Por tus comentarios no entiendo que mundo quieres... un SMI de 450€ ? No entiendo lo que pretendes atacando a todo el mundo, montando tus listas de economistas etc...

Estas en contra de un sueldo Digno? Estas en contra de que la gente trabaje para vivir y no vivir para trabajar? Estas en contra de que un joven de 30 años pueda comprarse un piso y no vivir de alquiler por que no puede ahorrar 20K para una entrada de hipoteca?

No entiendo tu postura atacando a todo el mundo.

P

#83 Uy...leí empresarios a Galapagar, en q estaría yo pensando.lol

mmlv

Lo de la autocritica por su propia gestion ya tal...

Ze7eN

#16 Efectivamente, lo dice como si antes de subir el SMI, en las anteriores EPA's los datos fueran buenos.

https://datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/extremadura

D

¿ Y qué políticas activas de empleo tiene Extremadura ? Porque son la clave y eso está transferido a la Comunidad.
Ahí al lado tiene a Huelva, que para su campaña de la fresa han traído a 6000 inmigrantes de Marruecos. ¿ No podían haber ido extremeños ? Se está quejando por 8.500 personas, no son números muy dispares.
Si la Junta de Extremadura se moviera un poco a lo mejor sí que podían ofrecer a sus ciudadanos más puestos de trabajo en agricultura.

J

#36 La subida del SMI fue una de las peores medidas y de menos éxito de los últimos años.

Mira como se ha traducido en una desaceleración brutal y notable de la tasa de paro, e incremento bestial en comunidades como en Extremadura que veremos en otras comunidades en breve.

La nueva subida no ha tenido grandes problemas en pactarse porque simplemente no va a destrozar mucho más los datos venideros. Además que al hacerse ahora, en cuatro años, la maquinaria del PSOE y Podemos venderán que no ha mejorado el paro por la desaceleración de la economía global y demás estupideces amén de si cabe culpar a la reforma laboral de Rajoy.
El votante olvida mucho, no todo, pero mucho.

c

#41 En el resto de europa también subieron el SMI ?

Hagamos un análisis comparativo de la evolución. económica ...

Y la.subida a 950 no es en cuatro años, es YA.

J

#43 No hay SMI en muchos países de la UE.
Hagamos un análisis comparativa de la evolución económica si gustas. Y la conclusión a la que llegarás es que en esos países sin SMI los sindicatos no son unos lacayos de la izquierda (en España, destructiva izquierda) si no de sus afiliados.

Y he dicho que en cuatro años la gente se habrá olvidado de que el SMI subió el paro como la espuma, pero quedará diluido en estos cuatro años junto con la maquinaria de marketing de Podemos y la estrategia de manipulación de la mano derecha de Sánchez, Redondo.

c

#48 Me refiero a comparar la evolución económica de Europa con la de España a partir denla entrada en funcionamiento del SMI de 900 euros, y antes de esa subida.

Asi se puede ver el efecto real de la.subida del SMI

J

#53 El efecto real de la subida del SMI ya lo tienes: paro, afiliados a la SS e inflación.

El paro de entrada ya se ha demostrado que ha quedado afectado (el descenso del mismo es mucho más lento de lo que se había calculado antes de esta gran medida del SMI).

La gente no se da cuenta de que el SMI no sirve de nada por sí sólo. Si una empresa tiene que pagar más por sus empleados y no tiene dinero para ello, pues va a despedir a uno y cargar con el trabajo de esa persona en el resto, a lo sumo, contrata de nuevo a alquien a tiempo parcial.
El que la gente tenga más euros en el bolsillo no hace que la economía mejore porque como va a haber más gente en paro o si lo prefieres no se van a contratar tantos como se pensaba, los que tienen más dinero en su bolsillo no van a consumir por los que se iba a contratar que no se han contratado finalmente.
Pero de cara a la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, subir el SMI es lo mejor... sí... para la secta política, que no necesariamente para la gente que se beneficia de ello.

E insisto, no es malo subir el SMI. Lo que es malo es hacerlo sin medidas de fomento de empleo, además de fiscales y otras tantas cuestiones que van asociadas. Y éste es el problema, que no se ha hecho. Por lo que se tapa un agujero pero a la vez se hacen otros agujeros más grandes...

c

#64 No, no lo tengo. La relantización del descenso del paro se debe a la coyuntura general.

Se puede comprobar mirando la evolución económica en Europa en comparación a España desde la.aplicación del SMI de 900 euros y comparándola.con la anterior

J

#65 Jajajajajaja.
¡La coyuntura general! Esa es la excusa que usará Iglesias-Sánchez. Muy buena, pero no hay coyunturas, hay gobierno. Si estás en el gobierno y hay problemas, te comes la responsabilidad de los mismos. Que no se gobierna sólo para los logros si no para todo y ello implica comerse la mierda.

c

#73 Tu mismo....

Mira si quieres y aprende algo

J

#74 Sé mucho, pero gracias por el consejo.

c

#73 Por cierto, pensé que hablábamos de los efectos de la subida del SMI, no de si el gobierno "lo hace bien" o "lo hace mal"

D

#48 el smi no ha subido el paro ¿Dónde ves subidas de paro? Hay 400.000 empleos más que el año pasado.

J

#86 El SMI ha subido la tasa de desempleo en términos relativos.
Había unos cálculos de tasa de paro que se han visto empeorados con el nuevo SMI. Que haya más empleo no quiere decir que no hubiese habido más sin el nuevo SMI.

D

#87 tasa de desempleo hace un año: 14,45%
Tasa de desempleo ahora: 13,78%
Como ves, ha bajado. Lo que dices es falso.
Lo de "en términos relativos" no tiene sentido aquí. Son tasas, luego siempre va a ser en términos relativos.
Consulta los números antes de hacer afirmaciones. Son datos públicos.

J

#89 Si no quieres entender lo que digo vuelve a la escuela. El BdE lo ha analizado en su informe (https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/19/Fich/do1902.pdf) que ya te he indicado anteriormente (zasca).

Léete el informe y aprende. Lo de darme la razón me la suda porque no soy quien tiene que aprender si no los ignorantes.

D

#96 ¿ Sabes cómo se mide el empleo y el paro en España ?

D

#41 el empleo en España evoluciona a buen ritmo y la desaceleración es menor que en la eurozona.
Tu comentario no hay por donde cogerlo. Parece que tengas claras las conclusiones y busques como justificables, con la mala suerte de que fuerzas los hechos.
La forma de hacerlo es al revés, mirar los hechos y con eso sacar las conclusiones.

J

#85 El empleo en España no evoluciona a buen ritmo como indica la UE y el Banco de España.
Mi comentario hay por donde cogerlo, pero no te gusta.
Sacar conclusiones de los hechos no es suficiente para evitar esos hechos. Los análisis y proyecciones se hacen para evitar ciertos hechos y eso es lo que hace la UE y el Banco de España: estudios basados en ciencia para hacer notar que ciertas medidas (demagógicas) van a producir ciertos hechos.

D

#88 No vas a encontrar ningún informe de la UE ni del Banco de España donde se diga que el empleo en España evoluciona a mal ritmo.
¿ Estas cosas te las inventas ? ¿ O lo has leído en algún sitio y no te has parado a comprobarlo ?
Tu comentario hay por donde cogerlo porque no es verídico.
Esta frase que dices no tiene ningún sentido. ¿ Verdad ? ¿ Está mal expresado y querías decir algo que no has acertado a expresar ?

Sacar conclusiones de los hechos no es suficiente para evitar esos hechos.

Todos sabemos que los hechos (pasados) no se evitan.

J

#90 Mira que me sabe mal cascar un zasca pero aquí va majo: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/19/Fich/do1902.pdf

Ese informe es del BdE sobre la subida del SMI y su efecto en el empleo. Esto es lo que pasa cuando se escriben 25 hojas con rerefencias por parte de expertos en lugar de emplear 30 minutos en una rueda de prensa o una entrevista de un plató de TV para hablar sobre lo que no se tiene ni idea pero se sabe a ciencia cierta que el populacho va a tragar y recompensar con su voto.

Sorry pero la realidad es la que es y el BdE lo ha analizado y los hechos, como dices, concluyen que no es bueno.

D

#95 Lol.
Pero hombre, ese informe lo hizo el BdE como una extrapolación de lo que podía afectar la subida del smi al empleo previa a que ocurriese.
Hay consenso en que ese informe no se cumplió.
El informe lo he leído hace un año, si quieres te lo resumo.

J

La culpa es de Rajoy... seguro. No hay otra.
¿Dónde están los defensores de la subida del SMI sin medidas asociadas para sustentarlo?

Ya lo he dicho múltiples veces (al igual que lo dice el Banco de España que no es siervo de Sánchez-Iglesias), una subida del SMI es una garantía de subida de la tasa de paro.

Extremadura ahora tiene el honor de comenzar a demostrar la tesis del Banco de España (basada en ciencia no en creencias de las sectas políticas) y por desgracia continuará por el resto del territorio nacional.

c

#22 La subida.del SMI fue una de las.mejores medidas y de.más éxito de los últimos.años.

Mira como se pactó fácilmente una nueva subida..Eso es que no les.fué mal...

D

#22 si no es Extremadura ahora, será otra comunidad y dentro de diez años o lo que haga falta, pero no lo se dejará de hablar del tema del salario mínimo jamás de los jamases.

J

#78 Porque la gente que trabaja de economista y similar no dedica lustros enteros de su vida para concluir de un día para otro que lo mejor del mundo es subir el SMI porque es lo justo y lo mejor para todos.

D

#22 si, porque antes de la subida de creaban millones de puestos de trabajo lol lol lol

KdL

La culpa es de Venezuela y Cataluña.

J

#18 ¿Qué tiene que ver esto?

nexodo
cocolisto

"Con esos sueldos los empresarios no ganan lo suficiente falsificando jamones"ha manifestado el tío Vara.

D

La pregunta que muchos nos hacemos es qué pintan los barones socialistas si luego se hace siempre lo que a Pedro le sale de las pelotas

D

En Extremadura no hay más que funcionarios, latifundios y agricultores con 60 años. El número de empresas con más de 500 trabajadores es... UNA. No producen nada, viven del dinero catalán.

d

#35 Mi sarcasmómetro está confuso. ¿Lo habrá desarrollado esa empresa de más de 500 trabajadores en Extremadura?

D

#35 ¿ xenofobia?

1 2