EDICIóN GENERAL
657 meneos
2249 clics
La Feria del Libro veta a las editoriales de autopublicación: "Nos sentimos humillados"

La Feria del Libro veta a las editoriales de autopublicación: "Nos sentimos humillados"

Cinco editoriales denuncian que no les dejan acudir a la cita anual del libro en la capital que abre hoy sus puertas en el Retiro por no distribuir físicamente en librerías suficientes

| etiquetas: feria del libro , editorial , libros , autopublicación
Comentarios destacados:                        
#1 Como Netflix y Cannes. Esta gente no defiende la cultura, defiende un modelo de negocio.
Como Netflix y Cannes. Esta gente no defiende la cultura, defiende un modelo de negocio.
#1 Cosa que es muy loable, por cierto. Pero que luego no nos pidan que colaboremos.
#7 Yo no lo veo loable. Como mucho lo veo comprensible, pero no creo que merezca loa alguna.
#7 #9 Lícito creo que es la palabra que buscas
#35 Yo también. No la encontraba en mi cajón de palabras que casi nunca utilizo

Gracias :-)
#7 ¿Loable? Ni mucho menos.
En Cannes por lo menos aceptan cine independiente siempre que se vaya a emitir en salas de cine (cc #1).
#56 Para eso basta estrenarla una dia en la sala mas pequeña de Europa. Dudo que cueste mas de 50€
#7 loable nabos ingleses, la feria del libro no es de la industria, es de la gente. Usan un espacio público. Es una tradición "buena".
Por temas de "negocio" me acabarán reventando uno de mis dias favoritos.
#7 Loable no lo veo. De cara hacia afuera la Feria del Libro se presenta como una actividad propia del ayuntamiento de Madrid, o en cualquier caso con aspiraciones únicamente culturales y de difusión. Pero está claro que no lo son. Simplemente se trata de vender, y de vender un número limitado de editoriales. Así ya deja de gustarme.
#1 Si. Es obvio y si no lo entiendes es que naciste ayer o estuviste hasta hoy con los ojos cerrados.

Pero es que además, es normal. Los colectivos se unen para hacer sinergias colaborar y ganar dinero con ello, para lo que tienen que poner dinero. Si lo que pones es menor que lo que obtienes pues te trae a cuenta y sacas rendimiento.

Si tu no quieres colaborar o pasar por las reglas de ese colectivo es normal que no te acepten.

La solución es crear tu propio colectivo. Para lo que tendrás…   » ver todo el comentario
#19 Perfecto. Propongo entonces no ceder espacios públicos (El Retiro) a colectivos excluyentes como el de la mafia de las editoriales.
#27 Ok, eso ya lo hablas con el Ayuntamiento. Pero que si empiezas así, puedes continuar con: procesiones de semana santa, festivales de cine, festivales manga... Quizás el ayuntamiento te dice que le reporta mucho en visitas y publicidad a la ciudad y por eso llega a esos acuerdos, incluso paga y colabora con esas entidades porque son fuertes y representan al pongamos 70% del mercado editorial. Eso pasa en el festival de cine de Málaga, la Berlinale...
#31 Lo de las procesiones yo lo haría como en Brasil con el carnaval: un procesionódromo y que estuvieran de procesión todo lo que quisieran sin dar por culo al resto con los cortes de calles.
#64 No soy religioso, pero en el derecho a ocupar la calle de forma civilizada: fiestas, procesiones y 15 M.
#31 desde el ayto se les puede obligar, y si las editoriales mafiosas no aceptan, lo montas como ayto... ya volveran.
#27 Cualquier colectivo tiene derecho a organizar una feria como le de la gana, siempre que respete la legalidad, y solicitar un espacio al Ayuntamiento.

Si estas editoriales quieren una feria, que la monten ellos, que seguro que el Ayuntamiento está encantado de cederles también el espacio.

No se trata de prohibir ni obligar a nadie a hacer cosas que no tiene por qué, simplemente se trata de dar un trato igual a todo el mundo.
#37 Hombre, si te montas un reglamento ad hoc, no parece que se esté dando un trato igual a todo el mundo. Pero te doy la razón, estas editoriales deberían intentar montar su propia feria. Yo iría encantada.
#80 O quizas las nyevas editorial3s montar la feria del libro, y las de siempre "que monten la suya aparte".
Pasaran dos cosas: o escarmientan y vuelven, o montan algo tan cojonudo que deja a la feria en pañales. Win win para todos
#37 Si estas editoriales quieren una feria, que la monten ellos, que seguro que el Ayuntamiento está encantado de cederles también el espacio.

Y por qué no pueden estar en un espacio (público) cedido por el ayuntamiento de Madrid con el fin de ayudar a la promoción de la literatura??

Esto es lo que yo creía antes de leer que el ayuntamiento cede el uso del espacio público dejando que sean las empresas que lo usan, establezcan las reglas de uso...

Y ahí ya no lo veo ni lógico. Si…   » ver todo el comentario
#19 Si a mi lo que me hace gracia son los valores con los que adornan su lucha cuando realmente lo que hacen es defender su negocio.
#42 Eso no te lo discuto. Marketing puro.
#42 Igualdad de oportunidades es un principio. Incluso en los negocios.
#19 Todo esto estaría muy bien, si las empresas no bloqueasen y boicoteasen a los que quieren hacer cultura como hobby o de forma voluntaria.
#19 Por suerte existen otros planteamientos. En plan negocio es dejarte a un lado para aumentar rendimientos. Es hacer y romper para hacer, En plan negocio es cambiar el tipo de encuadernación sobre los libros de texto para volver a comprarlos, ponerle un impuesto al Sol, poner precios orbitados a los medicamentos, anular el desarrollo en productos duraderos, tirar naranjas para aumentar el precio, controlar la producción, etc. En plan negocio es como el comer del león buscando su satisfacción sin nada más en que pensar o postular. Para una animal o en un principio de la evolución está bien.

En plan humanidad es obtener recursos.

Por cierto el software libre progresa y se equipara a otros:

www.freecadweb.org/wiki/Download
#19 Muchas veces (sobre todo en el circuito promocional masivo) la propia promotora es una discográfica/editorial que tiene sus periódicos, televisiones, radios y librerías. Controlar el mercado, lo llaman.
#1 ...porque como todo el mundo sabe, los sellos de autoedición son los que mejor defienden la cultura.

Venga, por favor, que esas editoriales son vanitys. Imprimen lo que ni es rentable ni subvencionable ni academizable ni viable. Las cosas que sólo existen como libro por los cojones del autor. Ergo cultura cero.
Patatero.
#23 seguramente sea injusta y desactualizada, pero mi opinión al respecto está contaminada por la coña que se montaba Umberto Eco en El péndulo de Foucault., al respecto de los autores autofinanciados y los "premios" que les daban.
#23 Claro, porque la cultura tiene que ser rentable... entiendo...
#32 No, no es porque tenga que ser rentable; como no lo son las editoriales del estado, que sí tienen caseta en la feria. O las subvencionadas, que lo mismo. O las universitarias, que más todavía. Para esas no hay problema.

En cambio, para las que publican unas obras que sólo existen porque hay un vecino tuyo que se ha rascado el bolsillo en poner su nombre en la portada, a esas ni agua. Las posiblidades que hay de que de un egotrip tan ridículo como la autoedición pueda surgir una gran…   » ver todo el comentario
#62 Pero es que esa es solo tu opinion, sin mas, pero es una opinion basada en tu experiencia personal, y equivocada, por cierto. Hay docenas de casos de obras de arte, literarias o no, que en su dia no fueron valoradas por la "industria" del momento y luego se valoraron como obras maestras, Marcel Proust empezó autopublicandose pagado de su bolsillo porque ninguna editora quería publicarle, Agatha Christie tardó 4 años en que le publicaran su primera novela, El "Lolita" de…   » ver todo el comentario
#67 Varlak_ deja de decir cosas bien razonadas que al final te daré la razón ;)
#72 Déjate llevar, que es muy bonito
#67 En efecto, hay varias obras maestras que, en su momento, fueron autoeditadas. Pero eso es irrelevante.
Porque por cada una de esas hay millones y millones de obras que la industria nunca contrató... de lo malas que eran. Y con eso le hizo un favor a la sociedad, eliminando ruido, reduciendo operaciones, aligerando fondos y catálogos, ahorrando procesos industriales... El filtro editorial falla algunas veces, pero por lo mismo por lo que fallan los análisis literarios y los estudios…   » ver todo el comentario
#78 eeeeeh creo que se te ha ido un poco la pinza... cuando he dicho yo algo del todo gratis o de Linux? he dicho yo que la industria literaria es una mierda? en serio, no entiendo a que viene el 90% de tu comentario... a parte de lo de "millones y millones" en negrita... no te parece un poco exagerado?
#82 Que hubiera dicho Bazilliones , al menos nos habríamos echado unas risas. O millardo y hubiera sonado hasta culto.
#82 No lo decía respondiéndote a ti en todo, hombre. Hay más gente en el hilo y no la puedo poner a toda en hashtags, conque si la chaqueta no te para, pues no te la pongas.
Y no, no es exagerado. Millones y millones. Un sello editorial pequeño rechaza, hoy día, más de mil manuscritos al año.
#78 Hay millones y millones de obras que la industria publicó y no pasaron ni pasarán a la historia.
#95 Pero eso es por la Ley de Sturgeon, hombre de bien.
Ahora imagina cómo estaríamos de mierda si no fuera por el filtro editorial, imagina que el acceso a las imprentas fuera como el acceso a la Kindle Store... La oferta cultural sería ruido puro y duro. Un YouTube donde escarbarías y no saldrían más que wannabes del Rubius, pero en librería. Esto es, la Kindle Store, en formato árbol muerto. Y que sepas que la Kindle Store es el sitio que menos vende de todo Amazon España.
#99 A eso se le llama software libre, paginas de noticias de internet independientes, pibes que estudian una carrera sin tocar la universidad y se vuelven punteros en su campo.
Eso es libertad de flujo del conocimiento y la cultura.
#67 Por supuesto la mayoria de lo que se autopublica es basura literaria.

Y la mayoría de lo que publican las editoriales también es basura literaria.
#23 Esta muy bien tu comentario,..., si vivieras en la epoca de Vangogh, sus cuadros no serian cultura según tu...
#23 Y tambien imprimen lo que no pasa el filtro del dueño de una gran editorial.
Por ser modesto no es peor a priori. Eso es un poco elitista.
#1 Todavía me acuerdo cuando esos mismos decían que había que ponerle un canon a los libros en formato digital {0x1f602}
#1 A ver Netflix, fuera de que a mí no me convenzca en varios aspectos y más con las cosas raras que está empezando a hacer, como Spotify de alguna forma representa la nueva industria. Pero Cannes es de lo más vetusto que hay y es seguir viviendo en el S.XIX, cuando estamos en el S.XXI. De la Feria del Libro ya no digo nada porque no sólo representa a la industria arcaica o caduca sino a una industria que le gusta más el dinero que la cultura. Y sobre todo porque, digamos, quieren proteger a…   » ver todo el comentario
#1 Defienden a la mafia que la conforman.
#1 Yo tal como estan las cosas yo no entiendo las editoriales, y son las mafias de la cultura mas gordas que existen. Entiendo que netflix y el cine tenga que buscar formas alternativas para costear los actores, los escenarios, la produccion.... pero un libro, (la mayoria de las veces) lo unico que necesita es que el lector pague al escritor por las horas empleadas en escribir. En mi opinion son los intermediarios que más sobran.
{0x1f331}
#1 Esta gente no defiende la cultura, defiende un modelo de negocio.

Por supuesto. Y uno de los elementos principales de ese modelo de negocio (tradicional) son los filtros de publicación. Una editorial de autopublicación publica todo, a condición de que les pagues para ello, básicamente es una imprenta. Mientras que una editorial clásica filtra lo que publica. El filtro puede ser mejor o peor, depende de la editorial, pero es un valor de mercado. Genera un valor añadido al producto.…   » ver todo el comentario
#1 defiende el modelo de las subvenciones y el de las comisiones.
Tan libre el mundo de la cultura. Y luego esto,. Nada de salirse de los cauces establecidos por la industria. Tiene cierta similitud con lo de las películas de Netflix en los festivales
#2 Cuando tu vas a una feria del libro no vas buscando cultura. Vas buscando libros. Esos han sido revisados, editados, traducidos, encuadernados, empaquetados, almacenados y distribuidor por la INDUSTRIA.

Si quieres cultura pura ponte al desnudo en mitad de una calle a cantar opera o recitar poemas.
#24 lo que?
#24 Y en un sello de autoedicion han sido "han sido revisados, editados, traducidos, encuadernados, empaquetados, almacenados y distribuidor por" quien le ha salido de los huevos al autor. Porque no pueden estar en la feria del libro?
#38 Desconozco el funcionamiento de la feria del libro.

Las preguntas que hay que hacerse es:
1. Quién está tras el nombre "Feria del Libro"
2. Qué hay que hacer para pertenecer a ese grupo.

Si no se puede o se quiere unificar posturas se podría crear la "Feria del Libro Independiente". Que hablen con ayuntamientos, que creen toda la infraestructura. Y que hagan una cuota de socios para ponerla en marcha. Porque para mover proyectos se necesita dinero y tiempo, que es más dinero.

Cuando esa feria sea famosa o interesante quizás Ayuntamientos importantes pongan dinero de los presupuestos de cultura y ofrezcan instalaciones para que se hagan en sus ciudades.
#44 Es que existen muchas ferias de libros autoeditados, en el muno del arte la autoedicion ya es un genero en si misma con muchisimos artistas dedicados a el. En madrid tienen librosmutantes.com/ que es increible, yo recomiendo mucho asistir solo por ver como a partir de un soporte tan cotidiano como el libro, se aplica tanta creatividad y narrativas diversas...
#2 Tiene sentido
Lo de las editoriales es una mafia inmunda, que por suerte va a desaparecer gracias a la venta por Internet.

Siempre quedará el nostálgico que se deje aconsejar por su librero de cabecera, pero acabará llevándose a casa el libro de la Esteban o la última parida de Reverte.
#3 Has mancillado el nombre de un gran escritor al ponerlo junto al otro!!!! Esteban (Belén para los amigos) no se merece que la compares con el "cuñao supremo"!! :troll:
#3 #4 Reverte es un gran escritor
#13 #10 Era sarcasmo!!!! :palm:
#17 Lo sabía, mi comentario no era para criticar, lo siento. Quizá me faltaba un emoticono al final.
#17 Hoy en día con Reverte convertido en objetivo por la parroquia progre / twittera y él siguiéndoles el juego era un sarcasmo difícil de ver :-P
#21 Un mono con un boli bic me parece mejor escritor que Belén Esteban, creo que a mi y a todo el mundo!!! xD Era obvio que era sarcasmo, Pérez Reverte como persona no me cae excesivamente bien, como escritor es excelente.
#17 La gente hoy en día no sabe lo que significa sarcasmo. Parece que a cualquier cosa que se dice en broma hoy se le llama "sarcasmo".
#10 ...y un gran cuñao.
#49 creo que en 2017 el mayor "cuñao" es el que sigue llamando "cuñao" a otros.
#50 Ya veo que lo moderno y actual es irle diciendo a la peña lo deben decir...
#54 no se que acrobacia mental habrás hecho para deducir eso de mi comentario, pero ánimo.
#4 Si Reverte es un "cuñao supremo" ¿qué coño es la Belen, que opina absolutamente sobre todo, tiene menos cultura que un membrillo, y el público le aplaude porque el realizador así lo exige?
#13 Pues tu lo has dicho. Reverte es el "cuñao supremo" y la Belen, un objeto de marketing para retrasados.
#40 No considero a Reverte un "cuñao". Para eso tienes que hablar sin saber. Reverte es un tío que no solo tiene una cultura impresionante en muchísimos aspectos. Es también un tío que ha cogido su cámara y se ha ido de reportero de guerra a informar de conflictos. Creo que el tío se ha ganado a pulso lo de opinar sobre lo que le venga en gana. Y se podrá estar o no de acuerdo con él, pero compararlo con el típico "cuñao" de barra de bar que habla sin tener ni puta idea, pues no.
#57 En parte tienes razon, pero por otra parte, el cabron tiene unas meadas fuera de tiesto que impresionan. Y rechinan aun mas teniendo la experiencia que tiene, por lo que creo que esa imagen de "Cuñao Supremo" que esta formandose ahora mismo, tiene mucho de estrategia de marketing.
#4 El cuñao supremo ha sido miembro de la RAE y tiene libros COJONUDOS.

Que luego sea un gilipollas, pues mira eso a gustos, a mi no me cae especialmente mal y tendrá cosas de imbécil, eso ya... :-P
#3 ojalá la venta por internet diera esa independencia a los autores, pero la venta ahí ahora mismo sirve de la misma forma que instagram o twitter. Para vender necesitas hacer visible la obra (y que guste, naturalmente), y para promocionarla por tu cuenta necesitas recursos, como tiempo y dinero, pues es una inversión. Si quieres hacer impresión bajo demanda (imprimir el libro cuando se venda) los costes los cubres en el momento de la venta, pero ahí olvídate de promocionarte en ferias y…   » ver todo el comentario
#45 Si vas por libre tienes que ir a las herramientas de edición que te da Amazon, por ejemplo. Como e-book estás en su web, te ayudan a la promoción si comienzan las ventas y luego tienes la herramienta de Createspace mediante la cual puedes colocar el número de libros que quieras en cualquier librería del mundo sin pasar por la mafia de las distribuidoras.

El problema suele ser el contrato de exclusividad que tienen muchos libreros con la distribuidora, que los tienen agarrados por los cataplines.
#47 Amazon sería lo mismo que venderlo en tu web, y tienes que promocionarlo por tu cuenta igualmente. La misma formula, o impresión bajo demanda o arruinarte con una edición ya impresa.
Hay muchos escritores que venden en versión e-book, lo que no ahorra tener que pagar el ISBN y otros gastos, ni la promoción. Y encima pagando las comisiones de esa web. La "promoción" de estos escritores de e-books suelen llevar a las cloacas de Amazon.

No conozco lo del Createspace, pero permíteme…   » ver todo el comentario
#53 Createspace es la editorial de Amazon. Son los que editan los libros físicos que se venden en Amazon, pero puedes comprar tú directamente los libros (que se imprimen en EEUU), el número que quieras y enviarlos desde la editorial a la dirección que quieras.

Si apalabras con una librería entregarlo 50 unidades la novela que quieras, lo haces a través de Createspace, y los precios son irrisorios.

Como ejemplo, una tirada de 5 ejemplares de una novela, 5 de otra y 5 de una tercera, de unas…   » ver todo el comentario
#59 le echaré un ojo detenidamente. Soy parte (muy) interesada en alternativas viables en el mundo edición/autoedición.
#3 Quien se deja aconsejar por un librero se lleva a casa cualquier cosa excepto el libro de la Esteban o la última parida de Reverte.

Firmado: un librero - que, por cierto, también tiene en su librería títulos de las editoriales que aparecen en el reportaje.
#3 Reverte es dios ^^
Es una tristeza darse una vuelta por las "ferias del libro" y ver que la mayoría de las publicaciones las costean instituciones de aquí o de allá. Estas "instituciones-empresas" no paran de publicar temas afines y mantienen los ingresos de las imprentas en cierto nivel, lo que imposibilita que un ciudadano de a pie se pueda permitir publicar un trabajo, por modesto que sea.

En realidad todas esas publicaciones financiadas con dinero pública impiden a la gente difundir cualquier cosa que la institución de turno considera inapropiada. Eso, o la pasta gansa que te pedirá la imprenta, acostumbrada a disparar con pólvora del rey.  media
Cártel editorial ¬¬
Una pena, los últimos libros que he comprado son autoeditados, uno desde Amazon y otro desde la web del propio autor. Este último en una edición bastante cuidada con un papel estupendo y una tinta especial que ni de blas iba a publicarse así en una editorial al uso (además financiado por kickstarter). Quizás tenga sentido la limitación porque el público objetivo de estos libros es mucho mas reducido que lo que suele habitual pero si uno de ellos tiene éxito y vende bastante ¿qué problema hay?
#8 cual es ese libro?
#8 ¡Que ellos no "ganan" nada con eso!
#8 Que los autores que los sellos de autoedición acaban mandando al Retiro no son los que arrojan mejores cifras (generalmente, unas cifras arrojadas contra familiares, amigos y compiyoguis), sino los que pagan más por el espacio en la caseta. Esto es, que las editoriales a sueldo del autor se están apartando para que los brasas del "leed mi libro por mis cojones" no puedan acabar firmando en la FLM a golpe de talonario.
Pues que monten su propia Feria de libro.
#11 con casinos y furcias
Que le cambien el nombre a la Feria y en vez de Feria del Libro que la llamen "Feria del Libro que vende más de 5000 ejemplares" :troll:
#14 Ah, no. Si no hay gemelos dentro de un frasco no es una feria. :-D
Su feria, sus reglas
Hombre como los taxistas no quiere la "digitalizacion de la economia" con Uber, como los periodisco como las discograficas, como ... en fin ... nadie a sueldo que quiera pasar a ser becario, amateuro o voluntario, que es lo que trajo la digitalizacion nadie quiere descender ...

si lo piensas, que no creo, todos los que no quieren la "digitalizacion de la economia" vota Podemos y no liberales ... hala espero los negativos ja ja ja
#22 menudo cacao tienes o_o
Resumen:

La feria del Libro debería de llamarse, la Feria de las Librerías.
#26 ¿Pero eso no estaba claro?

Nos han vendido la feria del libro desde chiquetitos como algo muy bueno, metiéndose en los colegios e institutos. Pero no deja de ser una feria para vender, como los salones del manga o las ferias de ganado.

Ya no hace falta comprar libros para leer.
Deberían organizar ellos su propia "feria indie de libro" o algo así... seguro que habría más variedad de libros que en la "oficial", que están los mismos libros en todas las casetas.
palabras autocontrarias:
"Inteligencia militar"
"realidad virtual"
"industrias culturales"

es sólo mi modesta opinión
#madrileame de libro, valga la redundancia :-D
Si te quieres saltar a los intermediarios (los libreros) para sacar más tajada no te quejes si luego te hacen el vacío.
Al fin y al cabo son editoriales que viven de lo que otros no han querido publicar. Deberían estar curtidos en noes y orgullosos de estar fuera de los círculos que necesiten autorización de terceros.

Siguiendo ese estilo, lo que deberían hacer es una autoferia del autolibro.
Menudos muslacos.
Entiendo que fastidie pero también me parece lógico su postura. Yo tengo, junto con otros dos socios, una web de viajes comercial y un blog de viajes asociado. Por más que lo hemos intentado, nunca hemos conseguido pertenecer a ninguna asociación de blogueros, o ir a algún evento, a pesar de tener bastante relevancia (o eso pienso yo) como blog de viajes, con referencia en diarios nacionales e incluso televisión.

La razón es sencilla: no tienes nuestro perfil, no te aceptamos. Punto. Al principio me costó entenderlo, pero finalmente lo hice.
La verdad, nunca he entendido todo ese odio a la autopublicación. Si te apetece gastarte los cuartos en autobombo, ¿qué problema hay? ¿Que a lo mejor tiene éxito y eso les pica a los que van por el "camino tradicional"?
con los lobbies hemos topao
Pues ya están tardando en crear una "Feria de Libro Autopublicado", o "Feria del libro Libre".

PD: Quiero un 3% por dar la idea.
Por lo que leo la feria está organizada/controlada por libreros por lo que entiendo que no quieran a los "autopublicados" por ahí puesto que suelen vender exclusivamente por Internet. Como decís algunos que monten una feria paralela y luego ya se verá el éxito que tiene.
«12
comentarios cerrados

menéame