Hace 7 años | Por transistoria a tokitan.tv
Publicado hace 7 años por transistoria a tokitan.tv

Nubes con formas extrañas, espectros misteriosos, lluvia horizontal y rayos capaces de partir una cima en dos. Salir a dar una vuelta por el monte puede dar muchas satisfacciones, y una de ellas es la de observar los fenómenos meteorológicos, o al menos relacionados con la meteorología, que se producen a tu paso. En este artículo se explican 10 fenómenos meteorológicos y atmosféricos curiosos que se producen en la montaña.

Comentarios

auroraboreal

Meneo ...aunque la foto del nevero me ha desilusionado un poco

D

#5 go to #9

D

pedrisco

t

#1 Eso es pedrisco a la vasca.

t

#17 Desde luego, tiene pinta de merecer la pena, y mucho, acercarse a verlo. Lo de las bajas temperaturas y precipitaciones dentro de la nube que queda a barlovento como consecuencia del efecto foehn es también bastante habitual aunque, como dices, cada lugar y cada fenómeno tiene sus particularidades.

D

Si hace 2000 años me encuentro con un espectro de Brocken, fundo una religión y me forro.

D

Postersgais.

kapitolkapitol

veri gud meneo !

ED209

¿alguien puede aportar más info sobre ese nevero del Aralar? La foto es muy pobre, solo se ve tierra, y google no dice mucho

t

#7 Quizá preguntando en el propio blog...

ED209

#9 gracias! Algo único lo de ese nevero. Una combinación entre mucha pendiente, un corredor cerrado cara norte/sombrío y todo ese "chocolate" que lo cubre debe ser lo que permite que se mantenga helado todo el año

D

#12 de nada!

jexweber

Que interesante

t

#2 ¡La meteorología es una caja de sorpresas!

Pilfer
S

Me falta uno en la lista. Yo lo conozco por el nombre de "Bollo". Creo que hace tiempo lei que era un fenomeno meteorologico que se daba en muy pocos sitios, uno de ellos en la sierra de Orduña. Para el que quiera puede buscar en google o aqui puede informarse. http://sierrasalvada.blogspot.com.es/2015/12/el-bollo-desde-orduna.html

t

#15 Yo creo que el "Bollo" de Urduña se enmarcaría dentro de las nubes orográficas, lo mismo que "La Barrera" en Soria, pudiendo tratarse del efecto föhn. Ese efecto se da en muchos puntos de la península, como por ejemplo en la Sierra de Cantabria.

S

#16 Pues la verdad es que no lo se. Tenia oído que era algo diferente. Sobre todo por las temperaturas extremadamente frías que suelen darse "dentro del bollo". He visto fotos y vídeos en los que se ve una centellada impresionante. Supongo que puede tener algo que ver con el efecto föhn, aunque tendra sus particularidades. De todas formas es algo que recomiendo ir a ver.